Autor Tema: Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II  (Leído 4286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« en: 15:47:34 del 29 de Junio del 2018 »
...la pregunta creo que es sencilla (de plantear); más me ha costado decidir en que subforo plantearla. Como se trata de la utilización de ese objetivo en esa cámara, éste subforo de cámaras digitales me ha parecido el más indicado.

La pregunta concreta: ¿es fácil eliminar las aberraciones que produce ese objetivo (versión I - LTM) en las esquinas del sensor de la Sony A7 II (tonos magenta, etc.) mediante Photoshop o alguna herramienta específica para tratamiento de imagen digital?

Saludos
« última modificación: 16:02:06 del 29 de Junio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #1 en: 21:12:57 del 29 de Junio del 2018 »
Parece ser que no, no solo "color cast" también falta de nitidez abismal, la versión III está corregida para Sony..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #2 en: 00:25:29 del 30 de Junio del 2018 »
Cornerfix o corrección de campo plano en RT.

Ganas mucho ruído en la periferia.

Yo hacia eso con la nex y el cv 25

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #3 en: 01:10:10 del 30 de Junio del 2018 »
Yo creo que se necesita más a Kolari que a cualquier programa...

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #4 en: 06:26:08 del 30 de Junio del 2018 »
...gracias a todos; parece que no es tarea fácil (http://www.stevehuffphoto.com/2014/02/04/the-sony-a7-meets-the-voigtlander-15mm-heliar-by-steven-norquist/). Y recuedo el hilo (http://manualens.com/foro/index.php/topic,24944.0.html) donde se trataba el tema de los granangulares en la Sony A7; parece que el problema es general ( https://phillipreeve.net/blog/review-kolari-ultra-thin-sensor-stack-modification/ , https://phillipreeve.net/blog/rangefinder-wide-angle-lenses-on-a7-cameras-problems-and-solutions/#Voigtlander_25mm_40_Snapshot_Skopar); ¿sabéis si éste problema ha mejorado o empeorado en las nuevas Sony A7?

Saludos
« última modificación: 07:13:26 del 30 de Junio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #5 en: 18:17:12 del 05 de Julio del 2018 »
El problema son dos :
1-Viñeteo púrpura/magenta en los bordes de la imagen.
2- Pérdida de nitidez en esquinas.
 Aunque los 2 asuntos están relacionados  entre sí, las soluciones para uno y otro son totalmente diferentes. Para el viñeteo, lo mejor sin duda es tener una Sony de los últimos modelos con sensor BSI retroiluminado, que elimina casi del todo las esquinas coloreadas, (no así el viñeteo de luminancia, propiamente dicho, aunque también lo mejora).
Si tenemos una Sony anterior a la A7rII (la primera con sensor BSI) se puede usar alternativamente una herramienta de software, como las comentadas Cornerfix o el plug-in Flatfield de Lightroom. Desde luego es una solución más engorrosa que consume bastante tiempo.
El segundo problema, pérdida de nitidez debido al grosor del filtro Sony, no ha variado un ápice desde la primera A7, ya que Sony mantiene constante el filtro, porque todos sus objetivos están diseñados para ese grosor.
Como se ha dicho, con objetivos grangulares telemétricos diseñados antes de la era digital (como la primera versión óptica del CV 15/4,5), ninguna Sony A7/A9 dará esquinas nítidas. O bien hay que gastarse una pasta para el “mod” Kolari  ( y perjudicar las prestaciones de los objetivos nativos Sony-E ) o hacer el apaño del filtro frontal PCX. Este último tiene la ventaja de ser más barato y no modificar la cámara, con lo que los objetivos Sony no se ven perjudicados. 
El quid del filtro PCX está en que requiere una longitud focal de filtro específica para obtener los mejores resultados en cada objetivo y los únicos datos que hay son las pruebas experimentales de los usuarios. Podemos guiarnos por el largo hilo que hay sobre el tema en el foro Fred Miranda, pero si vamos a probar un objetivo del que no haya información hay que ir un poco a ciegas.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #6 en: 18:42:30 del 05 de Julio del 2018 »
El problema son dos :
1-Viñeteo púrpura/magenta en los bordes de la imagen.
2- Pérdida de nitidez en esquinas.
 Aunque los 2 asuntos están relacionados  entre sí, las soluciones para uno y otro son totalmente diferentes. Para el viñeteo, lo mejor sin duda es tener una Sony de los últimos modelos con sensor BSI retroiluminado, que elimina casi del todo las esquinas coloreadas, (no así el viñeteo de luminancia, propiamente dicho, aunque también lo mejora).
Si tenemos una Sony anterior a la A7rII (la primera con sensor BSI) se puede usar alternativamente una herramienta de software, como las comentadas Cornerfix o el plug-in Flatfield de Lightroom. Desde luego es una solución más engorrosa que consume bastante tiempo.
El segundo problema, pérdida de nitidez debido al grosor del filtro Sony, no ha variado un ápice desde la primera A7, ya que Sony mantiene constante el filtro, porque todos sus objetivos están diseñados para ese grosor.
Como se ha dicho, con objetivos grangulares telemétricos diseñados antes de la era digital (como la primera versión óptica del CV 15/4,5), ninguna Sony A7/A9 dará esquinas nítidas. O bien hay que gastarse una pasta para el “mod” Kolari  ( y perjudicar las prestaciones de los objetivos nativos Sony-E ) o hacer el apaño del filtro frontal PCX. Este último tiene la ventaja de ser más barato y no modificar la cámara, con lo que los objetivos Sony no se ven perjudicados. 
El quid del filtro PCX está en que requiere una longitud focal de filtro específica para obtener los mejores resultados en cada objetivo y los únicos datos que hay son las pruebas experimentales de los usuarios. Podemos guiarnos por el largo hilo que hay sobre el tema en el foro Fred Miranda, pero si vamos a probar un objetivo del que no haya información hay que ir un poco a ciegas.

...gracias Artur5, has confirmado varias de mis sospechas. Lo de los filtros, por lo que pude deducir de uno de los enlaces que adjunté es una solución muy particular para cada objetivo y en algunos, como dices, bastante aleatorio.

He sacado, como conclusión general, que empeñarse en utilizar granangulares de telemétrica en la Sony A7 es eso exactamente, un empeño poco productivo (y caro). Si no puede ser, lo mejor es olvidarlo.
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Voigtländer Super Wide Heliar 15mm f/4,5 y Sony A7 II
« Respuesta #7 en: 23:50:56 del 05 de Julio del 2018 »
Exacto. Una vez probé mi CV 25/4 en la a7, fue ver tres fotos y decidir no volver a ponerlo más. En la NEX  APSC es más utilizable, aunque me obliga a usar campo plano en Raw Therapee