Autor Tema: Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales (II)  (Leído 2768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales (II)
« en: 18:34:44 del 10 de Mayo del 2019 »
...ésta es la  prolongación inevitable de mi anterior entrada dedicada a la adapatación de objetivos antiguos (específicamente de formato medio) a cámaras digitales, en concreto a una Sony A7 (http://manualens.com/foro/index.php/topic,25631.0.html); esto es debido a que una vez montados los objetivos en la placa de montaje (lensboard) de la Graflex Century Graphic habría que desmontarlo de ésta para poder montarlos en el artilugio adaptador descrito en esa entrada; no es algo complejo, pero sí lleva su tiempo y siempre se corre el riesgo de no dejar bien centrado el objetivo en la placa y, sobre todo, da mucha pereza  :ermmm. Así pues me planteé construir algo que permitiera la adaptación a la cámara digital de esos objetivos una vez YA MONTADOS en la placa de montaje de la Century.

Tampoco he precisado de muchos elementos ni de mucho bricolaje; lo más costoso me ha resultado lograr la pieza cuadrada y redondeada en las esquinas que encaje EXACTAMENTE dentro de la placa de montaje de la Century; veamos los elementos necesarios para montar el adapatador propiamente dicho:





a la izquierda, de nuevo una adaptador de T a M42 (con la parte interna de la rosca T desmontada); dos de éstas piezas (una de ellas servirá de conveniente separador por lo que luego se verá y la otra es la que ha de ajustarse a la primera pieza -adaptador de T a M42- mediante los tres microtornillos de que dispone al efecto) y finalmente la placa que internamente ha de ajustar en la placa de montaje de la Century con un vano circular interno de un diámetro algo mayor de los 42mm de diámetro de las piezas anteriores (me sirvió una placa de montaje de objetivos para ampliadora, convenientemente retocada a las medidas necesarias).





aquí una de las fases críticas: la unión (con Araldit) de la placa interna a las dos piezas anteriormente citadas y que también van unidas entre sí: en necesario un centrado lo más exacto posible de las tres.





el reverso de la imagen anterior; puede verse que he añadido unas tiras de espuma de sellado a los bordes para que además de garantizar ausencia de posibles filtraciones de luz, la unión sea lo más hermética posible dentro de la parte interna de la placa de montaje de la Century. Ya no hay más bricolaje.





ahora son ya dos las piezas que componen en adaptador: por una parte  el adaptador de T a M42 y por otra las tres que acabamos de unir en una.





que quedarán así una vez montadas (y puede apreciarse el porqué se necesitan dos de las arandelas: una hace de separador). Aunque es irrelevante, al acoplarlas podemos girar el adaptador T/M42 respecto a la otra pieza para que el cuadrado que forma la placa de montaje  quede paralelo respecto al cuerpo de la cámara, en cuyo momento apretaremos los tres microtornillos: este ajuste puede hacerse posteriormente, cuando se utilizan tubos de extensión M42 la posición no siempre es la misma.







aquí tenemos por un lado la cámara con un helicoide de enfoque más un trozo de tubo de extensión M42 de 15mm (dependerá de las focales y distancias de registro de los objetivos a adaptar) más el adaptador que acabamos de construir y por otra la placa de montaje de la Century con un objetivo ya montado; en este caso un Tessar de 105mm f/4,5 procedente de una Zeiss Cocarette.





y aquí lo que me tuvo entretenido unos días: el montaje final; ¿como sujetar la unión de la placa del adaptador dentro de la lensboard de la Century?...pues sí, con unos clips; ya sé que no resulta muy glamuroso ni elegante, pero es rápido y efectivo (descarté esos lomos de encuadernar finos por ser de plástico y no fiarme de que resistieran el peso del objetivo; algunos pesan lo suyo). La fotografía es de unas pruebas previas, finalmente he conseguido unos clips de tamaño justo que quedan tal que así:





en éste caso se trata de un Mamiya Sekor 55mm f/4,5 desmontado de un doblete para las Mamiya TLR; con una distancia de registro más corta, es suficiente con el helicoide de enfoque y no es preciso añadir un tubo de extensión para que la Sony tenga un rango adecuado de enfoque como ocurre en el caso del Tessar 105.

Y eso es todo; espero que os haya resultado interesante o, al menos, entretenido.

Saludos
« última modificación: 07:51:58 del 14 de Mayo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales (II)
« Respuesta #1 en: 22:38:27 del 10 de Mayo del 2019 »
Gracias por compartir tan excelente brico.

La fotografía para los que nos gusta el bricolaje es mucho mas que sacar fotos.

Yo disfruto tanto o mas con el cacharreo que sacando fotos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales (II)
« Respuesta #2 en: 04:25:54 del 11 de Mayo del 2019 »
Gracias por compartir tan excelente brico.

La fotografía para los que nos gusta el bricolaje es mucho mas que sacar fotos.

Yo disfruto tanto o mas con el cacharreo que sacando fotos.

...así es, también en mi caso. Gracias por comentar.
Luis