Autor Tema: Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal  (Leído 4967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal
« en: 21:49:30 del 05 de Noviembre del 2018 »
¡Hola!

Mi primer rollo de Kodak Vision 320T.

Como sabréis, se trata de una película color cinematográfica, aunque de 35mm, en vez de los 8mm o 16mm que aún se comercializan (al menos algunas marcas, como Foma).
En el caso de mi 320T, con "T" de Tungsteno, es preciso usar filtro 85B si se dispara con luz natural.

El proceso de revelado es el ECN-2. En lo que respecta al revelado, no es posible realizarlo con líquidos C-41 directamente, antes hay que eliminar la capa "remjet"(removable jet black layer); una capa de protección antiestática y antihalo específica para estas películas que van a "volar" sobre los rodillos de las cámaras de cine  :mola
Las famosas Cinestill son películas ECN-2 a las que se ha eliminado el remjet para su comercialización, de manera que su revelado se puede hacer en cualquier laboratorio profesional.

No sabría deciros a qué emulsión de las que he probado hasta ahora me recuerda más. Desde luego los colores son ciertamente ... cinematográficos :-) Si sólo me guío por los tonos, vaya, diría que me recuerda a Fuji Reala; pero si he de fijarme en la "acutancia" y el grano ... ummm, pues también. Pero hay dos "variables" que distorsionan la comparativa: caducidad y, sí, los restos de remjet.

Caducidad: no sé qué fecha de caducidad tendría pero es posible que entre 8 y 10 años.
Restos de remjet: el remjet está hecho de partículas de carbón ... así que es posible que, si no se ha eliminado al 100%, se observen en el negativo.
... otra variable, je, la "salud" de los líquidos de revelado. En este caso, dado que existía el riesgo de que quedaran restos del remjet que contaminarían los líquidos, he esperado al límite "teórico" de la vida útil de mi remesa C-41.

Todo esto para apuntar al grano ... grano por subexposición, por qué no; y grano por lo antedicho.

Sobre el revelado
Como he dicho, antes de pasar por el Tetenal, hay que eliminar el remjet.
En internet hay muchos vídeos, foros y blogs que ofrecen métodos más o menos farragosos ... con una clara propensión a la alquimia cuanto más atrás en el tiempo :-) Je, con razón seguramente.
Yo he optado por uno de los más reiterados: lavado con bicarbonato sódico. En resumen:

0. Metemos la película en el tanque de revelado.
1. Lavado con agua a 38ºC : 3 minutos
    --> Al vaciar, el agua debía aparecer rosita o salmón, no fue mi caso. Susto  :pena
2. Lavado con agua y bicarbonato (cuatro cuacharadas en 1L de agua) a 38ºC: 2 minutos de agitado enérgico.
    --> Al vaciar, el agua ¡¡sale negra!! Bien.  :ok. El remjet ha sido tocado pero no "muerto"
3. Lavados con agitado enérgico de 30", de nuevo con agua a 38ºC
    --> Básicamente, hasta que el agua salga transparente del tanque. En mi caso, con cuatro veces fue (o me pareció) suficiente.
4. Revelado con Kit Tetenal. En mi caso: 4' de revelador y 8' de blanqueador ... que ya tiene mili  :yupi

Vamos a ver las fotos
Nikon FA : Nikkor 35/2 AF-D : Filtro 85B
Kodak Vision 320T : Revelado con Kit Tetenal C-41 tras eliminar remjet
Epson V800 / Epson Scan

Todas las fotos con medición manual incidente.
1-5: Sobre las 9-10 de la mañana. Mañana fría en la pre-sierra de Madrid.
6-12: tarde lluviosa y fría en Cuenca
12-16: "mi" alameda y "mi" campiña

1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.


10.


11.


12.


13.


14.


15.


16.


17.


¡Saludos!
Antonio
« última modificación: 22:00:14 del 05 de Noviembre del 2018 por Antonio »

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal
« Respuesta #1 en: 21:37:53 del 07 de Noviembre del 2018 »
Una pasada de serie, Antonio. ¡Enhorabuena!

Las estoy viendo en el móvil y aprecio un grano de tamaño considerable, pero no considero que le quede mal. Es más, junto a los colores apagados forman una estética retro y sí, cinematográfica, de lo más interesante. Respecto a la falta de viveza en los colores yo lo acahacaría a que la emulsión estaba caducada, porque en teoría es la misma película que la Cinestill, ¿o estoy equivocado?

Sea como sea, me gusta muchísimo el resultado. Algunas de las fotos son para enmarcar. Lo dicho, enhorabuena.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal
« Respuesta #2 en: 16:08:14 del 08 de Noviembre del 2018 »
Estaba echándoles un ojo otra vez y me flipan la 2 y (sobre todo) la 4.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal
« Respuesta #3 en: 21:22:48 del 08 de Noviembre del 2018 »
Una pasada de serie, Antonio. ¡Enhorabuena!

Las estoy viendo en el móvil y aprecio un grano de tamaño considerable, pero no considero que le quede mal. Es más, junto a los colores apagados forman una estética retro y sí, cinematográfica, de lo más interesante. Respecto a la falta de viveza en los colores yo lo acahacaría a que la emulsión estaba caducada, porque en teoría es la misma película que la Cinestill, ¿o estoy equivocado?

Sea como sea, me gusta muchísimo el resultado. Algunas de las fotos son para enmarcar. Lo dicho, enhorabuena.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Estaba echándoles un ojo otra vez y me flipan la 2 y (sobre todo) la 4.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

¡Buenas noches!

Muchas gracias.  La verdad es que estoy ilusionado con la película color :-) Jeje, al menos hasta que se agoten los líquidos.
En este caso, además, se añade mi gusto por la "prueba", jajajajaja.

No sé cuál de las Vision es la que emplean los de Cinestill ... porque hay varias. Mejor incluso la Fuji Eterna. Lo investigaré !

La 2 también es de mis favoritas.

¡saludos!
Antonio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal
« Respuesta #4 en: 21:34:43 del 18 de Noviembre del 2018 »
Hola Antonio:

La verdad es que no me gustan los resultados. Se obtienen unos colores rarunos aunque, ojo, podría ser el escáner. Me da que no.

Yo probé Cinestill 50 (tú deberías tener un carrete) y tampoco me convenció. Y tengo un carrete de Vision en la nevera que creo que no usaré nunca, porque no me apetece meterme en el follón de lavarlo antes del revelado y tal.

¿Lo quieres?  :silbando
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Nikon FA : Kodak Vision 320T : Remjet-rem & Kit Tetenal
« Respuesta #5 en: 22:54:53 del 22 de Noviembre del 2018 »
Hola Antonio:

La verdad es que no me gustan los resultados. Se obtienen unos colores rarunos aunque, ojo, podría ser el escáner. Me da que no.

Yo probé Cinestill 50 (tú deberías tener un carrete) y tampoco me convenció. Y tengo un carrete de Vision en la nevera que creo que no usaré nunca, porque no me apetece meterme en el follón de lavarlo antes del revelado y tal.

¿Lo quieres?  :silbando

¡Hola, Javier!
Pues a mi sí me han gustado los colores ;-) Dejando al margen que no eliminé del todo el remjet, como se aprecia en alguna foto, sí me han gustado los resultados !!
Vuelvo a coger el gustillo al color, je, a ver si no decae !!!

Tengo reservada la Cinestill para la próxima visita al mar ¡con Nikon de nuevo! Jajaja.
Y, bueno, si no vas a usarla ... te mando a cambio un Rollei Retro 400s, si te apetece.

¡Gracias, amici!
Un abrazo
Antonio