Autor Tema: pentacon 200f4 con hongos  (Leído 3453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
pentacon 200f4 con hongos
« en: 20:38:23 del 19 de Enero del 2019 »
Hola a todos,tengo  un pentacon 200m f4 M42 con pocos hongos en el cristal delantero ,quiero saber si es muy difícil de abrir y limpiar? Es de multipalas, no es el zebra

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:pentacon 200f4 con hongos
« Respuesta #1 en: 09:27:03 del 20 de Enero del 2019 »
Si no recuerdo mal se puede desenroscar todo el bloque delantero a mano. Ademas creo que tambien se puede (con el tipico lens spanner wrench) desenroscar el aro delantero y sacar las lentes de esa parte.

Es un objetivo relativamente facil de desmontar aunque tiene algun dos cristales pegados con balsamo de canada o similar (creo que segundo grupo) de forma parecida a los sonar y los jupiter. Si ese es el grupo con problemas la cosa sera complicada.

Si buscas referencias en internet es “gemelo” del 135 2.8 y creo que tambien de un 300 5.6 o algo asi... Creo que es igual si es meyer optik o pentacon

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:pentacon 200f4 con hongos
« Respuesta #2 en: 13:22:05 del 20 de Enero del 2019 »
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:pentacon 200f4 con hongos
« Respuesta #3 en: 13:35:51 del 20 de Enero del 2019 »
Gracias por contestar , la verdad es que el estado exterior es excelente y apenas tiene pocos hongos en el primer cristal delantero y algo de neblina en el grupo cementado (sospecho que se trata de la parte frontal del mismo grupo). Teniendo la parte mecánica en estado perfecto, no me gustaría enrollarme con desmontar el barril etc. Si es muy fácil acceder a los cristales desde el exterior, quizás me atreva hacerlo yo mismo , ya que por precio, no compensa mandarlo a limpiar  hoy en día. También tiene alguna mancha de óxido en una de las multi palas de diafragma, solamente en el lado superior, entonces tendría que desmontar por completo el grupo delantero ,supongo,así acceder a las palas.

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:pentacon 200f4 con hongos
« Respuesta #4 en: 15:47:04 del 20 de Enero del 2019 »
No es difícil  acceder a los cristales desde ambos lados con una llave spanner.
El mío tenía el mismo problema de hongos en la lente trasera.
Logré eliminarlos por completo, pero dejaron marcas indelebles en la superficie de la lente.


Siendo el diafragma manual, el oxido de momento no me molesta,  si aumenta lo quitarè.



Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:pentacon 200f4 con hongos
« Respuesta #5 en: 16:04:50 del 20 de Enero del 2019 »
Gracias compañero por la aclaración, la verdad es que me has animado a ponerme a limpiarlo yo mismo, por lo visto, el óxido en las palas y los hongos ,es algo común en éstos objetivos .....luego, por el valor tan bajo que tienen , tampoco compensa gastar mucho en mandarlo al SAT. Para el taller,tengo un rokkor MD 100 2.5 con enfoque duro, que me encanta el bokeh , a ver para cuándo...€€€ . De todas formas, qué me recomiendan para quitar el óxido de las palas (en realidad ,apenas está afectada una sola pala en su parte superior)