Autor Tema: Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?  (Leído 9938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« en: 12:57:19 del 21 de Septiembre del 2019 »
Buenos dias para todos
El otro dia decidi desmontar uno de mis Nikon 28mm 2.8 AIS para engrasarlo un poco, ya que empezaba a ir un pelin mas duro, el anillo de enfoque.
Es el primero que he desmontado y no he visto ningun tutorial de el en Internet, asi que lo desmonte por mi cuenta y riesgo.
Toda la operacion fue sobre ruedas y despues de quitar toda la grasa vieja y limpiar las guias bien,(las lentes estaban perfectas con lo cual no las toque) lo monte de nuevo y en teoria va perfecto.
Enfoca bien y confirma el enfoque con la camara reflex.
En mi ignorancia,Mi duda es si despues de hacer esta operacion es necesario hacerle algun tipo de ajuste al enfoque para que tenga toda su nitidez al 100X100.
Aunque no la movi, observe que una de las lentes tine como un anillo que va roscado y permite ajustarlo hacia adelante y hacia atras con una rosca.
Muchas gracias de antemano
Un saludo
« última modificación: 13:28:31 del 22 de Septiembre del 2019 por Larry55 »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #1 en: 14:00:04 del 21 de Septiembre del 2019 »
Hola

Prueba a ver si hace falta, y si no pues déjalo. Pones la cámara en un trípode y enfocas a algo muy lejano, la Luna es un buen sujeto. Normalmente, las veces que lo he hecho yo, basta con quitar el anillo embellecedor y aflojar unos tornillos que sujetan el bloque óptico al anillo de enfoque. Una vez flojo, mueves el bloque óptico hasta que el infinito esté (a mí me gusta dejar una miésima de margen y pasarme ligeramente por hipotéticas dilataciones a causa de la temperatura), pones la rallita del anillo de enfoque en su lugar y aprietas los tornillos de nuevo. Haces unas fotos de prueba y las ves al 100% por si hay que repetir.

Está chupado de hacer.

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #2 en: 18:40:53 del 21 de Septiembre del 2019 »
Gracias espkype
Aparentemente a enfoque minimo lo veo bien. Aunque a esta distancia ya te imaginas que cuesta un poco que el punto se quede fijo
A infinito la distancia maxima que he hecho puede ser como 1.5 o 2 kilometros. A infinito siendo un 28 quizas se aprecia menos
No veo una falta de foco que se aprecie a simple vista.
Lo unico que quizas he notado es que a mismo encuadre y aumentando al 100X100 le veo un poco menos de nitidez en Centro esquina y esquina limite, que a los otros dos que tengo.
Pero me imagino que eso nada tiene que ver con el enfoque.
Probare bien con el infinito de la luna a ver.
te pongo cuatro fotos. Las subo a traves de Flickr a ver si se ven mejor.
Tanto en las de infinito como al minimo enfoque la primera esta hecha con el punto en confirmacion de enfoque y la segunda un poco variada. La regla tiene el foco en el nº20 y la otra en el edificio gris del fondo
A ver que opinais.
Gracias
saludos
DSC_1010 by EDI Freire, en Flickr
DSC_1011 by EDI Freire, en Flickr
« última modificación: 13:30:11 del 22 de Septiembre del 2019 por Larry55 »

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #3 en: 18:43:06 del 21 de Septiembre del 2019 »
Veo que en la de infinoto no se aprecia demasiado.
Luego cuando vuelva, hare un recorte.
« última modificación: 13:28:53 del 22 de Septiembre del 2019 por Larry55 »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #4 en: 01:36:41 del 22 de Septiembre del 2019 »
El centro se ve bien, y como no se a qué abertura están, supongo que a tope por las esquinas. Si el centro está bien, el resto de posibles problemas pueden ser debidos a otros factores, como filtro del sensor de la cámara (problema típico en angulares) que crea curvatura de campo, problemas de tolerancias en el adaptador o incluso descentramiento del objetivo. También debes tener en cuenta el focus shift si disparas a varios valores f. Por cierto, como no has incluído el paisaje en el lado derecho, no podemos sacar conclusiones acerca de los factores que menciono arriba, Y no me aventuro a decir nada si no veo las cuatro esquinas.

Puedes hacer una foto con la línea del paisaje más lejana en diagonal, que recorra el fotograma de esquina a esquina, y luego otra en el otro sentido. Osea: una así: / y otra así: \

Las de la regla las veo correctas y dentro de lo aceptable para la óptica que es.

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #5 en: 13:27:45 del 22 de Septiembre del 2019 »
Buenas espkype
Las hice un poco deprisa y corriendo. No se saca nada en claro si se pierden las esquinas.
Subo unas que he hecho ahora. Aunque la luz es bastante dura y aqui ya sabes que la polucion tampoco facilita mucho las cosas.
Todas hechas con la D850, que no perdona ni una!
El tema adaptador, no lleva puesto que es su montura nativa.
La camara en las fotos de muy cerca, la he puesto lo mas paralela posible pero siendo a ojo siempre estara sujeta a variaciones.
Me imagino, que como bien apuntas la propia curvatura del Angular o el descentramiento de la lente, juegan un papel importante.
Yo las veo bien en el punto de enfoque.
Las de infinito tienen el punto de enfoque en el pino que se ve entre el horizonte y la casa con los balcones grises. 
DSC_1013 by EDI Freire, en Flickr
a f2.8 infinito
DSC_1014 by EDI Freire, en Flickr
A f5.6 infinito
DSC_1015 by EDI Freire, en Flickr
A f2.8 infinito
DSC_1016 by EDI Freire, en Flickr
A f5.6 infinito
DSC_1018 by EDI Freire, en Flickr
a f2.8 distancia unos 60Cmm
DSC_1020 by EDI Freire, en Flickr
A f5.6 igual distancia. Estan un poco subexpuestas, pero no queria Sobreexponer el blanco.
DSC_1021 by EDI Freire, en Flickr
A f2.8 distancia unos 25cm
DSC_1022 by EDI Freire, en Flickr
A f5.6 distancia unos 25cm.

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #6 en: 14:07:19 del 22 de Septiembre del 2019 »
Estas dos solo como anecdota. Un JPG con un poco de recorte. El enfoque en el ojo (de la derecha de la foto) del Chucho
DSC_1028-2 by EDI Freire, en Flickr
a f5.6
DSC_1030-2 by EDI Freire, en Flickr
A f2.8
Saludos



Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #7 en: 14:57:39 del 22 de Septiembre del 2019 »
Hola

Yo las veo bastante bien. Creo que tu objetivo está bien y dentro de lo que es de esperar en lentes de esta categoría montadas en estas cámaras tan exigentes de ahora. No le des más vueltas, y disfrútalo. Si quieres más perfección, ya deberías buscar uno moderno AF de cientos de euros. El infinito lo tienes perfecto, y yo ahora me centraría en usarlo una buena temporada para decidir si te gustan la reproducción del color, el microcontraste o la calidad del desenfoque. A veces un objetivo bueno a nivel técnico te deja frío, y otras veces uno con defectos te enamora. Mi lente preferida es un CAnon 35mm de 1959 lleno de defectos, pero las fotos que hago con él tienen una magia inimitable. Al final lo que importa es que te transmita sensaciones, no solo en las imágenes, sino también a nivel de tacto y visual. Y si te gusta te inspirará y harás mejores fotos.

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #8 en: 19:04:08 del 24 de Septiembre del 2019 »
Gracias espkype
Yo tambien lo veo mas que bien.
El 28mm 2.8 tengo dos , por eso la comprarativa. Pero mas o menos dan la misma calidad de imagen.
Tengo varios objetivos manuales. Sobre todo Meyer Optik y Nikon AIS.
Este finde he reengrasado el Nikon 108mm 1.8 AIS. Este ha quedado bien aunque el enfoque sigue estando un pelin desviado hacia atras pero muy poco.
El Zeiss Biometar 80mm 2.8 se me complico y me falta llegar a infinito. Supongo que tendre que abrirlo otra vez y retrasar el anillo hacia atras.
Ya tengo algo para comerme la cabeza. :-D :-D.
Nunca he calibrado ninguno asi que empezare por este a ver si tengo exito o me corto las venas.
Ya te contare.
A ver si encuentro algo por la red de como calibrarlo.
Un saludo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #9 en: 14:00:40 del 25 de Septiembre del 2019 »
Buenas lentes, bonita colección! ¿Has tenido/probado el AIS 28 3.5?

Ajustar el infinito es fácil. Seguro que encuentras mucha info por ahí.

Ya subirás fotos!  :)

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #10 en: 21:13:37 del 02 de Octubre del 2019 »
Gracias espkype
El 28mm 3.5 AIS tengo uno que no uso para nada.
Lo mandé revisase a Dinasa y está impecable. Lo compre con una FM2 y como me gusta que estén perfectos lo mande revisar. Pague tanto como vale, pero soy así te tarao.
Cuando haga alguna medio decente ya subiré.
Un saludo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #11 en: 00:16:41 del 03 de Octubre del 2019 »
Gracias espkype
El 28mm 3.5 AIS tengo uno que no uso para nada.
Lo mandé revisase a Dinasa y está impecable. Lo compre con una FM2 y como me gusta que estén perfectos lo mande revisar. Pague tanto como vale, pero soy así te tarao.
Cuando haga alguna medio decente ya subiré.
Un saludo
Sí, yo también soy así  :si si no está perfecta no lo quiero... el más mínimo pelo o suciedad me saca de quicio, pese a decirme todo el rato que nada es perfecto, que no afecta a la imagen, que wabi sabi bla bla... No tengo solución.

Desconectado Larry55

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ajustar enfoque de un Nikon 28mm 2.8 despues de reengrasarlo?
« Respuesta #12 en: 11:04:10 del 05 de Octubre del 2019 »
 :-D :-D. Tienes que ser consciente de que objetivos antiguos esten algo marcados y motas de polvo dentro. Otra cosa es la suciedad de no limpiarlos y usarlos de cualquier manera.
En mi caso como son casi como coleccion,(Tampoco nada del otro mundo) intento que esten impolutos de aspecto y fincionamiento. Luego si tienen alguna mota de polvo en el interior o considero que necesitan reengrase los mando a Tecnifoto o Dinasa para que queden mint.
Lo que pasa es que a veces no lo encuentras que este impoluto y te conformas con que este dentro de lo normal por el uso y la antiguedad.
Saludos