Muchas gracias Antonio. Entiendo que estos productos son independiente de tipo de película que use, cierto?.Recuerdo leer también que el paro se podía hacer con agua y vinagre (o algo así) pero no sé si merece la pena ahorrarse ese poco dinero.Luego, hay cubetas que sirvan para rollos de 35 y 120?Creo que empezaré con los revelados en bnw. De los dos que le pones, cual crees que es más recomendable? Y cuántos carretes podría revelar con un litro por ejemplo?Y por último, que hacéis con los químicos una vez usados? Imagino que entre uso y uso de guardan pero cuando llena al final de su vida útil hay que llevarlos a algún punto?
Hola. El C41 es un proceso estándar, así que efectivamente vale para cualquiera (de color negativa claro). En blanco y negro el fijador, paro y humectador valen para todas. El revelador también, en el sentido de que siempre vas a obtener una imagen, pero hay distintos tipos de reveladores dependiendo de la película y sobre todo de tus gustos.Puedes mirar tiempos, etc en www.digitaltruth.com (valores orientativos)Para película lenta (hasta 100-200 iso) yo uso rodinal 1+50, negativos muy nítidos y grano bien definido. Para rápidas (>=400 iso) no es lo más recomendable para mi gusto, aquí yo suelo usar D76, pero también puedes usar HC110 que dependiendo de la dilución parece que tiene unas características u otras (no lo he usado nunca, lo tengoen la agenda) . El rodinal y creo que también el hc110 se usan a baño perdido, es decir se usan y se desechan después. Con 1 l de rodinal a 1+50 podrías revelar unos 200 carretes de35 mm (a 5 cc por carrete en una espiral jobo, que recomienda 250 cc de solución)Un litro de baño de paro te durará muchos años, así que el gasto es inapreciable. Por otro lado se pueden usar vinagre o zumo de limón diluidos sin problemas. Es recomendableusar algún baño de paro porque el fijador se contamina menos y suele durar más.Normalmente las espirales de plástico (Jobo y paterson) son regulables a 35 mm, 120 y también a 127. Las de acero inoxidable no, hay una para cada formato. El tanque es elmismo, siempre que la espiral quepa. Yo uso 2, uno en el que cabe una espiral ajustada a 35mm y otro para 2 de 35 mm o 1 de 120.El fijador y el paro agotados los guardo y los llevo al punto limpio (es especialmente importante no tirar el fijador, que contiene plata). El rodinal 1+50 lo diluyo en unos cuantos litros de agua, para neutralizar el ph, y lo tiro. Los reveladores del tipo D76 que (al menos yo) se usan varias veces también los guardo y los llevo al punto limpio una vez agotados.
Muchas gracias Javier, y disculpa la demora en responder, no habia visto tu respuesta. Esta semana me llegan los químicos, tantos los de color como B&W. Tenia pensado guardarlos en botellas de cristal, en las que viene el aceite, no son opacas completamente, no se si valen para conservar los químicos.
¡Hola!Yo guardo los míos en botellas blancas de leche, en concreto las de Carrefour ;-)Los de C41 llevan ahí desde comienzos de julio.SaludosAntonio