Autor Tema: Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos  (Leído 8810 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #20 en: 15:50:37 del 16 de Julio del 2018 »
Yo con la idea de "parar la fiesta" a un objetivo (AF) que conseguí barato por un mínimo brote de hongos (cuesta verlo) lo que hice fue lo siguiente: conseguir formol (40%), verter una pequeña cantidad (con mascarilla y en lugar ventilado) en un cubo de plástico con tapa (yogur de litro en Lidl). Dentro puse una pequeña peana de plástico, perforada (no recuerdo qué utilicé, cualquier cosa inservible pero que mantuviera una posición estable dentro del cubo, y sin permitir que el líquido -formol- la sobrepase de nivel) sobre la peana puse el objetivo para sanear. Se cierra el cubo y se deja el objetivo ahí un par de días, o más, dentro de la atmósfera de formol que se crea dentro.

El gas del formol, según averigüé entonces, se usa para desinfectar por ejemplo quirófanos, y es capaz de matar los hongos y sus esporas. El hongo de aquel objetivo no creció más. No he tenido más problemas de hongos. Como precaución, a algún objetivo traído de lugares húmedos (Gran Bretaña...) le he dado un par de días de atmósfera de formol.

Ojo con la manipulación del formol, hay que ser muy cuidadoso, su vapor es cancerígeno.

Es bueno saberlo. ¿Y donde compraste el formol? ¿Cuanta cantidad es un poco? Me hago a la idea del tamaño del bote del lidl, pero ¿qué pusiste, dos dedos de formol?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
« última modificación: 16:31:04 del 16 de Julio del 2018 por elefantino »
Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #21 en: 23:59:02 del 16 de Julio del 2018 »
No tengo conocimientos como para determinar qué cantidad sería la idónea. El formol es muy volátil, como todos los alcoholes, de modo que en un recipiente cerrado, esa atmósfera estará saturada de gas formol mientras siga quedando una parte líquida, supongo.

Yo eché 1 cm de altura, aprox., cerré el cubo y lo dejé en lugar seguro, pero ventilado para evitar riesgos (un mueble en un balcón).

Me costó encontrarlo a la venta, y lo compré en un sitio de internet especializado, https://www.drogueriaelbarco.com/
Veo que ahora tienen también en dilución 20%, yo usé 40%.
Te recomiendo que busques información a este respecto, y sobre las precauciones a tomar para manipularlo. Es cancerígeno y muy inflamable.

Antiguamente se utilizaba más alegremente, en cualquier laboratorio para conservar muestras biológicas, y en peluquerías para tintes de pelo. Su uso hoy está más restringido según creo.

Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #22 en: 16:47:49 del 17 de Julio del 2018 »
Pues te agradezco mucho la información, de verdad. Posiblemente sea la solución ideal y definitiva para deshacerse de ellos y que no progresen más. 1000 gracias.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado Omerta

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #23 en: 21:09:25 del 31 de Octubre del 2018 »
No se si viene a cuento y si le interesa a alguien. Pero mi experiencia con los hongos en las lentes y los resultados me han dejado claras varias cosas.

1- El sol es el mejor amigo de vuestras lentes, y almacenarlas en un sitio seco con sobres de silica. Calzárselas a vuestras cámaras habitualmente y salir a hacer fotos en dias buenos es suficiente para no tener que temer a los hongos. Los hongos son nuestra mayor pesadilla, pero es bastante complicado que proliferen si no se dan unas condiciones de luz, humedad y falta de ventilación.
A veces los saco a pasear, y otras simplemente les pego un buen baño de sol. No hay tampoco que obsesionarse vaya, repito que es complicado que crezcan hongos en nuestras lentes...no es tan fácil... Os hablo desde un clima primordialmente seco, eso sí.

2- Alguna vez he comprado lente muy muy baratas, gangas, arriesgándome ligeramente a no poder recuperarlas de los hongos. A veces he perdido 10 o 20 dólares, no más. No obstante he aprendido de todas, con pruebas de ensayo/error a saber qué método es más efectivo para tratarlas. Lo primero, claro, es que el hongo no se haya alimentado durante años de la lente, en ese caso quedarán marcas, microsurcos, aunque se desinfecten totalmente.

3- Lo primero que hago el recibir una lente así es darle un baño de sol, las envuelvo en papel de aluminio o albal para intentar reflectar parte de la radiación calorífica fuera de la carcasa de la lente, con un agujero para que pegue de pleno en los cristales, eso sí. Después de un par de días podemos decir que el hongo está muerto. Ahora limpio los restos, y las posibles esporas.
Abro el objetivo, saco las lentes, TODAS tengan hongos o no, y en una solución de peróxido de hidrogeno+agua destilada+un pelin de amoniaco las dejo 1 minuto. Después intentando tener muy en cuenta que las lentes tienen coatings de micras, intento apartar los restos con una microfibra sin presionar practicamente. Se limpia con líquido óptico, y listo. Por supuesto limpio el interior del objetivo sin las lentes y mientras me centro en las lentes este queda al sol un buen rato.

Por supuesot no me responsabilizo de los efectos adversos que pudierais experimentar si realizais una limpieza así, por que requiere un poco de destreza y tacto...pero ahí queda.



Desconectado elefantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #24 en: 21:34:57 del 31 de Octubre del 2018 »
Gracias por la aportación compañero. Muy didáctica.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yashica FX3 2000, Minolta XE1, Minolta XD11, Canon AE1 Program, Zorki 4, Praktica MTL5, Fujica ST901, Zenit 12 XP

M42 fan: Super Multi Coated Takumar 105 2.8, Pentacon 50 1.8, Helios 44 M4, Fujinon EBC 35 2.8, Fujinon EBC 55 1.8, Fujinon EBC 135 3.5

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #25 en: 08:48:31 del 29 de Diciembre del 2018 »
El sol es bueno para matar hongos pero es malo para los lubricantes del objetivo porque se puede calentar bastante.

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #26 en: 20:40:03 del 12 de Enero del 2019 »
Tras leerme el hilo, dejo unas notas:

- El formol no es un alcohol, si no un aldehído.

- Es un gas a temperaturas superiores a los -19ºC.

Se comercializa en forma de solución, disuelto en agua, de una concentración de hasta el 40%, generalmente.

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Lámpara UV-C adaptada para eliminar hongos de los objetivos
« Respuesta #27 en: 16:51:22 del 14 de Enero del 2019 »
Bueno,, es un alcohol...  :silbando "Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del latín científico alcohol dehydrogenatum (alcohol deshidrogenado)"

Yo aconsejaría que en vez de formol manipularais alcohol isopropilico, es muy efectivo y menos peligroso :maza :maza
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/