Autor Tema: Rolleicord v  (Leído 4083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Rolleicord v
« en: 16:32:21 del 18 de Mayo del 2018 »
Hola. Estoy montando mi Rolleicord después de una extensa reparación y me he dado cuenta de que los soportes de las dos bobinas, me refiero a los que tienen un muelle, son distintos: uno tiene el eje completamente liso y el otro parece como si tuviera una rosca o una especie de ranuras en el eje. Supongo que no será importante pero me gustaría ponerlos como estaban. ¿Podría alguien decirme por favor dónde va cada uno?. Gracias y un saludo

Javier

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Rolleicord v
« Respuesta #1 en: 12:34:33 del 20 de Mayo del 2018 »
Parece que no hay ninguna rolleicord a mano. Al final las he montado al azar. Me refería a estas dos piezas:

cord1 by javier gonzález, on Flickr

La de arriba con el eje liso:
cord2 by javier gonzález, on Flickr

La de abajo con el eje ranurado:

cord3 by javier gonzález, on Flickr

¿Por qué son diferentes :yoquese?
« última modificación: 12:39:35 del 20 de Mayo del 2018 por Javier DA »

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Rolleicord v
« Respuesta #2 en: 12:44:37 del 20 de Mayo del 2018 »
Javi, yo vendí mi Rolleicord III hace bastante tiempo, así que te hablo de cabeza y es probable que esté equivocado.

¿No tendría sentido pensar que el eje con muelle es el que tira y bloquea la película? En ese caso sería el eje superior, mientras que el eje liso está ahí para ser el soporte que ayuda a tensar y posicionar el negativo y sería el inferior.

O no, a saber.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Rolleicord v
« Respuesta #3 en: 12:47:52 del 20 de Mayo del 2018 »
Hola Domingo, gracias. Resulta que las dos tiene muelle. De hecho son idénticas excepto por el detalle del eje. Lo que se ve en el eje de abajo no es un muelle (aunque lo parece), sino ranuras. Un saludo

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Rolleicord v
« Respuesta #4 en: 13:15:19 del 20 de Mayo del 2018 »
¿Ranuras para enganchar la película, quizás? Entonces sería el superior, ¿no?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Rolleicord v
« Respuesta #5 en: 13:40:27 del 20 de Mayo del 2018 »
Yo no le veo ninguna función. La bobina de arriba, donde se recoge la película, efectivamente va enganchada, pero por el otro lado, donde está el mando para avanzar la película. Este lado no tiene más función que soportar la bobina, es decir, gira "loco". Por cierto, ¿por qué vendiste la rolleicord  :)?

javier

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Rolleicord v
« Respuesta #6 en: 14:04:20 del 20 de Mayo del 2018 »
Bueno, pues solucionado. He visto una foto de una rolleicord iii de ebay en la que se ven los dos ejes por dentro (última foto) (por cierto, menudo precio!!)
https://www.ebay.es/itm/ROLLEICORD-III-Type-II/173000006583?hash=item28479a9bb7:g:HY8AAOSwU4FaGsrY
 
el ranurado va abajo, o sea que he acertado  :). Sigo sin saber su función :yoquese.
« última modificación: 21:17:08 del 20 de Mayo del 2018 por Javier DA »

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Rolleicord v
« Respuesta #7 en: 14:09:54 del 20 de Mayo del 2018 »
Por ser miope e hipermétrope al mismo tiempo, es decir, por tener unos ojos incapaces de poder enfocar sobre el visor. Y eso que le puse una pantalla fabricada por Rick Oleson pensando inocentemente que, la mejor calidad de un cristal nuevo, iba a facilitar el poder trabajar con la cámara, pero finalmente desistí porque no hubo manera.

Por lo demás, la cámara era una delicia y los resultados excelentes.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Rolleicord v
« Respuesta #8 en: 19:25:48 del 15 de Junio del 2018 »
Ya me he enterado: tiene que ver con la instalación del rolleikin. No pienso usar película de 35 mm en la cámara, así que tampoco importa mucho

Javier