Autor Tema: Primer revelado y mil dudas.  (Leído 1127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Primer revelado y mil dudas.
« en: 15:17:55 del 04 de Diciembre del 2019 »
Bien pues....ya he revelado el primer carrete en casa y, me ha llevado mas de 4 horas, si amigos si, mas de 4 horas. No tenia los datos de cantidades ni temperaturas para hacer las mezclas, ni de revelado. Habia visto videos y artículos pero no anote informacion, y claro, tuve que ir sobre la marcha. El caso es que surgen mil dudas, a ver si me podeis aclarar:

1. un buen rato, pero bueno, se me fue en meter el carrete en el tambor. Usé el de Paterson, con rollo de 120. Quizas lo mas mas dificil no es meter el rollo en al rail correcto al inicio, sino pasar todo el rollo dentro sin ningún percance, y es que la primera vez que consegui meterlo, al poco de empezar a enrollar, se atascó. La segunda vez se atascó a la mitad del rollo,y la tercera casi al final. Direis que igual se salio del carril, pero no, tenia los dedos ahi puestos y la pelicula estab bien metida. Por tacto, intuí que el problema era donde estan las bolas que imagino sirven para rollos de 35. Las tres veces la pelicula se atascaba en el mismo lado en esa zona, donde la bola, y no habia manera de hacerlo avanzar. El caso es que la pelicula se arrugó ahi al tirar de ella para sacarla (porque se quedaba enganchada). Que creeis que es esto? fallo mio de principiante o fallo del tambor?

2. Las temperaturas para preparar químicos me quedan claras, 20 grados para todas, revelador, paro y fijador. Preparé 500ml de cada una, luego me di cuenta del error ya que las botellas son de 1 litro y todo el sobrante es aire. Pero aqui me pregunto dos cosas. Que partes del revelado en b&w son reutilizables? el revelador ya se que no, pero el paro y el fijador si lo son?, y si es asi, a los que preparais 1 litro de cada producto, si en el tambor solo caben 500ml, que haceis con el restante "limpio sin usar"? lo mezclais con el usado?, lo digo porque en ese caso se estarían "desperdiciando" 500ml de quimico limpio al ser mezclado con el usado, no?

3. los tiempos y temperaturas del revelado, mas o menos claro. Os explico lo que yo hice. Puse un barreño con agua, esto me costo mucho porque para subir la temperatura de los químicos (ya estaban frios desde que los prearé), tube que incrementar la temperatura del barreño. Esto hizo que el paro y el fijador estuvieran mas calientes que el revelador ya que las botellas eran diferentes (imagino que fue por eso), al final consegui mantener la misma temperatura mas o menos, empece a revelar con algo menos de 21 grados, y los otros dos andaban por ahi..... Creo que con b&w no hace falta ser tan estrictos con las temperaturas, cierto?. El caso es que yo hice un baño de agua a la misma temperatura antes de poner el revelado. El revelado estuvo 3.45min (disolución 1-31), agitando los primero 15seg de cada minuto. Quite el revelador, di un baño de agua de grifo (ni puta idea de temperatura porque ahi ya estaba mas por hacerlo todo bien y aun asi ese detalle se me pasó), y puse el baño de paro, 1 minuto agitación continua (kodak stop bath, creo que hice disolución de 492mm agua 8mm de quimico), y al terminar, otro baño de agua de grifo, y despues el rapid fixer de ilford (1-4) durante 5 minutos, agitando tambien 15 segundos cada minuto. Y para terminar barios enjuegues, uno de ellos con foto-flo.

Que me dicen, está bien?, lo mas dificil lo de mantener el agua, imagino que con el tiempo mejoraré, lo mas lógico entiendo que es que sabiendo las proporciones, dejas los 3 químicos a temperatura y revelas, pero yo entre prepararlos y revelar, paso 1 hora.

Otra duda, ya se que para muchos esto no es esencial pero, que haceis con químicos? ya me dijo un compañero que la disolución es tan grande que no importa, pero no me gusta tirar químicos por el retrete. En las tiendas de fotografia los recogen?
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Primer revelado y mil dudas.
« Respuesta #1 en: 18:26:46 del 19 de Febrero del 2020 »
Hola. Se me había pasado este post, intento contestar  (con mucho retraso, lo siento)

1.- No hay mucho misterio. Conviene redondear un poco los bordes de la película para que entre más suavemente. La espiral tiene que estar impecablemente seca, la más mínima humedad hace que se atasque. Antes de meter la película puede empolvarse muy ligeramente la espiral con polvos de talco y luego sacudirla bien; esto facilita algo el proceso. Puedo decirte que desde hace tres años tengo una polineuropatía en las manos (de origen desconocido) que me ha dejado sin fuerza ni para sostener un vaso, sin "pulgar oponible" y con muy poca sensibilidad. Me cuesta mucho más que antes meter las películas pero he aprendido a hacerlo de nuevo así que seguro que tú no tienes ningún problema después de unas cuantas veces. El de 35 mm es mucho más fácil. Puedes probar con las espirales Jobo. Curiosamente antes eran mis preferidas pero ahora me resultan mucho más fácil las Paterson.

2.- La temperatura más crítica es la del revelador. Yo lo que hago es ponerlo más o menos a 20º y luego medir la temperatura un par de veces y ajustar el tiempo en función de esta temperatura. El paro y el fijador no conviene que estén a una temperatura muy diferente (para evitar reticulaciones, etc.) pero no es algo crítico. El baño de paro puede utilizarse hasta que cambie de color (suele llevar un indicador de pH). Al fijador puede dársele el número de usos que indique el fabricante, es fundamental llevar un cuaderno donde anotes todos los revelados. Yo siempre lo filtro (con filtro de papel) antes de fijar la película porque a veces puede precipitar algo de plata y deja marcas (aunque yo suelo  usarlo más veces de lo debido). No hay problema en mezclar el "usado" con el "nuevo".  Siempre preparo 1 litro para tener las botellas llenas.

3.- Me parece correcto. El problema de los tiempos muy cortos es que es posible que se revele irregularmente y que es difícil ajustar si la temperatura no es estrictamente 20º. Yo probaría con otra dilución (es HC-110?) para tener tiempos de al menos 8 minutos o por ahí. Los baños con agua del grifo están bien pero no son necesarios. Entre el paro y el fijador casi conviene evitarlo, porque los restos de paro tienden  a prolongar la vida del fijador (o eso dicen). Además el revelado no se detiene del todo hasta que echas el paro, así que tienes otra indeterminación en el tiempo. Si la temperatura del agua es muy diferente puedes estropear la película.

4.- Yo el rodinal usado lo tiro previamente diluido (ya está diluido 1+50). Otros reveladores más concentrados, baño de paro y sobre todo el fijador usado, al punto limpio. Que yo sepa no lo recogen en las tiendas de fotografía. Antiguamente el fijador usado se procesaba para extraer la plata, hoy en día no creo que sea rentable con los volúmenes que hay (aficionados básicamente).

Enhorabuena por el revelado. Si te animas con el positivado es una actividad muy gratificante, aunque hace falta más sitio y material. Suerte

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Primer revelado y mil dudas.
« Respuesta #2 en: 12:18:42 del 20 de Febrero del 2020 »
Andá, pues si, es un tema interesante y se nos había pasado:

Además de lo que te dice Javier, en mi experiencia las espirales Paterson son difíciles de cargar en 120. Tengo un tanque Paterson y uno AP y las espirales AP tienen una guía mucho más grande que ayuda. A cambio el tanque Pateson me gusta mucho más que el AP. A veces la película se me ha salido hacia abajo, así que no se nota mucho aunque tengas los dedos en el sitio... Para mí es importante que la película no esté tensa al empezar a cargarla.

Al final no nos has contado si te convencieron los resultados del revelado, que es lo importante. Con respecto a los tiempos, para un grado arriba o abajo no los ajusto. Más de eso sí, aunque trato de que estén lo más cercanos posibles a los 20º, más que nada por no introducir demasiadas variables desconocidas.

En invierno pongo un calefactor en el baño desde unos minutos antes, para subir la temperatura ambiente y que los químicos no se enfríen tan rápido al sacarlos del baño maría. Por lo demás es cuestión de ir optimizando el proceso poco a poco. Yo suelo tardar como mínimo una hora desde que decido meter la película en el tanque hasta que cuelgo la película. Entre agitación y agitación aprovecho para ir limpiando y preparando las siguientes fases.

Los químicos también los llevo al punto limpio. Suele haber información al respecto en la web del ayuntamiento de tu ciudad. En la mía hasta hay un servicio de recogida móvil, pero nunca lo he pillado.

De fijador suelo preparar un litro, o 650ml, que es lo que me cabe en la probeta grande. Últimamente tiendo a cambiarlo cada 4 o 5 revelados, depende del tiempo que haya pasado entre ellos. No llega a agotarse. Mi revelador actual es de un solo uso, y lo preparo al momento. Añade 5 minutos más al proceso pero simplifica mucho el tema de guardarlo. Hay otros reveladores que pueden reutilizarse. Si te preocupa el tema del aire, puedes usar botellas de fuelle; otra idea que me dijo alguien en el foron es irle echando canicas a las botellas para mantener el nivel de líquido hasta arriba.

En fin, trucos hay a punta pala, lo que me dice mi experiencia es que lo más importante para aprender es tratar de estandarizar el proceso y usar los químicos bien frescos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado manolo berenguer

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Altea
Re:Primer revelado y mil dudas.
« Respuesta #3 en: 11:46:34 del 12 de Abril del 2020 »
Me va a venir bien lo leído hasta aquí, ya que en breve voy a empezar a revelar y aunque veo muchos tutoriales me asaltan muchas dudas.
Saludos!!!

Desconectado MartinRick

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Primer revelado y mil dudas.
« Respuesta #4 en: 18:24:49 del 07 de Mayo del 2020 »
Yo utilizo revelador Foma R09 que es una copia de Agfa Rodinal. El concentrado dura casi eternamente y lo diluyo 1:50, es decir 10ml de concentrado por 490 ml de agua para peliculas de 120. Para eso y pelicula FP4+ el tiempo es 15 minutos. Despues 1 minuto de baño de paro y 5 minutos en un fijador rapido. La unica parte donde la temperatura es critica es el revelador y siempre trato de que este cerca para empear, pero seguramente varia un poco despues de un cuarto de hora. Pero el revelado no varia a simple vista.