Autor Tema: Que pasa con las Minolta?  (Leído 14524 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Que pasa con las Minolta?
« en: 22:30:17 del 27 de Marzo del 2019 »
Una vez tuve una Minolta SRT 100x y la vendí. Me parecía un cacharro muy tosco, aparatoso y con una ergonomía muy mala. Parece ser que los gustos nos van cambiando con los años:


Que será que tienen las Minoltas? Hace unos meses no tenía ninguna, y de repente, me han salido "de la nada"  ::-) cuatro de ellas.

Dos SRT 101, una blanca y una negra. Una SRT 303b y una XE-1. La última me ha llegado hoy mismo, la 101 negra, en perfecto estado. Cada modelo tiene alguna pequeña diferencia que la hace especial. La XE, un obturador y avance de la película tan suaves como mi Nikon F3.

Y media docena de Rokkors, todos de la serie MC (casualidad, casi todos vinieron con una u otra cámara, y en las fotos de los vendedores no se apreciaba bien la versión). Me he encontrado con dos 28, un 55, dos 58, un 135 y un 200...

Propongo un hilo/homenaje a las SLR Minolta de enfoque manual, en especial a las más "veteranas" (SR, SR-T, XE, XM...). Yo iré subiendo cosas de las mías, una por una, según vaya revelando los carretes de prueba que les voy haciendo. La verdad es que después de una temporada de inactividad fotográfica, me está apeteciendo otra vez salir a la calle con cámara gracias a estos "cacharros"!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #1 en: 00:50:03 del 28 de Marzo del 2019 »
Jajaja... "la risa va por barrios"... me alegro de que te hayas metido "hasta las cachas" ¿y si ahora es con Minolta...? pues sea... jajaja...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #2 en: 02:25:10 del 28 de Marzo del 2019 »
Las Minolta son fantásticas. MI niñez entera está registrada con una de las que tienes tú.

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #3 en: 02:44:07 del 28 de Marzo del 2019 »
Enhorabuena por tu colección.
Muy buena idea este hilo/homenaje a las SLR Minolta de enfoque manual.
Siempre me han gustado las Minolta y con el tiempo he adquirido bastantes cámaras, lentes y accesorios de varios tipos.
Durante muchos años estuve buscando una XM (XK, X1) en condiciones aceptables, sin éxito.
De vez en cuando encontraba algunas, pero siempre en muy malas condiciones  y no funcionando o funcionando parcialmente, y como son camaras  de difícil reparación,  evitaba comprarlas.
Mi  larga espera terminó en un día de diciembre, un día de suerte.
Entré en una tienda para comprar un par de carretes  y salí con estas dos "black beauties" , prácticamente nuevas con cajas, fundas y todo.
El señor de la tienda me dijo que eran las dos últimas cámaras de su colección.



Un saludo.
Antonio

« última modificación: 02:49:06 del 28 de Marzo del 2019 por Antonio+39 »
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #4 en: 09:49:25 del 28 de Marzo del 2019 »
A mi me parecen las cámaras manuales más sencillas y cómodas de usar de las que he probado. Con unos cuerpos bien pensados, mandos justos y en su sitio.
Y sus objetivos los de resultado más "agradable" (entre las MC y las primeras MD, los posteriores son más contrastados y los primeros pre MC son de muy bajo contraste) Además de bien construidos, enfoque y paso de diafragma (lo olympus con el diafragma adelantado me ponen nervioso... )

También tengo a media familia y mi niñez capturada con ellas y con Nikon, y me quedo con las fotos "lavadas" de las minolta  :meparto

No son cámaras "profesionales" (excepto la X1/XK/XM) pero están bien hechas y pensadas. Sus visores me parecen una delicia (aunque los previos a las XD-XG no lo son tanto) para mi mejor que los Olympus OM que son enormes pero no terminan de convencer.

Como cuerpo las Pentax son las que más parecido les veo pero las ópticas no me agradan tanto (son más "alemanas") como pasa con las Nikon, una nitidez y contraste buenísimos pero me falta algo de "dulzura" (al menos para las fotos familiares que hago)
Los cuerpos de las Nikon tampoco me agradan tanto, tal vez sean las que he probado con tanto botoncico para asegurar no mover esto o lo otro. La manía de sacar media palanca para activar el fotómetro... Tal vez no he probado los cuerpos adecuados.

Bueno, la verdad es que las Canon manuales apenas las he catado, a la AE-1 y la F1 les tengo ganas pero no quiero abrir más "melones" :D

Por cierto, las XE tienen uno de los obturadores y avances de película más suaves de las cámaras para manuales, codiseñado con Leica y Copal.
Pentax y Minolta MD

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #5 en: 11:46:24 del 28 de Marzo del 2019 »
...
Mi  larga espera terminó en un día de diciembre, un día de suerte.
Entré en una tienda para comprar un par de carretes  y salí con estas dos "black beauties" , prácticamente nuevas con cajas, fundas y todo.
El señor de la tienda me dijo que eran las dos últimas cámaras de su colección.
...

Preciosas, Antonio, e imponentes.
« última modificación: 15:00:24 del 28 de Marzo del 2019 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #6 en: 12:42:05 del 28 de Marzo del 2019 »
 :D yo casi todos los af que tengo son minolta, manuales alguno y manuales para md tanto de lo mismo, en manual para mi la favorita es la x700 porque era mi camara fetiche del instituto jeje, la tengo completita y me encanta.en af tambien tengo mis camaras de coleccion en especial me gustan las series 7 de minolta
veo que somos muchos los minolteros por aqui jeje
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #7 en: 22:16:56 del 28 de Marzo del 2019 »
Enhorabuena por tu colección.
Muy buena idea este hilo/homenaje a las SLR Minolta de enfoque manual.
Siempre me han gustado las Minolta y con el tiempo he adquirido bastantes cámaras, lentes y accesorios de varios tipos.
Durante muchos años estuve buscando una XM (XK, X1) en condiciones aceptables, sin éxito.
De vez en cuando encontraba algunas, pero siempre en muy malas condiciones  y no funcionando o funcionando parcialmente, y como son camaras  de difícil reparación,  evitaba comprarlas.
Mi  larga espera terminó en un día de diciembre, un día de suerte.
Entré en una tienda para comprar un par de carretes  y salí con estas dos "black beauties" , prácticamente nuevas con cajas, fundas y todo.
El señor de la tienda me dijo que eran las dos últimas cámaras de su colección.



Un saludo.
Antonio

Las cámaras son preciosas, y además parecen nuevas, pero además, vaya par de objetivos que les has puesto!

Ayer mismo terminé el carrete de pruebas de la SRT-101 cromada... Os parecerá una tontería, pero estoy esperando a que venga el calor de verdad para revelar, porque así es más fácil mantener la temperatura de los químicos de c-41...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #8 en: 18:19:54 del 30 de Octubre del 2019 »


Aquí está la primera de la familia, recién llegada del servicio técnico. La compré como tapa trasera de ese Rokkor 58 f1.4 y la verdad, ni la cámara ni el objetivo llegaron 100% funcionales. Pero realmente merece la pena, así que la envié a pasar por chapa y pintura. La cámara necesitaba algún ajuste interno del obturador, limpieza, lubricación y cambio de espumas.

Tengo cuatro SRTs, dos negras y dos cromadas. Mi idea es hacer dos "kits" con las cromadas: un par de objetivos, una bolsa, quizás un fotómetro... y usarlas para un proyecto que tengo en mente con una asociación local, por lo que serían para préstamo. De ahí que quiera enviarlas a un profesional para que las ajuste y no tener sorpresas. Las negras serán para uso personal :pena o esa es la idea.

Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #9 en: 22:54:04 del 30 de Octubre del 2019 »
Por desgracia, el primer carrete de pruebas lo hice con los restos de un rollo de TMAX 400 que debía de estar medio velado, porque las imágenes siempre me han salido muy grises, y difíciles de escanear. Además comprobé de primera mano las cosas raras que me hacía el 58mm... Aún así un par de ellas son salvables:


Entradas de luz por doquier, que hacen un efecto singular:


A pesar de todos los problemas, tanto de la cámara, como de la película y el revelado, se intuye que los rokkor van a merecer la pena por el maravilloso desenfoque:


Lo malo es que tengo por costumbre no subir fotos familiares a internet y redes sociales, sobre todo cuando hay menores, con lo que este hilo se quedará algo cojo de retratos, que son con diferencia mis fotos más logradas con las minoltas... quizá en el futuro intente solucionarlo con algún retrato callejero o algo...

Prometo que las fotos mejoran con el tiempo, ya que con otras Minoltas y distintas emulsiones y químicos he tenido más suerte ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #10 en: 10:51:00 del 20 de Diciembre del 2019 »


La semana pasada llegó de vuelta el 58mm, ahora perfectamente ajustado, sin hongos y con el diafragma cerrando como debería, así que mi primera Minolta se merecía una foto decente. He substituido su correa original de plástico por una de marca Contax, más flexible. Entre enviar a ajustar la cámara y el objetivo, me he gastado casi el doble de lo que me costó el conjunto, pero creo que ha merecido la pena, lista para unos cuantos años más de trote! La he estado probando durante las últimas dos semanas con resultados bastante decentes, fotos en breve!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado davipop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #11 en: 21:45:40 del 20 de Diciembre del 2019 »
Una pregunta, ¿donde llevas la camara a ajustar? Tengo yo una de carrete que necesitaría cambiar sellos de luz y no se si algo más...
Muchas gracias!

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #12 en: 16:49:50 del 22 de Diciembre del 2019 »
Una pregunta, ¿donde llevas la camara a ajustar? Tengo yo una de carrete que necesitaría cambiar sellos de luz y no se si algo más...
Muchas gracias!

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

La cámara la he mandado a Tecnifoto, en Pontevedra. He quedado satisfecho con el trabajo, pero ellos mismos te advierten que pueden tardar meses en ponerse con ellas, porque ya casi trabajan exclusivamente con digitales, las de carrete las van haciendo en ratos libres. Como no tenía prisa se la envié de todas formas.

El objetivo ha ido a Pentaprisma en Madrid, también ha quedado bien, y en unas dos o tres semanas lo tenía de vuelta.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #13 en: 21:07:32 del 02 de Enero del 2020 »
Unas fotos de prueba de este mes de diciembre, sacadas con la Minolta tras volver de su "momento spa". Quizás aquí se pueda empezar a ver una de las cosas que me atrae de los Rokkor: su capacidad de mezclar suavidad y nitidez. Como siempre, disculpad los defectos del negativo, como no suelo publicar fotos, no me preocupo mucho de quitar las motas de polvo o defectos en photoshop, son como una hoja de contacto digital más que otra cosa.




Uno de los casos de bokeh más difíciles: hojas y tallos con un verde apagado. Resuelto más que satisfactoriamente por el Rokkor-X MC 50 1.4.


Capturando una localización desde el coche en un día gris... para volver con mejor luz y menos prisa!


Esta foto es nítida a rabiar, los límites los ponen el escáner, la película y mi pulso!

Las cuatro fotos, de un carrete de Fujicolor C200, fueron sacadas con dos objetivos, que según dicen, comparten esquema óptico, a pesar de ser diferentes focales y aperturas: El MC 50 1.4 y el MC 58 1.2, que aparecerán en su momento en esta historia de Minoltas...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #14 en: 08:36:01 del 03 de Enero del 2020 »
Le ha sentado muy bien el Spa  :aplausos
Me están entrando ganas de darle una vuelta a alguna de las mías.

Por cierto, creo que el hilo se podría renombrar a.. "¿qué me pasa con las Minolta?"  :meparto

¡Gracias por compartir!
Pentax y Minolta MD

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #15 en: 12:07:29 del 03 de Enero del 2020 »
Le ha sentado muy bien el Spa  :aplausos
Me están entrando ganas de darle una vuelta a alguna de las mías.

Por cierto, creo que el hilo se podría renombrar a.. "¿qué me pasa con las Minolta?"  :meparto

¡Gracias por compartir!

Jaja, hazlo, no te arrepentirás!

Se podría renombrar, si, me ha dado fuerte el virus Minolta! Aunque me gustaría que fuese un hilo colectivo, que creo que somos unos cuantos "infectados"  :meparto
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #16 en: 11:32:37 del 24 de Marzo del 2020 »
Buenos días! Espero que todo vaya bien para vosotros y vuestras familias en estos días inciertos. Vamos a actualizar un poco el post para tener algo de lectura ligera  ;)

Despues de conseguir una preciosa SRT 101, no pude dejar de echar un ojo a las páginas de anuncios por varias razones. En primer lugar, quería ampliar un poco el "arsenal" de objetivos, que de momento se reducía a un 58mm f1.4 y a un 28mm f2. Si podía hacerme con algún tele corto, pues mejor que mejor.

Una opción para encontrar buenos rokkors a un precio aceptable es mirar anuncios de, precisamente, Minoltas de la serie SRT, puesto que muchas veces las vendían con un objetivo 1.4, y el propietario las complementaba con una o dos focales a mayores. Y ya puestos a pedir, puse el ojo para ver si conseguía uno de los últimos modelos de SRT, porque llevan la pantalla de enfoque partido. Y si fuese negra, ya ni te cuento, me encantan las cámaras con el clásico acabado de pintura negra, y las minolta en concreto, son bellísimas.

Despues de unas semanas, acabé encontrando esto:



Una SRT 303b! el último tope de gama de las SRT! Y, aunque la foto no se veía muy bien, venía con tres objetivos: un Hanimex 28mm f2.8, un MC Rokkor 200mm f4.5, un duplicador... y el que sale en la foto  :yupi

Al llegarme a casa, descubrí que el Hanimex tenía las palas del diafragma un poco perjudicadas por la falta de uso, pero los otros dos estaban en perfecto estado. Fue la más cara de las SRT que he comprado, con diferencia, pero aún así me salió muy bien para traer un MC Rokkor 58mm f1.2 impoluto.

Un inciso aquí: hace unos años tuve un Rokkor 50mm 1.2, que vendí aquí mismo en el foro. Por aquel entonces no tuve más remedio, necesitaba el dinero, pero su mezcla de nitidez y suavidad en el desenfoque me habían enamorado en el poco tiempo que pasé con él. Así que comprendereis mi alegría al conseguir uno de sus predecesores.

El primer carrete con la nueva cámara fue una mezcla de decepción y alegría. Las primeras dos o tres fotos salieron superpuestas, que puede ser síntoma de que la máquina llevaba tiempo sin usarse y los mecanismos no iban todo lo finos que deberían... o que simplemente cargué mal el carrete. Pero las demás fotos fueron bien espaciadas, entre ellas unas de mi sobrina pequeña mientras nos ayudaba en el huerto que están entre los mejores retratos que he sacado en el pasado año, con una definición y un color espectaculares.

Es la única de mis SRT que no ha pasado por el servicio técnico en Tecnifoto. Quitando el problema de los primeros fotogramas, realmente es de todas ellas la que vino en mejores condiciones, suena muy bien, y las espumas no están destrozadas como las demás. Aunque probablemente la envíe de todas formas cuando todo esto pase, por tener el cuarteto recién revisado y listo para muchos años  :)

El segundo semestre del año pasado vió la entrada de unas cuantas cámaras en mi casa, así que no volví a sacar ningún otro carrete con ella, pero ahora mismo es la siguiente de la línea. El 58mm sí que me lo he llevado de paseo unas cuantas veces  ;D

Aunque estoy recluído en casa como todo el mundo, estoy tratando de sacar un par de fotos al día por lo menos, para probar objetivos, tratar de ver con otros ojos las cosas cotidianas... antes de la cuarentena me traje al piso los químicos de blanco y negro, así que algo irá saliendo...

Un saludo y seguiremos informando, mucha suerte y salud para todos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #17 en: 01:13:11 del 25 de Marzo del 2020 »
Menuda pintaza tienen, Wujek... no me extraña que insistas en ir por ese camino.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #18 en: 11:17:24 del 25 de Marzo del 2020 »
Menuda pintaza tienen, Wujek... no me extraña que insistas en ir por ese camino.

No, si al final las Minolta van a ser para mí lo que las Olympus son para tí  ;)

Por suerte, ya tengo las cámaras que quiero: antes de las SRT estaba la serie SR a secas, que realmente son casi lo mismo pero más primitivas. A alguna gente le gusta más el diseño, pero yo personalmente prefiero el de las SRT. Y después llegó la era de la electrónica y tras tantos años los problemas de fiabilidad están ya muy presentes.

Las dos únicas minoltas electrónicas que me podrían interesar ya las tengo: una X-700 que me regaló el compañero Rubén Rodríguez  :ok que presentaré en su momento, y, ya en autofoco, una Alpha 9.

Sí que me gustaría tener algunos objetivos más, pero sin prisa. Un 35 para AF, y el famoso 85 1.7, en versión MC, para las SRT... y quizás alguno más, en plan coleccionista. Porque para sacar fotos, con lo que tengo, voy sobrado de calidad.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Que pasa con las Minolta?
« Respuesta #19 en: 19:08:40 del 25 de Marzo del 2020 »
Bonita cámara y objetivo.
Una de esas (no recuerdo si la 303b o la 101b, pero era una b seguro) tuvo mi padre y algunas fotos de infancia son con ellas.

Por mi parte no he tenido ninguna SRT y creo que me quedo con las series XE y XD posteriores ;)
¡¡¡Que las disfrutes!!!
Pentax y Minolta MD