Autor Tema: Canon EF (montura fd, no EF)  (Leído 5830 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Canon EF (montura fd, no EF)
« en: 19:46:56 del 12 de Julio del 2018 »
Estaba buscando una canon FTb, y al final encontré ésta a buen precio. No había oído hablar nunca de este modelo y parece que es una
rareza dentro de la linea de las canon de los 70. A diferencia de las canon de la época el obturador es de láminas metálicas vertical.
Quería una cámara mecánica y manual, y la EF casi lo es. El funcionamiento es mecánico entre 1/1000 y 1/2 s, y de 1s a 30s de
control electrónico. También tiene AE con preferencia a la velocidad, dependiendo de las pilas lógicamente.

IMGP0002 by javier gonzález, on Flickr

Tiene algunas características avanzadas, como prelevantamiento del espejo, previsualización de la profundidad de campo o
posibilidad de hacer exposiciones dobles. Sin embargo no tiene provisión para motor ni pantalla o prisma intercambiable, lo
que indica que estaba destinada al mercado del aficionado, supongo. Con objetivos que no sean fd, como el que tiene
montado, puede usarse el fotómetro cerrando previamente el diafragma.

Funciona perfectamente con pilas alcalinas, pero si el interruptor se deja en "on" te quedas sin carga en dos días:

IMGP0003 by javier gonzález, on Flickr

Me está gustando bastante el manejo, sobre todo el dial de las velocidades es muy cómodo y se ve la velocidad en el visor.
Lo que más curioso me parece es que para avanzar la película hasta el "1" no es necesario disparar el obturador
(al principio pensé que estaba rota!). Me encanta el ruido que hace al disparar. ¿Alguien más la tiene?.

 
« última modificación: 20:38:40 del 12 de Julio del 2018 por Javier DA »

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #1 en: 22:00:02 del 12 de Julio del 2018 »
Magnífica cámara, con soluciones tecnológicas de alto nivel para su época.
Enhorabuena por la compra.

https://translate.google.com/translate?sl=it&tl=es&js=y&prev=_t&hl=it&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fsistemacanonfd.blogspot.com&edit-text=&act=url
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #2 en: 12:08:54 del 13 de Julio del 2018 »
Pues no la tengo, pero leí algo sobre ella hace poco, es casi una F1 sin visores intercambiables, pero con una calidad de construcción muy similar. Tiene muy buena pinta, y tu ejemplar es particularmente bonito. Que la disfrutes durante mucho tiempo!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #3 en: 22:58:54 del 13 de Julio del 2018 »
Gracias Antonio por el enlace, es magnífico. Parece que la electrónica de esta cámara es delicada y propensa a fallar, pero
la cuestión es que la mía funciona perfectamente y por el aspecto que tiene ha sido muuy usada; es de noviembre del 75.
En caso de que falle siempre se podrá usar manualmente (no suelo usar exposiciones de más de 1 s) aunque sin fotómetro.

Gracias Marcos, también me parece una cámara muy bonita, y el desgaste de la pintura le da carácter. No se si os pasa pero
a mí hay cámaras que me inspiran y otras que no. Creo que ésta es una de las primeras.

javier

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #4 en: 10:24:12 del 14 de Julio del 2018 »
... a esta cámaras negras con cincuenta años a cuestas y con el metal asomando por los bordes desgastados del uso les encuentro un nosequé muy atractivo...algo así como diciendo: aquí estoy todavía, ¡y funcionado!...será la edad (la mía, digo  ;))

Toda una belleza...¡que la disfrutes!
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #5 en: 18:27:31 del 18 de Julio del 2018 »
Por cierto, el objetivo era originalmente de montura C/Y, pero la tiene cambiada artesanalmente a M42.
Está montado con un adaptador FD->M42. Puede usarse el fotómetro sin problemas, de hecho la escala
tiene una marca especial para objetivos que no sean FD

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #7 en: 05:30:46 del 21 de Julio del 2018 »
....buen enlace, como el de Antonio+39

Gracias
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #8 en: 11:46:34 del 21 de Julio del 2018 »
Ese brassing es chulo. Ya sabrás que hay gente que paga sumas exorbitantes por un desgaste hecho artificialmente por encargo en sus Leicas

https://www.japancamerahunter.com/2013/04/camera-repainting-and-modification/
« última modificación: 11:48:08 del 21 de Julio del 2018 por espkype »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #9 en: 20:17:43 del 21 de Julio del 2018 »
Yo tengo dos desde hace algunos años. No eran, por precio, cámaras de aficionado, costaban sólo algo menos que la Canon F1. Se dice que no se motorizó para evitar perder ventas de la F1, pero muchos profesionales la compraron como segundo cuerpo junto a la F1. Familiarmente se la llama la "Belleza Negra", "the Black Beauty", y bella lo es. Fue la primera cámara de 35mm con obturador híbrido y una de las primeras en llevar un automatismo de exposición. Este obturador híbrido se incorporaría en los 80 en la Canon New F1. Si queréis leer más, en castellano
http://camaracoleccion.es/Canon_EF.html

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #10 en: 16:35:31 del 22 de Julio del 2018 »
He terminado el rollo de prueba y todo bien: exposiciones clavadas y uniformes, así que tanto el obturador como el fotómetro funcionan bien. La cámara pesa un montón y el disparador es muy suave, parece más electrónico que mecánico. Un par de fotos a 1/15 a pulso con un 50 han salido nítidas lo que para mí es un récord con una réflex.
Luis: desconocía que las cámaras con brassing se cotizaran, más bien creía que era al revés: vivir para ver.
Anskario: gracias por el estupendo enlace. Creo que tiene un par de inexactitudes: mi cámara tiene prisma partido y microprismas y el número de serie es 31xxxx. Al menos en mi cámara, son necesarias las dos pilas para que funcionen el fotómetro y las velocidades lentas, igual es diferente en distintas versiones

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #11 en: 18:25:43 del 02 de Agosto del 2018 »

Luis: desconocía que las cámaras con brassing se cotizaran, más bien creía que era al revés: vivir para ver.


...si fuera en español (¿abrasada?, ¿sobada?) seguro que no...pero brassing  :o, en cuanto se utiliza el anglicismo, sea para lo que sea, seguro que está subiendo el precio...
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #12 en: 20:16:39 del 02 de Agosto del 2018 »
De acuerdo en que brassing en español no. ¿Desgastada quizá?. Pero se pierden el matiz. Habría que inventar un neologismo al efecto  :)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #13 en: 00:35:17 del 03 de Agosto del 2018 »
Cierto, debí poner la palabreja entre comillas. Pero se entiende.  ::-)

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Canon EF (montura fd, no EF)
« Respuesta #14 en: 20:14:18 del 14 de Agosto del 2018 »
Acabo de enterarme de que la Leica M5 tiene una disposición del disparador, la rueda de velocidades y el contador de exposiciones muy parecida a la canon. Es curioso que en la M5 incluso vienen marcadas las velocidades de 1/1000 hasta 30s (igual que en la Canon), aunque de 1s a 30s solo sirven para medir la exposición, porque son manuales (con B).  Ver por ejemplo:

https://www.35mmc.com/wp-content/uploads/2015/10/DSC7063.jpg

y comparar con la foto de arriba. ¿Sabéis si hay alguna otra cámara con disposición similar?. Es un esquema muy práctico. ¿Es una coincidencia, o está inspirada una en la otra?. Lo último me parece probable porque son de una época parecida. Porque las leicas cuestan un pastón, si no me compraba una  :)