Autor Tema: Minolta SRT 101 | Ilford HP5+ @800 | Adox FX-39  (Leído 656 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Minolta SRT 101 | Ilford HP5+ @800 | Adox FX-39
« en: 22:46:06 del 08 de Abril del 2020 »
Bueno! Que tenía yo de propósito de año nuevo animarme a postear en esta sección... vamos allá.

Desde el año pasado mi revelador estándar es FX-39 de Adox. Lo elegí sobre todo por su baja toxicidad, y por apoyar un poco al fabricante. En su web resaltan que está especialmente indicado para película lenta y con grano tabular, pero para mi sorpresa no se lleva mal con el HP5+ expuesto a iso 800.

Como no hay información en internet sobre esta combinación de película y revelador, los tiempos los tuve que calcular por la prueba de la gota, y estimando un poco me salió 13'30'' a 20º. Agitación medio minuto inicial y después 10 segundos cada minuto, tal y como recomienda el fabricante. La dilución es la estándar 1+9, y el revelador es un solo uso.

El paro con agua y varios enjuagues, y el fijador 4 minutos con el mismo esquema de agitación. Lavado con método Ilford con varios enjuagues intermedios a mayores y humectante al final durante un minuto.

El escaneado lo hice con mi Minolta Dimage Scan Dual IV. Lo suyo sería añadir algo de contraste en el procesado, pero no lo he hecho para que le echéis un vistazo a como salen los negativos. Vuescan pone por defecto una mínima reducción de ruido, y la he mantenido, no afecta demasiado a la imagen final.

La cámara, mi Minolta SRT 101 negra, recién salida del servicio técnico en Tecnifoto, en Pontevedra. El Rokkor 58, de vuelta de ajustar (Pentaprisma en Madrid). Ambas reparaciones han merecido la pena, el Rokkor tenía el diafragma completamente desajustado y no cerraba bien. Y la cámara, con espumas nuevas, limpieza y ajuste de obturador, fiable y lista para un montón de años más de uso. Las mediciones fueron todas a ojímetro. Tengo por ahí un Weston Master V, algún día me acostumbraré a meterlo en la bolsa y usarlo...

1. MC Rokkor 28mm f2 | 1/125 | f5.6 Se ve muy bien para ser estar expuesto a iso 800, no? Nitidez, poco grano y mucha información para poder hacer cosas en un hipotético positivado o photoshopeado. El objetivo ayuda, es muy bueno.


2. MC Rokkor 28mm f2 | 1/60 | f2.8 Un servidor atacando el postre. La foto está quizás subexpuesta y un poquito movida, pero el resultado me agrada, y ese 28 rinde muy bien. Se ve más grano, lo que no tiene por que ser malo, y los píxeles, pero son los negros del escáner, en un positivado tradicional -o trabajándolo mucho en el ordenador- quedaría mucho mejor. Además, como no suelo poner retratos de otra gente, os tenéis que conformar con mi careto, es la única foto del carrete en la que salgo yo :lengua


3. MC Rokkor 58mm 1.4 | 1/500 | f16 Esta foto no tiene nada, pero la subo para que veais el rango de grises que se pueden conseguir en sol -poco, que estaba nublado- y sombra.


4. MC Rokkor 58mm 1.4 | 1/30 | f 3.5 No me esperaba nada de esa foto, de noche y con lluvia y a pulso... pero me gusta mucho. La lluvia se ve un poco pixelada, igual que antes, cosas del escaneado.


5. MC Rokkor 58mm 1.4 |1/125 | f8 El día antes del estado de alarma.


6. MC Rokkor 200mm f4.5 | 1/250 | f5.6 No me acaba de convencer este 200, quizás requiera mejor técnica, trípode y cuidar más el enfoque... tampoco es que use mucho esas focales tan largas.


7. MC Rokkor 58mm 1.4 | 1/60 | f2.8 Un proyecto DIY para pasar el encierro, lo interesante es que la iluminación era muy sosa y aún así... ni tan mal los tonos.


8. MC Rokkor 58mm 1.4 | 1/60 | 2.8 Bueno, vale, hago una excepción al tema retratos ajenos, pero en este caso para que veáis que bien resuelve los contraluces esta película. Y bueno, ayuda que el 58 es una máquina de desenfoque cremoso, aunque sea en plan sutil.


Conclusiones:
La estimación del revelador me parece correcta, a contraluz los negativos se ven muy bien, ya es el segundo carrete que revelo con esos tiempos y los dos han ido bien.

HP5 funciona muy bien a iso 800, con poco grano si la exposición es correcta, un pelín más si se ha sobreexpuesto... pero me parece contenido y las imágenes no sufren por ello.

Las imágenes las veo con un tinte sepia, que creo que es defecto de la pantalla de mi ordenador, no puedo arreglarlo calibrándola, espero que vosotros las veáis bien.

Me he dado cuenta que todas las fotos que he subido son verticales! Haciendo recuento, me han salido 11 horizontales y 26 verticales en este carrete... será que me gusta el formato...

Anotar la información de cada toma ayuda y mucho! Lo llevo haciendo desde hace un par de años y cada vez sé mejor que esperar de mis cámaras y objetivos.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Minolta SRT 101 | Ilford HP5+ @800 | Adox FX-39
« Respuesta #1 en: 19:56:51 del 01 de Mayo del 2020 »
También bien.
La de a cidade da cultura me gusta mucho. La tuya ya no tanto, que te tengo ya bastante visto.