Autor Tema: Mi opinión sobre la Fujica st605  (Leído 2693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Mi opinión sobre la Fujica st605
« en: 09:14:53 del 14 de Mayo del 2019 »
La Fujica st605 es una cámara bonita a la vista. Lo que ahora llamamos vintage y se intenta imitar en las nuevas digitales, sobre todo las APSC de Fuji.

La mía en concreto fue comprada en 1978, por lo que ya tiene más edad que yo, 40 tacos por lo menos.

Es metálica y se nota por su peso, aunque también con un revestimiento de plástico. Los botones los normales. El disparador, una rueda para elegir el ASA y la obturación de 2 a 750 décimas de segundo y con la posibilidad de Bulb. La palanca para pasar al siguiente fotograma y la manivela para tanto abrir la caja del negativo como para enrollar la película.
Tiene una zapata tanto para poner algún accesorio como un Flash. La parte trasera es más sencilla. Un espacio para incluir dos pilas de botón y el visor.

En la parte delantera, está el botón exposímetro y un temporizador. Ya en el visor, cuando apretamos el exposímetro una especie de veleta nos indica si esta subexpuesta o sobreexpuesta. La verdad es que se mueve demasiado como para tener una exposición perfecta.

El disparador hace un ruido contundente lo que dota al acto de fotografiar más entrañable si cabe. A algunos les gustará el ruido, mientras que quizás otros prefieran las cámaras actuales más silenciosas.

Es una cámara pesada, me gusta a la vista. Se podría decir que rudimentaria comparada con las actuales, pero bella a la vez. Y esa fotografía manual es la que le dota de encanto. No la usuría para fotografía rápida, el proceso es bastante lento la verdad: tener que enfocar y acertar y sostener el exposímetro para no errar con la exposición correcta.

En el caso de mi cámara, e temporizador no funciona y tengo problemas enrollando el carrete, una vez cerrada la tapa, es posible que la película se salga y no pase al siguiente fotograma. Sólo si estás acostumbrado a disparar con film, sentirás que al pasar al siguiente negativo no hace el ruido caracerístico de arrastrar la película. Un dato importante para no pasarnos el día disparando sin plasmar ninguna fotografía.



En mi flickr de pruebas tengo algunas fotos de ella
https://www.flickr.com/photos/146809258@N05/40244794813/in/photostream/

o en postimage
https://postimg.cc/gallery/2u3bwa2gg/
« última modificación: 09:28:01 del 14 de Mayo del 2019 por Klaisk »
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Mi opinión sobre la Fujica st605
« Respuesta #1 en: 10:40:45 del 14 de Mayo del 2019 »
Buenos días! Buena exposición de una cámara que a veces pasa desapercibida con tantas y tan buenas opciones de todos los fabricantes. Si me dejas, añadiría un par de detalles de las fujicas en general:

El primero, la posibilidad de acceder a los fantásticos fujinon que, a pesar de ser montura de rosca M42, tienen una pequeña leva que imposibilita el enfoque a infinito en otras cámaras de esa montura. En las Fujica, esta leva permite la medición a plena apertura (!). Yo estoy revelando mis primeras fotos con ellos, y la verdad es que en las pruebas que he hecho se desempeñan muy bien. Tengo ganas de ver resultados en color. Yo tengo el 55 f1.8, que me está gustando mucho, el 55 3.5 macro y el 200 f 4.5 que casi no he usado. Con la st605 solía venir un 55 f2.2 del que hablan muy bien por su nitidez y, a quien le guste, por su "swirly bokeh", ese desenfoque especial circular que tienen algunos objetivos de la época.

Otro detalle con las fujica M42 fue la innovación en los circuitos del fotómetro, dejando de usar el tradicional sulfuro de cadmio (CdS) e incorporando unas células de silicio, que por lo visto eran más precisas, y sobre todo más rápidas. Eso se nota en la velocidad con la que la aguja se queda en el valor bueno, con estas cámaras parece que "salta" en lugar del movimiento "reumático" habitual. Y una ventaja más, funciona con pilas botón modernas.

Y por último, el visor, sin ser profesional, es de lo mejorcito en m42. Muy contrastado, fácil de enfocar y con la ayuda del enfoque partido. Todas estas características juntas hacen que, por lo menos para mí, Fujica sea la marca a seguir para disfrutar de los objetivos m42 de la forma más cómoda (desde luego, en la mano, el tacto de una Spotmatic es otra cosa, pero a cambio de sacrificar nitidez en el visor y usar pilas de mercurio).


Ah, un truquito para el tema del avance de la película: si está bien cargada, cuando avances un fotograma la palanca de rebobinado gira. Si se está quieta es que no has cargado bien. Claro que para que este truco funcione perfectamente te tienes que asegurar, cuando la cargues, de que la película queda bastante plana, casi un poquito tensa, antes de cerrar la tapa, aunque tengas que volver a meter un poco de película en el carrete con la ayuda de la palanca de rebobinado. Si la película no queda bien tensa, a lo mejor en las primeras fotos la palanca no gira o gira muy poco, llevándote a engaño. Espero haberme explicado, es algo que es más fácil de ver que de explicar. Yo perdí unos cuantos carretes en mi Olympus OM-1 hace años, hasta que lo aprendí.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Re:Mi opinión sobre la Fujica st605
« Respuesta #2 en: 13:29:26 del 14 de Mayo del 2019 »



Ah, un truquito para el tema del avance de la película: si está bien cargada, cuando avances un fotograma la palanca de rebobinado gira. Si se está quieta es que no has cargado bien. Claro que para que este truco funcione perfectamente te tienes que asegurar, cuando la cargues, de que la película queda bastante plana, casi un poquito tensa, antes de cerrar la tapa, aunque tengas que volver a meter un poco de película en el carrete con la ayuda de la palanca de rebobinado. Si la película no queda bien tensa, a lo mejor en las primeras fotos la palanca no gira o gira muy poco, llevándote a engaño. Espero haberme explicado, es algo que es más fácil de ver que de explicar. Yo perdí unos cuantos carretes en mi Olympus OM-1 hace años, hasta que lo aprendí.
[/quote]

gracias por la aportación!
en cuanto al rebobinado, te refieres que al mover la palanca de rebobinado en la derecha, debería girar el ovillo de la izquierda, no?
la verdad es que tendré que seguir intentándolo.
Saludos.
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram