Autor Tema: Kodak Retina III S  (Leído 6351 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Kodak Retina III S
« en: 10:05:18 del 29 de Abril del 2018 »
Me resulta difícil hablar sobre las cámaras Retina de Kodak AG (http://camera-wiki.org/wiki/Kodak_AG) desarrolladas por el Dr. Nagel (es todo un capítulo en la historia de la fotografía, creo que muy interesante sólo en esa consideración)y, en concreto, sobre éste modelo, la Retina III S; lo primero que se me ocurre decir sobre ella para quien no la conozca es algo que José Luis (caloritx), miembro de éste foro y culpable directo de mi Retinamanía, me ha comentado en varias ocasiones respecto a éstas cámaras: en su época (años 50-60 del siglo pasado) competían con Leica. Y lo menciono porque con ésto en mente es más fácil situar con bastante aproximación lo que cabe esperar de estas cámaras en cuanto a tecnología e ingeniería. Aun así, ésta cámara tuvo una breve vida: 1958-61; se estima que no se construyeron más de 45.000 copias) ya que Kodak se decantó finalmente por el sistemaa reflex (que tampoco sobrevivió mucho tiempo; las reflex de obturador central para  formato universal fueron barridas por las de obturador plano focal, más sencillas y menos propensas a averías) y abandonó el concepto de telemétrica avanzada de objetivos intercambiables, aunque siguió contruyendo excelentes Retinas telemétricas (automáticas y semiautomáticas) de objetivo fijo.

La cámara que nos ocupa, la Kodak Retina III S (Tipo 027), es descendiente directa de las cámaras Retina telemétricas de fuelle (consultar The Retina Guide, en los enlaces al pie) pero con la particularidad de compartir  una gama de objetivos intercambiables de distintas focales (de 28mm a 200mm) con las cámaras Kodak Retina Reflex modelos S, III y IV (consultar el primero de los enlaces al pie), específicamente para las Kodak Retina y que utilizan la montura DKL. Estos objetivos, construídos en la Alemania occidental por las firmas Schneider-Kreuznach y Rodenstock eran ópticas de primer nivel en la época. Y cuando digo que todos los modelos mencionados comparten objetivos, hay que tener presente que algunos objetivos de la gama carecían de ésta posibilidad -la segunda versión del Curtagon 28mm f/4,0, con enfoque cercano a 0,6m. por ejemplo- y sólo funcionan en las Kodak Retina reflex (¡incluída una Kodak Instamatic Reflex para formato 126!), al carecer de la pista de contacto para la leva del sistema telemétrico que era la encargada del ajuste analógico de la distancia (puede verse en las fotos adjuntas tanto la leva como la pista -de distinta profundidad en su recorrido, información que la leva transmite al telémetro- de que disponen los objetivos compatibles con la Retina III S).

Por lo demás, la cámara dispone de un fotómetro en la parte superior-frontal-derecha (marca Gossen, como puede leerse en alguna de las fotos, nombre que se mantiene pese a estar incorporado en una cámara Kodak) de coincidencia,  que se ajusta por el movimiento conjunto de los pares de velocidad/diafragma que produce esa coincidencia del cursor con la aguja del fotómetro, bien mediante el desplazamiento de dos agarres de plástico negro diametralmente opuestos y dispuestos sobre el anillo de velocidades, bien con una rueda situada en la parte inferior de la cámara, bajo el objetivo, y que tiene el mismo efecto para lograr la coincidencia del fotómetro. En mi cámara el fotómetro funciona -es habitual que no sea así- y dá lecturas sensiblemente correctas y coincidentes con otros fotómetros externos. La cámara dispone de un visor luminoso sobre el que se proyectan los marcos correspondientes a la focal del objetivo montado de forma automática (!), posee corrección también automática de paralaje y un buen parche telemétrico con el que el fácil lograr un buen enfoque (aseguran que mejor que el de la Leica equiparable de la época); por otra parte, dispone de un temporizador (de color verde y que sólo permite el cambio de posición apretando de forma simultánea una pestaña de seguridad, casi diametralmente opuesta) con las posiciones V (Vorlauf - retardo) X y M (flash electrónico o de bombilla); sincronización de flash a todas las velocidades (¡hasta 1/500 seg.!), un obturador central tan silencioso que a un metro es difícil oírlo (a veces no sé si ya he disparado o no)... y poco más que detallar. Alguna rareza específica de las Kodak Retina, tal como pueda ser el avance de la película mediante una palanca inferior y el sistema de conteo retrógrado de fotogramas restantes y el bloqueo de la palanca de avance al llegar a cero que asusta bastante la primera vez que se padece. En todo caso, un acabado sobresaliente y una sensación general de cuidado por el detalle y la precisión.

(Existe una entrada previa del compañero Rozalen (saludos) en éste foro y sobre ésta cámara en http://manualens.com/foro/index.php?topic=2856.0 de la que han desaparecido ls imágenes que en su día acompañaron al texto, imágenes que me hubiera gustado poder ver).




La cámara con el objetivo estándar Schneider-Kreuznach Xenar 50mm f/2,8 y un parasol específico Kodak




La cámara sin objetivo montado. Puede observarse la leva que atraviesa una de las aletas de la bayoneta DKL y que transmite la información de la distancia al apoyarse en la pista hundida que existe en la parte trasera de los objetivos compatibles para telemétrica, según se vé en la siguiente foto.







La cámara con el excelente Shneider-Kreuznach Xenon 50mm f/1,9 montado.
 



...aquí con un discretísimo Schneider-Kreuznach Tele-Arton de 85mm f/4,0 (también excelente y muy nítido, aunque su distancia mínima de enfoque es de 1,8 m.)




...y aquí con un Schneider-Kreuznach Tele-Xenar de 135mm f/4,0 la focal más larga de que dispongo para el sistema (aunque también me he hecho con un duplicador de focal  de una tercera marca (WEP AutoKinoTelex) que sirve igualmente para los DKL de montura Voigtländer-Bessamatic).






Vistas interior y frontal






Los seis objetivos de que dispongo para el sistema: Curtagon 28mm f/4,0, Curtagon 35mm f/2,8, Xenar 50mm f/2,8,  Xenon 50mm f/1,9, Tele-Arton 85mm f/4,0  y Tele-Xenar 135mm f/4,0; ningún Rodenstock, que esos sí son objetivos codiciados por los coleccionistas (y por lo tanto están por las nubes).

Como curiosidad, mediante una pequeña modificación en la bayoneta de los objetivos Voigtländer-Bessamatic (que utilizan una montura DKL muy semejante -pero no igual- al sistema Kodak Retina) éstos pueden utilizars en las Retina (lógicamente sin funcionamiento del telémetro en la Retina III S).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces con información sobre esta cámara y/o las Kodak Retina, en general:

https://www.cameraquest.com/ret3s.htm , tan amena y completa que inicialmente había pensado no añadir texto propio a ésta entrada y adjuntar sólo el enlace;

http://retinarescue.com/, otro sitio imprescindible para los Retinamaníacos, información muy completa sobre los diversos modelos de Retina (telemétricas y réflex) con descripciones de las reparaciones de algunas de ellas. Esto último útil sólo para admiradores manazas (como yo) o realmente expertos; las Retina (especialmente las últimas) pasan por ser unas de las cámaras más complejas y delicadas para reparar. Desde aquí mi admiración por el trabajo de Chris Sherlock.

http://kodak.3106.net/index.php, de Mischa Koning, otro referente en Kodak, amplísima información sobre cámaras y accesorios Kodak, especialmente su apartado de lecturas (Reading) con manuales, articulos y libros, de las Retina;  muy interesante The Retina Guide  (http://kodak.3106.net/index.php?p=301&cam=916)
 
http://bvipirate.com/Kodak/ , el sitio de un coleccionista Kodakmaníaco que deja claro lo primero desde el principio ( A photographer takes pictures with his cameras. A collector takes pictures of his cameras.)

http://www.cjs-classic-cameras.co.uk/retina/index.html , la página de otro coleccionista (no tan excesivo como el anterior) pero mejor presentada y ordenada. Especialmente interesante en lo relativo a la Retina III S y las réflex compatibles.

El manual de la cámara (en inglés) en el impagable sitio de Butkus: http://www.cameramanuals.org/kodak_pdf/kodak_retina_iiis.pdf

Un test básico de la Retina III S en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=lh_lXa4R6Zc

...hay mucha más información en la web; si encuentro algo relevante sobre estas cámaras que hubiera omitido, lo añadiría posteriormente en éste apartado.

« última modificación: 10:31:12 del 14 de Febrero del 2024 por ljherrero »
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Kodak Retina III S
« Respuesta #1 en: 10:25:15 del 29 de Abril del 2018 »
Gran trabajo recopilatorio y excelente muestrario el que tienes. Lo has puesto todo tan bonito que me han entrado ganas irrefrenables de entrar en eBay y comprarme 2 ó 3 cámaras con objetivos Rodenstock, ale... :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #2 en: 10:29:39 del 29 de Abril del 2018 »
Gran trabajo recopilatorio y excelente muestrario el que tienes. Lo has puesto todo tan bonito que me han entrado ganas irrefrenables de entrar en eBay y comprarme 2 ó 3 cámaras con objetivos Rodenstock, ale... :cunao


gracias

...a mí me inoculó el virus caloritx con una entrada suya sobre las Retina II c y III c (http://manualens.com/foro/index.php/topic,11265.msg100412.html#msg100412) ....yo sólo lo transmito  >:=D
« última modificación: 14:52:58 del 29 de Abril del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #3 en: 16:26:34 del 29 de Abril del 2018 »
Celebro haberte pegado el gusanillo de coleccionar Kodak Retina y espero que disfrutes de estas pequeñas maravillas mecánicas tanto o más que yo.

Muy buena exposición y bien documentada, de una cámara que fue de lo mejor de los 60. En aquellos tiempos la corrección automática de paralaje y cambio automático de marca de encuadre al cambiar el objetivo, no era nada común entre las telemétricas. Una pena que el nuevo sistema réflex, mucho más barato de producir y  más cómodo para algunos usuarios la desplazara.

Las ópticas son excelentes, destacand4o , para mi gusto, el Xenón 50mm F1.9, especialmente por el color y bokeh a plena apertura. Creo que una muestra no está de más. En este caso adaptado a una Fujifilm XE-1 a F1.9.

Trobada Harley Davidson Terrassa 2015. by Caloritx, en Flickr

 El Curtagon,  35mm es muy nítido, al menos el que yo tengo.
Edito: Se me pasaba el Tele Arton, que como bien mencionas es uno de los más nítidos del.sistema..

La única pega que tienen, como la mayoría de objetivos de telemétrica, es su distancia mínima de enfoque que es algo larga para lo que se estila hoy en día.

Como se ha mencionado antes, los objetivos Kodak DKL, se pueden usar en réflex Voigtlander DKL, es la misma montura, pero una pestaña y hendidura en posición diferente, no permiten intercambiar objetivos entre marcas sin modificación previa.

La página de Rick Olesson nos muestra cómo hacerlo:

http://rick_oleson.tripod.com/index-150.html

Saludos.





« última modificación: 16:01:20 del 30 de Abril del 2018 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #4 en: 17:31:29 del 29 de Abril del 2018 »

Como se ha mencionado antes, los objetivos Kodak DKL, se pueden usar en réflex Voigtlander DKL, es la misma montura, pero una pestaña y hendidura en posición diferente, no permiten intercambiar objetivos entre marcas sin modificación previa.

La página de Rick Olesson nos muestra cómo hacerlo:

http://rick_oleson.tripod.com/index-150.html

Saludos.


Adaptar objetivos DKL Retina a Voigtländer-Bessamatic no me ha tentado porque ya tengo los objetivos DKL para éste sistema (excepto el Super Dynarex 200mm f/4,0 como en el caso de las Kodak  Retina), incluído el Septon 50mm f/2,0.

Sí he estado tentado de hacer la operación contraria, es decir,  adaptar un Voigtländer-Bessamatic  Skoparex 35mm f/3,4, que es un objetivo que me gusta bastante,  para utilizarlo en las Retina, pero finalmente no lo he hecho; por una parte me dá cierto reparo operar objetivos de forma irreversible (aunque sea una operación sencilla e inocua) y por otra tengo el Schneider Curtagon Retina 35mm f/2,8 que también es muy buena óptica, como mencionas. Y más luminosa.

Y a los adaptadores de DKL a Nex E, M42 ó Canon EF les dá igual que sean DKL Kodak Retina  que DKL Voigtländer Bessamatic.

Saludos

« última modificación: 17:34:00 del 29 de Abril del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #5 en: 21:31:14 del 29 de Abril del 2018 »
Yo tengo una Kodak Retina Ia que me regaló Sergio Thomasheck hace ya bastante tiempo.

Mi modelo no es telemétrico ni permite el cambio de objetivos. Como podéis ver en la foto inferior, monta un obturador Synchro-Compur que permite trabajar con velocidades de hasta 1/500 y aberturas de hasta f/2.8. El objetivo es un Schneider Retina-Xenar, un diseño de cuatro lentes según el modelo óptico de los Tessar.





Es una cámara robusta, básica y muy sencilla de utilizar, una herramienta deliciosa.

Curiosamente, al leer esta entrada esta tarde, al ir a buscar mi Retina me he dado cuenta que tiene un carrete cargado...

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #6 en: 22:31:45 del 29 de Abril del 2018 »
¡Hola!

Muchas gracias por este excelente artículo.
Conocía vagamente la historia de las Retina por lo recopilado en el libro de Matanle y me parece muy interesante. Así que he disfrutado de tu artículo y de admirar tu estupenda colección  :elputoamo :elputoamo

Je, conociéndome no sé cómo no me he sentido la llamada de una IIIs ... en parte porque se me puso a tiro una Zorki 1c y pasados unos meses terminé comprando una Leica.
Conocí las Retina en un documental sobre Piedad Isla. Era la cámara que usaba. A mi señora y a mi nos gustaron documental y su propietaria ... así que busqué una.
Aquí tenéis a la Sra. Isla con su Retina:
https://vimeo.com/114367575

Ahora tengo dos Retina IIa. Una con un Xenon 50/2 y la otra con el Rodenstock Heligon 50/2. Ambas en muy buen estado ¡listas para usar y disfrutar!

¡Gracias de nuevo!
Saludos,
Antonio
« última modificación: 17:55:35 del 30 de Abril del 2018 por Antonio »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #7 en: 08:23:25 del 30 de Abril del 2018 »
...gracias a vosotros por pasar y comentar.

Conocía éste documento de Piedad (nombre muy palentino, sobre todo por Herrera de Pisuerga, donde nació mi madre) Isla, una vida y una dedicación admirables. Que sugiere aquello de que una imagen vale más que mil palabras...sin olvidar el valor de las palabras; una palabra también puede sugerir mil imágenes.

Saludos
« última modificación: 14:38:40 del 12 de Mayo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #8 en: 13:57:40 del 30 de Abril del 2018 »

Je, conociéndome no sé cómo no me he sentido la llamada de una IIIs ... en parte porque se me puso a tiro una Zorki 1c y, pasados unos meses terminé comprando una Leica.
Conocí las Retina en un documental sobre Piedad Isla. Era la cámara que usaba. A mi señora y a mi nos gustaron documental y su propietaria ... así que busqué una.
Aquí tenéis a la Sra. Isla con su Retina:
https://vimeo.com/114367575




Gracias Antonio, desconocía la historia de Piedad Isla y me ha encantado.

Para que no decaiga el hilo acompaño una foto de dos IIIS y en el centro una Retina  réflex S.
Obsérvese la IIIS de derecha equipada con el parasol-capuchón para  las focales de 35mm y 50mm. Pieza que no me fue muy fácil de conseguir.

Kodak Retina Schneider Kreuznatch by Caloritx, en Flickr

« última modificación: 13:59:40 del 30 de Abril del 2018 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #9 en: 14:36:25 del 30 de Abril del 2018 »
 :aplausos :aplausos

...y parece que Piedad Isla también usó (entre otras) una Werra y una Voigtländer Bessamatic: http://cerveradepisuerga.es/index.php/multimedia/museo-etnografico-piedad-isla/
« última modificación: 09:54:38 del 01 de Mayo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado anfluque

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Madrid
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #10 en: 18:14:49 del 09 de Mayo del 2018 »
Hola:
Me ha encantado esta entrada y toda la información que aportas, alguna la conocía pero otra me resulta nueva y muy interesante.
La cámara también me gusta y se ve muy bien conservada y con estupendos "accesorios"
Yo tengo dos Retinas, una Ib y una IIIc con4 objetivos Schneider-Kreuznach 50 f/2, 80/f4, 35 f/5.6 y 35 f/4, además de un montón de complementos. Me encantan estas cámaras y no descarto hacerme con alguna más de distintos modelos.

Me ha hecho gracia algo que comentas y que sufrí, como pardillo, con la primera que tuve. Se bloqueó la palanca de avance al llegar el contador a 0 y pensé que algo había hecho mal y me la había cargado. En vez de leer el manual la llevé a un taller en el que me sacaron de la ignorancia  :o :o

Enhorabuena y saludos

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #11 en: 14:24:10 del 12 de Mayo del 2018 »
...gracias, me alegro de que te haya gustado y parecido interesante.

La Retina III c (ó III C) también es una cámara muy cuidada (me gusta revisar de vez en cuando la entrada de caloritx ya citada); como seguramente ya sabrás, todos esos semi-objetivos que tienes y mencionas son compatibles con la Retina Reflex (el primero de los modelos, antes de las S, III y IV); a mí me hizo bastante ilusión comprobarlo.

Saludos
« última modificación: 16:02:36 del 12 de Mayo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #12 en: 09:57:41 del 24 de Agosto del 2018 »
Gran trabajo recopilatorio y excelente muestrario el que tienes. Lo has puesto todo tan bonito que me han entrado ganas irrefrenables de entrar en eBay y comprarme 2 ó 3 cámaras con objetivos Rodenstock, ale... :cunao


A unos meses de dejar esta entrada, he conseguido barata una segunda Retina III S (en unas condiciones bastante  buenas para estas delicadas cámaras) y más que nada porque la vendían con un Rodenstock Ysarex 50mm f/2,8 (¡el único Rodenstock que tengo!); lo he probado con la Sony A7 y aunque no es más que la enésima versión del Tessar, es un objetivo muy nítido (yo diría que ligeramente mejor que los equivalentes Xenar y Skopar) (http://www.digicamclub.de/showthread.php?t=23291)
« última modificación: 16:03:15 del 04 de Junio del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #13 en: 20:54:20 del 13 de Febrero del 2024 »
Saludos a todos los que andéis por ahí...

Sin duda la Kodak Retina III S es una cámara muy atractiva... se agradecen todas las entradas con información y fotos que habéis puesto sobre ella todo este tiempo.

Mi pregunta es muy concreta pues siempre que me da por buscar información sobre ella me topo con lo mismo... en ningún sitio de los típicos he encontrado las dimensiones exactas de la cámara, con o sin objetivos y tampoco ninguna foto que la ponga frente a frente con otras cámaras que me permitan "tantear" el tamaño relativo como por ejemplo la Retina IIIc que tengo desde hace un par de años o cualquier otra telemétrica de objetivo fijo de los años 60 y 70 de las que tengo unas cuantas.

Tengo especial curiosidad con ésto pues me da la sensación de que es una cámara notablemente grande y querría salir de dudas.

Muchas gracias.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #14 en: 08:44:28 del 14 de Febrero del 2024 »
....tras unos meses? con el foro fuera de servicio, veo que vuelve a la vida  :aplausos

Contestando a la pregunta, Eznado:

Ancho (entre orejetas de sujección de la correa de transporte): 140mm.

Alto: 92mm.

Fondo (sin objetivo): 60mm.

Efectivamente, no es de las cámaras más reducidas (ni más ligeras, pesa 666gr. (sí, el número de La Bestia)
« última modificación: 10:31:25 del 14 de Febrero del 2024 por ljherrero »
Luis

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #15 en: 19:56:49 del 14 de Febrero del 2024 »
Hola ljherrero es un placer ver que estás atento y poder mantener el "hilo" tras tanto tiempo.

Anoche va y me dice "el sistema"... "éste hilo lleva inactivo más de 2 años, reconsidere su intención de publicar en él y valore el iniciar un nuevo hilo"... (o algo así) ...
jajaja... ¡...y una m__rd_! (dije yo...) lo que quiero, precisamente, es agrupar en él toda la información que podamos seguir aportando en vez de dispersarla...!!

Si puedes ponmeló "sin ojales" pero con todas las demás protuberancias incluidas (que es como creo que se dan siempre esas dimensiones, o al menos yo así me las tomo) como los coches... "con todo... menos los retrovisores y las antenas". Déjalo, no te molestes, gracias. Acabo de repasar fotos y ya veo que es practicamente nada lo que sobresalen.

Aquí os dejo yo las dimensiones de la Kodak Retina IIIc que he conseguido hoy mismo: 126x89x50mm, "cerrada" y 565 gr de peso.
« última modificación: 20:27:27 del 14 de Febrero del 2024 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Retina III S
« Respuesta #16 en: 14:41:50 del 15 de Febrero del 2024 »
Si puedes ponmeló "sin ojales" pero con todas las demás protuberancias incluidas (que es como creo que se dan siempre esas dimensiones, o al menos yo así me las tomo) como los coches... "con todo... menos los retrovisores y las antenas". Déjalo, no te molestes, gracias. Acabo de repasar fotos y ya veo que es practicamente nada lo que sobresalen.

...quítale 2mm por cada lado: Ancho= 136mm.
Luis