Autor Tema: Que Olympus XA?  (Leído 6659 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Que Olympus XA?
« en: 17:38:25 del 26 de Mayo del 2018 »
Hola!

Os vengo con una duda existencial. Quiero una bolsillera analógica que sea mas automática que la rollei35 que tengo, sobretodo para callejear y que me permita rapidez. Le he estado dando vueltas a buscar una olympus XA, pero no me decido cuál.
Por lo que he visto hasta ahora;
-   Olympus XA. Me gusta ese 2.8 y que sea prioridad a apertura. El telemetro no tengo claro si es un plus (enfoque “preciso”) o todo lo contrario (tiempo de enfoque “largo” que pueda hacerte perder una foto).
-   Olympus XA2. Mas sencilla y rápida de usar, solo enfocar en las 3 zonas y ya. Pero pierdo esa prioridad de la apertura y ese 2.8.
-   Olympus XA3. Como la 2, pero con lectura de código DX y compensación de 1.5 para contraluz (la XA también la tiene, la XA2 no). Una pregunta con esta. He leído que si el carrete tiene código DX ignora si tú le pones una ISO manual. Entonces, como podría forzar con la XA3? Tapando los contactos?

Así a primeras me gusta la XA y la XA3 (si puedo forzar). Cual es vuestra experiencia? Que me recomendáis?

Gracias gurus!

Saludos

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #1 en: 18:15:19 del 26 de Mayo del 2018 »
La única forma de cambiar la lectura de la sensibilidad en la XA3 (y XA4) es rascando y tapando —según convenga— el código DX del carrete. Eso en el caso de que el carrete tenga código.  En caso contrario deberías ponerle uno adhesivo.

Yo tengo toda la familia (excepto la XA1, que no me gusta nada), y teniendo en cuenta tus preferencias te recomendaría la XA2. La XA mola mucho, entre otras cosas por ser la telemétrica más pequeña fabricada nunca, pero como point and shoot mucho mejor la XA2.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #2 en: 18:36:58 del 26 de Mayo del 2018 »
Gracias por responder

No entiendi lo de la xa3 con carretes sin dx, no tiene selector de Iso para ese caso?
Porque es mejor la xa2 que la 3?
Que tal can con el flash?

Gracias!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #3 en: 20:30:45 del 26 de Mayo del 2018 »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #4 en: 01:17:53 del 27 de Mayo del 2018 »
[url=http://www.lomography.es/magazine/129473-tutorial-gua-para-elegir-la-olympus-xa-xa-xa2-xa3-o-xa4-que-ms-se-ajusta-a-nuestras-necesidades-como-fotgrafo]http://www.lomography.es/magazine/129473-tutorial-gua-para-elegir-la-olympus-xa-xa-xa2-xa3-o-xa4-que-ms-se-ajusta-a-nuestras-necesidades-como-fotgrafo[/URL]

Justo lo que preguntas. Parece que el tutorial te lo han hecho a ti :)


¡Qué bien traído este artículo del amigo Soleado! No lo recordaba, y eso que incluso participé en los comentarios ;D

Eso sí, no te hagas ilusiones: los precios actuales no tienen nada que ver con los de hace 7 años :-(
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #5 en: 09:14:13 del 27 de Mayo del 2018 »
Miy interesante gracias! Me compraria la XA y la XA2 o 3, aunque sigo sin ver como va en la 3 el iso/forzado. Pero tendre que elegir una

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #6 en: 10:21:17 del 27 de Mayo del 2018 »
Parece, por las fotos, que la 3 también tiene selector de ISO, con lo que entiendo que podrás cambiarlo. Busca en Butkus el manual y ya sales de dudas.

Yo ya lo he leído y es así.

Me parece que una búsqueda rápida en internet te habría devuelto los resultados que quieres sin tener que esperar respuestas de algún usuario del foro que tenga la cámara en cuestión o de alguien que busque por ti y te ponga los enlaces. Es una sugerencia :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #7 en: 20:58:21 del 27 de Mayo del 2018 »
Parece, por las fotos, que la 3 también tiene selector de ISO, con lo que entiendo que podrás cambiarlo. Busca en Butkus el manual y ya sales de dudas.

Yo ya lo he leído y es así.

Me parece que una búsqueda rápida en internet te habría devuelto los resultados que quieres sin tener que esperar respuestas de algún usuario del foro que tenga la cámara en cuestión o de alguien que busque por ti y te ponga los enlaces. Es una sugerencia :)

Hola

Buscar he buscado y leido mucho, queria mas la experiencia personal de los foreros, que para mi es muy valiosa.

Total, hoy en el revelar me he agenciado una XA2 creo yo a bien precio... a afotar!

Saludos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #8 en: 22:41:34 del 27 de Mayo del 2018 »
Jajaja

Estabas calentito!!

Ya nos contarás :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #9 en: 22:13:38 del 28 de Mayo del 2018 »
Llego tarde a éste hilo de las XA´Series... (había otro por ahí sobre sus flashes, que también se me pasó... los ví en el movil, "de fin de semana" y luego olvidé intervenir desde el PC...).

Yo tengo una Olympus XA, dos XA-2 (negra y roja) y una XA-4 Macro... amén de 3 de los cuatro flashes que hay (el A16, el A11 y el Quick Flash A1L) lo cierto es que me encantan aunque hace tiempo que no las uso (la XA-4 "ex" de Caloritx... aún no la he "estrenado"...  :no) y ultimamente estoy pensando en "completar la colección" con la XA-3 y la XA-1... pues todas tienen su punto de interés.

Destacar, destacan la XA por su telémetro, luminosidad y el control del diafragma, las XA-2 y XA-3 por la rapidez de uso, la XA-4 Macro por su objetivo gran angular de 28mm y la XA-1 por la simplicidad absoluta y la innecesariedad de las pilas...

Por supuesto, el principal signo de distinción está en los diseños ópticos, de 6 elementos en 5 grupos para la XA, 5e y 5g para la XA-4 y 4e y 4g para las demás... por cierto que además, la XA cierra hasta f/22 y las demás hasta f/16.

Como "prestaciones ocultas" yo destacaría la posibilidad de compensar la exposición "engañando" al fotómetro mediante la elección del ASA según nuestra valoracion de la escena y por supuesto la compensación directa de los contraluces que no todas lo tienen. Otra ventaja "poco valorada" es el disparador electrónico supersensible que unido al obturador central hace que disparar a bajas velocidades sin trepidación alguna, sea algo facilísimo.

A la hora de elegir... deberían pesar los rasgos fundamentales (telémetro, focal, abertura máxima) pero si ninguno es determinante, es obvio que las XA-2 (mejor en versión XA-3 por la compensación del contraluz y el mayor margen de ASA) son la opción más inmediata.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #10 en: 22:24:28 del 28 de Mayo del 2018 »
Nunca es tarde si la dicha es buena

Gracias!

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #11 en: 21:25:47 del 29 de Mayo del 2018 »
Yo escribí ese artículo hace tiempo, a día de hoy las XA siguen siendo mis compactas baratas favoritas, aunque con un defecto muy puñetero, su disparador, tan sensible y delicado él, tiende a fallar, con lo que algunas veces (si has llevado la cámara bastante tiempo con la tapa descorrida) no logras hacer la foto y es cuestión de correr y descorrer la tapa para que vuelva a funcionar correctamente.

Para forzar el iso en la 3 yo lo que hago es ponerle un cartoncillo que tape los sensores que leen el código del carrete, tan sencillo (y chusquero) como eso, así selecciono la sensibilidad que me apetece.

Ahora mismo sigo teniendo una XA2, XA3 y XA4, no sé por qué vendí la XA, bueno, sí, porque no la usaba, como el 90% de mis cámaras...pero tendré que volver a comprar una unidad, algún día.

Saludos,

Miy interesante gracias! Me compraria la XA y la XA2 o 3, aunque sigo sin ver como va en la 3 el iso/forzado. Pero tendre que elegir una
« última modificación: 21:28:26 del 29 de Mayo del 2018 por asueto »

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #12 en: 21:42:14 del 29 de Mayo del 2018 »
Ese mismo problema he tenido con la XA2. Llegar a casa y el disparador ya no va. En proceso de devolución  :( .. y busqueda de otra, quizas xa3, por tener el 1.5 de comprnsación e iso hasta 1600.

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #13 en: 22:00:38 del 29 de Mayo del 2018 »
Es muy habitual, de todos modos...¿has comprobado bien las pilas?

Pero vamos, todas las XA que tengo o he tenido han presentado ese problemilla alguna vez, que se soluciona rápidamente con la actuación que he comentado antes (a no ser que esté roto definitivamente). También hay que tener en cuenta que estas cámaras, al igual que todas las de su generación, están comenzando a llegar al final de su vida útil. No creo que su electrónica vaya a responder mucho más, comenzarán a romperse...

Un saludo,
« última modificación: 22:02:22 del 29 de Mayo del 2018 por asueto »

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #14 en: 08:38:05 del 30 de Mayo del 2018 »


Para forzar el iso en la 3 yo lo que hago es ponerle un cartoncillo que tape los sensores que leen el código del carrete, tan sencillo (y chusquero) como eso, así selecciono la sensibilidad que me apetece.

Precisamente eso es lo que yo tenía entendido: si el carrete tiene código DX el selector manual no es operativo. La forma de forzarlo a distinta sensibilidad es tapando el código del rollo y seleccionando manualmente en la máquina como dice Asueto o rascando y tapando el código del carrete para obtener el código deseado.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #15 en: 09:17:18 del 30 de Mayo del 2018 »
Es muy habitual, de todos modos...¿has comprobado bien las pilas?

Pero vamos, todas las XA que tengo o he tenido han presentado ese problemilla alguna vez, que se soluciona rápidamente con la actuación que he comentado antes (a no ser que esté roto definitivamente). También hay que tener en cuenta que estas cámaras, al igual que todas las de su generación, están comenzando a llegar al final de su vida útil. No creo que su electrónica vaya a responder mucho más, comenzarán a romperse...

Un saludo,

Sí, esta muerta :(

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #16 en: 18:13:30 del 07 de Junio del 2018 »
Hola!

Retomo este hilo, porque, como no hay mal que por bien no venga, después de devolver la XA2 y recuperar el dinero, por algo mas (no mucho) he encontrado un pack XA + XA3 + flash! Esas cosas que pasan pocas veces en la vida  :mola
Sin haberles puesto aún carrete (espero mañana!), todo parece funcionar bien, y se ven en muy bien de estado.

Ahora os lanzo la pregunta... con cual empezarías la experiencia? con la XA? con la XA3? con las dos?  :-D

Saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #17 en: 19:40:21 del 07 de Junio del 2018 »
Me alegro...!! Precisamente ayer estuve en éste hilo tentado de preguntarte como iba "la cosa"...

A ver... si las vas a probar las dos aunque te parezca una bobada, lo suyo es que empezases probando la de óptica "más humilde" y menores prestaciones, la XA-3, al fin y al cabo su objetivo es de sólo 4 elementos en 4 grupos y con ella enfocarás por estimación de distancias... de ese modo... cuando después de ver sus resultados (que te parecerán buenos...) pruebes la XA con su objetivo f/2,8 de no cuatro ni cinco sino de 6 elementos en 5 grupos y enfocando con la mayor precisión del telémetro verás (espero) mejorados los resultados que obtengas previamente con la XA-3 y tu satisfacción aumentará.

Si lo haces al revés, aún siendo buenos todos los resultados irás "de mejor a peor" y quizá te lleves "chasco", sin razón, con la XA-3.

Una última cosa... la "parte mala" de la compra que has hecho es, sencillamente, que poco a poco irás notando que te gustan... y te gustan... y que al fin y al cabo... es una "colecioncita" tan "mona" y tan pequeña (*) y tan fácil de completar... queeee... jajajajaja...   >:=D


(*): Eso, si no miras ni pretendes las variaciones de color de todos los modelos...  :pared
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #18 en: 19:44:41 del 07 de Junio del 2018 »
Me tientas con la xa4 quizas?  :cunao

Maestro XAero.. pregunta. Que le sienta a estas pequeñas mejor, blanco y negro o color? O todo?

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Que Olympus XA?
« Respuesta #19 en: 21:18:43 del 07 de Junio del 2018 »
Si te refieres a mí...  :silbando te agradezco el cumplido pero no soy más que un amante de los equipos, un coleccionista frustrado y como consecuencia directa de ello... NO soy el usuario conocedor que debiera...

El tiempo es un recurso limitado (y del dinero prefiero no hablar...) y atesorar pequeñas joyas es algo que avanza de forma inversamente proporcional al uso que puedes hacer de ellas, así que quizá no sea el más indicado para responder a tu pregunta.

No obstante, estoy seguro de que "todo" les irá bien... puesto que la serie XA salió directamente del genio creador de Maitani (diseñador del Pen F System y del OM-System) y como cámaras orientadas al aficionado "avanzado" seguro que la restitución del color es más que correcta y la definición de los detalles también.

Yo he usado la XA y mis dos XA2 (negra y roja) con carretes de color (probablemente los que tenía a mano) pero no de blanco y negro y ya hace tiempo que no disparo con ellas... de hecho, tengo aún "sin estrenar" la XA-4 Macro que me vendió el compañero Caloritx (espero que no esté leyendo ésto... jajaja...) ya hace dos o tres años, en estado practicamente "mint"... y recuerdo aquellos negativos como "correctos" sin nada que reseñar achacable a las cámaras.

Por otra parte y aquí quizá me salga del tema... lo que "te pida" una película u otra no es más que la inspiración de lo que te apetezca hacer en ese momento... tengo para mí que cuando compramos cámaras "nuevas" lo que hacemos es "fustigarnos" e intentar "espabilar" nuestra componente creativa adormecida y unas veces las circunstancias acompañan a ello y otras no y por eso hay compras que esperan en el cajón a ser usadas y en cambio hay otras que sí les vas dando salida.

Yo los últimos carretes que voy acabando son "paradojicamente" carretes que me han venido "empezados" en alguna cámara comprada en algún rastrillo y que a veces ni siquiera sabes de qué sensibilidad son... obviamente luego tampoco corro a revelarlos y van saliendo de guindas a brevas... así que como ves... no soy precisamente un buen modelo a seguir... para mi desgracia.

A mi, compañeros de éstos foros como Antonio Gimeno o MacArron por citar sólo dos que están "todo el día" subiendo fotos tomadas con unas u otras cámaras me dan muchísima envidia y los admiro pero no sólo por el material que atesoran (que también) sino por que tienen la actitud y la capacidad para usarlo.

Hala... ya lo he dicho...  :pena

 ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/