Autor Tema: M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210  (Leído 2912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« en: 14:54:29 del 08 de Febrero del 2019 »
Cosina MC MACRO 70-210 f4,5-5.6
Pentacon 200 f4
Yashinon DX 35 f2,8
Fujinon 55 f2,2


Pues quería dejar mi breve opinión sobre estos 4 objetivos. Los he heredado recientemente con la Fujica y son de montura M42. No soy para nada experto analizando objetivos. No sabía si hacer 4 publicaciones diferentes, así que al final he creído que mejor meterlos todos en el mismo post y dividirlo aquí.

Más que con la analógica, los he utilizado con las dos digitales que tengo, la oly m43 y la nikon d200.

Quien tenga una nikon quizás ya sabe que la adaptación es bastante deficiente. Hay dos opciones, utilizar un adaptador sin lente, como debería ser, pero en cambio, perdiendo el enfoque al infinito. De esta manera la fotografía se hace más complicada, adquiere menos sentido, pero vale para experimentar o dedicarte al macro. Hay a quien le gusta y a quien no.

La otra opción es obtener un adaptador con lente,  algo que hay quienes no recomiendan, pues si el objetivo ya de por sí no tiene una calidad especial, poner otra lente de por medio podría mermar más los resultados.

Yo los he utilizado con el adaptador sin lente, pero no mucho porque no me gustaba tener que hacer malabarismos para enfocar, por lo que no poseo muchas fotos para presentaros con la nikon.

Los he utilizado con la olympus, que en este caso ya la adaptación es correcta, pero sin automatismos. En cualquier caso, el mayor problema, tanto en nikon como en oly, es si el adaptador te deja o no utilizar el diafragma. Algo importante a la hora de establecer la profundidad de campo u obtener luz. Si no puedes modificar el diafragma, tengo entendido que se cierra a la mínima apertura, perdiendo infinidad de luz, algo que notarás cuando empiece a atardecer.


Cosina MC MACRO 70-210 4,5-5.6

Empiezo por el Cosina porque es con el que menos he fotografiado. La construcción es de plástico, no parece muy robusto además. No es que sea muy pesado, pero es que en mi pequeña oly, el objetivo se hace mucho más grande, así que da pereza sacarlo a pasear. Montado en esa cámara, se nota cuando lo pones en un trípode, por lo que es conveniente, si te haces con un adaptador, que el adaptador lleve enganche propio para el trípode (enganchas el obj. al trípode en vez de la cámara que es pequeñita).

Así que lo utilice desde mi casa. Como el resultado que ofrecía era bastante pobre no he querido perder mucho tiempo con él y terminé vendiéndolo. No me gustaba la definición y calidad de imagen, cuanto más lejos enfocabas peor era la nitidez, algo que se agrababa porque en una m43 el 210mm se convertía en un 420mm.

Este fue el único factor positivo, para obtener bonitas puestas de sol al atardecer, pues con las sombras del atardecer en esa focal, la nitidez, a veces pasa a segundo plano.

No recomiendo especialmente su compra, a no ser que te estés iniciando y quieras un tele barato para ir probando. Si ya estás iniciado en la fotografía, a mi parecer, buscaría algo mucho mejor.

https://postimg.cc/gallery/2kxj55l9s/





Pentacon 200 f4

Es el de 16 palas. Un 400mm en una m43. Es más pesado que el tele anterior, más robusto y construcción metálica. Para enfocar tardas lo suyo moviendo el enfoque. Se hace divertido a veces.

Me ha gustado más y utilizo por ahora esos 400mm para atardeceres con óptimos resultados. También se nota que la calidad y nitidez es mejor. Según he leído en más de un sitio gusta normalmente por su bokeh. Algunos lo han incluido en la categoría de bokeh monster. Como no tengo experiencia con muchos objetivos prefiero no entrar en esa valoración.

Os dejo una foto, aunque en este caso, a diferencia de las siguientes, sí que está ligeramente retocada.

https://postimg.cc/gallery/1hhyjedio/


« última modificación: 15:05:13 del 08 de Febrero del 2019 por Klaisk »
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Re:M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« Respuesta #1 en: 15:00:11 del 08 de Febrero del 2019 »
Yashinon DX 35 2,8 M42

Es un 70mm al cambio en la m43. Hecha en Japón. Entre metal y plástico. El enfoque es algo pesado de mover, como el anterior Pentacon (el pentacon es además muchísimo más largo). No se si se debe al tiempo o siempre ha sido así.

La rueda del enfoque, cubierta con una goma, se ha ido deteriorando con el tiempo y ahora la tengo pegada con lotite.

El objetivo en sí es pequeño, aparenta nada montada en la d200. El diámetro es de 49mm.

Los resultados han sido irregulares. Como no soy de fijos me resulta divertido sacarlos a pasear. He podido comprobar que con buena iluminación da buenos resultados en la oly. Y sobre todo cuando disparas de cerca. El desenfoque es bastante bonito o correcto por lo menos.

Un retoque ligero en LR o photoshop dan buenos resultados. Aquí dejo una galería con fotos. Excepto las 5 últimas, el resto tienen retoque cero. Y en cuanto al objetivo es el único que no tengo una foto todavía pero la incluiré cuando pueda.

https://postimg.cc/gallery/1lon24p9s/






Fujinon 55 2,2 M42

Un 110mm en una m43. También hecha en Japón y de 52mm de diámetro. Es casi igual de pequeño que el anterior. Va perfecta en la Fujica y se ve igual de insignificante en la Nikon.

En este caso es metálica y no lleva plástico como la anterior. El desenfoque es igual que los anteriores, pesado y largo, más largo que el 35mm (el único enfoque ligero de mover es el del cosina).

Al convertirse en un 110mm el resultado es completamente diferente al 55. Lo he utilizado en la oly y falla un poco en nitidez, las esquinas se difuminan en función de la lejanía y no destaca por su contraste a no ser que haya una luz correcta.

Algunos resultados han sido bastante correctos, pero otros muchos he tenido que arreglarlos en LR.


Aunque me gusta más la focal que me da el fujinon, creo que el yashinon da mejores resultados.

También he de destacar que creando el preset adecuado en Lightroom para la cámara y el objetivo en cuestión, mejora considerablemente el resultado final.

https://postimg.cc/gallery/1k1dmv08g/





« última modificación: 20:11:18 del 25 de Febrero del 2019 por Klaisk »
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Re:M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« Respuesta #2 en: 18:28:09 del 08 de Febrero del 2019 »
Además de las galerías publicadas, he creado una solo para pruebas https://www.flickr.com/photos/146809258@N05/?
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« Respuesta #3 en: 22:57:37 del 12 de Febrero del 2019 »
Si que tiene buena pinta ese yashinon... La de la playa es super nítida.

Por cierto, no serás también de Monforte, no?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Re:M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« Respuesta #4 en: 09:12:14 del 13 de Febrero del 2019 »
Cuando pueda subiré más imágenes sólo hechas en jpeg... así evitaré tener que pasarlas por ningún editor de foto. También es cierto que no os he puesto las fotos más malas, a ver esta semana si puedo hacerlo... pero sí, el yashinon va mejor que el fujinon.

No, pero ese día de pruebas estaba de paso por la provincia de lugo :) bonita ciudad.

Si que tiene buena pinta ese yashinon... La de la playa es super nítida.

Por cierto, no serás también de Monforte, no?
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado Klaisk

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Sauerlach
    • Web personal de fotografía
Re:M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« Respuesta #5 en: 20:44:06 del 25 de Febrero del 2019 »
Ya he puesto una foto del Yashinon 35. Además, ahora he subido más fotos a la galería, una nueva comparando el Yashinon 35 con el Fujinon 55 en dos cámaras, la Nikon D200 y la Olympus omd em10 ii.

Son comparativas nada pro. A mano alzada se podría decir. Como en algunas ocasiones la apertura de uno y otro no funciona en alguna de las cámaras, el número F no se ha de tener en cuenta. Las imágenes se han tirado en jpeg, tamaño Small y buena calidad, luego importadas con un menor tamaño por Lightroom. Las cámaras están programadas en modo Vivid o contraste alto, quizás algún otro parámetro se me haya pasado. Estuve unos 30 minutos, la luz pudo ir cambiando un poco.

Se aprecia que el fujino se difuma más que el otro. Sobre todo en la olympus, tiene menos nitidez, pero en la d200 va mucho mejor, aunque hay que tener en cuenta que solo vale para macro con el adaptador que estoy utilizando. Ambos objetivos dan buenos resultados también en la d200.

https://www.flickr.com/photos/146809258@N05/with/33335678378/

Otras pruebas también las he subido aquí
https://postimg.cc/gallery/fm288bg0/

Saludos
OMD 10 mII 17mm 1,8f  | Nikon D200 | Nikon F80   Tamron 17-55 2,8f + Nikkor 35-80 D 5,6f
Vintage Olympus XA2  |  Polaroid 636  |  Fujica ST605  Yashinon 35 f2,8 + Fujinon 55 f2,8 + Pentacon 200 f4 + Cosina 70-210

Klaisk Flickr | xvrprr  Instagram

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:M42: Yashinon 35, Fujinon 55, Pentacon 200, Cosina 70-210
« Respuesta #6 en: 15:24:35 del 26 de Febrero del 2019 »
Gracias por compartir! La verdad es que compararlos a los dos, sobre todo a máxima apertura como parece que están, es comparar peras con limones... Sin embargo, las fotos son perfectas para ver lo bien que resuelve el yashinon, será un objetivo a tener en cuenta!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio