Autor Tema: Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales  (Leído 2818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1467
  • Ubicación: Collado Mediano
Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales
« en: 15:14:29 del 21 de Marzo del 2019 »
...por antiguos me refiero específicamente a objetivos procedentes de cámaras de fuelle u otros que utilicen para su montaje en ellas el correspondiente anillo de retención. Estos objetivos tienen la rosca trasera muy pequeña y generalmente fuera de estándares por lo que es difícil su adpatación a sistemas FF (digitales o no).

Para construir un adaptador sin mucho coste, fácil y rápidamente vamos a utilizar esencialmente dos elementos: un adaptador de filtro (step-up) de X mm a 49mm (con lo de X mm me refiero a que ese diámetro será el que nos convenga en función del objetivo a adaptar; los 49mm es una medida fija por lo que se verá más adelante) y un adaptador de rosca T a M42 (o a otro estándar de montura FF como Canon EF, etc.) útil también como adaptador de objetivos de proyector, según ya se vió en otro hilo del foro: http://manualens.com/foro/index.php/topic,25285.msg217147.html#msg217147.

Veamos los componentes: el objetivo a adaptar (en éste caso un Mamiya Sekor procedente del desguace de una TLR) con su correspondiente anillo de retención para el montaje, un adaptador de T a M42 (al que desmontaremos mediante los tres microtornillos laterales el anillo interior que acepta la rosca T) y un adaptador de filtro (step-up) de 39mm a 49mm. Es importante que sea de 49mm porque encaja muy bien (con una pequeña holgura ajustable con los tres microtornillos) dentro del adaptador T a M42, en sustitución del anillo T que previamente hemos desmontado.





Aquí vemos el objetivo sujeto por su anillo de retención al adaptador de filtro 39-49. Como existirá holgura en el diámetro es importante centrar muy bien ambos componentes antes de apretar el anillo de retención:





Hecho ésto, podemos introducir el conjunto objetivo-adaptador de filtro dentro del adaptador T-M42, de manera que  podamos ajustar la pequeña holgura mediante los tres tornillos que originalmente apretaban en anillo interno con la rosca T (también es importante repartir esa holgura entre los tres tornillos de modo que el  adaptador de filtro quede centrado respecto al adaptador T), ahora ya forman un conjunto. Los tornillos de ajuste de cabeza cónica  inmovilizan bastante bien dicho conjunto (en fotos previas puede verse la marca de los tornillos en el adaptador de filtro) :





Ahora ya sólo queda acoplar un helicoide M42 para el enfoque (en este caso uno con 30mm de desarrollo(25-55mm)) más el trozo de tubo M42 de la longitud que sea necesario, dependiendo de la focal del objetivo; en éste caso, que el objetivo tiene 65mm de focal, fué suficiente un tramo de 10mm de longitud:



...y también un adaptador del helicoide M42 a la montura que tenga la cámara digital que utilicemos (en este caso un adaptador plano Nex E para la Sony A 7):



Así queda el conjunto; el helicoide permite (en este montaje) un enfoque de 10cm a infinito:



El adaptador se monta fácil (bricolaje hay poco) y rápidamente, como ya he comentado; a la vista del precio de los componentes básicos utilizados (el adaptador de filtro y el adaptador T) puede utilizarse (en función de la frecuencia de uso) como desmontable o dejarlo fijo.

Saludos


« última modificación: 08:32:26 del 22 de Marzo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales
« Respuesta #1 en: 17:14:03 del 21 de Marzo del 2019 »
Muchas gracias por el aporte.

Muy bien resuelto y ademas con una estética impecable.
Sony a6000, a900, a700, químicas (Zenit, Pentax, Minolta), compactas (Kodak, HP, Sony), muchos adaptadores y más de 50 objetivos fijos y zoom, para gastar algo de tiempo libre.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1467
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales
« Respuesta #2 en: 17:37:22 del 21 de Marzo del 2019 »
Muy bien resuelto y ademas con una estética impecable.

...hay veces que la estética es lo último que buscas con tal de resolver un problema...pero es cierto que el resultado parece profesional

...también es cierto que el objetivo (el del visor de una Mamiya TLR) es discreto...hay que ver un Tessar de los años veinte (montado en su obturador Compur) pegado a la Sony A7 con un trozo de tubo de 50mm añadido... ;)
« última modificación: 17:43:24 del 21 de Marzo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4666
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales
« Respuesta #3 en: 07:40:46 del 22 de Marzo del 2019 »
Muy ingenioso y práctico. Felicidades.

Ahora queremos ver pruebas y resultados!

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1467
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador para objetivos antiguos a cámaras digitales
« Respuesta #4 en: 10:01:18 del 22 de Marzo del 2019 »
Ahora queremos ver pruebas y resultados!

...tú lo has querido  >:=D ...lo cierto es que las pruebas que adjunto no sirven para clarificar que el invento sea bueno o no; se trata de pruebas con el objetivo que se ve en las fotos anteriores: un Mamiya de 65mm f/3,5 empleado como objetivo del visor de un 65mm (granangular) de las Mamiyas TLR (y, por tanto, sin diafragma, trabajando siempre a plena apertura y con una profundidad de campo bastante limitada); todas son recortes del original:





Luis