Autor Tema: Galicia, verano 2019  (Leído 7756 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Galicia, verano 2019
« en: 00:03:07 del 28 de Septiembre del 2019 »
Hola,

Este mes de agosto he tenido la suerte de pasar las vacaciones de verano en Galicia, un retorno a mis raíces que resultó ser muy satisfactorio. En la mochila cargué con la Fuji GA645 y con la Nikon FM3A que se complementaba con el 50 1.2 y el 28 Series E 2.8. También hice hueco en la mochila para un buen puñado de carretes para alimentarlas. En digital tan sólo me llevé la Ricoh GR, a la que le acoplé (más bien soldé, porque no lo quité en todo el verano) el adaptador gran angular.

Pues bien, he decidido que conforme vaya escaneando los negativos voy a ir compartiendo algunas de las fotos hechas con la GA645 y con la FM3A. Y voy a empezar con la Fuji... con la que tuve mala suerte, y no por culpa de la máquina, sino porque gasté dos rollos que llevaban más de 10 años caducados y los resultados no han sido todo lo satisfactorios que me habría gustado. Sea como sea, allá voy con algunas fotos de estos dos rollos, empezando con un Portra 160 VC caducado en (ejem) 2002...



Como podéis observar demasiado grano y colores indomables, pero a pesar de todo creo que estos defectos dan cierto atractivo a las imágenes.

En el siguiente mensaje continuaré con un Kodak Ektar caducado también más de 10 años. En este caso... bueno, os cuento luego.
« última modificación: 00:04:55 del 28 de Septiembre del 2019 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #1 en: 00:11:42 del 28 de Septiembre del 2019 »
Ektar 100 caducado no recuerdo cuándo, pero sin ninguna duda hace más de 10 años. La cámara usada fue la Fuji GA645, igual que en el mensaje anterior. En este caso la emulsión estaba en muy mal estado: la textura del cartón protector dejó su impronta e incluso los números que indican el fotograma han salido en algunas de las imágenes.



Esta última es la única foto que no ha tenido contaminación del cartón. En el resto se aprecia fácilmente en el cielo la textura del cartón y también, como os decía, los números indicadores del fotograma.

En el siguiente mensaje empezaré con los carretes de 35mm que tiré con la Nikon. Espero tener tiempo este fin de semana para escanear al menos un par de carretes.
« última modificación: 08:56:21 del 28 de Septiembre del 2019 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #2 en: 02:46:54 del 28 de Septiembre del 2019 »
gracias por compartir estas imágenes :aplausos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #3 en: 09:32:58 del 28 de Septiembre del 2019 »
Pues me gustan mucho. Las tomas me parecen muy buen encuadradas y al ser más o menos intemporales, con ese grano y esos colores parece que los unas vacaciones en los 70 :-)

A ver qué sale de la Nikon.
¿Las de 120 las escaneaste tú?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #4 en: 10:31:55 del 28 de Septiembre del 2019 »
gracias por compartir estas imágenes :aplausos

¡Gracias a ti! :-)
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #5 en: 10:34:24 del 28 de Septiembre del 2019 »
Pues me gustan mucho. Las tomas me parecen muy buen encuadradas y al ser más o menos intemporales, con ese grano y esos colores parece que los unas vacaciones en los 70 :-)

A ver qué sale de la Nikon.
¿Las de 120 las escaneaste tú?

¡Gracias! Sí, esa la impresión que me dan. Tienen un aire atemporal, pero no deja de ser frustrante que hayan salido con manchas. Los colores casi que no me habría importado, pero los números impresos y la textura del cartón... ufff :-(

Me las revelaron en Carmencita y las escaneé en casa con el V500. No sé lo que habría salido si me las hubieran escaneado en laboratorio, miedo me da pensarlo :-/
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #6 en: 14:41:51 del 28 de Septiembre del 2019 »
Me dan igual las manchas, los colores, el grano... porque me encantan los momentos y la luz. Sobre todo la segunda, que parece rescatada directamente del año 92 o por ahí... Bien hecho.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #7 en: 15:40:15 del 28 de Septiembre del 2019 »
¡Hola!
Pues me pasa como a Daniel. El problema está ahí, claro, pero color y escenas son tan agradables de ver que se excusa, casi logra pasar inadvertido.

Saludos!
Antonio

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #8 en: 17:13:48 del 28 de Septiembre del 2019 »
Me dan igual las manchas, los colores, el grano... porque me encantan los momentos y la luz. Sobre todo la segunda, que parece rescatada directamente del año 92 o por ahí... Bien hecho.

¡Gracias! Como decía antes esas imperfecciones le dan cierto atractivo, pero da mucha rabia encontrarse con ellas. Mil gracias!
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #9 en: 17:15:19 del 28 de Septiembre del 2019 »
¡Hola!
Pues me pasa como a Daniel. El problema está ahí, claro, pero color y escenas son tan agradables de ver que se excusa, casi logra pasar inadvertido.

Saludos!
Antonio

He puesto las fotos donde menos se aprecia el problema. Si os pasáis por mi Flickr os daréis cuenta de lo que os digo! ;)

Gracias, amigo! un abrazo!
« última modificación: 18:41:16 del 28 de Septiembre del 2019 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #10 en: 20:11:57 del 28 de Septiembre del 2019 »
Hola, Rubén.

Una ocasión especial merecía un mejor resultado. En mi modesta opinión, el conjunto final no está a la altura del momento representado; tampoco como serie, pues visualmente las imágenes son excesivamente heterogéneas.

Veo las primeras demasiado oscuras y con dominantes (¿quizás la película no respondió bien a las condiciones de luz tan baja?, ¿quizás es posible una mejor digitalización?).

El momento de Cabo San Agustín sí me gusta y el encuadre vertical del puerto de Ribadeo me parece muy bonito y original. Por último, la imagen de la niña y el puente de Ribadeo también merece más que un aprobado.

La película caducada siempre es una lotería. Aventurero que tú eres.

Un abrazo.

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #11 en: 21:41:08 del 28 de Septiembre del 2019 »


Hola, Rubén.

Una ocasión especial merecía un mejor resultado. En mi modesta opinión, el conjunto final no está a la altura del momento representado; tampoco como serie, pues visualmente las imágenes son excesivamente heterogéneas.

Veo las primeras demasiado oscuras y con dominantes (¿quizás la película no respondió bien a las condiciones de luz tan baja?, ¿quizás es posible una mejor digitalización?).

El momento de Cabo San Agustín sí me gusta y el encuadre vertical del puerto de Ribadeo me parece muy bonito y original. Por último, la imagen de la niña y el puente de Ribadeo también merece más que un aprobado.

La película caducada siempre es una lotería. Aventurero que tú eres.

Un abrazo.

Hola Domingo,

Como siempre, un gusto leerte, gracias por pasarte por aquí.

Más que una serie pretende ser un álbum de vacaciones, de ahí la heterogeneidad... y el desorden. Y con ello no pretendo excusar la calidad de las fotos, sino mi desidia. :-)

Respecto al primer rollo, se trataba de un Portra 160 VC caducado en 2002. Los 17 años de más le sentaron realmente mal, créeme: los colores, como puedes apreciar, están bastante lejos de la viveza que prometían las siglas; el grano es excesivo para la sensibilidad de la película y las sombras salieron empastadas. Quizás debiera haber disparado a ISO 50 o incluso inferior. Culpa mía :-(

En cuanto al segundo rollo (también caducado, pero desde 2012) las cosas no fueron mejor. Como ya comentaba, y como puedes observar, el cartón protector ha dejado la impronta en la emulsión dejando su textura y los números indicadores del fotograma. Además, como se puede ver en la foto vertical del puerto de Ribadeo, en la parte derecha se aprecia claramente además de la textura del cartón, un tinte amarillo.

En la foto apaisada del puerto de Ribadeo ya no aparecen los artefactos del cartón y los colores son más "normales". Es la única foto del rollo que se ha salvado de la intoxicación.

¿Aventurero? Quita, quita. Te aseguro que se me han quitado las ganas x-D

¡Un abrazo!





Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Galicia, verano 2019
« Respuesta #12 en: 21:25:23 del 12 de Octubre del 2019 »
¡Hola!

Ayer por fin pude ponerme con el escáner y digitalicé tres carretes de este pasado verano. Os muestro algunas de las fotos, empezando por un Ektar 100 que forcé dos pasos.


-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/