Autor Tema: Fotografía con teléfono móvil  (Leído 24116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Fotografía con teléfono móvil
« en: 03:25:46 del 27 de Julio del 2019 »
Herejía!!

Buenas noches! Mucho se ha debatido en este genial foro a lo largo de los años sobre la "autenticidad" de una fotografía o un fotógrafo (léase esto de una forma muy general) por hacer o subir una imagen al foro hecha con un objetivo autofoco. También se ha visto de una forma "romántica" a quien sigue disparando con un hierro de antes de 1990 (yo, el primero). También hemos visto nacer un subforo para fotos hechas con AF y hay divisiones para fotos argénticas y digitales. A día de hoy, se puede empezar a decir que los teléfonos móviles, esos aparatos que tenemos constantemente en la mano, toman imágenes realmente buenas. Sí, sé que lo de la inteligencia artificial que simula el bokeh es una bazofia y que el rendimiento en bajas luces sigue siendo, en su mayoría, deficiente, pero, en otros aspectos, creo que nos encontramos en un momento de claro punto de inflexión (desde hace ya un tiempo, quizá, no estoy descubriendo nada nuevo) pero más acusado en este momento ya que están alcanzando un nivel de calidad más que aceptable.

Por todo esto, os querría preguntar vuestra opinión a día de hoy ya que la mía ha cambiado considerablemente de la que era hasta hace no más de 4 meses. Y me explico: mi equipo se compone de una Canon 5D MkIII y numerosos objetivos manuales -todos fijos- en todas sus focales y calidades, y un Tamron 24/70. Por ello, cuando me voy de vacaciones, últimamente he decidido no llevarme semejante muerto ya que era incapaz de coger solo un objetivo y acababa con 3 hierros y el Tamron generalmente además de todo lo demás (baterías, cargadores, minitrípode...). Esto era así y radicalmente impensable que fuese de otra manera... hasta que me hice con un móvil nuevo y vi lo que disfrutaba haciendo fotos con él, de su inmediatez, ligereza, relativa calidad, etc y de los resultados obtenidos al editarlas con Snapseed. Cuando hago fotografía de conciertos, a mi pareja o cualquier otra cosa similar, cojo la Canon, obviamente. Pero para viajes, la he dejado en casa. Soy consciente de que si tuviese una Sony A7 con un buen chiquitajo luminoso, seguiría como siempre, pero esto es lo que hay.

¿Qué opináis? ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

¡Saludos!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #1 en: 07:09:04 del 27 de Julio del 2019 »
Pienso que en la fotografía a nivel amateur (meto en esta categoría la fotografía de vacaciones, aunque habría mucho que matizar) las sensaciones son algo fundamental. Ir cómodo, disfrutar con lo que se hace, con el equipo que se lleva... no hay una regla; cada uno se lo monta a su manera.

En mi caso no disfruto haciendo fotos con el móvil por eso solamente lo uso para temas de trabajo o alguna vez que no tengo otra cámara. En vacaciones me llevo cámara pequeña (fuji xe1 o pentax k50) con un puñado de fijos, normalmente manuales. Cada día en función de la visita o actividad elegida suelo llevarme dos; uno puesto en la cámara y otro para cambiar. Normalmente un medio y un tele corto (35 y 80-100), aunque a veces cojo algo más angular, o un tele más largo, pero intentando no llevar más de dos objetivos por un tema de peso. Y mis fotos no son peores que cuando iba con mochils grande cargado como una mula.

Pero esto es únicamente mi forma de hacerlo. Hay otras igual de válidas. 

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #2 en: 11:46:59 del 27 de Julio del 2019 »
Yo llevo ya un tiempo de horas bajas en fotografia. El último carrete disparado lo hice en primavera, si no recuerdo mal, y no he vuelto a sacar nada. Pero en mi caso no tiene nada que ver con el equipo en sí, sino con la inspiración y con las ganas de hacer fotos.

En todo este tiempo he tenido ocasiones de hacer fotos a grupos de amigas, mascotas... elementos solitarios en general y me he aprovechado del desenfoque por software. Y os puedo decir que sin ser perfecto se consiguen fotos muy chulas. Sigo sin hacer 100 fotos "por si acaso". Hago una o dos si me presionan para que haga otra y os puedo decir que ya hay 2 que se han imprimido y están en un marco en una casa.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que sin ser lo mejor, si la ocasión lo merece y llevamos un móvil encima (que es casi siempre) pues es una herramienta cojonuda. Se echan de menos los controles, el agarre razonable (vaya mierda para sujetar el móvil) la medición, el tipo de película... la preocupación por la foto en definitiva. Pero las fotos salen, salen bien y el recuerdo está ahí.

Resumiendo: me gusta cargar con la Kowa Six, filtros y película, con alguna de las Contax, trípode, planificar el lugar, la excursión... Pero como no cargo con todo el armamento cada día, las fotos con móvil, con algo razonablemente actual, me están gustando bastante.

Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #3 en: 16:42:28 del 27 de Julio del 2019 »
A mi me parece perfecto que se hagan fotos con el móvil. Y eso que yo no tengo, pero lo cierto es que los móviles actuales dan una calidad de imagen muy buena. Hace años me compré una reflex digital y la acabé regalando. A mi lo que me gusta es positivar, y ese es el principal motivo por el que solo saco fotos en película (35 mm, 120 y 9x12). El otro motivo son las cámaras que me gustan mucho más que las digitales. Pero si mi objetivo fuera la imagen final y no pasarlo bien creo que solo usaría digital (bueno igual también 8x10). Para viajes siempre llevo una de formato medio y 2 de 35 mm, todas de objetivo fijo.

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #4 en: 02:22:16 del 28 de Julio del 2019 »
No discuto el nivel de calidad alcanzado por las cámaras instaladas en los teléfonos móviles de última generación.
En mi caso, lo que realmente me impide usar un teléfono móvil para tomar fotografías es que, fundamentalmente no me gusta hacerlo, no lo encuentro divertido.
A mi me gusta hacer click y luego revelar y positivar.
Puedo pasar horas y horas en el cuarto oscuro sin aburrirme, al contrario, frente al monitor, me canso y me aburro muy rápidamente.
Por estos motivos seguiré utilizando la película,  hasta que sea posible.

Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #5 en: 03:44:18 del 29 de Julio del 2019 »
Buena pregunta. Personalmente, me encuentro en un momento de gran bajón fotográfico. Casi sin darme cuenta, ya han pasado meses desde que toqué mis cámaaras por última vez. Casi todo lo que hago ya es con el móvil, y por los siguientes motivos:

1. Cada vez se me hace más engorroso "preparar" el equipo. Hay que cargar las pilas, usar una bolsa aparte, etc. Algún día me ha pasado que de repente deseaba hacer una foto espontánea a los niños o similares pero la batería estaba descargada, la sd llena, etc... Acaba antes usando el teléfono.

2. Y guarda relación con la anterior: El teléfono va siempre conmigo. Me gusta hacer fotos de repente, de manera espontánea cuando veo algo que me atrae. Ya no suelo planificar las salidas ni preparar al armatoste FF. Como mucho una compacta Ricoh o Canon, pero para eso prefiero el teléfono.

3. Cada vez detesto más las escenas desenfocadas. Prefiero lo sensores pequeños con mucha PDC. MIs compactas también dan eso, pero el móvil es más práctico.

4. Puedo enviar directamente las fotos familiares a mis familiares. Lo más cercano con la Sony es instalar una apk de android, que ya es un incordio. Además, ya no disparo en RAW, me parece una pérdida de tiempo y espacio.

5. Cada vez me gusta más dar a la pantallita y que el teléfono lo haga todo en auto. Ya no me apetece trastear con los modos manuales, etc.

Quizá esto sea una racha, ya veremos qué hago con mis cámaras si esto sigue así. Pero ya son muchos meses, casi años, y claro... Y eso que mi teléfono es cutre, un BLU grand X LTE. PERO! Uso open camera, con el disparador totalmente silencioso, y puedo preenfocar a la distancia que quiera, en una especie de modo "snap" al estilo Ricoh. Me gusta, es efectivo y consigo muchas fotos de los niños corriendo que serían imposibles con mi Olympus o Sony.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #6 en: 17:17:35 del 29 de Julio del 2019 »
Coincido totalmente con Daniel.
Las cámaras duermen en su bolsa o en su cajón desde hace meses.
Hace un mes saqué mi simple Motorola G6 Play del bolsillo en un paseo con mi perro (ahora paseo todas las tardescon él, antes no podía físicamente). Y me vi bloqueando el enfoque a la mínima distancia y fotografiando hormigas en pleno trabajo, pequeños coleópteros, algún pequeño paisaje y... No es lo mismo pero la cámara, con el calor que hace y la caminata vigorosa que nos pegamos, va a ser que no va a venir. Y me ha gustado tanto el resultado que me he acabado agenciando un Huawei P30. Ahora me estoy convirtiendo en instagramer y smartphonegrapher  :cunao :cunao

Os dejo mi nueva galería: https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/.

Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #7 en: 20:08:03 del 29 de Julio del 2019 »
Uff... dan ganas de calcularos la liquidación y daros el finiquito a algunos... jajaja...

No, no... por supuesto que es broma... y además, que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"... y ese... tampoco sería yo.

Bueno, al tema, aunque yo creo que ya se ha hablado en otros hilos... lo cierto es que éste SÍ es un tema tan de actualidad que revisarlo cada poco tiempo está más que justificado.

Yo no he dejado las cámaras de lado, ayer mismo vinimos de dos días en Santander y me llevé lo mismo que hace semanas a Gandía... una cámara de agua, una micro con un ojo de pez "soldado", otra micro con un zoom UWA y una DSLR con un telezoom (ésto es por que lo que no me gusta hacer es ir cambiando de objetivos continuamente... prefiero llevar más cámaras, más ligeras y no tener que cambiar). A mayores... también llevo otro objetivo "todoterreno" para cubrir las focales centrales, si las quisiera y "por si algo fallase"...

Lo que no llevo de viaje, en ningún caso, son los "manuales", ni los objetivos zoom "buenos" (más grandes y más pesados).


Expuesto eso... os diré qué parte de mi fotografía "han conquistado" los móviles... veréis, a mí lo primero que me tiene rendido de los móviles es la inmediatez (*) para compartir la foto y ¡ojo! que no subo casi nada a redes sociales, al menos NO en el instante pues soy de los que cree que eso de "hacer público dónde estas, cuándo estas fuera de casa" es una grave irresponsabilidad pero sí que me gusta compartir con familia y amigos cercanos, por Whatsapp, algunas fotos diariamente (una o dos, no más...) pues bien... para esa "capacidad de compartir" en el momento o al final del día... me estoy "reeducando" a, mientras hago fotos con las cámaras, decidir mentalmente cual puede ser especialmente interesante (por el sitio, la luz o los niños) y es entonces cuando saco el móvil y repito foto... (por cierto que ya he notado alguna sonrisita de gente que me ve con varias cámaras colgando y haciendo fotos con el móvil... jajaja...)...

...bueno, a ver si llego adonde quiero llegar... el caso es que lo segundo es esa "obligación de decidir" en el momento, qué foto conviene hacer con el móvil se parece casi al 100% a cuando te ibas de vacaciones con un carrete para todo el viaje y "todas las fotos eran importantes" y "tenían que salir bien"... y al final... más o menos... ese era el resultado... conscientemente se buscaba el mejor ángulo, la mejor luz, el mejor encuadre, la mejor sonrisa... y en cambio... mientras hemos estado (y seguimos) haciendo fotos con las digitales en plan "turista japones" (yo voy un poco así, por deformación profesional) disparamos a "todo lo que se mueve", sea o no sea el mejor ángulo y la mejor luz...

...en definitiva, que ahora, a mi vuelta de cualquier viaje... si miro las fotos hechas con el móvil y compartidas, lo que veo, se parece mucho a lo que obtenía hace muchos años cuando sólo se llevaba una cámara y un carrete... y eso... ME GUSTA.

En resumen... que de la fotografía con móvil me quedo con la inmediatez para compartir y que, en mi caso, esa capacidad de compartir me ha llevado a una rutina de selección de "fotos buenas" muy parecida a la "época del carrete".



(*): He de decir que ya se que ahora hay cámaras con wifi (creo mi Sony A7 MkII lo tiene, pero... no lo uso) también tengo una tarjeta SD Wifi que a veces pongo en la cámara del "ojo de pez" pero aunque te permite compartir... inmediato, inmediato, no es.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #8 en: 09:12:01 del 31 de Julio del 2019 »
Sí recuerdo bien ,el wifi de las cámaras o tarjetas wifi se puede programar de manera que ,una vez encendido el wifi del móvil ,se transfieran las últimas fotos  desde la cámara ,sin más . Yo siento discrepar , pero la sensación de sacar fotos con el móvil no me convence , al no tener otra cámara ,claro que  aprovecho lo que tenga a mano. La calidad de mi móvil (Xiaomi Mi5) es aceptable cuando haya buena luz, pero nada comparable con la de la cámara . Seguramente los móviles actuales P30 etc.tengan mucho mejor calidad , pero no me convence su precio para nada, aparte que estamos hablando de unos gadgets con esperanza de vida de 3 años (es muy normal que falle algún componente con 2-3 años,y el arreglo ya no compense casi). He visto fotos muy chulas sacadas con móviles , pero disparar en manual con el móvil ,tampoco lo veo por su tamaño  y falta de empuñadura . Jjajajajaj

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #9 en: 16:21:11 del 13 de Agosto del 2019 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones y opiniones, de verdad! La verdad es que han sido bastante variadas e interesantes, es genial!

Me ha encantado la relación con el carrete por las fotos compartidas con la familia de Eznado  :pena

Gracias!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Fotografía con teléfono móvil
« Respuesta #10 en: 00:18:21 del 15 de Agosto del 2019 »
Hola a todos  :)

Aunque hace años que no participo en el foro de vez en cuando me paso a echar un vistazo y me ha llamado la atención esto que hablabais, así que me he decidido a aportar mi experiencia.

En mi caso, pese a tener una nex 6, durante casi dos años y medio he usado el móvil casi a diario para hacer fotos como si fuese una cámara compacta. Tiene un modo manual que me permite modificar la obturación y el iso con lo cual consigo hacer las fotos como quiero. De hecho la cámara del teléfono la tengo siempre en ese modo manual. Me deja disparar en raw y aunque durante más de un año editaba en Lightroom en casa, después de tener un enano acabé por editar con la app de Snapseed en el propio móvil.

El resultado ha sido que he hecho mucha más foto de la que hacía antes. También ha habido rachas que me llevaba la nex 6 conmigo y disparaba con ella... y hace medio año que agencié una sony RX100 iv y ahora fotografió con ella y edito casi siempre en el móvil. Aunque sigo combinándolo con el teléfono si me es más cómodo en ese momento.

Nada más, un saludo a todos  ;)

P.D.: Qué sorpresa Konqueror que te hicieses instagramer, yo acabé recalando ahí también  :D
por si os hace curiosidad dejo por aquí el link a mi insta, nada extraordinario, sobre todo mucha imagen de making of del programa de tv en el que trabajo:
https://www.instagram.com/marcosestebo/?hl=es 
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6