Autor Tema: Konica c35, Cosina 35:velocidades de obturación  (Leído 4052 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Konica c35, Cosina 35:velocidades de obturación
« en: 17:16:19 del 18 de Noviembre del 2019 »
Hola. En estas cámaras y otras similares el obturador es un copal B mat con velocidades entre 30 y 650. Las palas del obturador hacen también de diafragma. La exposición funciona por el sistema de "aguja atrapada" (¿se dice así?) y la cámara escoge tanto velocidad como abertura dependiendo de la posición de una aguja que se mueve en función de la cantidad de luz.

La aguja se mueve en una escala de entre 30-2.8 (o 2.7) y 650-f14 (o f16), con posicicones intermedias. Lo que quería saber es si el cambio de velocidades es continuo o discreto es decir si, por ejemplo, la aguja está entre 125 y 250 la velocidadad es 125 o una intermedia. Asumo que la variación del diafragma es continua, pero al tratarse de un obturador mecánico me imagino que la variación de velocidad será discreta, pero no estoy seguro en absoluto.  ¿Alguien me ilumina?. Gracias y saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Konica c35, Cosina 35:velocidades de obturación
« Respuesta #1 en: 19:17:06 del 18 de Noviembre del 2019 »
Las velocidades son "sin solución de continuidad", esto es, sin ser en pasos concretos ni fijos, la cámara abre el tiempo que considera oportuno, sea 1/125s o 1/130s o 1/140s o lo que sea.

Lo que comentas de "el obturador que hace de diafragma" me suena raro, no había reparado antes en ello, pero esas cámaras no las he estudiado casi nada.
« última modificación: 19:44:08 del 18 de Noviembre del 2019 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Konica c35, Cosina 35:velocidades de obturación
« Respuesta #2 en: 20:30:53 del 18 de Noviembre del 2019 »
Lo que comentas de "el obturador que hace de diafragma" me suena raro, no había reparado antes en ello, pero esas cámaras no las he estudiado casi nada.
Es algo bastante típico de las cámaras de los 60 o 70 (y en la mayoría de compactas automáticas de a partir de los 80). Las palas al abrirse lo hacen más o menos dependiendo del diafragma seleccionado. El obturador seiko esf que llevan algunas minolta, Olympus, petri, la  ricoh elnica 35, etc. también funciona así sin pasos entre 4s y 1/800, pero es de funcionamiento electrónico. Por eso me parecía que en el caso del copal deberían ser las velocidades  "discretas" , al ser un obturador completamente mecánico. Gracias por la respuesta y un saludo
« última modificación: 16:20:51 del 19 de Noviembre del 2019 por Javier DA »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Konica c35, Cosina 35:velocidades de obturación
« Respuesta #3 en: 16:56:10 del 25 de Noviembre del 2019 »
Ayer estuve buscando información, y hay opiniones variadas al respecto. Un usuario de photo.net asegura que ha desmontado el obturador y que la selección es discontinua, como en un compur para entendernos, en vez de continua como en una electro35. Ignoro si existe algún obturador mecánico en el que pueda variarse la velocidad de forma continua.

Porque aunque funcione con batería, en realidad la selección de velocidades se produce mecánicamente en función de la posición de la aguja del fotómetro ("trapped needle"); podrían seleccionarse de forma manual si se pudiera mover la aguja a la posición deseada con algún mecanismo. En el copal de la electro 35, de variación continua, la velocidad se controla de forma electrónica.

De todas formas ya no me importa mucho porque la cámara expone de forma consistente con una pila de audífono. Segun mis cálculos subexpone entre 1/3 y 2/3 de punto (1,4 V vs 1,35 V ??), así que con ajustar la sensibilidad problema resuelto.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Konica c35, Cosina 35:velocidades de obturación
« Respuesta #4 en: 20:25:49 del 25 de Noviembre del 2019 »
Mi respuesta se basaba en que en el manual original lo pone expresamente, así que a ese respecto yo no dudaría.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/