Autor Tema: [MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.  (Leído 2121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« en: 23:24:59 del 05 de Febrero del 2018 »
Bueno compañeros.
Estos meses he estado liado con las reparaciones de estas cámaras, algunas han vivido y otras han muerto, y como a mí me gustaría encontrarme con esta información pues he decidido compartirla con vosotros
para que tengáis una guía de como reparar estas cámaras. Está todo en inglés, pero podéis traducirlo y entenderlo fácilmente.


*IMPORTANTE*: Si es la primera vez que vas a reparar este tipo de cámaras, procura hacerlo con los primeros modelos, que son más simples,
ve con cuidado y con paciencia, no tengas prisa, y ve ordenando las piezas y tornillos por orden de extracción. Todo tiene una posición y orden, no fuerces ninguna pieza, y procura
hacer fotos con el movil antes de avanzar en el desarme. Si te pierdes, bastará con ver las fotos, eso te salvará si te pierdes. Procura no romper ni perder ningún tornillo, arandela o
pasador, son bastante específicos y muy raros de encontrar sueltos, sin ser pertenecientes de otra cámara "gemela". Si te encuentras cansado o con poco tiempo, no sigas, es mejor
dejarlo para otro momento, estos aparatos son muy delicados. Si te frustras es mejor dejarlo para otro momento.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





*Para el calibrado del telémetro y solución de problemas más comunes (Zorki-Fed 1 y 2)

http://www.dvdtechcameras.com/info/2.htm

*Desmontaje parcial para el mantenimiento y limpieza de la Fed2

http://www.pentax-manuals.com/repairs/fed2service.pdf





*Una página donde te encuentras todo lo que necesitas, desde como desmontar, calibrar, cambiar las cortinas,
solución de problemas y cosas variadas del tema sobre las Zorki y Fed, pero SOLO los primeros modelos.


*Este es es el menú principal:

http://jay.fedka.com/index.htm

*Cómo desmontar las Zorki - Fed paso a paso:

http://jay.fedka.com/index_files/Page455.htm

(tenéis abajo del todo de la página en azul el boton de "Next" para pasar la página, son varias)

*En esta página tienes información de cómo desmontar las Zorki 3 en adelante. Muy detallado, con ilustraciones.
Está escrito a mano pero se entiende.

http://rick_oleson.tripod.com/index-58.html

*Cómo desmontar los Industar (desde los Industar 22 a los 50 aprox)

http://jay.fedka.com/index_files/Page325.htm



*En este apartado habla de los posibles problemas de obturación como filtraciones o malas exposiciones:

http://jay.fedka.com/index_files/Page389.htm

*Tutorial de como hacer unas cortinas del disparador desde 0:

http://aki-asahi.com/store/html/shutter-curtain/inst/01.html
(Son dos páginas, arriba te pone "Go to 2")

*Otra página explicativa para reemplazar las cortinas (Fed 5):

http://www.blyatnikov.com/manuals/Curtains/Curtains_manual.html




                     
                                                                  - Un Kit de destornilladores, que tengan la punta lo más fina posible. (3 o 4€ los normales, 10€ los buenos en Amazon)

                                                                  - Usar un trapo, mantel, o tela para poner encima todo lo que desmontarás (evitará que si saltan las piezas no reboten y acaben en el suelo)

                                                                  - Unas tarrinas, contenedores o recipientes donde puedas ir poniendo en orden los tornillos o piezas pequeñas, para que no se te pierdan.

                                                                  - Líquido de rellenar mecheros, pero en formato líquido (Parecido al de los Zippo), es el mejor desengranaste de mecanismos viejos, para limpiar es el mejor.
                                                                     pero ten muchísimo cuidado que a la mínima se inflama.

                                                                  - Pinceles de varios tamaños para impregnarlos del líquido limpiador y "mojar" las piezas de la cámara.

                                                                  - Isopropanol, es un alcohol puro que se encuentra bastante bien, es barato y sirve para limpiar de hongos los vidrios de las lentes y demás cosas.

                                                                  - Acetona pura, puedes encontrarla fácil, es muy buena para quitar las manchas resistentes del sudor (En las roscas) y demás. Muy útil quitando las huellas del loctite.
 
                                                                  - Puede que tengamos que usar en algún momento pegamentos, yo os recomiendo loctite en gel, ya que lo puedes poner en la punta del destornillador y aplicarlo.

                                                                  - Aceite para engrasar maquinaria, podéis buscarlo para relojes por ejemplo, o para rodamientos... Ese tipo de cosas, hay muchos formatos y
                                                                    depende de lo que queráis hacer. (Aprovecho para decir que el método correcto de engrase es primero limpiar de aceite viejo el mecanismo, usando el líquido de
                                                                    mecheros o el isopropanol, y una vez seco echar el aceite, y no al revés)
 
                                                                  - No es necesario, pero si podéis modificar algún tipo de contenedor plástico, como si fuese una botellita de 100ml y a su punta ponerle una aguja de jeringuilla
                                                                    muchísimo mejor, es muy útil para aplicar los productos líquidos a través de la aguja, para los sitios complicados.

                                                                  - Un imán, es muy útil para atraer los tornillos que se quedan atascados dentro de sus roscas o en sitios complicados. Lo arrimas y sale, no tiene más jajaja



*Esas son las herramientas que necesitas generalmente para desmontar y hacer el mantenimiento de las cámaras, si quieres hacer unas nuevas cortinas fíjate en las herramientas que te
dice que uses en el tutorial.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




*Para revenir he hecho una copia en PDF de todo y lo he subido a Google Drive (Iré actualizándolo):

https://drive.google.com/drive/folders/12t_oPD_e3V-01jSNjHgpFqlZMM9Mx6vj?usp=sharing

Bueno, espero que os guste y que os ayude en vuestras aventuras.

Si encuentro más páginas como estas os las pondré.

Un saludo :)






« última modificación: 11:22:59 del 11 de Febrero del 2018 por fotaureo »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #1 en: 23:32:18 del 05 de Febrero del 2018 »
Pues muchísimas gracias por los enlaces. Estas cosas a veces se ponen online pero al pasar el tiempo se acaban perdiendo o incluso borrando del servidor.

Sería interesante recopilar todo esto por si acaso... Fijaos por ejemplo en Buktus con manuales de muchísimas cámaras... Y aunque se mantiene de donaciones, yo casi diría que debería ser de pago obligado

Lo dicho: gracias.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #2 en: 23:42:22 del 05 de Febrero del 2018 »
Pues muchísimas gracias por los enlaces. Estas cosas a veces se ponen online pero al pasar el tiempo se acaban perdiendo o incluso borrando del servidor.

Sería interesante recopilar todo esto por si acaso... Fijaos por ejemplo en Buktus con manuales de muchísimas cámaras... Y aunque se mantiene de donaciones, yo casi diría que debería ser de pago obligado

Lo dicho: gracias.

Eso si es cierto la verdad, he pensado en sacar las páginas en .pdf y subirlo todo a megadrive o algo así por si acaso.
De todas maneras hay páginas que te "reviven" páginas muertas, te deja verlas aunque estén tumbadas.

Pero no es mala idea hacer una "biblia" de .pdf recopilados para todas las cámaras, es un proyecto interesante.
Lo investigaré.

Me edito.
He estado mirando y con el Adobe Acrobat Pro puedes convertir los HTML a PDF fácil.
Mañana pongo un pdf completo por cada manual para que no se pierda, lo subo a google drive para que lo podais tener por si acaso.
« última modificación: 23:56:17 del 05 de Febrero del 2018 por fotaureo »

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #3 en: 10:18:51 del 06 de Febrero del 2018 »
Gracias por compartirlo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #4 en: 22:53:05 del 06 de Febrero del 2018 »
Si todos siguiéramos tu ejemplo, podríamos montar una base de datos "curiosa" para aquellos que nos gusta el "cacharreo necesario" de nuestros equipos.

Yo medite algo sobre este tema y el problema que le veo es que información mal digerida anime a quien no tiene ni los medios ni la experiencia necesaria para manipular equipos delicados.

Muchas gracias por tu aportación.

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #5 en: 23:30:56 del 06 de Febrero del 2018 »
Si todos siguiéramos tu ejemplo, podríamos montar una base de datos "curiosa" para aquellos que nos gusta el "cacharreo necesario" de nuestros equipos.

Yo medite algo sobre este tema y el problema que le veo es que información mal digerida anime a quien no tiene ni los medios ni la experiencia necesaria para manipular equipos delicados.

Muchas gracias por tu aportación.

Eso creo que nos pasa a todos.
Antes o después la picias con algún proyecto y terminas frustrado. Yo ahora mismo no puedo NI VER a las Zorki 4, compré un lote de 2 y al intentar arreglarlas una se quedó bloqueada y la segunda empezó a ir bien después
de engrasarla, y al intentar solucionar el otro problema se quedó bloqueada también.

Eso me hizo darme cuenta que me estaba metiendo en algo que no dominaba del todo. Por eso recomiendo a todo el que lea esto, que LO PRIMERO es arreglar, aprender a desmontar, limpiar y mantener las primeras fed y zorki.
De la 1 a la 2, son extremadamente "simples" (No tienen más de 20 piezas en total, y hay muchísima información detallada.
Una vez que se aprende el mecanismo de disparo y el de las cortinas de esos modelos, los siguientes son más complejos, pero la base es la misma, siguen usando el mismo sistema de cortinas y de disparo.

En resumen, creo que lo mejor es hacer una biblioteca por marcas y modelos, y que la gente interesada de reparar esas cámaras PREGUNTE antes si es posible o no. O saber lo que se necesita.
Intentaré encargarme del tema en este foro sobre estas marcas ya que me encantan, y me gustaría especializarme en la reparación de estos equipos.


Un saludo :)

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #6 en: 18:07:36 del 07 de Febrero del 2018 »
Listo.
Ya está puesto todo en .pdf y subido a google drive.
Iré subiendo cosas que encuentre e iré actualizando el post.
Si tenéis dudas avisadme :)

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #7 en: 13:20:28 del 09 de Febrero del 2018 »
He actualizado y ordenado el post.
Añadí dos páginas nuevas de sustitución y fabricación de cortinas del disparador.
Y añadí separadores, ordené, añadí y cambié algo del texto :)

Un saludo.

Desconectado La Jetée

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Mallorca
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #8 en: 08:45:33 del 21 de Febrero del 2018 »
Muchas gracias por el aporte y lo que dice  MacArron es cierto y sería buena idea recopilar en pdf. Yo lo hago con los manuales que voy descargando, los meto en mi google drive para verlos y compartirlos en cualquier momento.

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #9 en: 16:42:56 del 24 de Febrero del 2018 »
Muchas gracias por el aporte y lo que dice  MacArron es cierto y sería buena idea recopilar en pdf. Yo lo hago con los manuales que voy descargando, los meto en mi google drive para verlos y compartirlos en cualquier momento.

Ya están subidos a google drive, lo tienes en el post :)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #10 en: 16:47:47 del 24 de Febrero del 2018 »
...muchas gracias por el trabajo que te ha debido suponer  :aplausos; muy útil 
Luis

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #11 en: 13:56:36 del 25 de Febrero del 2018 »
Agradecidísimo, fotaureom! Buen trabajo, colega! :aplausos

Un saludo!

Desconectado La Jetée

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Mallorca
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #12 en: 19:21:28 del 25 de Febrero del 2018 »
Ya están subidos a google drive, lo tienes en el post :)
Gracias!

Desconectado urdingorri

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 19
Re:[MANUALES]Cómo reparar cámaras Zorki y Fed.
« Respuesta #13 en: 17:03:41 del 02 de Mayo del 2018 »
Gracias por el aporte. Ahora la duda... ¿Zorki 3 o Zorki 4? Ambas para limpiar y ajustar.... Y ambas baratas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk