Autor Tema: Películas para 2020  (Leído 1388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Películas para 2020
« en: 19:47:46 del 06 de Enero del 2020 »
Hala, un tema filosófico para darle vidilla al foro de vuelta de vacaciones  :-D

Casi he terminado un gran lote de película caducada en color que tenía en la nevera desde hace años. Voy a volver a tirar en blanco y negro por una temporada, y me he propuesto, en la medida de lo posible, apoyar la producción de fabricantes realmente comprometidos. Estoy buscando opciones en películas y químicos de Ilford, Foma y Adox. Sobre todo de éstos últimos, porque son los más pequeños y me gustaría que siguiesen en activo. Quizá en un futuro me plantee otros, pero ahora me gustaría estandarizar un poco y encontrar unas combinaciones básicas de película y revelador. Tras unas cuantas pruebas, mis favoritos son:

  • Película 35mm lenta: Adox Silvermax (Aunque tengo una bobina grande de Agfa APX 100 por teminar. Le tengo mucho cariño a la APX 100, fue la primera película que revelé en mi vida, pero la que tengo lleva tantos años caducada que la estoy exponiendo a ISO 50).
  • Película 35mm rápida: Ilford HP5+ (Me gustaría ver algo de Adox, pero de momento no hay nada).
  • Película 120 lenta: Fomapan 100, Ilford FP4+.
  • Película 120 rápida: ? Aún no tengo favorita.

Creo que se nota mi preferencia por las películas de grano clásico en lugar de las modernas de grano tabular.

  • Reveladores: Adox FX-39 II (por ser poco tóxico, y me gustan mucho las pruebas que he hecho hasta ahora) e Ilford ID-11 (porque es un clásico que va bien con muchas películas distintas, barato, muy fácil de conseguir y hay recetas para todo).
  • Fijador: Adofix plus.

El Adox FX-39 lo ponen como revelador ideal para grano T y películas lentas, pero realmente es muy versátil, he conseguido cosas muy chulas con HP5 forzada a 800...

De lo que se sigue un propósito más: sacar en cada carrete alguna foto para el foro, para contribuir con mis pruebas a la bitácora de revelado. En color no tenía mucho sentido, porque sigo al pie de la letra las instrucciones del kit. Pero en blanco y negro sí que hago estimaciones y experimentos alguna que otra vez.

Quizás este año me anime a sacar la ampliadora, pero de momento esto es lo que hay.

Y vosotr@s, cuales son vuestros propósitos de año nuevo? Que películas os gustaría probar?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Películas para 2020
« Respuesta #1 en: 20:26:55 del 06 de Enero del 2020 »
  • Reveladores: Adox FX-39 II (por ser poco tóxico, y me gustan mucho las pruebas que he hecho hasta ahora) e Ilford ID-11 (porque es un clásico que va bien con muchas películas distintas, barato, muy fácil de conseguir y hay recetas para todo).

Hola,

¿Qué durabilidad tienen esos reveladores que citas? Yo he optado por Rodinal, también porque hay recetas para todas las películas, pero sobre todo por su larga vida. Apenas tiro blanco y negro y el Rodinal me aguanta fácilmente dos o tres años. También usaba HC110 por los mismos motivos, pero considero una tontería tener dos botellas, por lo que finalmente he optado por el Rodinal.
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Películas para 2020
« Respuesta #2 en: 21:30:43 del 06 de Enero del 2020 »
pues FX-39 es one shot, con lo que se acaba enseguida. Ni me he fijado en su duración. Una botellita de 100ml a 1+9 se acaba en cuatro carretes. Para mí es su mayor defecto, que no se pueda reciclar o "envejecer" como hacía con Xtol. Aunque por otra parte para tener más controlado el proceso de revelado, casi es mejor.

ID-11 dura hasta 6 meses, no es eterno como rodinal. Pero la solución para un litro la amortizo sin problema. Uso ID-11 por ser casi lo mismo que kodak D-76, que hace años, antes de las compras por internet, era casi lo único que podía conseguir localmente. Rodinal también se conseguía, pero los resultados en mi caso eran más impredecibles, seguramente por fallos míos.

Me gustaría usar FX-39 como revelador exclusivo, si consigo buenos resultados con las películas que uso. El mayor problema es la disponibilidad.

Este año no he tirado casi nada en blanco y negro, el otro día ví mis notas y creo que fueron 9 rollos, unos cuantos de ellos de prueba. Revelé unos cuantos atrasados. Para el año que entra, mi objetivo es por lo menos una veintena o incluso más.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Películas para 2020
« Respuesta #3 en: 00:59:42 del 11 de Enero del 2020 »
    .....

    Y vosotr@s, cuales son vuestros propósitos de año nuevo? Que películas os gustaría probar?

    ¡Hola!
    Tema que da para paseos y charlas camará al cuello o en mano ... ummm.
    Yo llevo demasiado tiempo probando, jajajajaja. Quiero decir, parece que no termino de sentar cabeza pero estoy cambiando.
    En parte es por algo que tiene que ver con lo que has referido como "fabricantes realmente comprometidos". Es decir, qué esperar del mercado de película en el corto plazo, visto como viene Kodak y a la espera del Brexit. Pero no sólo. No.
    Aunque tengo "stock" de otras emulsiones (Ilford sobre todo) y por lo tanto iré haciendo fotos con ellas, estas serían mis opciones de "recarga":
    • 135mm Lenta: Adox Silvermax. Hace unos meses probé Agfa APX 100. Hice un carrete y me gustó mucho, mucho el resultado. Pero me quedo con la Silvermax, mientras dure. Por cierto que he leído que la antigua APX 100, la que dejó de fabricarse en 2006, era muy semejante a Silvermax.
    • 135mm Rápida: Ilford HP5+. Me pasa como a ti. No veo una alternativa, menos pensando en su versatilidad (forzados). Probaré Agfa APX 400, no obstante. Aunque por lo que llevo viendo y leyendo parece pelín blandita.
    • 120 Lenta: Ilford FP4+. Me joroba porque sé que va a subir de precio. Claro, tampoco es que tire 10 rollos al mes, pero aún así me gustaría tener alternativa. He usado Foma 100 y no me disgusta.
    • 120 Rápida : Ilford HP5+. Me pasa como a ti. Mismo comentario que para 135mm.

    En cuanto a químicos ... mi propósito, de nuevo, ay, dejar de probar.
    • Revelador: Como base HC-110. Eterno, pero creo que como revelador "inespecífico" voy a intentar volver al D-76/ID-11. Para Silvermax ... su Silvermax hasta que se me agote. Y el caso es que tenfo una botella de FX-39  que me regalaron. Tiene un colorcillo demasiado coñac, me temo. Tengo que probar si todavía "funciona".
    • Fijador: Kodak TMAX. Me hice con unas cuantas botellas ...

    Lo más importante, jeje, dedicar más tiempo a la ampliadora. Tengo una LPL 7700 a la que no he sacado el partido que se merece. Cuestión, sobre todo, de espacio. Principal asignatura este año.
    Además, cada vez hago más foto de gran formato. Quiero mejorar mucho (mucho) mis copias en formatos pequeños, hacerlo en casa, para luego acudir a labos que dispongan de ampliadoras de GF para ampliar algunas de las fotos que voy seleccionado en dicho formato.

    Otro propósito que a mucho sonará es sentar cabeza con el equipo. Me da rabia vender porque cuesta desprenderse de lo que hemos disfrutado ... Pero quiero centrarme. Así que seguiré poniendo cosas por aquí y otros lugares.

    ¡Feliz año!
    Abrazos
    Antonio
    [/list]
    « última modificación: 01:02:57 del 11 de Enero del 2020 por Antonio »

    Desconectado MacArron

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 3529
    • Ubicación: Sitges/Santander
    • Érase un hombre a una cámara pegado...
      • Pentax Photo Gallery
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #4 en: 23:34:29 del 11 de Enero del 2020 »
    ¿Ninguno apuesta por Rollei? Aunque no está muy claro, parece que podrían estar fabricadas en Europa.

    A mi la RPX25 me gusta mucho, aun sin ser igual a la Agfa APX25 de la que me quedan unos metros :-)
    Muchas cámaras y todavía más objetivos...

    Desconectado jans78

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 748
    • Ubicación: Murcia
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #5 en: 10:53:03 del 12 de Enero del 2020 »
    ¿Ninguno apuesta por Rollei? Aunque no está muy claro, parece que podrían estar fabricadas en Europa.

    A mi la RPX25 me gusta mucho, aun sin ser igual a la Agfa APX25 de la que me quedan unos metros :-)
    Me temo que Rollei no fabrica nada propio.
    Esta película la vende Maco y ellos revenden película de otros, no fabrican como sí está haciendo ahora Adox.

    https://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?threadid=165711

    Este año quiero tirar de lo que tengo almacenado.
    En blanco y negro unos cuantos rollos de Across, y Agfa APX 100 y 400 del de verdad ;) (caducados en 2006)

    En 35mm estoy tirando de metros que me quedan de HP5+. Por otro lado no tengo claro si pillaré algo o me pasaré al color que también me quedan unos cuantos.

    Y más diapositiva, que tengo bastante acumulada también.
    Pentax y Minolta MD

    Desconectado MacArron

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 3529
    • Ubicación: Sitges/Santander
    • Érase un hombre a una cámara pegado...
      • Pentax Photo Gallery
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #6 en: 00:03:49 del 13 de Enero del 2020 »
    Me temo que Rollei no fabrica nada propio.
    Esta película la vende Maco y ellos revenden película de otros, no fabrican como sí está haciendo ahora Adox.

    Ya, pero habrá un fabricante detrás, y entiendo (y espero) que es europeo, que era un poco el hilo de apoyar a fabricantes con cierto compromiso.

    Además es la única con ISO tan bajo que se puede revelar con un revelador convencional (Rodinal)

    Luego para mi estarían FP4+ para ISO medio y TriX para iso alto.

    He comprado un par de rollos de Kodak P3200 porque he visto cosas chulas para hacer con mogollón de grano, pero todavía no me he puesto. No será algo duradero, sino sólo un "enredar" un poco con algo diferente.

    Saludos,
    Muchas cámaras y todavía más objetivos...

    Desconectado jans78

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 748
    • Ubicación: Murcia
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #7 en: 10:01:16 del 13 de Enero del 2020 »
    Ya, pero habrá un fabricante detrás, y entiendo (y espero) que es europeo, que era un poco el hilo de apoyar a fabricantes con cierto compromiso.

    Además es la única con ISO tan bajo que se puede revelar con un revelador convencional (Rodinal)

    Hay un fabricante y es europeo, y gracias a los "intermediarios" se vende en carretes y no en rollos de metros.
    Según el enlace que ponía se trata de lo que queda de Agfa Gevaert en Bélgica y la película es una de las Aviphot especiales para el tema de cartografía.
    Supuestamente no es una película muy adecuada para uso general (más contrastada que las habituales) pero da tanto de sí que la venden como ISO 25 y 80  :meparto

    Al final fabricando película quedan cuatro gatos: Kodak, Ilford/Kentmere, Foma, estas de Agfa, ADOX ahora, Ferrania con su P30 y no sabemos si Fujifilm sigue fabricando o solo reenvasando el stock que les queda...
    Pentax y Minolta MD

    Desconectado wujek

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 1788
    • Ubicación: A Vella Auria
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #8 en: 10:14:40 del 15 de Enero del 2020 »
    También quedan los franceses de Bergger y los rusos de Silberra. Creo que ambos fabrican sus propias películas. Silberra es un poco difícil de conseguir por estos lares, pero la Bergger Panchro 400 la tengo también en mente.
    Marcos
    --
    Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

    Desconectado jans78

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 748
    • Ubicación: Murcia
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #9 en: 16:54:06 del 15 de Enero del 2020 »
    También quedan los franceses de Bergger y los rusos de Silberra. Creo que ambos fabrican sus propias películas.

    La francesa Bergger no fabrica directamente. La película Pancro 400 es un producto "propio" pero fabricado por Inoviscoat (la heredera de Agfa-Leverkusen)

    Y Silberra me suena que tampoco fabrican ellos la película, que usaban de Agfa Bélgica (las Aviphot) y no recuerdo si de algún otro fabricante (Tasma o Filmotec)
    Pentax y Minolta MD

    Desconectado wujek

    • Posteador nato
    • *****
    • Mensajes: 1788
    • Ubicación: A Vella Auria
    Re:Películas para 2020
    « Respuesta #10 en: 17:27:01 del 15 de Enero del 2020 »
    Ah, pues gracias por la información! Entonces esos de Inoviscoat siguen fabricando emulsiones y bases, no? O dependen también del viejo stock de Agfa?
    Marcos
    --
    Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio