Autor Tema: Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018  (Leído 4364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« en: 22:28:20 del 12 de Abril del 2018 »
Tenía muy parado el foro y más la bitácora de revelado. Ultimamente no le dedico mucho tiempo a la fotografía, y menos a la química. Pero ya que he conseguido finiquitar el carrete que llevaba cargado en la cámara ya casi un año, pues quería compartir con vosotros los resultados.
Yo he quedado satisfecho. Buena latitud en los negativos y creo que han quedado bien expuestas. A ver que os parecen.

-Cámara: Xpan.
-Película: Delta 400@400.
-Exposición: medición con un Sekonic a veces reflejada, a veces incidente.
-Revelador: HC-110 a 1+47. 10'', agitando los primeros 30s y 10 segundos al comienzo de cada minuto.
-Paro: Ilford Ilfostop a 1+19. 1 minuto con agitación continua
-Fijador: Ilford rapid fixer a 1+4. 4 minutos 30 segundos con tres agitaciones.
-Lavado: 15 minutos con un toque último de tetenal.
-Temperatura de revelado: 20°C
-Agitación: Girando y haciendo ochos a la vez.
-Escaneado: Canon Scan 5600F.
-Software de escaneado: Vuescan.
-Procesado: Niveles por zonas con Photoshop.

Las fotos:
« última modificación: 00:45:01 del 13 de Abril del 2018 por anxolop »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #1 en: 10:06:14 del 13 de Abril del 2018 »
Es un formato muy interesante realmente, aunque tal vez demasiado "especial" para el día a día...

Me has dado una idea que NO consiste en comprar una XPan :cunao sino en poner película de 135 en la Kowa, tal vez unas máscaras, disparar de lado... No va a ser cómodo, pero me apetece probarlo.

¿Qué medida de negativo da la XPan? Yo creo que me saldrían 60x24 :)

Sobre las fotos, yo las veo bien en contraste y tonos de gris. Todo en equilibrio. Desconozco si has tenido que tocar mucho el escaneado original, ya que dices que has corregido con Photoshop.

Gracias por compartirlas. Me encantan.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #2 en: 11:14:08 del 13 de Abril del 2018 »
Gracias Mac!
El formato de la xpan es 24x65m.
Lo que dices de probar lo hice hace años con una holga. Sin mascaras ni nada. Lo simpatico es que sale tambien entre los agujeros de arrastre de la pelicula imagen!
Respcecto al photoshop, no estan muy trabajadas. Simplemente los niveles por zonas para obtener el archivo digital con la información reflejada en el negativo. Esto de escanear a 16 bits vaya pasada.

Desconectado larryniox

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #3 en: 18:12:12 del 13 de Abril del 2018 »
La verdad es que son muy buenas fotografías. Me ha encantado el formato panorámico y he ido raudo y veloz a ver precios de la Hasselblad XPan. Me he quedado muerto. Más de 2000 euros con objetivo. De momento fuera de mi alcance. ¿Sabéis si existe alguna panorámica de buenos resultados y más económica? Ya si tiene montura FD o M42, sería de categoría :)

Un saludo y enhorabuena compi :)
« última modificación: 18:34:17 del 13 de Abril del 2018 por larryniox »

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #4 en: 19:42:39 del 13 de Abril del 2018 »
La verdad es que son muy buenas fotografías. Me ha encantado el formato panorámico y he ido raudo y veloz a ver precios de la Hasselblad XPan. Me he quedado muerto. Más de 2000 euros con objetivo. De momento fuera de mi alcance. ¿Sabéis si existe alguna panorámica de buenos resultados y más económica? Ya si tiene montura FD o M42, sería de categoría :)

Un saludo y enhorabuena compi :)
Si quieres una panorámica económica tienes la opción de las rusas Horizon. Eso sí, es otro mundo, como comparar una Holga con una Hassel.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #5 en: 19:54:51 del 13 de Abril del 2018 »
Me gustan mucho, Anxolop, pero yo es que soy un "enamorado" de ese formato.

Incluso estoy en un grupo de Flickr de esa cámara por que me encanta que me salgan fotos "de esas" al entrar.

Estoy buscando el dato pero no lo veo... ¿has utilizado el 45mm f/4... no...?

La Hasselblad X-Pan y "su prima" TX-1, de Fujifilm están entre mis cámaras soñadas... por ahí tengo hasta calculadas las equivalencias exactas para buscar la estética de sus imagenes con focales mías y recortándo a 24x65 de proporción.

Mac y Larry, si me permitís el consejo (aunque yo mismo lo abandoné optando por la solución citada...) se pueden hacer cosas parecidas... muy lejos en calidad pero también "muy a salvo" en cuanto a inversión, con la cámara de aspecto "baquelítico", Lomo Sproket Rocket (30mm f/10) que expone incluyendo perforaciones de película a 33x72mm y 2,18x de factor ancho x alto y que se puede positivar excluyendo las perforaciones a 24x72mm y 3,0x de factor. La X-Pan y la Fuji son 2,71x.

Por 80€ creo que son... puede ayudar "a matar el gusanillo"... yo he estado muy tentado varias veces pero como digo decidí optar por la otra solución.


EDITO:
Las Horizon que bien apunta MrSilvestre... tiene la particularidad de que al girar la óptica, la imagen equivale a introducir la distorsión natuarl de los Ojo de Pez pero sólo longitudinalmente, es decir las lineas verticales las mantiene rectas (como en un ultra granangular) pero las "horizontales" las curva (como en un Ojo de Pez rectangular).
« última modificación: 19:59:14 del 13 de Abril del 2018 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #6 en: 20:59:42 del 13 de Abril del 2018 »
¡Hola!

Es una serie fabulosa, Anxo.
Cada día me gusta más ese formato. Yo sí lo veo para todos los días, jeje. Creo que si tuviera una Xpan no la dejaría en casa. Y en muy buena parte la culpa ¡¡es toda tuya!!
Así que acabé con la Horizon ;-) y recientemente comprando un adaptador de 135 para enchufar carretes a la Bronica con el 50!! (por ejemplo).
Las dos primeras me chiflan. En algún otro hilo tienes alguna vertical maravillosa.

Sobre el revelado, muy correcto! Estupendo.
Tengo que probar el Delta 400 pero con Xtol. A ver qué tal.

Sobre lo que comenta Eznando:
https://www.camerhack.it/product/fak-135-135-to-120-film-adapter-kit/
Pero hace un par de semanas que no tiene stock ...

Un abrazo
Antonio

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #7 en: 10:59:47 del 15 de Abril del 2018 »
La verdad es que son muy buenas fotografías. Me ha encantado el formato panorámico y he ido raudo y veloz a ver precios de la Hasselblad XPan. Me he quedado muerto. Más de 2000 euros con objetivo. De momento fuera de mi alcance. ¿Sabéis si existe alguna panorámica de buenos resultados y más económica? Ya si tiene montura FD o M42, sería de categoría :)

Un saludo y enhorabuena compi :)

Gracias larryniox, si que estan muy caras hoy en dia las xpan. Llevan un tiempo disparandose. La mia la consegui bastante mas barata.
Como dice Mrsilvestre hay opciones para probar a bajo coste

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #8 en: 20:17:27 del 15 de Abril del 2018 »
Me gustan mucho, Anxolop, pero yo es que soy un "enamorado" de ese formato.

Incluso estoy en un grupo de Flickr de esa cámara por que me encanta que me salgan fotos "de esas" al entrar.

Estoy buscando el dato pero no lo veo... ¿has utilizado el 45mm f/4... no...?

La Hasselblad X-Pan y "su prima" TX-1, de Fujifilm están entre mis cámaras soñadas... por ahí tengo hasta calculadas las equivalencias exactas para buscar la estética de sus imagenes con focales mías y recortándo a 24x65 de proporción.

Mac y Larry, si me permitís el consejo (aunque yo mismo lo abandoné optando por la solución citada...) se pueden hacer cosas parecidas... muy lejos en calidad pero también "muy a salvo" en cuanto a inversión, con la cámara de aspecto "baquelítico", Lomo Sproket Rocket (30mm f/10) que expone incluyendo perforaciones de película a 33x72mm y 2,18x de factor ancho x alto y que se puede positivar excluyendo las perforaciones a 24x72mm y 3,0x de factor. La X-Pan y la Fuji son 2,71x.

Por 80€ creo que son... puede ayudar "a matar el gusanillo"... yo he estado muy tentado varias veces pero como digo decidí optar por la otra solución.


EDITO:
Las Horizon que bien apunta MrSilvestre... tiene la particularidad de que al girar la óptica, la imagen equivale a introducir la distorsión natuarl de los Ojo de Pez pero sólo longitudinalmente, es decir las lineas verticales las mantiene rectas (como en un ultra granangular) pero las "horizontales" las curva (como en un Ojo de Pez rectangular).

Hola Eznado, si, en efecto están sacadas todas con el 45mm. Es el único objetivo que tengo para la cámara. El 90mm no me tira mucho y por el 30mm piden precios desorbitados. A parte de que por lo que leí por ahí al tener que usar el filtro resta mucha luz. Lo que hace más recomendable el uso con tripode...

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Xpan | Delta400@400 | HC-110 1:47 | 08.04.2018
« Respuesta #9 en: 20:18:47 del 15 de Abril del 2018 »
¡Hola!

Es una serie fabulosa, Anxo.
Cada día me gusta más ese formato. Yo sí lo veo para todos los días, jeje. Creo que si tuviera una Xpan no la dejaría en casa. Y en muy buena parte la culpa ¡¡es toda tuya!!
Así que acabé con la Horizon ;-) y recientemente comprando un adaptador de 135 para enchufar carretes a la Bronica con el 50!! (por ejemplo).
Las dos primeras me chiflan. En algún otro hilo tienes alguna vertical maravillosa.

Sobre el revelado, muy correcto! Estupendo.
Tengo que probar el Delta 400 pero con Xtol. A ver qué tal.


Sobre lo que comenta Eznando:
https://www.camerhack.it/product/fak-135-135-to-120-film-adapter-kit/
Pero hace un par de semanas que no tiene stock ...

Un abrazo
Antonio


Gracias Antonio. Yo tampoco le veo inconveniente en usarla para el día a día. Eso si, las que saco en formato vertical no me acaban de convencer.