Autor Tema: Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP  (Leído 6349 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« en: 08:16:15 del 20 de Febrero del 2019 »
Hola

Quiero hacer esto:

https://youtu.be/w6GSVIJCOXA

Pero no se cómo unirlas después con GIMP. ¿Alguien me echa una mano? En este otro vídeo lo explica, pero a mi no me abre las fotos de esa manera:

https://youtu.be/a-ny3geJ-nk

Seguiré buscando, pero he perdido un tiempo hoy sin resultados concluyentes.

Muchas gracias.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #1 en: 10:02:54 del 20 de Febrero del 2019 »
Pues la verdad es que hace mucho que no uso el gimp, pero si nos mandas un enlace con las tres imágenes, igual alguien de la mente colmena de manualens puede hacer el truco... a lo mejor hasta me animo yo a descargarlo y probar...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #2 en: 13:29:20 del 20 de Febrero del 2019 »
La cosa es que me interesa mucho el asunto de los inicios de la fotografía en color mediante el método de los tres filtros rojo, verde y azul que ideó un ruso en el siglo XXI. Al parecer hacia tres Tomás y luego las proyectaba superpuestas para hacer una ampliación. Un negativo con cada filtro del espectro RGB, en definitiva. Y las fotos de ese ruso son impactantes.

El hombre del primer video hace eso con un tri-x, y el del segundo vídeo con una cámara de seguridad que graba solo blanco y negro. Ese mismo hombre habla de su primera cámara digital de 1994, la leí.eea webcam que existió, y que sacaba solo ByN. El hombre había eso para poder tener algo digital en color en una época en la que la única alternativa era el carrete.

Yo no me planteo hacer carrete, pero me interesa hacer tres jpg monocromos en mi digital y comprar con una foto directa en color de la misma cámara.

A ver si alguien ha practicado estás cosas y me cuenta.

Quizá consiga un juego de filtros y haga experimentos.

Me contesto a mí mismo:

Hay que abrir Gimp, y Archivo>Abrir como capas. Seleccionar las tres imágenes. Luego: Colores>componentes>componer. Elegir rojo para la de rojo, verde ara verde y azul para azul. Luego se da a mezclar y al final se pueden ajustar los niveles, etc.
« última modificación: 13:49:37 del 20 de Febrero del 2019 por espkype »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #3 en: 05:46:19 del 21 de Febrero del 2019 »
La cosa es que me interesa mucho el asunto de los inicios de la fotografía en color mediante el método de los tres filtros rojo, verde y azul que ideó un ruso...

...supongo que te refieres a Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii (1863-1944); en la Biblioteca del Congreso (USA) reside la colección que compraron a su hijo en 1948, en ella hay cerca de 2000 imágenes tomadas en placa de vidrio por el método que mencionas, en el período 1909-1915 y como resultado de un proyecto personal de documentación de este científico y fotógrafo ( http://www.loc.gov/pictures/collection/prok/ )...especialmente interesante es la descripción del método utilizado: http://www.loc.gov/pictures/collection/prok/method.html  y de la cámara y proyector que él mismo ideó (http://www.loc.gov/exhibits/empire/making.html) ...es curioso que, al tratarse de tres fotografías en B/N, en algunas de ellas las personas (o cualquier cosa en movimiento durante las tomas; las nubes, por ejemplo) dan lugar a tres imágens distintas (amarillo, magenta, cyan). En nuestro idioma: http://www.historiasdeleste.com/2011/10/un-viaje-el-imperio-ruso-gracias-a-sergei-prokudin-gorskii/ , https://culturafotografica.es/serguei-prokudin-gorski/ y https://blogs.elpais.com/storyboard/2012/09/la-rusia-zarista-a-todo-color.html

Saludos
« última modificación: 11:22:28 del 05 de Marzo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #4 en: 08:06:06 del 04 de Marzo del 2019 »

Yo no me planteo hacer carrete, pero me interesa hacer tres jpg monocromos en mi digital y comprar con una foto directa en color de la misma cámara.

A ver si alguien ha practicado estás cosas y me cuenta.

Quizá consiga un juego de filtros y haga experimentos.


...para quien quiera experimentar sobre ésto (y ya, puestos a experimentar, lo suyo sería en carrete) se me ocurre que esos objetivos de ampliadora que llevaban los filtros de color incorporados (tal que éste https://www.ebay.es/itm/Janpol-Color-PZO-5-6-80-mm-Vergrosserungs-Objektiv/371239462670?hash=item566f98a70e:g:ei0AAOSwYGFUvSXe:rk:2:pf:0 ) serían un comienzo sencillo y barato...
« última modificación: 08:19:59 del 04 de Marzo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #5 en: 15:09:35 del 04 de Marzo del 2019 »
No se si entendi bien... en cualquier caso hay por ahí unas informaciones sobre blanco y negro en Gimp que pueden ser útiles para lo que quieres hacer:

Un PDF que me parece interesante
https://www.jesusda.com/docs/ebooks/gimp_el-cuarto-oscuro-digital.pdf

Manual online:
https://docs.gimp.org/2.10/es/plug-in-decompose-registered.html

Espero que sirva!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #6 en: 01:35:03 del 05 de Marzo del 2019 »
Gracias a ambos! La verdad es que Gino es genial y aún no lo controlo bien, pero me pondré a estudiarlo. Lo que sí es una mejora tremenda es la 2.10.

En cuanto al asunto en cuestión, se me han quitado un poco las ganas porque la verdad es que no le veo mucho sentido en un sensor normal, pero sería igual de interesante probar en carrete o en una leica monocrom.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #7 en: 11:31:32 del 05 de Marzo del 2019 »
Yo uso Gimp entre otros programas (libres todos ellos) en mi flujo de trabajo y en sistemas gnu/linux desde hace años..... y estoy muy contento con la experiencia  :)

La versión 2.10 me ha dado muchos problemas de estabilidad. No sé si es por culpa del PC o a saber... (nunca me habia ocurrido) pero en las últimas actualizaciones parece que lo han arreglado.. veremos.

Un saludo!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #8 en: 13:38:15 del 05 de Marzo del 2019 »
Yo uso Gimp entre otros programas (libres todos ellos) en mi flujo de trabajo y en sistemas gnu/linux desde hace años..... y estoy muy contento con la experiencia  :)

La versión 2.10 me ha dado muchos problemas de estabilidad. No sé si es por culpa del PC o a saber... (nunca me habia ocurrido) pero en las últimas actualizaciones parece que lo han arreglado.. veremos.

Un saludo!
Yo también soy un fanático de GNU/Linux hardcore a muerte, que uso en tres máquinas desde hace bastantes años. Concretamente soy un talibán de Arch Linux (hago pegatinas caseras que pego en todas partes). Para mi Arch Lnux es el mejor OS para PC que se ha hecho jamás (pese al infame systemd...), y nadie me convencerá de lo contrario jeje. Escribo esto desde un miserable netbook de 2010 con Arch y LXQt (alucinante entorno de ventanas que creo que mejora incluso a mi eterno favorito XFCE), mediante el navegador Falkon. Para fotografía uso Geeqie como visor, RAw Therapee para revelar, y GIMP para algún retoque. Aprecio mucho el plugin G'mic en especial...

Dejémoslo aquí!! que me emociono.


Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #9 en: 18:03:02 del 05 de Marzo del 2019 »
Jajajaj! Sí, este tema daba otro hilo  :D


PD. Interesante recopilación de aplicaciones ligeras. Yo las prefiero muchas veces, gracias!

No conocia Geeqie, acabo de instalarlo y pinta bien. Yo uso el navegador PCMANFM para buscar y el Viewnior de visor.
« última modificación: 18:13:16 del 05 de Marzo del 2019 por oscarpentax »
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #10 en: 18:10:55 del 05 de Marzo del 2019 »
Otro fan de Arch por aquí, lo instalé por primera vez en un netbook en 2009, y desde entonces, lo he usado intermitentemente. Desde hace un par de años, en su variante Antergos/Cinnamon.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #11 en: 23:44:42 del 05 de Marzo del 2019 »
Antergos es muy bueno, realmente es Arch con una instalación en dos clics y todo precocinado.Yo prefiero construirlo desde cero por la terminal, me gusta controlar el proceso desde el propio particionado.

Es bonito saber que nos une algo más que sólo la fotografía! Tenemos más en común de lo que pensábamos, a fin de cuentas hemos coincidido aquí por algo.

Por cierto, ahora mismo acabo de actualizar a Linux 5.0! Recién salido del horno de los repositorios.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #12 en: 09:40:41 del 06 de Marzo del 2019 »
Siempre he tirado para Debian, Xubuntu, Lubuntu... desde.... Ubuntu 6.04 Debia comenzar por algun lado a conocer el mundo gnu/linux y elegí este sistema de paquetes. Me da mucha envidia la gente como espkype que son capaces de realizar una instalación de cero desde terminal, saber todo lo que necesitan y dejar el PC como a ellos les gusta, eso es fantástico. Algún día haré lo mismo amigos!

Mi principal escollo es no tener ni idea de programación ni básica siquiera, para resolver cosillas más o menos fáciles. Invierto demasiado tiempo en conocer y usar los programas libres, y cuando tengo dudas pregunto en este foro http://www.espaciolinux.com/foros/ pero tiene muy poca actividad (o casi nada) tardan un huevo en ayudar.... Conocéis algun foro de linux que sea más activo? 
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #13 en: 09:57:29 del 06 de Marzo del 2019 »
Antergos es muy bueno, realmente es Arch con una instalación en dos clics y todo precocinado.Yo prefiero construirlo desde cero por la terminal, me gusta controlar el proceso desde el propio particionado.

Es bonito saber que nos une algo más que sólo la fotografía! Tenemos más en común de lo que pensábamos, a fin de cuentas hemos coincidido aquí por algo.

Por cierto, ahora mismo acabo de actualizar a Linux 5.0! Recién salido del horno de los repositorios.

A mí me pasó aquello que decía Neal Stephenson del cansancio del geek... al final tras años de trastear, me apetecía algo que funcionase solo  ;D aunque la potencia del terminar la aprovecho en mi servidor de pruebas (con debian, lo he usado muchos más años y me acuerdo sin pensar de los comandos de apt). Y tengo un viejo thinkpad al que quizás instale un sistema minimalista desde cero...

Aunque como dice Oscar, mejor lo dejamos para otro hilo...

Acabo de ver en mi gestor de actualizaciones y ahí está efectivamente el núcleo de Linux versión 5... pues ná, un par de clics y listo  ;D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #14 en: 10:20:22 del 06 de Marzo del 2019 »
Conocéis algun foro de linux que sea más activo?

No estoy registrado en foros linuxeros, pero por lo que veo, los varios que hay específicos de ubuntu son los más activos, tanto en castellano como en inglés.

Realmente no necesitas nada de programación para instalar un sistema como Arch optimizado, porque como tiene un gestor de paquetes y un asistente de instalación, no te estás construyendo tú literalmente el linux desde cero. Sólo le dices lo que quieres exactamente. Lo único que necesitas es un buen tutorial de instalación y tener claro lo que quieres intalar y un par de comandos de terminal.

Tanto Arch como Debian tienen una documentación excelente, sobre todo si te llevas bien como el inglés.

Para mí el problema de hacértelo tú todo, no es tanto instalarlo, sino recordar lo que has hecho al cabo de unos meses... si tienes buena memoria o trasteas en archivos de configuración a menudo está bien, pero yo soy muy de letras  ::-) y uso el portátil para cosas muy mundanas... al actualizar el sistema solían rompérseme cosas que había configurado manualmente y solía perder una tarde tratando de recordar qué había hecho...

Un truco de vago para evitarme problemas ha sido pasarme a los thinkpad (los clásicos, de segunda mano, salen muy económicos), porque, al estar entre los ordenadores más usados por los desarrolladores de linux, suele funcionar todo a la primera sin tener que trastear.
« última modificación: 10:22:10 del 06 de Marzo del 2019 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color a partir de tres fotografías en blanco y negro en GIMP
« Respuesta #15 en: 10:44:18 del 06 de Marzo del 2019 »
Sí! Yo tengo un Thinkpad X230 exactamente por eso  :-D

Lo que comentas es cierto: A veces se te olvida algo después de un tiempo y, aunque te sepas el proceso, siempre hay algún -c, -t... que se te pasa. Como el comando reflector, que jamás consigo memorizar.

Los tutoriales que uso como guía son de github, este en concreto es muy bueno y fiable para instalar Arch en BIOS con encriptación LUKS. En EFI vendría a ser lo mismo pero con una partición más en fat32 al principio:

https://gist.github.com/mjnaderi/28264ce68f87f52f2cabb823a503e673

El foro bueno es el de Arch, así como su wiki. Todo en español. Imprescindible, la biblia de GNU/Linux en general.

La semana pasada estuve usando FreeBSD, y eso sí que es de locos. Pero eso para otro día...

Es fácil, solo hay que ponerse a ello y cargarse el sistema unas cuatro o cinco veces. A mí me costó mucho entender el tema de montar las particiones. YA sabéis, eso de mount /dev/sda2  /mnt, mkdir /mnt/boot, etc. Pero ahora lo instalo en media hora. Lo que consume más tiempo es toda la configuración final (la instalación de paquetes solo tarda unos 5 minutos y pico), y en eso Anergos o Manjaro tienen mucha ventaja.

Dejémoslo por ahora y hablemos de fotografía  :ok

Un saludo!

*Para grabar imágenes ISO arrancables de linux, usad etcher...

... (de nada  :-D )
« última modificación: 10:48:39 del 06 de Marzo del 2019 por espkype »