Autor Tema: Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras  (Leído 17141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« en: 13:04:12 del 12 de Junio del 2019 »
Hola. Hace poco que cuento con una Pentax MX y he tirado 2 carretes Rollei retro 400s, y en ambos me han quedado muy muy oscuras las fotos. Con el primero me fíe algo del exposimetro de la cámara y me fue mal, pero con el segundo utilicé mi criterio a modo Sunny 16, como hago cuando tiro en color con otra pequeña camara ( olympus 35) y en color me quedan bien expuestas. ( alguna con luces y sombras, o situaciones raras de luz tb fallo, pero por lo general en cuanto a exposición me quedan aceptables). Y con los de blanco y negro no. ¿Será la cámara, el carrete,...? ¿Alguna idea?
Muchas gracias!!

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #1 en: 13:34:41 del 12 de Junio del 2019 »
El criterio general es que si se ven bien los números de fotograma y la marca del carrete, y sólo se ven mal los cuadrados donde deberían salir las fotos, es que el carrete es inocente.

Cuando dices oscuras, es el negativo el que está oscuro, o las fotos positivas que están subexpuestas?

Si el carrete entero se ve tirando a transparente, y no se ven bien o no se ven en absoluto los números de fotograma ni las letras fuera de las fotos, es probable que sea un problema del revelador, agotado o tiempos insuficientes.

Si el carrete entero se ve tirando a gris, más o menos oscuro y tampoco se ven bien los números de fotograma, probablemente se haya velado, en mayor o menor medida, o que el fijador no haya actuado.

Si los sólo son los fotogramas los que se ven oscuros, y te fías de la medición o tu sunny 16, puede que las velocidades estén mal ajustadas, que el diafragma del objetivo no cierre bien hasta donde debe (ahí saldrían bien las fotos que has sacado a plena apertura, y peor cuanto más hubieses cerrado), o puede que las cortinillas del obturador estén defectuosas.

Si los fotogramas se ven demasiado claros (película subexpuesta) pues también puede haber un desajuste en la cámara, pero al revés, Ahí puedes descartar prácticamente que sea un problema del objetivo, se nota en seguida si se queda cerrado cuando no debe.

Ese es más o menos mi sistema para saber cuando la he fastidiado yo, cuando la cámara y cuando el revelador...
« última modificación: 13:41:44 del 12 de Junio del 2019 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #2 en: 00:30:00 del 13 de Junio del 2019 »
Están muy subexpuestas. Las revelo con un profesional de Mallorca y me pasa los archivos en digital. Ha sido en el ordenador donde las he visto, y como aún no he podido ir a recoger los negativos porque estoy fuera de la isla no le he pidido preguntar su opinión, así que decidí exponerlo aquí.
Muchas Gracias por tu aportación, será de gran ayuda...
Ya no me fío ni del exposimetro , ni de "mi" sunny... Me han quedado fotos realmente mal expuestas, tengo mucho q aprender.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #3 en: 00:30:49 del 13 de Junio del 2019 »
El criterio general es que si se ven bien los números de fotograma y la marca del carrete, y sólo se ven mal los cuadrados donde deberían salir las fotos, es que el carrete es inocente.

Cuando dices oscuras, es el negativo el que está oscuro, o las fotos positivas que están subexpuestas?

Si el carrete entero se ve tirando a transparente, y no se ven bien o no se ven en absoluto los números de fotograma ni las letras fuera de las fotos, es probable que sea un problema del revelador, agotado o tiempos insuficientes.

Si el carrete entero se ve tirando a gris, más o menos oscuro y tampoco se ven bien los números de fotograma, probablemente se haya velado, en mayor o menor medida, o que el fijador no haya actuado.

Si los sólo son los fotogramas los que se ven oscuros, y te fías de la medición o tu sunny 16, puede que las velocidades estén mal ajustadas, que el diafragma del objetivo no cierre bien hasta donde debe (ahí saldrían bien las fotos que has sacado a plena apertura, y peor cuanto más hubieses cerrado), o puede que las cortinillas del obturador estén defectuosas.

Si los fotogramas se ven demasiado claros (película subexpuesta) pues también puede haber un desajuste en la cámara, pero al revés, Ahí puedes descartar prácticamente que sea un problema del objetivo, se nota en seguida si se queda cerrado cuando no debe.

Ese es más o menos mi sistema para saber cuando la he fastidiado yo, cuando la cámara y cuando el revelador...
Muchas gracias!! Voy a meditarlo todo.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #4 en: 12:16:19 del 13 de Junio del 2019 »
O bien él que te ha revelado los carretes la ha cagado.

Desconectado juliomallorca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #5 en: 20:25:43 del 13 de Junio del 2019 »
Si no es molestia , quien te las ha revelado en Mallorca ?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #6 en: 23:18:51 del 13 de Junio del 2019 »
¿Las expusiste a 400?. La sensibilidad de esta película se parece más a 200. También depende de cómo reveles, pero a 400 nunca vas a tener detalle en las sombras según mi experiencia.

Si las sombras están vacías y el contraste es normal es subexposición. Si además falta contraste subrevelado. Como ya han apuntado fíjate en los números del borde. 

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #7 en: 10:11:08 del 14 de Junio del 2019 »
Cuando los tengas mira aquí: http://www.theonlinedarkroom.com/p/how-to-read-negative.html

Luego nos cuentas.


Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #8 en: 17:01:12 del 14 de Junio del 2019 »
Si no es molestia , quien te las ha revelado en Mallorca ?
Jacobo, para mí el mejor profesional que he visto. Yo a él no le culparia del resultado, creo que ha sido fallo mio.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #9 en: 17:01:52 del 14 de Junio del 2019 »
Cuando los tengas mira aquí: http://www.theonlinedarkroom.com/p/how-to-read-negative.html

Luego nos cuentas.


Saludos,
Así haré, me pilla fuera de España de viaje.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #10 en: 16:50:39 del 19 de Agosto del 2019 »
He vuelto a tirar un carrete esta vez en color con esra máquina y otra vez todas muy oscuras... Va a ser la cámara la que falla. Me tiene mosqueado el tema, tenía fe en esta reflex, pero no me gustan nada los resultados, ni blanco y negro ni ahora color.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #11 en: 14:29:45 del 20 de Agosto del 2019 »
Yo creo que si estas tirando fiándote del exposímetro, parece que está mal. Has probado sobrexponer uno o mas bien dos pasos a lo que te dice el exposímetro? O con un dia soleado, si aplicas la regla sunny 16, cuadra con lo que te dice el exposímetro?
Si no es eso, es que las velocidades no deben ir muy bien, pero yo me decantaría por lo primero.

Saludos

Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #12 en: 16:15:15 del 21 de Agosto del 2019 »
No me fío nunca del exposimetro, lo hago a  mi criterio y con una olympus rc 35 casi siempre me quedan bien expuestas (digo casi siempre, porque hay veces conluces y sombras o interiores que aún me cuesta...) pero las fotos q arriba pingo son situaciones sencillas de dias soleados.... ¿Que coño le pasará a la máquina? Ya estoy un poco empecinado en dar con el error. Este carrete es un kodak 200 que forcé 2 pasos. Exactamente igual que hice con las fotos que voy a poner ahora y que hice con la olympus 35...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
« Respuesta #13 en: 09:33:34 del 22 de Agosto del 2019 »
¡Buenos días!

Pues parece que las velocidades de la MX no responden adecuadamente ¿no? Es decir ¿podría ser que el dial no esté colocado correctamente? Vaya, que te "engañe" sobre la velocidad que de verdad estás usando. Eso o la propia mecánica, claro.
Suerte.
Saludos
Antonio