Autor Tema: Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos  (Leído 1260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado larryniox

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« en: 20:54:07 del 13 de Abril del 2018 »
Hola a tod@s! Recientemente me he embarcado en el mundillo del revelado en C41. Tras el miedo inicial a que todo saliera mal, la verdad es que los primeros resultados molan. Sin embargo me surgen una serie de dudas para los futuros revelados que procedo a enumerar:
 
1- Aquirí el kit de revelado C41 Tetenal para 2,5 litros. Hice las mezclas de 600 ml (la capacidad máxima de mi tanque de revelado) y las guardé en botellas de fuelle de 2 litros (igual un poco excesivo, no?). La cuestión es: ¿estos líquidos los tengo que guardar en la nevera o a temperatura ambiente? En las instrucciones dice que duran 3 meses los no mezclados y creo recordar que 2 semanas las mezclas. ¿Las fechas de caducidad son fiables o aguantarán más? ¿Algún truco para retrasar la caducidad?

2- Por otro lado, en las instrucciones pone que para carretes de iso 400 en adelante, incrementemos los tiempos de revelado pero no dice cuánto ni de qué manera. ¿Alguien podría aclararme ese punto?

3- ¿Si quisiera forzar un carrete qué tendría que hacer exactamente? ¿Ampliar los tiempos o la temperatura?

4- También tengo entendido que la mezcla aguantaría, en mi caso de 600 ml, unos 6 carretes. ¿Influye el hecho de que en el tanque haya uno o dos carretes o sólo cuenta las veces que se ha utilizado, como el paro en b/n?

Disculpad mi ignorancia y la chapa que os acabo de meter. Ojalá podáis darme un poco de luz en estas tinieblas en las que me encuentro. Un afectuoso saludo a tod@s :)
« última modificación: 01:32:58 del 14 de Abril del 2018 por larryniox »

Desconectado larryniox

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« Respuesta #1 en: 12:39:53 del 18 de Abril del 2018 »
Os dejo la respuesta que me han dado en otra comunidad, por si a alguien le sirviera de ayuda :)

El tiempo de vida útil para los químicos es el tiempo establecido por el fabricante para obtener resultados óptimos, siempre y cuando sigas todas las instrucciones y tiempo. A temperatura ambiente estaría bien guardarlo si no sobre pasa los 25º o es menor a 10º.
El truco para que duren más es no contaminar los químicos y guardarlos en botellas sin aire dentro.
Para revelar uno de 200 y otro de 800 en color es lo mismo. El proceso C-41 es estándar. Diferente es si quieres forzar rollos.
La cantidad de usos puede ser diferente en cada kit de revelado.


Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« Respuesta #2 en: 15:35:49 del 20 de Abril del 2018 »
Gracias por el aporte! Mi "truco" particular es ir guardando rollos en la nevera hasta tener los suficientes para que no se estropee el kit. Como gasto carretes muy despacio, me quedan unos 20 para que me compense usar el kit de 2.5l

Es un incordio si quieres ver tus fotos en poco tiempo, pero también compensa con sorpresas que te encuentras. Por otra parte, como dices, el proceso da algo de miedo, pero al final no es para tanto y los resultados suelen ser muy buenos.

Otro truco que permite el hacerlo por lotes una vez al año o así, es dejarlo para el verano, para que con la ayuda de la temperatura ambiente, la temperatura del agua se mantenga más constante en esos 38 grados. Y con ponerlos en el balcón una horita antes de usarlos, casi no hace falta calentarlos tampoco.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado larryniox

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« Respuesta #3 en: 08:16:43 del 28 de Abril del 2018 »
Muchas gracias por los trucos! Un saludo compi :)

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« Respuesta #4 en: 11:30:20 del 28 de Abril del 2018 »
El asunto crítico de los químicos para procesar color es la oxidación del revelador: ahí es donde hay que poner todo el cuidado posible para una mezcla que puede durar más de quince carretes; los otros líquidos son más o menos importantes para el éxito en el resultado final, claro, pero no encierran el peligro de echarse a perder tan fácilmente como el que sí encierra el revelador.

La oxidación es un mecanismo que afecta directamente al pH del revelador, y el pH es clave en la acción del revelador, por lo que es fácil imaginar las consecuencias de una oxidación del revelador no controlada.

La nevera no ayuda a la conservación, el prelavado de la película sí, el gas que se utiliza para recargar encendedores también.

Por ello, yo me uno al consejo de acumular carretes hasta tener los necesarios para gastar todo el revelador que hayas comprado y no sobrepasar la recomendación del fabricante.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« Respuesta #5 en: 13:41:57 del 28 de Abril del 2018 »
Eso está muy bien, pero en un proceso donde todo es rígido como en el C41 no veo el aliciente de revelar uno mismo cuando una máquina lo puede hacer por un precio razonable. También se puede forzar, por supuesto, pero no es lo habitual.

El tema de acumular carretes tampoco lo veo claro. Revelar las fotos de navidad en julio o entregar las fotos a una modelo 6 meses después es un poco frustrante. Claro que dependerá de la ansiedad por ver las fotos de cada uno y de la producción. Si eres un ametralladora y gastas 5 carretes a la semana, seguro que te conviene el revelado en casa
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Dudas Revelado C41 + Conservación de Químicos
« Respuesta #6 en: 15:56:46 del 28 de Abril del 2018 »
¡Hola!

Como dice Domingo, el problema es la oxidación del revelador. Es el único líquido que guardo en botella de fuelle (lo intenté con el segundo baño, je, pero se comía la botella).
Los he tenido casi medio año sin problemas ...

Lo de acumular es cuestión de templo  :cunao Yo no puedo !!!!!! Si tuviera que enviarlos a labo no tiraría carrete color, tal vez ni en formato medio. Pero acumular ... ufffff  :meparto :meparto

¡Un abrazo!
Saludos