Autor Tema: Cierra TA-MO  (Leído 1140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Cierra TA-MO
« en: 02:01:32 del 21 de Diciembre del 2019 »
Cierra TA-MO. Mierda puta. Pena y nostalgia llenan mi ser ahora mismo.

Os voy a contar un secreto que, como buen enigma (absurdo), nunca he contado a nadie: siempre he querido trabajar en TA-MO. Y ésto sin tener ni puta idea de electrónica, ni dotes para reparar nada (con razón, de hecho, me llamaban El Destroyer en los '90).

La mayoría no sabrá qué es TA-MO, pero, tras esas siglas (Taller Mecánico Óptico) se esconde un negocio basado en la magia, el amor, la confianza, la ilusión, la paciencia, la sabiduría y la experiencia. Si aún no sabéis de qué se trata os diré que TA-MO era un pequeño taller ubicado en la calle García Sánchez que reparaba cámaras y objetivos fotográficos, de vídeo y cine, flashes, proyectores, realizaba operaciones de mantenimiento, puesta a punto, etc. También vendían algún carrete y gestionaban el revelado de películas enlazando el contacto con laboratorios.

La primera vez que entré en TA-MO fue alrededor de 2003 para reparar una cámara Betacam-SP de una infame productora de documentales oscense para la cual tuve la mala suerte de trabajar. Entrar allí fue como acceder a la fábrica de chocolate de Charlie. Un pequeño reducto de aparatos maravillosos cuando ya todo había comenzado a cambiar (ir últimamente era aún más sorprendente). Allí me han limpiado sensores, cambiado pantallas de enfoque, reparado objetivos, eliminado hongos de objetivos de 1965 irrecuperables y dejado como nuevos, arreglado el proyector de mi padre gracias al cual mantengo recuerdos familiares de valor literalmente incalculable (gracias, papá), revelado carretes y creo no olvidar nada.

Siempre que he estado allí he intentado que no se me notara mi admiración y casi devoción al lugar al hablar con el o la dependiente. Imagináos con 15 años hablando con ese chico o chica que os gustaba terriblemente en secreto y no queríais que se os notase. Pues eso pero con 37 años.

Entre otros profesionales allí había un señor (jubilado hace tiempo que sólo atendía de forma privada en los últimos años a título personal y como deferencia para con clientes de toda la vida) formado por un óptico de la vieja escuela en alemania (cuando la ingeniería y óptica alemana era lo mejor que había). Ese era el nivel.

Sea cual sea la razón del cierre (espero que sea por jubilación) es una triste noticia. Sabed que nos sigue quedando Fotosonic para seguir reparando nuestros equipos, pero sin el romanticismo de un negocio de 45 años de antigüedad (aunque seguro que con la misma profesionalidad).

¡Salid a hacer fotos en su honor!

https://www.heraldo.es/multimedia/videos/aragon/zaragoza/cierra-tamo-un-taller-que-vio-como-las-camaras-analogicas-se-convirtieron-en-digitales/

Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #1 en: 13:15:10 del 21 de Diciembre del 2019 »
Qué pena, ésto no se tendría que permitir , porque al cerrar Tamo , se pierde una gran parte del conocimiento  ,cosa que en otros países acaba de resurgir. Talleres así tendrían que estar apoyados por la administración , para que los conocimientos no se pierdan . Lo siento mucho, de verdad.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #2 en: 15:05:42 del 21 de Diciembre del 2019 »
...nunca he utilizado los servicios de TA-MO, pero aun así, desde aquí mi reconocimiento hacia profesionales que hacían de su trabajo una devoción más que una obligación (en el enlace que adjuntas se entiende, sin muchas palabras) ...quedan cada vez menos, una pena; te comprendo y comparto tus sentimientos FadeToBlack ...
« última modificación: 15:07:21 del 21 de Diciembre del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #3 en: 19:02:25 del 21 de Diciembre del 2019 »
¡Hola!

Qué pena, qué pena. Siempre me han tratado fenomenal ... a mi y mis cacharros   :elputoamo
Como dices, espero que sea por jubilación.

¡A hacer fotos!
Un saludo
Antonio

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #4 en: 19:25:04 del 21 de Diciembre del 2019 »
¡Hola!

Qué pena, qué pena. Siempre me han tratado fenomenal ... a mi y mis cacharros   :elputoamo
Como dices, espero que sea por jubilación.

¡A hacer fotos!
Un saludo
Antonio
A mi también me han reparado un par de máquinas y siempre han sido muy correctos.

Es una pena que cierre, aunque sea por jubilación. Es una pena que este tipo de negocios no tengan continuidad. Pero es cosa de los tiempos que corren, en los que se compra antes que se repara :-(

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #5 en: 21:11:18 del 21 de Diciembre del 2019 »
Ciertamente es una pena que los negocios tradicionales, los técnicos-artesanos que con su buen hacer conseguían que un equipo durase "toda la vida", actualmente eso no se valora, las cosas son de usar y tirar, un costoso movil de mas de 1.000€ se cambia al cabo de un año, esta es la sociedad actual.

En parte, me siento identificado con ese negocio, yo abrí el mio de servicio técnico de electrónica en 1.974 operando como Servicio Oficial de reconocidas marcas. Al ser Servicio Oficial no podíamos competir con los distribuidores que tenían las marcas asi que para poder vender tuvimos que hacerlo en el sector de la Informática, cosa que hicimos a inicios de los 80, yo estoy jubilado y aun atiendo algún proyecto como el del Grado de Rebotica que acaba de implantar la Universidad de Santiago en Lugo.

Por suerte mi hijo sigue con el negocio familiar abierto, pero es cuestionable si esto merece la pena, aun siendo (creo) la empresa de informática mas antigua de Galicia y una de las mas antiguas del pais.

Perdón por el tostón, pero casi me vi reflejado en un espejo.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #6 en: 01:29:51 del 22 de Diciembre del 2019 »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #7 en: 21:14:03 del 22 de Diciembre del 2019 »
Son los tiempos. Hace unos días se me cayó mi Omega Geneve automático de 1966 y se hizo literalmente tres piezas, con el cristal roto (es un recuerdo de familia) . En la relojería del barrio, 10 euros y media hora después el reloj como nuevo. El relojero aparenta sesentaymuchos. Cuando se jubile, quién reparará mi reloj?. Es una pena pero es lo que hay.

Desconectado Alfon80

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: En un lugar de La Mancha
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #8 en: 22:41:20 del 22 de Diciembre del 2019 »
Ciertamente es una pena que los negocios tradicionales, los técnicos-artesanos que con su buen hacer conseguían que un equipo durase "toda la vida", actualmente eso no se valora, las cosas son de usar y tirar, un costoso movil de mas de 1.000€ se cambia al cabo de un año, esta es la sociedad actual.

En parte, me siento identificado con ese negocio, yo abrí el mio de servicio técnico de electrónica en 1.974 operando como Servicio Oficial de reconocidas marcas. Al ser Servicio Oficial no podíamos competir con los distribuidores que tenían las marcas asi que para poder vender tuvimos que hacerlo en el sector de la Informática, cosa que hicimos a inicios de los 80, yo estoy jubilado y aun atiendo algún proyecto como el del Grado de Rebotica que acaba de implantar la Universidad de Santiago en Lugo.

Por suerte mi hijo sigue con el negocio familiar abierto, pero es cuestionable si esto merece la pena, aun siendo (creo) la empresa de informática mas antigua de Galicia y una de las mas antiguas del pais.

Perdón por el tostón, pero casi me vi reflejado en un espejo.
Me ha costado muchísimo quien pudiera arreglarme un amplificador y el equipo de música  que hizo mi padre en los finales de los 70. Al final de casualidad encontré a un antiguo alumno suyo de la fp de electrónica que pudo echarme una mano y ponerlo a punto.
Es un gustazo escuchar la colección de vinilos en el tocadiscos que el hizo.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Alfon80
a7rii Om2n
Sony Zeiss 16 35 f4 FE.
Sony Zeiss 55 1.8 FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #9 en: 11:04:09 del 23 de Diciembre del 2019 »
Vaya, muy mala noticia, Tenia muy buena fama merecida

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #10 en: 23:30:14 del 23 de Diciembre del 2019 »
Gracias  Alfon80 por contar tu experiencia, los siguientes que cumpla seran los 70, desde los 12 en la electrónica, lamparas, transistores, integrados, a inicios de los 80 me metí con la Informática, el negocio familiar sigue, pero reparar aparatos "artesanales" como el hecho pro tu padre no es rentable para nadie, y ya sabes que en estos tiempos "si no es rentable no lo hagas".

La fabricación automatizada, sustituyo al artesano y eso no tiene vuelta atrás, quedamos unos cuantos "viejos nostálgicos", pero "no hay repuesto", por lo que lei, precisamente Ta-Mo cierra por el fallecimiento de uno de los técnicos que era una enciclopedia en lo referente a maquinas de fotografía.

Saludos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #11 en: 23:46:43 del 24 de Diciembre del 2019 »
Una pena ciertamente.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re:Cierra TA-MO
« Respuesta #12 en: 15:11:59 del 08 de Enero del 2020 »
Qué gran tristeza, no me había enterado aún y me he quedado de piedra al leerlo.
Cuánta sabiduría perdemos...

Saludos!