Autor Tema: Dos Kodak centenarias  (Leído 1083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Collado Mediano
Dos Kodak centenarias
« en: 07:48:34 del 04 de Octubre del 2018 »
El  estadounidense George Eastman (Waterwille, 1854 - Rochester, 1932) merecería ser recordado por cualquier aficionado a la fotografía aunque sólo fuera por tres hechos: lanzó el soporte de película para fotografía, popularizó hasta límites entonces inimaginables la propia fotografía y creó y dirigió una de las grandes empresas a nivel mundial dedicadas íntegramente a la fotografía: Eastman Kodak; fué difícil de creer que la tecnología digital –que Kodak no quiso, no pudo, o no supo asimilar e integrar en su modelo de negocio a finales del siglo pasado- tumbara a un gigante que lo había sido todo en ese mundo, pero en 2012 Kodak se declaró en bancarrota. Parecía que no sobreviviría al radical proceso de reestructuración a cargo de Jeff Clarke, especialista en reflotar grandes gigantes empresariales en trance de desaparición (tal como Hewlett-Packard), cuando ocurrió que, en Enero de éste mismo año (2018) Kodak anunció que se proponía crear una plataforma digital para facilitar las transacciones con los derechos de autor en las fotografías mediante un sistema para seguir el rastro de los royalties que se denominará KodakOne y utilizará el KodakCoin como moneda de cambio; parece que en unas horas Kodak dejó de ser el nombre de un cadáver que se resistía a serlo, a triplicar el valor de sus acciones en bolsa; eso sí, con un modelo de negocio tan distinto al tradicional del Kodak que creo que incluso a George Eastman habría que habérselo explicado un par de veces (o más).



Pero volvamos a los inicios del siglo pasado, concretamente a 1915, efectivamente a hace poco más de un siglo; para entonces Eastman Kodak ya había hecho realidad y demostrado que el lema bajo el cual vendía sus productos: Usted apriete el botón y nosotros nos ocupamos de todo lo demás funcionaba ¡y de qué manera! Seguramente la sencilla cámara de cajón Brownie (en sus numerosos modelos y variantes, incluyendo las últimas pseudo-TLR de bakelita) y que fue fabricada entre 1900 (año de su lanzamiento) y 1962 cuando se lanzó el último modelo (la Brownie Flash II) ha sido la cámara de producción mundial más masiva (aún hoy existe una página en Facebook con recursos y la información que aportan sus miembros sobre la Brownie). Pero aunque la base del modelo del negocio de Kodak estaba en éste tipo de cámara barata -incluyendo la parte sustancial del negocio: la venta de película y el revelado y positivado de las fotografías- accesible a un amplísimo mercado, de cuando en cuando, Kodak lanzaba un producto refinado y de tecnología a la última como modo de dar –de forma complementaria- lustre a la marca: Kodak reservaba para esas cámaras la denominación Special, tan norteamericana. Este modelo, el No. 1 Autographic Kodak Special fue uno de los primeros con los que Kodak inauguró esa política y quiso afirmar que no sólo producía en cantidad sino también en calidad, si se lo proponía.

Así pues, en ese año, 1915, Kodak lanzaba al mercado esta cámara, la Nº1 Autographic Kodak Special Model A (no confundir con la Nº 1A Autographic Kodak,  de formato 116 - 7x11 cm.)  que estuvo en producción entre 1915 y 1920 y al cual dió continuidad con  el modelo Nº 1 Autographic Kodak Special Model B, fabricado entre 1921 y 1926. Al parecer hubo un modelo  intermedio que sólo se produjo en 1921 durante unos pocos meses y que tenía distinto –al menos- el método de enfoque respecto del modelo B definitivo. El primer modelo pasó a denominarse  No. 1 Autographic Kodak Special Model A a partir de 1919, cuando parece que en Kodak ya tenían pensado desarrollar el modelo B. Ambos modelos comparten la utilización del formato 120 (carrete de 6cm.  de ancho, formato utilizado aún hoy y que permite obtener  fotogramas de 6x4,5cm, 6x6 cm. y 6x9 cm. -y otros especiales, como en cámaras panorámicas- dependiendo del marco de la propia cámara; en ocasiones de una misma cámara pueden obtenerse alternativamente varios de esos formatos utilizando máscaras accesorias) y antes de que Kodak cambiara a otros formatos casi exclusivos (tal como el 620, muy semejante pero no totalmente compatible con el 120), como forma de mantener a su clientela aún más cautiva y alejada de la competencia.

Lo primero a explicar es la propia denominación de Autographic de ambos modelos, que se debe a la posibilidad que ofrecían de poder escribir en el dorso de película especial autográfica de Kodak abriendo una ventanita en la parte posterior de la cámara y por medio de un estilete, también incorporado y sujeto a la cámara para ese menester (la mayoría de las cámaras que han llegado hasta hoy carecen de él, una de las mías –la Nº 1 A- afortunadamente lo conserva, aunque sólo sea como curiosidad). La Autographic Nº 1 fue la tercera cámara de Kodak que admitía el uso de película autográfica, pero la primera en usar la película de formato 120. Como curiosidad, el invento autográfico, que George Eastman consideraba de gran futuro y por el que pagó a Henry Jacques Gaisman (su inventor, en 1914, el mismo que ya en 1904 había inventado una hoja de afeitar de seguridad, invento con el que se hizo multimillonario al vender la patente a Guillette) la nada desdeñable cifra de 300.000 $ de la época (unos 7,5 millones de dólares hoy) acabó siendo abandonado por falta de éxito; y es que, además de ser un sistema complicado tenía otros inconvenientes: para su funcionamiento una de las capas tenía que ser semitransparente por lo que la película autográfica era bastante lenta –aproximadamente 10 ó 15 ASA- y a medida que fue utilizándose película más sensible la tecnología autográfica fue más difícil de mantener: a principios de la década de 1930 Kodak dejó de fabricar película autográfica; no siempre los grandes hombres aciertan (aunque casi siempre aprenden bastante de sus errores).

Para situar y valorar esta cámara, podemos recordar su coste en la época en que se vendía, una media de 50 $ (que variaba en función de las opciones elegidas: objetivo y obturador, fundamentalmente; el modelo más caro, dotado con un Bausch&Lomb Tessar 90mm f/4,5 costaba 56 $, el básico con un Kodak Anastigmat 110mm f/6,3, el que muestro, costaba 40 $); 50$ de entonces equivalen, aproximadamente,  a 1250 $ actuales; sí, era una cámara considerada puntera y refinada en su época.

Ambos modelos, el Nº1 A y el Nº1 B,  tienen la estructura de aluminio (una novedad para la época) y están forradas de piel de becerro (finest long-grain calf se lee en los catálogos de Kodak) que, a día de hoy, se mantienen razonablemente bien y que he procurado mejorar con algo de grasa para piel y teñido el inevitable desgate con un poco de betún. Para el primer modelo, Kodak utilizó para la parte inferior y superior de la carcasa de la cámara un material entonces novedoso y hasta exótico: baquelita (ver la curiosa relación de Kodak  con Leo Hendrick Baekerland, el inventor de la baquelita, en el último de los enlaces al pie; más tarde la baquelita  se popularizaría y se utilizaría en las más baratas cámaras de cajón y similares); en el modelo B es aluminio forrado de piel, como el resto de la cámara.
La calidad general de estas cámaras es notoria a primera vista y los detalles de acabado y funcionales lo confirman: tras un siglo, con una ligera atención y algún engrase ocasional las cámaras funcionan como se espera de ellas; no he observado ninguna fuga de luz en los fuelles (un punto débil de este tipo de cámaras) aunque esperaré a realizar alguna prueba práctica para confirmar la hermeticidad general.

Vayamos por partes, señalando alguna de las características específicas de cada modelo, en las copias que tengo:

No. 1 Autographic Kodak Special (model A)

Tipo de película: 120 (8 fotogramas de 6x9 cm.)
Objetivo: Kodak Anastigmat (tipo Tessar)  110mm f/6,3
Enfoque: de 1,80m. a infinito;  mediante cursor sobre escala graduada en pies y metros.
Obturador: Wollensak Optimo (de tipo neumático); T, B, 1-1/300 seg.
Peso: 790 gramos. (con el estilete, que pesa 5 gramos; éste no parece de aluminio).
Año estimado de fabricación: 1919



El sistema de apertura para cargar y descargar el carrete es algo particular en esta cámara: apretando en cierto lugar del dorso (bajo la ventana de muestra del fotograma en curso) y simultáneamente sujetando la cámara con una mano y tirando del otro extremo con la otra mano, la cámara se abre; lo contrario para cerrar (hay que tener cuidado porque aunque hay dos posiciones posibles, sólo encaja y se sujeta cerrada en una de ellas). El cursor indicativo de la distancia de enfoque mueve un mecanismo que desplaza toda estructura sobre la tapa base, alejando o acercando convenientemente el objetivo del plano de la película.

Mención especial merece el obturador Optimo de Wollensak, que aún conformando la opción barata dentro de las ofrecidas por Kodak, alcanzaba la nada desdeñable –para la época- velocidad máxima de obturación de 1/300 seg.  y está basado en un originalísimo modo de funcionamiento que maximiza la apertura y el propio funcionamiento mediante dos posturas que utiliza alternativamente; salvo un ligero retardo en las velocidades lentas, funciona correctamente; se carga tirando ligeramente de una palanca lateral y se dispara apretando otra cilíndrica; también admite disparador de cable. He leído por algún sitio –que no recuerdo- que las lamas del obturador no son metálicas. Y otra curiosidad sobre este obturador y, en general , sobre  todos los obturadores de funcionamiento neumático: la temperatura ambiente -la del aire que utiliza el obturador- afecta a los tiempos que seleccionemos y a su deseada repetibilidad (el aire caliente es menos denso que el aire frío).  Para más detalles sobre éste tipo de obturadores y para la historia de Kodak me remito a los enlaces al pié, dentro del variadísimo y completo sitio web de Daniel Sánchez, Cámaras sin fronteras.




Vista del frontal con la cámara plegada. La parte superior (como la inferior) de baquelita.




Vista trasera. Puede apreciarse la unión vertical por donde queda abierta para la carga y descarga, la ventana de comprobación del fotograma en curso y la ventana  (convenientemente tapada) para la escritura con el estilete (adjunto) en el dorso de la película autográfica.




Vista general desplegada. Puede verse en la base un botón negro que permite la apertura y despliegue de la cámara, y en el centro la toma para un tornillo de trípode. Abajo puede observarse el cursor de enfoque y a la derecha la palanca que girada puede mantener la cámara en posición horizontal, apoyando ésta en la base. La inferior sí está desplegada y la mantiene en posición vertical. El visor gira para ambas posiciones (y también la propia ventana del visor).




Con la tapa posterior desmontada para carga y descarga de película.




La parte frontal (obturador y objetivo). Del obturador Wollensak Optimo: A la 1 el selector de velocidad (1/300 seg.), a las 3 la palanca de montaje, a las 4 el cilindro para el compresor del sistema neumático, a las 6 el selector de diafragma (f/8), a las 10 la toma para el disparador de cable, a las 11 el propio disparador manual.




Vista lateral del frontal. Puede observarse con más detalle la palanca de montaje del obturador Wollensak Optimo.




La funda de la cámara; parece la misma piel con la que está recubierta la propia cámara y está en mejor estado del que se supone al ver la foto. Efectivamente, ya no se fabrican cosas así.







No. 1 Autographic Kodak Special (model B)

Tipo de película: 120 (8 fotogramas de 6x9 cm.)
Objetivo: Ross Xpres (tipo Tessar)  90mm f/4,5
Enfoque: de 2m. a infinito;  mediante tornillo moleteado, con indicación en una escala doble en pies y metros.
Obturador: Kodamatic; T, B, 1/2-1/200 seg.
Peso: 509 gramos. (sensiblemente más ligera que su predecesora)
Año estimado de fabricación: 1921


El objetivo; este Xpres de la firma británica Ross creo que es un Tessar con la particularidad de que aún componiéndose de cuatro elementos en total, son los tres elementos traseros los que van unidos, a diferencia de los Tessar convencionales, en los cuales sólo van cementados los dos elementos traseros; el fabricante vendía esto como una mejora y optimización del tradicional Tessar (para confundir más, parece que Ross desarrolló posteriormente un Xpres (105mm f/3,8) que sí tenía cinco elementos, semejante al Heliar de Voigtländer). Este objetivo no viene referenciado ni como opción en los catálogos de Kodak USA del año 1921 que he consultado; imagino que sería una alternativa local de la marca y a la venta sólo en Reino Unido. La focal de éste objetivo es notablemente corta para el formato 6x9, para el que habitualmente se considera 105mm la focal estándar (90mm equivalen a un 38/40mm en paso universal).

La palanca de descentramiento; me llevó un tiempo averiguar (no dispongo del manual específico de este modelo)para qué servía esa larga palanca detrás del soporte del obturador; intenté accionarla de diversas maneras pero sin mucha convicción ni fuerza no fuera a romper algo; finalmente, observando por debajo y por detrás del obturador comprendí que debía tratarse de una palanca que accionaba un descentramiento vertical (u horizontal, depende de como se posicione la cámara) del objetivo para el cual otras cámaras de la época suelen utilizar un tornillo sobre un lateral del soporte del obturador que produce ese mismo movimiento; la palanca no se movía porque es muy posible que nunca se haya utilizado o bien porque las articulaciones se endurecieran con el paso del tiempo: solucionado con accionarlo unas cuantas veces –tras una primera temerosa- y algo de grasa de litio; el dispositivo permite enclavamiento en varias posiciones sucesivas par medir el descentramiento y hacerlo repetible, si se desea.

El obturador Kodamatic de este segundo modelo es más convencional y funciona casi bien, al igual que el  Wollensak Optimo del primero, pero, curiosamente ofrece menos prestaciones y se le ve más mecánico (suena más al tensarlo en velocidades lentas).



Frontal de la cámara plegada. A la izquierda puede observase  un asa o agarradero, el sistema de cierre (más convencional que el del modelo anterior), la anilla de avance de la película y el botón que permite la apertura y despliegue de la cámara.




La parte trasera; la ventana para el sistema autográfico viene sin tapa e imagino que el desplazamiento para su apertura se haría con el propio estilete, apoyándolo en ese tetón central con una hendidura.




La cámara abierta para la carga y descarga de película, con un sistema de apertura más convencional. Puede observarse que la caja y la estructura son íntegramente de aluminio. En la parte interna del dorso, grabada, la larga lista de patentes que protegen a la cámara.




Una visión general desplegada. Abajo, en la base,  el tornillo de enfoque y arriba dos escalas (en pies y en metros) indicativas. El visor adminte igualmente giro para las tomas verticales u horizontales, pero la propia ventana no, como ocurre en el modelo anterior.




La parte frontal de objetivo y obturador. Del obturador, a las 12 el selector de velocidad, a las 6 el selector de diafragma (aquí a f/8) que lleva incorporado un sugeridor de velocidades a emplear en función de la luz ambiental existente (e imagino que considerando la sensibilidad normal de la película de entonces), a las 8 (no se ve), la toma para el disparador de cable, a las 9 el disparador manual  y a las 10 la palanca de montaje.




En la parte superior el tornillo de enfoque que hace que la plataforma superior se desplace sobre la inferior, acercando o alejando el objetivo del plano de la película. En el centro los dos tetones que permiten, oprimiéndolos para acercarlos, el despliegue o pliegue de la cámara (que también difiere del modelo anterior). Abajo la doble escala (en pies y en metros) indicativa del enfoque.




La palanca de descentramiento accionada a 3/4 de su recorrido total. No sé si puede observarse bien (por los pliegues del fuelle)que el conjunto obturador y objetivo se ha desplazado hacia arriba respecto a su posición normal sobre el soporte.






La funda; en muy buen estado, aunque con una lógica pátina en la piel y en el cierre (del que no tengo la llave... >:( ; por cierto que los cierres tanto de esta funda como la de la 1A, con una buena sesión de ese algodón mágico para latón y metales han quedado bastante mejor de lo que se ve en las fotos)





Enlaces con información relacionada:

https://web.archive.org/web/20120123003809/http://www.kodak.com:80/global/en/corp/historyOfKodak/eastmanTheMan.jhtml?pq-path=2217/2687/2689
https://es.wikipedia.org/wiki/Kodak
http://www.cameramanuals.org/kodak_pdf/kodak_no1_autographic_special.pdf
http://www.cameramanuals.org/kodak_pdf/kodak_pocket_special_no._1_1a.pdf
http://camera-wiki.org/wiki/Kodak#Books
https://phogotraphy.com/2015/10/01/no-1-autographic-special-review/
http://www.libraryweb.org/~digitized/tradecats/kodak/Kodaks_and_Kodak_supplies_1917.pdf
http://www.libraryweb.org/~digitized/tradecats/kodak/Kodaks_and_Kodak_supplies_1921.pdf
https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/kodakno1autographicjunior
http://www.camarassinfronteras.com/historia/kodak/kodak.html
http://www.camarassinfronteras.com/articulos/obturadores/wollensak/wollensak_optimo.html
http://wwwuk.kodak.com/global/en/consumer/products/techInfo/aa13/aa13.shtml
http://camera-wiki.org/wiki/Ross_Xpres
https://www.photo.net/discuss/threads/ross-xpress-lens-construction-4-or-5-element.10243/
http://fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php?A=1&C1=USD&INDICE=USCPI31011913&DD1=&MM1=&YYYY1=1915&DD2=04&MM2=10&YYYY2=2018&btnOK=Calcular+equivalente
https://historiasdeempaques.wordpress.com/tag/bakelita/
« última modificación: 08:55:57 del 08 de Diciembre del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 289
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #1 en: 11:39:57 del 04 de Octubre del 2018 »
¡Vaya currazo te has pegado!

Ameno y didáctico.

Muchas gracias!

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #2 en: 11:43:02 del 04 de Octubre del 2018 »
...sí,se hace algo pesado, pero a la vez disfruto...ya sabes, la sarna con gusto... >:=D

Gracias por comentar
« última modificación: 11:49:58 del 04 de Octubre del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3425
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #3 en: 20:52:04 del 04 de Octubre del 2018 »
Muy interesante. Una información muy seleccionada. Se nota que no lo has hecho obligado :cunao

Gracias por compartirlo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #4 en: 21:26:24 del 04 de Octubre del 2018 »
Muy interesante. Una información muy seleccionada. Se nota que no lo has hecho obligado :cunao

Gracias por compartirlo.

...obligado sólo por mí mismo... ;)

Luis

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 538
  • Tu ne cede malis
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #5 en: 10:34:00 del 05 de Octubre del 2018 »
¡Buenos días!

Muchísimas gracias por tu amenísima presentación de estas dos joyas !!!
Me chiflan las cámaras plegables. Y estas particularmente son un primor. Ay, esa escala en metros y pies ¡qué detalles!
De verdad, te agradezco mucho el buen rato. Ahora, me encantaría ver fotitos de ese Kodak Anastigmat :-) O probar el descentramiento en un plegable ¡de formato medio!

Gracias, gracias, gracias.

Saludos,
Antonio


Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #6 en: 13:51:20 del 05 de Octubre del 2018 »
...-O probar el descentramiento en un plegable ¡de formato medio!


...la verdad es que me quedé pensando bastante (yo soy mucho de pensar antes de hacer, y cada vez más, será la edad... :-D) en éste tema...quiero decir, en una reflex ves el resultado del descentramiento pero ¿y en una de éstas?, ¿como sé yo que el edificio ha quedado rectito? no creo yo que el visor ayude mucho en ésto....¿y si me paso y saco una pirámide invertida?...por cierto, se necesitará un nivel para mantener la cámara bien nivelada...

La única información es la de uno de los manuales (http://www.cameramanuals.org/kodak_pdf/kodak_pocket_special_no._1_1a.pdf Pag 68: ...it can only be determined by experimenting), que tampoco es que aclare mucho....

Saludos
« última modificación: 14:49:12 del 05 de Octubre del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3425
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #7 en: 15:48:08 del 05 de Octubre del 2018 »
Pag 68: ...it can only be determined by experimenting

Y así, señores, es como Kodak ha vendido tantas películas y se ha hecho de oro... :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #8 en: 16:04:29 del 05 de Octubre del 2018 »
...pues sí  :-D

...aunque la verdad es que inmediatamente antes advierten: The difference in the position of the image on the film when the rising front is used, will not be noticeable in the finder. Eso y que cierres a f/22 ó f/32  :aplausos (he comprobado que ya no se puede cerrar más; habría que hacer pruebas con un buen solazo y/o un buen trípode). Pero el que avisa no es traidor...
« última modificación: 17:19:31 del 05 de Octubre del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #9 en: 16:48:36 del 05 de Octubre del 2018 »
...ah! también he comprobado al intentar editar la entrada con la que comienza este hilo -y no poder- que he llegado al límite de caracteres permitidos para una entrada: ¡20.000! ....¡y yo que no me quería enrollar!  :-D
Luis

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Dos Kodak centenarias
« Respuesta #10 en: 23:23:33 del 10 de Octubre del 2018 »
Formidable! no me lo he leído todo pero me parece un articulo muy interesante.

Gracias!  :)
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4