Autor Tema: Dudas tamaños obturadores  (Leído 3388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Dudas tamaños obturadores
« en: 22:39:00 del 26 de Marzo del 2019 »
Buenas:

Hace un tiempo planteé en este foro este tema http://manualens.com/foro/index.php/topic,23538.msg205318.html#msg205318 sobre un objetivo con obturador Copal 1 que no funcionaba. Tiene roto el muelle que lo carga y así no hay manera. El tiempo ha pasado y no nos han dado solución en ningún taller, y el familiar que me consultó el tema hoy me ha traído el objetivo a casa para que cacharree con él si quiero. El asunto es que antes de hacer nada quiero info y ver opciones.

Mirando en internet veo -soy nuevo en cuestiones de gran formato- que el obturador es independiente del objetivo. Por tanto supongo que se tendría que poder sustituir sin que hubiera problemas con el objetivo. Veo en internet -eBay- anuncios sobre obturadores Copal del 1, del 3... ya voy viendo que es el tamaño del hueco... La pregunta es, ¿todos los obturadores copal 1 son compatibles con todos los objetivos de gran formato para esta medida? ¿Hay que tener en cuenta alguna otra variable para no perder tiempo y dinero?

Supongo que esta consulta sería más bien para el foro de Formato Medio, pero como no soy miembro y creo que hay por aquí gente que sí que lo es tal vez alguien me podría aclarar conceptos. He estado un buen rato buscando info en internet sobre el tema, pero no lo veo muy claro.

A ver si algún alma caritativa se apiada... ;)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dudas tamaños obturadores
« Respuesta #1 en: 05:23:50 del 27 de Marzo del 2019 »
...la configuración de los objetivos de formato medio/grande para su montaje en obturadores centrales (no planofocales) puede ser de dos tipos; 1) en dos mitades (cells ó células; por ejemplo https://www.ebay.es/itm/Schneider-Kreuznach-Symmar-S-210mm-f5-6-lens-cells-only-5-6-210/132971608178?hash=item1ef5b9b872:g:sAUAAOSwUElckCkS ) de las cuales una se atornilla en la parte anterior y otra en la posterior (obturador y diafragma quedan en el centro del conjunto, que es lo ideal) y 2) para objetivos en barrilete en cuyo montaje todo el objetivo (con su control de diafragma incorporado) va en la parte anterior del obturador (y, por tanto, el obturador queda en la parte posterior del conjunto).

Las medidas de esas roscas y las distancias entre los elementos anterior y posterior en el primer caso suelen ser estándar salvo para objetivos muy antiguos; concretamente para los obturadores Copal  aquí ( http://skgrimes.com/products/new-copal-shutters/standardcopals) tienes las medidas (Los formatos denominados #00, #0, #1 y #3 son también estándares para otras marcas/modelos tales como Deckel/Compur ó Gauthier/Prontor como puedes comprobar en otras páginas del sitio que he enlazado).

Saludos
« última modificación: 08:12:45 del 27 de Marzo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Dudas tamaños obturadores
« Respuesta #2 en: 13:52:56 del 27 de Marzo del 2019 »
Muchas gracias por tu completa respuesta. Me abre una línea interesante.

Alternativamente tambien me gustaria intentar localizar repuestos de obturador copal (concretamente el muelle roto). Supongo que será complicado y caro... iremos viendo.

De nuevo muchas gracias!

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dudas tamaños obturadores
« Respuesta #3 en: 14:46:56 del 27 de Marzo del 2019 »
...algún obturdor de éstos he abierto; generalmente los he dejado en peor condición que al abrirlos; suele ser una tarea complicada ya que es lo más parecido a un mecanismo de relojería. Es como casi todo, sabiendo hacerlo es fácil, pero sólo con intuición y disposición no suele ser suficiente. Procura hacer acopio de cuanta información puedas.

Para muchos que están lentos o remisos por inactividad o suciedad suele funcionar como remedio administrar unas gotas de gasolina de mechero; para una avería mecánica tal como la rotura (o ausencia) de un resorte o muelle, evidentemente no.

Suerte.
Luis

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Dudas tamaños obturadores
« Respuesta #4 en: 15:15:48 del 27 de Marzo del 2019 »
Muchas gracias. En este caso efectivamente es un tema de muelle. El obturador funcionaba perfectamente hasta que se rompio, y de hecho el muelle lo extrajo un relojero amigo de mi familiar. No pudo solucionarlo por falta de muelle de repuesto. Se que lo han intentado con FOKUS y SAMAR, pero no se lo han hecho, entiendo que por falta de repuestos.

Supongo que me queda esperar un golpe de suerte en ebay o en algun mercado de viejo. En todo caso no quiero meterme a desmontar a lo loco y estropearlo mas!

Nuevamente gracias.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dudas tamaños obturadores
« Respuesta #5 en: 15:32:29 del 27 de Marzo del 2019 »
...si es Copal #1, a veces  se encuentran baratos en eBay obturadores de ese tipo para la Polaroid MP-4 (primera foto de mi segunda entrada: https://www.formatomedio.eu/camaras-clasicas/escalas-de-enfoque-en-la-graflex-century-graphic/) ...es algo limitado de velocidades (hasta 1/125) pero el que tengo lo conseguí muy barato y casi nuevo. Y tiene la ventaja de la palanquilla para mantenerlo abierto (muy útil para enfocar).

He visto éste https://www.ebay.es/itm/Obturateur-Mecanique-MP4-Polaroid-Pour-Chambre-Photographique/163610625153?hash=item2617f40481:g:QvkAAOSwiJhbrj~C

« última modificación: 15:59:20 del 27 de Marzo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Dudas tamaños obturadores
« Respuesta #6 en: 15:42:01 del 27 de Marzo del 2019 »
Me lo apunto!!