Autor Tema: Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?  (Leído 3824 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« en: 11:01:16 del 21 de Junio del 2019 »
Buenos días!

Pues el título ya lo dice todo. Cuando revelo con un kit Tetenal C-41 tengo peor suerte con las gotas con residuos que se quedan en el negativo. Me gustaría saber cómo haceis los más experimentados para evitarlas.

En blanco y negro consigo evitar esos goterones bastante bien con una combinación de buen lavado y humectante. En mi ciudad tenemos bastante suerte con el agua, que nos llega sin cal ni residuos apreciables, por lo que no necesito pasar los negativos por agua destilada.

Sin embargo, en C-41, un poco por ignorancia del proceso, sigo las instrucciones del fabricante en lo que se refiere a tiempos de lavado, y sólo utilizo los tres químicos y el pequeño baño de tres minutos que se hace entre el segundo y el tercero (bueno, aquí lo alargo hasta cerca de 6 minutos, hasta que al cambiar el agua me sale transparente, o casi). Y no le echo humectante al final, siempre me ha parecido que el último químico, el estabilizador, hace una función parecida. Cómo hacéis vosotros? Algún truco? Y qué usais para limpiar "en seco" los residuos que pueden quedar? Me da un poco de miedo archivarlos con residuos, por si con el tiempo me estropean los negativos, pero tampoco quiero rayarlos.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« Respuesta #1 en: 12:04:08 del 22 de Junio del 2019 »
Recientemente acabo de aficionarme a la relojería (otra afición más, lo que faltaba). Ya tengo encargadas varias herramientas, cronocomparador, etc. Y tengo en la lista Rodico. Es una especie de masilla usada por relojeros para varios fines, entre otros limpiar restos de suciedad en piezas de calibres, cristales, etc. Se me ocurre que quizá podría vale para limpiar los negativos. Quizá la compre en breve y pruebe.

Puede ser interesante la idea que ciertas herramientas para objetivos pueden valer para relojes y viceversa. Sin ir más lejos, mi spanner wrench especial para desenroscar lentes, va genial para abrir relojes, quizá mejor que las herramientas dedicadas de coste bajo.

Si alguien tiene rodico, ¿ha probado?

https://www.jewelerssupplies.com/Bergeon-Rodico-Dry-Cleaner.html

Según la descripción: Special watchmaker's cleaning product removes stains, surplus oils and dirt from precision parts.

Una idea más.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« Respuesta #2 en: 20:39:59 del 24 de Junio del 2019 »
Pues no me suena de nada, pero gracias por el aporte. Por lo menos para cosas como aceite en el diafragma y similares seguro que vale, para los negativos... pues habría que probar.

Googlearé un poco mi problema, y si encuentro algo que me ayude lo pondré por aquí.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado alvarossorio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« Respuesta #3 en: 22:39:32 del 24 de Junio del 2019 »
Yo hago lo siguiente:

- Cuando preparo el estabilizador no lo hago en la proporción recomendada, sino que lo hago menos concentrado (50 % menos). Es una chapucilla que hago al igual que en el revelado B&N, que el photoflo final lo hago algo más pobre y es que son soluciones muy densas. No te puedo garantizar que no tenga efectos adversos, pero yo lo hago así y noto menos gotas.

- Compré hace tiempo un JOBO film washer cascade y es más efectivo que el lavado que yo hacía anteriormente con agitación del tanque.

- Como no siempre me quedan los negativos completamente limpios, a veces uso una gamuza muy, muy suave de esas que vienen para limpiar los cristales de las gafas. La humedezco un poco y retiro el residuo sólido. Se seca en segundos y luego soplo con la pera. Haz pruebas con negativos inservibles, puesto que tengo tres gamuzas de esas y sólo una de ellas no provoca arañazos.

Espero que sirva de algo.

 

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« Respuesta #4 en: 12:19:38 del 25 de Junio del 2019 »
Otra sigerencia: ¿Celo de ese 3M o similar, que tan popular parece ser para limpiar sensores?

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« Respuesta #5 en: 23:32:11 del 26 de Junio del 2019 »
Yo sólo revelo byn, y en mi zona el agua lleva bastante cal, por lo que suelen quedarme chorretones a lo largo de todo el negativo. Los limpio con un paño de gafas (o con uno de esos trapitos especiales para sensores que no dejan pelusa mojados) al que previamente he echado un poco de alcohol de farmacia. Lo paso por encima del negativo, suavemente y sin frotar, y las manchas desaparecen. Sé que os echaréis las manos a la cabeza, pero a mi me funciona  :mola
« última modificación: 00:12:26 del 27 de Junio del 2019 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cómo evito las gotas en los negativos con el proceso C-41?
« Respuesta #6 en: 04:03:26 del 28 de Junio del 2019 »
Otra idea: ¿Y un baño en una cubeta de ultrasonidos con agua destilada o isopropílico?