Autor Tema: Duda con telemétricas rusas y sus objetivos  (Leído 4161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Duda con telemétricas rusas y sus objetivos
« en: 21:51:02 del 15 de Julio del 2018 »
Hola a tod@s,
Tengo un Zorki 4 con un Jupiter 8 y una Fed 2 con un Industar 26M que me tienen despistado.
Recién llegadas a casa aún no las he "estrenado" con carrete y hoy, de casualidad, he intercambiado los objetivos y me he fijado que la fed con el jupiter no enfoca a infinito, y a un metro hay más de 20 cm de error según el objetivo. Con el industar no lo clava, pero el error no es tan grande como con el jupiter.
¿A qué es debido esto? Soy nuevo con estas cámaras y sé que son lo que son, pero no entiendo el porqué de esta diferencia...

También he visto la página de un compañero en la que explica muy bien como calibrar el telémetro. En vertical lo veo bien, en horizontal es donde veo el problema.


¡Gracias por vuestra ayuda!
« última modificación: 22:13:09 del 18 de Julio del 2018 por elefantino »
Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duda con telemétricas rusas y sus objetivos
« Respuesta #1 en: 17:08:50 del 17 de Julio del 2018 »
...de los datos que proporcionas deduzco que el problema está en la FED-2, así es que supongo que el documento de ésta página (http://www.pentax-manuals.com/repairs/fed2service.pdf)  te servirá de ayuda (ver el apartado calibrate range finder, al final)

Por resumir: en la FED-2, bajo la E del rótulo frontal, hay un tornillo que ejerce sólo de tapa de otro tornillo interno que es el que actúa sobre la leva de enfoque del telémetro. Todo se reduce a actuar sobre éste  tornillo interno -y con ello hacer que la leva salga o se retraiga- y posteriormente hacer coincidir las indicaciones del telémetro con la escala de distancias del objetivo y con la distancia real (que mediremos por medios externos). En la ZORKI-4  ese tornillo-tapón es el que se encuentra situado cerca de la ventana grande del visor del telémetro (http://barriletecosmico.weebly.com/blog/desmontar-la-tapa-del-telmetro-en-una-zorki-4).

Si no fuera problema de la cámara y residiera en el objetivo (el telémetro de la FED-2 funciona correctamente con un un objetivo sí y con otro no) el mismo objetivo debería funcionar mal en ambas cámaras y el problema podría ser debido a una mal remontaje del objetivo (en la sincronización del helicoide de enfoque con el tubo que empuja la leva del telémetro) y la solución sería más difícil.

Por cierto, el enlace que adjuntas creo que es de otro tema (corresponde al hilo sobre el tratamiento anti-hongos con rayos UV).
« última modificación: 16:30:47 del 13 de Mayo del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Duda con telemétricas rusas y sus objetivos
« Respuesta #2 en: 22:15:41 del 18 de Julio del 2018 »
Excelente explicación. Muchas gracias.
La cuestión es que el tornillo de la fed 2 tiene muy poco margen de giro y no noto nada, ni que salga ni que entre... Este fin de semana lo miraré con calma.
Y cierto, en enlace era erróneo, ya lo he quitado. Gracias por tu ayuda e indicaciones compañero.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duda con telemétricas rusas y sus objetivos
« Respuesta #3 en: 07:42:23 del 19 de Julio del 2018 »
...si no notas movimiento en la leva es que no has llegado con el destornillador a la cabeza del tornillo (o el tornillo no gira bien por el tiempo que lleva sin hacerlo); tiene que ser un destornillador muy fino, claro. Ya contarás.
« última modificación: 07:44:36 del 19 de Julio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Duda con telemétricas rusas y sus objetivos
« Respuesta #4 en: 19:40:22 del 22 de Julio del 2018 »
...si no notas movimiento en la leva es que no has llegado con el destornillador a la cabeza del tornillo (o el tornillo no gira bien por el tiempo que lleva sin hacerlo); tiene que ser un destornillador muy fino, claro. Ya contarás.
¡Efectivamente! No llegaba a la cabeza del tornillo, pensaba que lo que se veía a simple vista era el tornillo y simplemente es el soporte del que lo tapa.
Estas cámaras me encantan. No sé qué tienen pero me encantan.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda @ljherrero

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duda con telemétricas rusas y sus objetivos
« Respuesta #5 en: 06:57:36 del 23 de Julio del 2018 »
Estas cámaras me encantan. No sé qué tienen pero me encantan.

...son cámaras bastante sencillas y soviéticas (con pocas monerías o adornos inútiles; por ello también relativamente fáciles de reparar ); sí, es fácil acabar apreciando esa sencillez casi zen.
« última modificación: 07:11:50 del 23 de Julio del 2018 por ljherrero »
Luis