Autor Tema: Winterreise ;-)  (Leído 789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Winterreise ;-)
« en: 01:06:14 del 16 de Diciembre del 2019 »
Hola!
Paseo de invierno. Al menos de tiempo invernal ;-) Una niebla ideal para fotografiar árboles desnudos. Lamentablemente cuando planté el trípode comenzaba a levantar. Llevé la pseudo Welta 9x12 y sus 6 chasis cargados con Foma 100.

Esto viene de otro post de hace un tiempo, pero es oportuno recordarlo:
Citar
Digo “pseudo” porque esta cámara parece un aparato fabricado como “marca blanca”. No hay indicación de un fabricante reconocible, como Voigtländer, Ihagee, Ica o … Welta . Pero bien podría ser uno de ellos el que la fabricó para su venta por un “Corte Inglés” de la época. Aunque, al parecer, no era propio de Voigtländer pero sí de los otros y algunos más de la época, como Wirgin, conocido por sus Edixas. En cualquier caso es una cámara fabricada por alguno de los grandes fabricantes alemanes de entreguerras. Aunque es difícil de saber cuál, apuesto que se trata de una Welta Rak fabricado para un tercero que la comercializó, como digo, sin ninguna referencia (no recuerdo el compañero que me señaló esta posibilidad ¡gracias!).

Por lo que vengo leyendo, esta cámara es una rareza. Al parecer, las cámaras fabricadas para grandes distribuidores eran más básicas. Lo habitual es que fabricaran un cuerpo sencillo, sin objetivo ni obturador. Imagino que el distribuidor negociaba con firmas como Gauthier (Alfred Gauthier Calmbach, ahora Prontor), la compra del IBSOR para luego montarlo en el cuerpo. Y es que este cuerpo viene realmente completo: visor “deportivo”, visor “reflex” y cristal trasero + desplazamientos “arriba-abajo”, “izquierda derecha”.

El objetivo es un Schneider Radionar 135/4.5, uno verdaderamente “rápido” para lo que se acostumbraba; un triplete fabricado entre 1.925 y 1.928. Apertura máxima f/4,5 y mínima f/25.
Como he adelantado, el obturador es un IBSOR fabricado por Alfred Gauthier Calmbach, tal y como se puede deducir por el logo del círculo que encierra las tres iniciales AGC. Velocidades de 1 a 1/100, además de B.

En cuanto a su manejo, je, pelín más farragoso que una Chamonix o la Graflex. Se echa en falta el graflok, es decir, el elemento que facilita la inserción del chasis de película sin necesidad de desmontar el cristal de enfoque. Esto para retratos, en pleno siglo XXI, je, no es detalle menor ya que obliga al sufrido retratado a aguantar un pelín más de lo que ya de por sí exige el gran formato. Otro detalle importante es que tampoco se facilita el cambiar objetivos. Vamos, que no se pensaron para dar esa facilidad. Sin embargo para hacer fotografías de calle o paisajes sí es resultona. Mejor con un objetivo algo más angular, claro, pero lo esencial en este caso es el peso y el tamaño. Así, por ejemplo, hoy he salido con una bolsa normal (la Passport Sling de Lowepro) en la que llevaba esta cámara, sus seis chasis, fotómetro … y Rolleiflex ;-)

Por cierto, sobre los chasis. Al contrario que los de 4x5 de la Chamo, estos de 9x12 sólo admiten UNA hoja. En realidad eran chasis para emulsión con soporte de cristal … tuve que comprar un adaptador.

En fin, para repetir con un día que dé más contraste a las tomas.

Foma 100 : HC-110 1+47
Epson V800 : Epson Scan

1.


2.


3.



4.



5.



6.



7. La cámara:

¡Saludos!
Antonio

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Winterreise ;-)
« Respuesta #1 en: 09:51:52 del 16 de Diciembre del 2019 »
Qué gustazo debe ser usar una máquina como esa. Después de tantos años y que continúe funcionando como un reloj. Ay.

Respecto a las fotos me gusta mucho la primera, con esos reflejos y la geometría protagonista del ¿abrevadero?

Por apuntar algo, en mi opinión creo que ganarían mucho dándoles más contraste. Tal y como están las veo planas, faltas de fuerza. :-)

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Winterreise ;-)
« Respuesta #2 en: 14:26:28 del 16 de Diciembre del 2019 »
Qué gustazo debe ser usar una máquina como esa. Después de tantos años y que continúe funcionando como un reloj. Ay.

Respecto a las fotos me gusta mucho la primera, con esos reflejos y la geometría protagonista del ¿abrevadero?

Por apuntar algo, en mi opinión creo que ganarían mucho dándoles más contraste. Tal y como están las veo planas, faltas de fuerza. :-)

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

¡Hola!
Sí, es un gustazo. Sobre todo para este tipo de fotografía, jajajaja, menos estresante para mí y para los que no posan ;-)
El pilón de la primera es un abrevadero, sí. La cabaña ovina del pueblo está bien surtida ...
Contraste. Sí. Eso quiero comprobar en una próxima ocasión. Verdes oscuros y marrones claros no me dieron opciones en un día gris de luz pobre, de verdad. Porque me consta que el objetivo si da opciones. Veremos.

¡Gracias!
Saludos
Antonio

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Winterreise ;-)
« Respuesta #3 en: 14:46:56 del 16 de Diciembre del 2019 »
¡Hola!
Sí, es un gustazo. Sobre todo para este tipo de fotografía, jajajaja, menos estresante para mí y para los que no posan ;-)
El pilón de la primera es un abrevadero, sí. La cabaña ovina del pueblo está bien surtida ...
Contraste. Sí. Eso quiero comprobar en una próxima ocasión. Verdes oscuros y marrones claros no me dieron opciones en un día gris de luz pobre, de verdad. Porque me consta que el objetivo si da opciones. Veremos.

¡Gracias!
Saludos
Antonio
Me refiero al ajuste en LR. La foto en cuestión tiene información suficiente como para tocar las curvas, aumentarle contraste y darle así más dramatismo. Un aire expresionista, acorde a la fecha de fabricación de la cámara ;-D

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Winterreise ;-)
« Respuesta #4 en: 22:21:33 del 16 de Diciembre del 2019 »
Me refiero al ajuste en LR. La foto en cuestión tiene información suficiente como para tocar las curvas, aumentarle contraste y darle así más dramatismo. Un aire expresionista, acorde a la fecha de fabricación de la cámara ;-D

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
¡Hola!
Algo más dan, sí ... y puede que mejore, cierto, pero vaya, estas me han gustado grises, jajajaja.
No obstante:

a.


b.


c.


Saludos

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Winterreise ;-)
« Respuesta #5 en: 08:48:08 del 17 de Diciembre del 2019 »
¡Hola!
Algo más dan, sí ... y puede que mejore, cierto, pero vaya, estas me han gustado grises, jajajaja.
No obstante:

a.


b.


c.


Saludos
Te compro estas ;-D

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Winterreise ;-)
« Respuesta #6 en: 14:07:15 del 18 de Diciembre del 2019 »
Vendeselas caras