Autor Tema: Mi opinión sobre la compacta FLEX SV-36  (Leído 2510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Mi opinión sobre la compacta FLEX SV-36
« en: 17:14:37 del 25 de Febrero del 2019 »
Hace poco encontré esta cámara por casa, así que me he dado el lujo de realizar una crítica sobre ella, la FLEX sv-36.

El primer pensamiento fue que siendo una cámara tan primitiva, me tenía que deshacer de ella lo antes posible, sin contar con lo horrorosa que es. Pasaron los días y me di cuenta de que posiblemente haya sido la primera cámara que haya tenido, la que utilicé desde que era pequeño. Así que salvada por su precio sentimental la he amnistiado temporalmente.

Todavía no he descifrado cuándo se compró pero seguramente sobre los años 80. Por lo que ya alcanza la treintena seguramente. Es una cámara “normal”, de usuario básicamente amateur, hecha a grandes producciones por infinidad de empresas que se subieron al carro del aparato del momento, las cámaras de carrete.

He buscado y no he localizado absolutamente nada sobre ella. Ni instrucciones, ni similares ni ninguna pista sobre la cámara y su posible marca: “Sv”.

Lo primero que llama la atención es lo fea que es. Casi horrorosa, pero a la vez quizás es lo que le da su valor añadido. El diseño es tan malo, si se me permite, que intenta emular aquellas cámaras que para abrir el objetivo hay que mover cierta ventana delantera (véase la falsa puertecilla del objetivo), como las Olympus XA.  Por lo demás es un completo rectángulo.

El objetivo nos indica que es un 34mm f5,6 aderezado con un encantador “Focus Free”, algo así como “tú dispara que ya veremos lo que nos apetece enfocar”.

Por lo menos se puede elegir el ISO, 100, 200 o 400.

No tiene nada de misterio. El disparador, el contador de fotos disparadas del carrete en la parte superior, el rebobinador manual del carrete, el dial manual para arrastrar el carrete al siguiente fotograma, un flash integrado que funciona con dos pilas normales y para de contar.

En la base inferior, además de introducir las pilas hay una vieja pegatina en la que todavía se puede leer “Made in Taiwan”, cuando la mercancía se hace en Taiwán y no en China como ahora. Es posible que el gigante asiático despertara y viera como su satélite independiente se enriquecía produciendo material para occidente.

La cámara forma parte de esa estética que insulta a lo moderno. Cuando Apple no existía y por lo tanto todo aparato era casi obligatoriamente “aparatoso”. Ni se te ocurra llamarles “dispositivo”. Aunque no tengo productos de Apple reconozco su lucha por hacer del mundo un lugar donde los aparatos se han convertido en estéticos dispositivos.

Tengo fotos escaneadas 13x15mm, pero como se entenderá no hay nada especial que mostrar y no va a revelar nada especial que otra cámara de su estilo no pudiera haber hecho.

No sé cuánto durarán estas cámaras, pero contabilizando las fotos viejas escaneadas que tengo, hay alrededor de 900 imágenes/obturaciones.

En algunas ocasiones se tirarán, otras se regalarán y los mas avispados las venderán desde los 5 hasta quien sabe los 30€. Si escasearan quizás se podría subir el precio.

También se podría utilizar como arma arrojadiza. Pero sus 30 años, su estilo retro, y el valor sentimental le permitirá quedarse un poco más en casa.

Saludos.

https://postimg.cc/RqShsznM






« última modificación: 09:28:38 del 26 de Febrero del 2019 por Klaisk »
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Mi opinión sobre la compacta FLEX SV-36
« Respuesta #1 en: 21:32:54 del 25 de Febrero del 2019 »
Te honra hacerle éste pequeño homenaje a la que fue vuestra cámara, en serio. NO veo razón para que te deshagas de ella.

Yo disfruto con el estudio de casi todos los equipos, obviamente los hay más interesantes que otros (incluso infinitamente...) pero casi todos tiene su "qué"... o a mi me lo parece... un día me encuentro alguna cámara en algún mercadillo o review de internet y una te lleva a otra, vas leyendo, las vas asociando y encuentras muchas curiosidades.

Precisamente éstos días he leido sobre cámaras "parecidas" aunque de marcas más reputadas y la simplicidad de rasgos hace fácil encontrar características comunes que a menudo delatan que muchos modelos aunque con carcasas distintas y fabricantes aparentemente diferentes, en realidad eran modelos básicos que fabricaban grandes productores y luego "vestían" con las lineas de cada marca en concreto.

La principal fuente de pistas delatoras es la posición de los pocos controles, serán menos en las compactas de "foco fijo" y más en las compactas AF, las ventanas de los telémetros, los LED de avisos de carga de flash o de disparadores automáticos están, aunque cambien las "carrocerías exteriores", en "los mismos" sitios respecto de los "chasis interiores".

Además, gracias a Lomography (ante la que hay que quitarse el sombrero si se apartan prejuicios...) hay toda una "subcultura" de "toy cameras" o cámaras de plástico o juguete con ajustes fijos que basaban sus "posibilidades de obtener fotos ¿decentes?" en la latitud de la película negativa, que siempre se podía estiiiiiiiraaaaaar hasta límites insospechados...  ;)

Quizá sorprenda a muchos pero incluso hay cámaras de un sólo uso por las que hoy se pagan cantidades relativamente elevadas por cuestiones varias como por ejemplo tener luminosidades o focales distintas de las habituales, la gente las desmonta, las carga en casa y las vuelve a utilizar.

Otro ejemplo del porqué del interés de éste tipo de cámaras es que precisamente por la ausencia de ajustes, si conoces cuales son y "como dispara tu cámara" (velocidad de obturación, abertura fija y distancia de enfoque) y te adaptas tú a esos ajustes practicando la fotografia de acuerdo a ellos, pues las posibilidades de éxito pueden ser incluso mejores que con una cámara con automatismos o ajustes manuales pues aquellas pueden, por la luz que miden, seleccionar una velocidad de obturación lenta que haga que te salga el sujeto movido y las segundas estar simplemente mal "preajustadas".

Por supuesto que la calidad de imagen estará muy lejos, pero estamos hablando de una cultura en la que esas deficiencias son incluso parte del "estilo" y en cambio, la certeza de que la cámara va a hacer siempre lo mismo puede ser la garantía del acierto.

Insisto en que hay cámaras mucho (muchísimo...) mejores, que preajustadas haran "lo mismo" que las "de plástico" y con más calidad pero incluso su peso o tamaño o "preocupaciones de uso" (si llevo o no llevo puesta la tapa... por ejemplo...) pueden hacer que se pierda "la foto".

Así que... salvando las diferencias... también éstas cámaras tienen "su sitio".


Por cierto... como dato... vete pensando que "el objetivo" seguramente sea una lente única o "menisco" o como mucho un sistema de dos lentes (poco probable) y seguramente de plástico en vez de cristal. También probablemente con el ajuste de 100º-200º ASA es cuando la cámara disparará a f/5,6 y quizá con el ajuste de 400º ASA seguramente se cierre a f/8 o f/11. Por supuesto NO tiene diafragma como tal, sino una pletina deslizante con dos agujeros que se corresponden con esas aberturas.

La velocidad de obturador seguro que es fija y muy probablemente de 1/100s o 1/125s. Todo eso significa que la cámara está digamos "calibrada" para exponer bien una luminosidad de EV11 o EV12 (más-menos la latitud de la película...) que sería (simplificando mucho) una situación a una hora central del día, en exterior y con el cielo nuboso.

Por la parte del objetivo cuenta que estará enfocado a unos 2 o 2,25 metros de distancia para cubrir una profundidad de campo desde 1,55 hasta 2,8 metros cuando dispares a f/5,6 (película 400º) y algo más cuando dispares con el ajuste de 100º-200º ASA. Ésto también está diseñado pensando en la distancia efectiva de fotos con flash de éste tipo de cámara "familiar-económica" que es también esa combinacion de distancia, sensibilidad de la pelicula y potencia de flash con respuesta más o menos "rápida" que es entre NG10 y NG12 (f/5,6 x 2,0m = NG11,2).

Como ves... son habas contadas pero... todo cuadra.

Te voy a dar una última referencia de cámara "similar", "de marca" y muy extendida... la Kodak Euro-35´Series, yo tengo el modelo "Legend"... estaba "nueva" y me pidieron 2€ en un mercadillo y me gustó por que es de color gris pero tiene las "partes móviles" de distintos colores "fosforitos"... luego busco alguna foto para que la veais.

Pues bien, ésta camarita con "el plus de seriedad" de Kodak es probablemente un "triplete", diría que de cristal e incluso con revestimiento sencillo (se le ve un brillo coloreado aparte de otros dos neutros).

Pues bien, ésta cámara es practicamente igual a la tuya (posicíón de los elementos principales) pero añade una particularidad por la cual estoy deseando probarla y es que a los dos ajustes de sensibilidad (también 100-200 y 400 aparte) mirando la lente al mover el cursor se ve que tiene un tercer círculo (diafragma) que es el máximo y que lo pone (tengas la sensibilidad que tengas) cuando deslizas el cursor del flash (en ésto es distinta a la tuya) o sea que según deduzco y se corresponde con lo leido sobre ella, a 100-200º dispara a f/8, a 400º dispara a f/11 y si en cualquiera de esos ajustes, "enciendes" el flash pues se abre hasta f/4,5 (que es "su máxima" abertura).

Un usuario "normal", (en los años 80) le ajustaría el ASA al ponerle el carrete e iría "a piñon fijo" desde el primero hasta el último fotograma y el del laboratorio automático ya le forzaría en lo posible el positivado para que las copias fueran "decentes", en cambio, si yo mañana le pongo un carrete, se que con el cursor del ASA puedo elegir entre f/8 y f/11 y que además, si "enciendo" el flash (sin ponerle pilas) estaré disparando a f/4,5... todo ello a 1/100s... y eso es bastante más "control" del que la cámara aparentemente ofrece.

Por supuesto, si le vuelvo a poner las pilas (las pilas sólo sirven para disparar el flash, el resto es "mecánica barata" de muelles y resortes...) podré dispara fotos con flash a distancias de unos 2 ó 2,5 m sabiendo que lo haré a f/4,5.

Como ves hasta la cámara más sencilla puede dar un cierto juego...  ;)






« última modificación: 21:40:14 del 25 de Febrero del 2019 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Re:Mi opinión sobre la compacta FLEX SV-36
« Respuesta #2 en: 11:03:29 del 26 de Febrero del 2019 »
Pues mejor respuesta imposible. Has aportado mucha información y la verdad, es que he aprendido mucho. Ahora miraré de otra forma esta cámara.

Gracias por la aportación, yo también habría comprado tu "cacharro"  ;) por 2€, muy bonita además.
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram