Autor Tema: From Lleida with Love  (Leído 3810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ZionClimbing

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
From Lleida with Love
« en: 10:24:55 del 26 de Enero del 2019 »
Saludos a todos.

Hace un tiempo me aficioné mucho a la fotografía digital, y aprendí toda la técnica básica para controlar la luz en la mayoría de situaciones. Hace un par de meses que buscando en casa de mi padre encontré la vieja Nikon F-301 que usaba quando yo era pequeño. Recuerdo que por aquel entonces me dejaba hacer alguna foto con sumo cuidado, pues era lo último y sus buenos cuartos le costaría. Así que se la pedí, y me quedé horrorizado la decirme: "ponla en Wallapop a ver si te dan 20". Me pareció una brutal injustícia hacia un objeto que en sus momentos capturó tan buenos momentos y que inmortalizó tantísimos recuerdos, así que compré por internet 5 carretes caducados de hace unos 14 años y salí a la calle.

Los objetivos que tengo son un Vivitar 70-210mm f2,8 Serie1, un Nikon 36-72mm f3,5, y mi favorito por dimensiones y portabilidad, un Nikon 50mm f2,8.

Recuerdo intensamente el momento en que disparé la primera fotografía. El fuerte "click" que sonó y vibró en mis manos. Ese ruido mecánico, analógico. Recuerdo también que los tres primeros carretes siempre me pasaba lo mismo: después de disparar la foto siempre miraba el reverso de la cámara en busca de la pantalla!

Disparar en "analógico" me ha enseñado muchísimo sobre la fotografía. Me ha enseñado principalmente a pensar, que es una cosa que no se hace mucho hoy en dia. A valorar la exposición, a recorrer cada milímetro del encuadre para confirmar que todo sea correcto. Y sobretodo a valorar si he hecho una buena foto; hay ocasiones que justo después de disparar me he dado cuenta de que había hecho una foto mala, y eso con la digital no me pasaba hasta que llegaba a casa y revisaba todo el material.  Pero lo que más me gusta de la fotografía analógica es que le devuelve su estatus a la fotografía, porqué la fotografía no es una tecnología, es un arte.


Ahora estoy muy emocionado porque ayer revelé mis dos primeros carretes en casa, en concreto un Fujicolor 200 y un QSS 100. Utilizé el Colorchem kit de Rolley, porque así ya me venían todos los químicos con su manual de instrucciones y su tabla de tiempos. Lo hice todo en un mismo tanque doble, y aunque es un poco frenético el ritmo y las temperaturas y toda la locura, lo encontré muy divertido y muy asequible. El carrete Fuji me quedó bien, pero el otro está muy subexpuesto.

Ahora mismo tengo el problema de digitalizar los negativos. Me gustaría algo rápido y bueno. He preguntado en una tienda y me cobran 0,37€/foto para escanear un film entero. He hecho algunas pruebas haciendo fotos y escaneando pero no estoy nada contento con el resultado. Alguna recomendación?


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #1 en: 14:12:31 del 26 de Enero del 2019 »
Bienvenido. Creo que este foro es de lo mejor que hay dedicado a la fotografía química (me gusta más decir química que analógica).

Todo lo que comentas es cierto, y eso que aún no has probado la diapositiva ni las cámaras telemétricas jeje...  >:=D Si crees que controlas la luz, pon una diapositiva y aprenderás de verdad, te verás forzado a usar el sistema de zonas por medición puntual, te comprarás tu fotómetro externo puntual, te medirás a la palma de lamano +1, medirás la incidente y harás todo tipo de experimentos para descubrir lo duro que es disparar diapositiva. Consigue un antiguo proyector de diapositiva, pónte a oscuras con un buen vinito, y llorarás con los colores que jamás lograrás en digital.

Quizá acabes pasándote al formato medio o incluso al grande, o revelando placas. Unos siguen y piden más, otros vuelven al digital como yo, pero en todo caso nunca porque te parezca peor. Yo no disparo ya químico por motivos de falta de espacio y tiempo para revelar y almacenar, pero el carrete siempre tendrá un espacio en mi corazón.

Desconectado ZionClimbing

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #2 en: 15:11:35 del 26 de Enero del 2019 »
Muchas gracias. Pues la verdad es que no sabía que había tanta diferencia entre la diapositiva y el film normal. ¿Tan complicado es?

Yo me estoy aficionando mucho al blanco y negro digital, así que seguramente acabaré en este fornato pero en químico, y así de paso simplificar el proceso de revelado y escaneado.

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #3 en: 15:57:02 del 26 de Enero del 2019 »
Carmencita film, en Valencia. Yo por qué lo tengo a mano, pero también porque conozco a gente de allí y el trato es exquisito, así como la calidad del escaneado o revelado.

Abrí un hilo hace unos años con sensaciones muy parecidas a la tuya jejejeje de hecho, lo llame "el placer de pensar"

Un saludo!

Desconectado ZionClimbing

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #4 en: 20:28:26 del 26 de Enero del 2019 »
El placer de pensar me parece genial!
Lo de la tienda lo tendré presente, pero la idea es poder hacer todo el proceso. Una espécie de autosuficiencia creativa. Lo que pasa es que todavía no estoy muy metído en el tema scaners y no se si merece la pena la inversión, o que modelos son los mas apropiados.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #5 en: 03:35:41 del 27 de Enero del 2019 »
Muchas gracias. Pues la verdad es que no sabía que había tanta diferencia entre la diapositiva y el film normal. ¿Tan complicado es?

Yo me estoy aficionando mucho al blanco y negro digital, así que seguramente acabaré en este fornato pero en químico, y así de paso simplificar el proceso de revelado y escaneado.
El negativo en color tiene mucha mayor latitud y es más tolerante, y generalmente se puede sobreexponer más. Con la diapositiva tienes muy poca latitud y, como quemes una luz no la recuperas. Haciendo una analogía, el negativo es como el RAW, que luego tienes que procesar e interpretar a tu gusto, y la dispositiva es como el jpg directo. Eso sí, ver las dispos en la mesa de luz es precioso, y verlas proyectadas es la experiencia más bonita que he experimentado en fotografía. Debes probar. Una lástima que ya no haya kodachrome ni tantas otras.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #6 en: 20:31:24 del 27 de Enero del 2019 »
¡Hola!

Bienvenido al foro ;) Y Felicidades ... caray, ya me hubiera gustado que mi padre hubiera tenido un equipo así  :yupi
Este foro ha sido mi escuela, sin duda. Al menos en los primeros momentos  :aplausos
Yo creo que lo mejor es comprar un escáner. Es decir, ya que haces tú todo.

¡Suerte!
Un saludo
Antonio

Desconectado ZionClimbing

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #7 en: 00:32:43 del 28 de Enero del 2019 »
El negativo en color tiene mucha mayor latitud y es más tolerante, y generalmente se puede sobreexponer más. Con la diapositiva tienes muy poca latitud y, como quemes una luz no la recuperas.

Interesante. Como voy aprendiendo prueba-error (más error que prueba) de momento me voy a quedar con el negativo a color, espero algun dia saber lo suficiente para disparar en diapositiva con confianza. Por cierto, las diapositivas se pueden procesar con C-41, no?


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #8 en: 01:46:37 del 28 de Enero del 2019 »
Interesante. Como voy aprendiendo prueba-error (más error que prueba) de momento me voy a quedar con el negativo a color, espero algun dia saber lo suficiente para disparar en diapositiva con confianza. Por cierto, las diapositivas se pueden procesar con C-41, no?
Sí, es el cross-process

https://thedarkroom.com/cross-processing-film/

También sabrás que hay negativos en ByN especiales para revelar en C-41 como si fuera de color, como el Kodak 400CN.

Igualmente, hay métodos para hacer diapositivas en ByN, hace tiempo esto me interesó mucho pero ahora mismo no recuerdo bien cómo era ni el link.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #9 en: 11:02:09 del 30 de Enero del 2019 »
Si te lo quieres hacer tú todo, busca de vez en cuando por sitios de segunda mano. Yo conseguí un minolta dedicado por 20€ en wallapop hace un par de años. Mira que sean usb. Minolta y Plustek son los más asequibles si quieres escáners de negativos, y si son planos con adaptadores, los epson.

Si tienes sitio y tiempo, acabarás comprando la ampliadora.  :cunao
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado ZionClimbing

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:From Lleida with Love
« Respuesta #10 en: 23:16:50 del 30 de Enero del 2019 »
Si te lo quieres hacer tú todo, busca de vez en cuando por sitios de segunda mano. Yo conseguí un minolta dedicado por 20€ en wallapop hace un par de años. Mira que sean usb. Minolta y Plustek son los más asequibles si quieres escáners de negativos, y si son planos con adaptadores, los epson.
en eso estoy... Me gustaría comprar algo más específico pero de segunda mano por la zona que estoy solo he encontrado un epson pervection v370 por 50€, pero al final por lo que voy a hacer (un par de carretes al mes) creo que será suficiente.

Si tienes sitio y tiempo, acabarás comprando la ampliadora.  :cunao
ya me gustaría pero mi mujer me tiene amenazado de muerte como traiga un cacharro de esos en casa! jajaja