Autor Tema: Bella desconocida 9x12  (Leído 6323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Bella desconocida 9x12
« en: 13:51:43 del 05 de Mayo del 2018 »
¡Hola!

De nuevo, un regalo doble inesperado.

El anterior:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,22439.msg196337.html#msg196337

En esta ocasión, una maravillosa cámara de gran formato (9x12) acompañada por un colección de placas de vidrio ya reveladas. No hubiera estado mal que vinieran sin revelar ni exponer, aptas para usar, pero no me puedo quejar.
Como mi querida Hapo 66-E, esta cámara parece un aparato fabricado como "marca blanca". No hay indicación de un fabricante reconocible, como Voigtländer, Ihagee o Ica. Pero bien podría ser uno de ellos el que la fabricó para su venta por un "Corte Inglés" de la época. Aunque, al parecer, no era propio de Voigtländer pero sí de los otros y algunos más de la época, como Wirgin, conocido por sus Edixas.
Parece perfecta y lista para usar salvo por un detalle importante: es una cámara de placas de cristal ... un tipo de soporte que ya no se fabrica ni es fácil de encontrar. Foma vende película 9x12 a un precio fantástico pero necesitaré un adaptador para que pueda encajar con garantías en los chasis que acompañan a la cámara. Seis nada menos y en perfectas condiciones.

Como he dicho, podría tratarse de un cámara fabricada por alguno de los grandes fabricantes alemanes de entreguerras. Aunque es difícil de saber.
Por lo que vengo leyendo, esta cámara es una rareza. Al parecer, las cámaras fabricadas para grandes distribuidores eran más básicas. Lo habitual es que fabricaran un cuerpo sencillo, sin objetivo ni obturador. Imagino que el distribuidor negociaba con firmas como Gauthier (Alfred Gauthier Calmbach, ahora Prontor), la compra del IBSOR para luego montarlo en el cuerpo.  Y es que este cuerpo viene realmente completo: visor "deportivo", visor "reflex" y cristal trasero + desplazamientos "arriba-abajo", "izquierda derecha".

El objetivo es un Schneider Radionar 135/4.5, uno verdaderamente "rápido" para lo que se acostumbraba; un triplete fabricado entre 1.925 y 1.928. Apertura máxima f/4,5 y mínima f/25.
Como he adelantado, el obturador es un IBSOR fabricado por Alfred Gauthier Calmbach, tal y como se puede deducir por el logo del círculo que encierra las tres iniciales AGC. Velocidades de 1 a 1/100, además de B.

Por cierto, las placas de cristal reveladas son de una emulsión ya desaparecida, claro: Gevapan 33, cuyo ISO, pues ... no sé, tal vez 160 o 100 según donde haya leído. Como veréis, la gama tonal, grano y acutancia son excelentes.   

Si más, os dejo unas fotografías. De la cámara y de las placas reveladas.

1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.



¡Saludos!
Antonio
« última modificación: 16:31:30 del 05 de Mayo del 2018 por Antonio »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #1 en: 14:04:55 del 05 de Mayo del 2018 »
Esas fotos son un tesoro, ¿Sabes quienes son, le fecha, el lugar?

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #2 en: 14:26:54 del 05 de Mayo del 2018 »
Esas fotos son un tesoro, ¿Sabes quienes son, le fecha, el lugar?

¡Hola!

Hombre, qué bueno tenerte de vuelta  :aplausos

La verdad, no tengo ni idea. Teniendo en cuenta que la cámara pudiera ser de 1.930 ... Uf, a mi me parecen ingleses. Sobre todo porque en la foto 4 puede verse un cuadro de la que parece la catedral de San Pablo de Londres; y en 8 la marca de la cocina parece llevar un escudo con dos leones, como el de Ricardo I.

Saludos!
Antonio

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #3 en: 15:22:25 del 05 de Mayo del 2018 »
¡Hola!

Hombre, qué bueno tenerte de vuelta  :aplausos

La verdad, no tengo ni idea. Teniendo en cuenta que la cámara pudiera ser de 1.930 ... Uf, a mi me parecen ingleses. Sobre todo porque en la foto 4 puede verse un cuadro de la que parece la catedral de San Pablo de Londres; y en 8 la marca de la cocina parece llevar un escudo con dos leones, como el de Ricardo I.

Saludos!
Antonio

Te has fijado en lo mismo que yo.Yo también creo que son ingleses.Las silla y el traje del señor con el traje de raya diplomática, también se suman al cuadro de la basílica de San Pedro y a la cocina.
« última modificación: 15:36:02 del 05 de Mayo del 2018 por muñoz »

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #4 en: 15:52:47 del 05 de Mayo del 2018 »
Que bonita la cámara de placas. Está en muy buen estado.

Cuando pille la Ikon de 6,5x9 tuve que buscar adaptadores de película para placas pero fue más sencillo de encontrar de lo esperaba.
Eso sí, enfocar con el cristal esmerilado de tamaño pequeño es complicado.

Ya nos enseñaras resultados ;D
Pentax y Minolta MD

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #5 en: 16:34:19 del 05 de Mayo del 2018 »
No se ven la mayoría de las fotos Antonio. Mira a ver qué has liado :)

Para la época en la que encajaría la cámara, tal vez la película sea de ISO 33 o similar. 100 lo veo alto, pero no tengo ni idea, que conste :cunao

Enhorabuena por el regalo y ¡a disfrutarlo!
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #6 en: 17:18:55 del 05 de Mayo del 2018 »
Enhorabuena, Antonio... preciosa cámara...

...y las fotos también tiene "su aquel".
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #7 en: 13:47:40 del 06 de Mayo del 2018 »
Te has fijado en lo mismo que yo.Yo también creo que son ingleses.Las silla y el traje del señor con el traje de raya diplomática, también se suman al cuadro de la basílica de San Pedro y a la cocina.
¡Hola!

Jajaja, sí, rebuscando, a ver qué pistas nos podían orientar ... poca cosa, salvo el aparente nivel social y los detalles que hemos destacado.

Saludos,
Antonio

Que bonita la cámara de placas. Está en muy buen estado.

Cuando pille la Ikon de 6,5x9 tuve que buscar adaptadores de película para placas pero fue más sencillo de encontrar de lo esperaba.
Eso sí, enfocar con el cristal esmerilado de tamaño pequeño es complicado.

Ya nos enseñaras resultados ;D

¡Hola!

Ya he pedido peli y he conseguido seis adaptadores. A ver si tengo todo la semana que viene.
Y tienes razón con lo del cristal esmerilado. El de esta cámara no es mucho más pequeño que el de la Chamonix, pero sí más viejuno. Se ve peor.

¡¡Os contaré!!
Saludos,
Antonio

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #8 en: 13:48:48 del 06 de Mayo del 2018 »
No se ven la mayoría de las fotos Antonio. Mira a ver qué has liado :)

Para la época en la que encajaría la cámara, tal vez la película sea de ISO 33 o similar. 100 lo veo alto, pero no tengo ni idea, que conste :cunao

Enhorabuena por el regalo y ¡a disfrutarlo!
¡Hola!

Ummm, habrá sido algo temporal, cosa de flickr!

La ISO, por lo comentado, parece baja, sí. Pero ya digo, he leído que podría ser hasta 160!!

Saludos!
Antonio

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #9 en: 13:52:10 del 06 de Mayo del 2018 »
Enhorabuena, Antonio... preciosa cámara...

...y las fotos también tiene "su aquel".
¡Hola!

Muchas gracias! Sí, es una joyita, caray.
Y las fotos, una curiosidad, claro !

Saludos,
Antonio

Desconectado kwanon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Barcelona
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #10 en: 13:55:03 del 06 de Mayo del 2018 »
Hola parece una WELTA Watson o Rak son difíciles de clasificar pues fabricaban para muchos vendedores y estos ponian o no sus nombres-
¿1930?
Canon 7-CanonFlex 2000-Canon F1-EOS 100-EOS 1V-EOS 30D
Olympus Pen FT- OM1-OM2-OM3-Olympus E420

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #11 en: 14:15:01 del 06 de Mayo del 2018 »
Hola parece una WELTA Watson o Rak son difíciles de clasificar pues fabricaban para muchos vendedores y estos ponian o no sus nombres-
¿1930?

¡Hola!
Me han dicho que efectivamente podría ser una Welta. El objetivo es de 1928.

He encontrado otra casi idéntica, salvo por el Rodenstock, claro:
http://www.lostlabours.co.uk/photography/cameras/images/rodenstock%20camera2.jpg

Gracias!
Saludos
Antonio

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #12 en: 22:52:35 del 06 de Marzo del 2019 »
Las fotos son increíbles... En la primera la lampara de techo tiene bombillas lectricas, así que debe ser de los aõs 40 o 50? a saber... una maravilla.

Gracias por compartir!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado pollo21

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Barcelona
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #13 en: 21:50:21 del 11 de Marzo del 2019 »
Una pasada la camarita! Saludos!
Pentax K30; Pentax K1000; Leica M3 DS; Panasonic GX7

SMC Pentax DA 18-55 WR; Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; SMC Pentax 135 3.5; Leitz Summarit 5cm 1.5; Jupiter 12 35mm 2.8; Panasonic 14mm 2.5; Leitz Hektor 85mm 2.8; Tamron Adaptall-2 24mm 2.5; Tamron Adaptall-2 90mm 2.5


Flickr
500px
Vogue
Instagram