Autor Tema: Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min  (Leído 5410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« en: 02:00:47 del 24 de Agosto del 2018 »
Hola. Hacía tiempo que volvía por aquí después de unos hilos de presentación y consultas muy básicas sobre revelado. No tengo mucho nuevo desde entonces, pero quería regresar para mostrar un FP4+ que acabo de digitalizar y que a mí me ha dejado bastante satisfecho. Lo disparé a ISO 125 nativo y le di Rodinal a 1+24 unos 8 min a 20C. Agité constantemente durante el primer minuto y luego hice una inversión cada 30 s.

La verdad es que no recuerdo si las fotos las hice o bien con una Pentax MX o con una Pentax MZ5n, pero sospecho que probablemente haya sido esta última. Están digitalizadas con una Pentax K-5IIs, un Pentax SMC K 55/1.8 (f11) sobre un duplicador Vivitar Macro x2 y con la ayuda de un flash remoto. Espero que os guste. Yo estoy muy satisfecho, pero se aceptan todo tipo de comentarios.

1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.


10.


« última modificación: 02:11:27 del 24 de Agosto del 2018 por Fagus »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #1 en: 10:44:32 del 24 de Agosto del 2018 »
Yo también estaría muy satisfecho. El resultado me parece excelente. También yo uso la combinación FP4+ y Rodinal y me gusta. En mi caso, yo diluyo más, hasta 1+50.

Las fotos, por cierto, muy bien expuestas y muy buenas.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #2 en: 14:37:55 del 24 de Agosto del 2018 »
¡Hola!

Coincido con Mac. Jeje, incluso en lo de la dilución ;-)

La sexta me encanta.

Felicidades!
Antonio

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #3 en: 20:02:49 del 24 de Agosto del 2018 »
Gracias!

Pues he quedado tan contento con FP4+ que la volveré a comprar. La siguiente vez es posible que pruebe a de 1:50 a ver qué me sale.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #4 en: 23:43:45 del 24 de Agosto del 2018 »
Puedes experimentar con esa película y el revelador y una vez que consigas algo que te guste, como ahora, quedarte ya siempre en lo mismo para ser capaz de reproducir el resultado una y otra vez.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #5 en: 00:49:50 del 25 de Agosto del 2018 »
Habéis visto que tengo moiré en las cortinas de la foto 9? Pensaba que esto sólo podía ocurrir en digital y estoy muy sorprendido de verlo aquí, en película. Es decir, lo que veis aquí es verdad que es una foto macro digital de unos haluros de plata... pero esto quiere decir que el patrón de moiré está en el propio negativo. Vaya! no me lo esperaba. Lo estoy entendiendo bien?

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #6 en: 12:38:39 del 25 de Agosto del 2018 »
Me gustan mucho esos detalles portugueses  :) creo que te ha quedado una serie fantástica.
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #7 en: 23:59:00 del 26 de Agosto del 2018 »
Habéis visto que tengo moiré en las cortinas de la foto 9? Pensaba que esto sólo podía ocurrir en digital y estoy muy sorprendido de verlo aquí, en película. Es decir, lo que veis aquí es verdad que es una foto macro digital de unos haluros de plata... pero esto quiere decir que el patrón de moiré está en el propio negativo. Vaya! no me lo esperaba. Lo estoy entendiendo bien?

Yo creo que es del escaneado, es decir, de la cámara digital que has usado. Prueba a ver si una lupa te permite apreciar algo en el negativo, pero diría que es cosa de los bits...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #8 en: 12:48:15 del 27 de Agosto del 2018 »
Una serie como para estar orgulloso.
Un saludo!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado zemanel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #9 en: 14:46:33 del 27 de Agosto del 2018 »
Enhorabuena!!! Me gustan mucho los resultados obtenidos.
De igual modo, me uno a los comentarios de los compañeros sobre la dilución 1:50 del Rodinal... era la que siempre usaba cuando andaba revelando.

Saludos!
===================================
Epson R-D1 -- Fuji X-E1 -- Leica CL -- Canon P -- OM's
Muchos cristales en diversas monturas...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #10 en: 17:07:20 del 27 de Agosto del 2018 »
Habéis visto que tengo moiré en las cortinas de la foto 9? Pensaba que esto sólo podía ocurrir en digital y estoy muy sorprendido de verlo aquí, en película. Es decir, lo que veis aquí es verdad que es una foto macro digital de unos haluros de plata... pero esto quiere decir que el patrón de moiré está en el propio negativo. Vaya! no me lo esperaba. Lo estoy entendiendo bien?
El moiré en este caso creo que es debido a que hay un trozo de cortina delante y otro detrás, no al digitalizado. En un fenómeno más parecido
a la interferencia que al alliasing. Con los haluros de plata no creo que sea posible que salga porque el tamaño del grano no es uniforme. Me gustan mucho  tus fotos, ya me gustaría tener tan buen ojo como tu.

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #11 en: 20:04:21 del 27 de Agosto del 2018 »
Muchas gracias de veras por vuestros comentarios. Respecto al moiré, creo que tenéis razón al decir que no es tal, sino que se trata de un efecto óptico que es visible por la propia interposición de dos fibras de tejido en ángulos diferentes. Es visible a ojo. Tengo las cortinas aquí a lado y lo estoy viendo con mis propios ojos, así que es natural que salga reflejado en la plata de la película. Por tanto, no creo que sea exactamente el moiré digital.

Respecto el 1:50... tengo mis reservas. No he tenido buenas experiencias con los diluidos altos. Me refiero a sombras demasiado compensadas y, en ocasiones, a marcas de luz a la altura de los agujeros de la película que no he sido capaz de solucionar ni siquiera agitando con más frecuencia. Esto, no obstante, lo he notado con el desatendido a 1:100. Nunca he probado a 1:50. Quizás un día me animo.

Sabéis si la Kentmere 100 es una FP4+ con otro nombre? Me ha gustado mucho esta película.
« última modificación: 11:04:37 del 28 de Agosto del 2018 por Fagus »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Pentax MZ5n | Ilford FP4+ | Rodinal 1+24, 8 min
« Respuesta #12 en: 22:23:04 del 27 de Agosto del 2018 »
Moiré en los negativos es imposible, puesto que no hay interpolación ninguna que pueda generar ese tipo de artefactos, otra cosa es el digitalizado y efectos ópticos que puedan parecerse, como en este caso.
Kentmere es la segunda marca de Ilford, lo que no quiere decir que sea fp4 o hp5 con otro nombre. Probablemente la cantidad de plata en la emulsión no sea la misma, pero la calidad de fabricación y los controles, sí.
Las fotos, muy buenas.