Autor Tema: Cómo positiváis un negativo color en digital?  (Leído 6596 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Cómo positiváis un negativo color en digital?
« en: 12:03:33 del 01 de Junio del 2018 »
Saludos.

Hace algunos meses que estoy aprendiendo a escanear con cámara, un macro y algún que otro invento con un fash. Hasta ahora he sido capaz de obtener resultados medianamente satisfactorios en blanco y negro. No es el caso, en cambio, cuando he tratado con negativos en color. He encontrado por ahí en la red alguna acción de Photoshop programada a tales efectos, pero cuando las he usado los resultados no me han parecido muy buenos. Generan muchísimo ruido. Me gustaría saber si alguien por aquí sabe de este tipo de cosas y tiene algún método interesante para tratar película en color y desee compartirlo por aquí. Gracias a todos.
« última modificación: 14:04:28 del 02 de Junio del 2018 por Fagus »

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Métodos para escanear en color con cámara
« Respuesta #1 en: 14:22:24 del 01 de Junio del 2018 »
Creo (como estás comprobando) que escanear color con cámara digital es complicado. Un escáner es más cómodo y da mejores resultados, a priori. Quizás haya quien lo haga, pero yo no conozco a nadie  :yoquese.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Métodos para escanear en color con cámara
« Respuesta #2 en: 14:25:20 del 01 de Junio del 2018 »
Al principio utilizaba un par de flashes, pero los mejores resultados los he obtenido con esto

https://www.amazon.es/L4S-calcar-Iluminaci%C3%B3n-ajustable-animacion/dp/B00J3NRAV2

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Métodos para escanear en color con cámara
« Respuesta #3 en: 14:28:45 del 01 de Junio del 2018 »
Gracias por vuestras observaciones. Tal vez no me he explicado bien. Soy capaz de obtener una buena fotografía del negativo. Lo consigo sin problemas cuando el negativo es en blanco y negro. Lo que no consigo es convertir correctamente un negativo color en positivo color. Hay maneras de eliminar el tinte naranja, pero ninguna que me genere un insoportable ruido y pérdida de calidad. Si alguien sabe algo, agradecería la ayuda.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Métodos para escanear en color con cámara
« Respuesta #4 en: 14:53:47 del 01 de Junio del 2018 »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Métodos para escanear en color con cámara
« Respuesta #5 en: 06:11:24 del 02 de Junio del 2018 »
...yo he utilizado un fuelle Pentax y un SMC MacroTakumar 50mm f/4; con el mismo fuelle he hecho pruebas con otros objetivos de ampliadora (el Minolta CE Rokkor 50mm f/2,8 también muy bueno). No he utilizado flash, sólo luz natural y exposiciones largas (15-30 seg.) y el diafragma a f/8- f/11. He utilizado como cámara siempre una Sony A7 II con el balance de blacos en automático y no he tenido problemas de color ni con diapositivas ni con negativos (tras el lógico positivado) y una sencilla edición para ajustar contraste, gamma, matices, etc. sin utilizar siquiera Phosotop (utilicé sólo Xnview, un programa de dominio público).

Hice pruebas previas con algo tan complejo y aparatoso como un Bowens Illumitrans 3S (http://members.bitstream.net/tlmartin/copiers.html) con el que (además de ser mucho más incómodo, aunque incorpore un flash, o quizá por ello), obtuve peores resultados.

Ahora estoy en el proceso para hacer lo mismo en formato medio (http://manualens.com/foro/index.php/topic,24585.0.html)

Saludos
« última modificación: 10:33:29 del 02 de Junio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Métodos para escanear en color con cámara
« Respuesta #6 en: 08:25:58 del 02 de Junio del 2018 »
Mi truco es el de procesar completamente la imagen antes de invertir. Con la ayuda del histograma y los ajustes automáticos es fácil. Luego modificas un poco la curva de cada color y, finalmente, inviertes.

Si el resultado te gusta, acuérdate de guardar las curvas de color aplicadas.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #7 en: 07:09:56 del 03 de Junio del 2018 »
En darktable hay un módulo especial para invertir película, aún no lo he probado


Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #8 en: 12:09:03 del 04 de Junio del 2018 »
Si digitalizas con la cámara, lo conveniente es hacer un balance de blancos manual, obligando a la cámara a interpretar el color anaranjado del negativo como si fuera blanco.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #9 en: 00:58:12 del 05 de Junio del 2018 »
Si digitalizas con la cámara, lo conveniente es hacer un balance de blancos manual, obligando a la cámara a interpretar el color anaranjado del negativo como si fuera blanco.
Muy bueno, me lo apunto

Desconectado anblanco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Badalona
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #10 en: 10:09:25 del 15 de Julio del 2018 »
Si digitalizas con la cámara, lo conveniente es hacer un balance de blancos manual, obligando a la cámara a interpretar el color anaranjado del negativo como si fuera blanco.
Hola.
Estoy haciendo blancos sobre un negativo revelado sin imagen (es decir, completamente naranja) y las fotos me salen verdosas y no hay manera de quitar esa tonalidad.
¿Podrías explicar como haces tú los blancos sobre el negativo?
Gracias.
Nikon D750, Fujifilm X-E3, Nikon FM2, Nikon F70, SB800 y algunos cristalitos, mi mujer opina que demasiados para las fotos tan malas que me salen.
Avatar: Montefrío (Granada), el pueblo de todos mis ascendientes y según National Geographic uno de los 10 con mejores vistas del mundo. Tienen razón.

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #11 en: 21:29:30 del 15 de Julio del 2018 »
Hola. Hace tiempo que abrí este hilo pero no le di continuidad. He descubierto algunas cosas. Algunas me han funcionado mejor que otras. Hacer que lo naranja sea interpretado como punto blanco no funciona, lógicamente, para arreglar el color a la hora de positivar digitalmente  un negativo.

Hasta ahora el método que mejor me ha funcionado se puede seguir aquí: https://www.iamthejeff.com/post/32/the-best-way-to-color-correct-c-41-negative-film-scans

No obstante, los resultados que obtengo no son completamente satisfactorios y varían en función de cada fotografía. Todavía no entiendo porqué. Seguiré investigando.


Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #12 en: 22:29:55 del 15 de Julio del 2018 »
Hola.
Estoy haciendo blancos sobre un negativo revelado sin imagen (es decir, completamente naranja) y las fotos me salen verdosas y no hay manera de quitar esa tonalidad.
¿Podrías explicar como haces tú los blancos sobre el negativo?
Gracias.
Hace mucho desde que lo hice la última vez, pero tal como dices, un balance de blancos manual tomando el blanco a partir del naranja de la película, en las mismas condiciones de iluminación (flash rebotado o lo que sea que utilices para esas tomas). Claro que luego no basta con invertirlo, sino que aplicaba una acción de Ps o una curva guardada, no recuerdo bien. Era en el Ps donde trabajé hace unos años y ya no dispongo de esa curvas. El caso es que esas curvas estaban calculadas para que el proceso fuera de esa manera, y el resultado era mejor que si dejábamos el balance en automático o en modo flash.
Ahora tendría que empezar de cero para comprobarlo, quizá se puedan encontrar en internet unas curvas similares para ACR o Lightroom.

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #13 en: 23:39:11 del 15 de Julio del 2018 »
Hola. Hace tiempo que abrí este hilo pero no le di continuidad. He descubierto algunas cosas. Algunas me han funcionado mejor que otras. Hacer que lo naranja sea interpretado como punto blanco no funciona, lógicamente, para arreglar el color a la hora de positivar digitalmente  un negativo.

Hasta ahora el método que mejor me ha funcionado se puede seguir aquí: https://www.iamthejeff.com/post/32/the-best-way-to-color-correct-c-41-negative-film-scans

No obstante, los resultados que obtengo no son completamente satisfactorios y varían en función de cada fotografía. Todavía no entiendo porqué. Seguiré investigando.

Es interesante Fagus, gracias por el enlace.
En el proceso que ahí se explica, cuando hace el seteo para el punto blanco lo que está haciendo es un ajuste que equivale (aunque en otro momento del proceso) a corregir el balance de blancos, que en esta parte del proceso tiene un exceso de azul ya que es la versión ya invertida del negativo (que tiene la dominante opuesta, o sea la anaranjada).
Ya sabemos que aunque disparemos (en digital) un raw con un balance de blancos erróneo, al revelar el raw lo podemos corregir aparentemente del todo, pero lo cierto es que si partimos de darle la información correcta al sensor de nuestra cámara, éste trabajará de forma óptima, y todas las correcciones a partir de ahí serán algo más fieles al original que queremos reproducir.

Desconectado anblanco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Badalona
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #14 en: 10:42:38 del 16 de Julio del 2018 »
Gracias por el enlace Fagus. Voy a mirarlo a ver que saco de todo esto.
Nikon D750, Fujifilm X-E3, Nikon FM2, Nikon F70, SB800 y algunos cristalitos, mi mujer opina que demasiados para las fotos tan malas que me salen.
Avatar: Montefrío (Granada), el pueblo de todos mis ascendientes y según National Geographic uno de los 10 con mejores vistas del mundo. Tienen razón.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #15 en: 19:33:51 del 13 de Agosto del 2018 »
Habéis probado a usar un filtro azul en el objetivo para compensar gran parte de la máscara anaranjada? Tendríais mucho menos ruido que haciendo un balance de blancos en cámara o en PS...

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #16 en: 23:08:31 del 13 de Agosto del 2018 »
Habéis probado a usar un filtro azul en el objetivo para compensar gran parte de la máscara anaranjada? Tendríais mucho menos ruido que haciendo un balance de blancos en cámara o en PS...
He probado con filtros, y filtraje con cabezal de color, yal final es un curro para conseguir un color realista (al menos en mi caso)
En cambio, por ejemplo, en un pakon el ajuste necesario en la mayoría de los casos es mínimo.
Pentax y Minolta MD

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Cómo positiváis un negativo color en digital?
« Respuesta #17 en: 00:13:01 del 16 de Agosto del 2018 »
Hola. He estado experimentando con el método y la acción de Photoshop indicada anteriormente. También he logrado avanzar alguna cosa en Vuescan. Más o menos he conseguido los mismos resultados en ambos programas. No obstante, el hecho de que puedo usar conjuntamente Photoshop y Ligthroom me ha resultado más cómodo, ya que siempre puedo dar el acabado final en este último programa, que manejo mejor.

En realidad no acabo de estar del todo satisfecho con lo que obtengo. Mi método de obtención de imágenes, en el que uso cámara y flash trasero, es demasiado precario todavía y me consume tiempo y paciencia. Tengo que idear otro sistema partiendo de las mismas herramientas y tal vez así podré obtener resultados mejores.