Autor Tema: Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.  (Leído 1431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« en: 19:43:32 del 02 de Febrero del 2018 »
Buenas.
Os comento mi problema.
Compré hace unos días una Zorki-4 y me venía con el problema clásico de que a velocidades lentas se atascaba, engrasé los mecanismos de las persianas, y los de las velocidades y ahora se abren y cierran todas las velocidades a la perfección.
El problema está en el mecanismo de accionamiento de las velocidades lentas, si bajas de 90 (respecto al selector) seleccionando otra velocidad, por ejemplo 15, el sistema de velocidad lenta se activa, da las vueltas que tiene que dar, pero la velocidad es la misma, sea en 2, como en 60.
Me tiene loco, porque suena el crujido del "relojillo" que supuestamente sujeta el sistema de disparo para tenerlo en modo apertura durante ese tiempo, y luego se tendía que cerrar.
Pero no, suena pero la velocidad es como si fuese 125.
No sé si está roto el sistema de velocidades lentas, pero me tiene harto la verdad jajaja.
A ver si alguien me puede ayudar.
Dejo una página con ilustraciones del sistema que digo, a ver si alguien me puede ayudar con esto.

http://rick_oleson.tripod.com/index-58.html

No he probado todavía a ajustar las velocidades lentas, me da miedo meter la mano ahí.

Edito para añadir esto. Me he dado cuenta que el mecanismo que empleas para cargar las persianas, el enroyador que giras para bobinar las persianas es MUY duro.
No entiendo por qué, está engrasado todo.

Un saludo
« última modificación: 19:49:13 del 02 de Febrero del 2018 por fotaureo »

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #1 en: 00:15:21 del 03 de Febrero del 2018 »
Me respondo a mi mismo para posible gente que necesite ayuda con este problema.
Puede ser que sea por el perno que sujeta la segunda cortina, la que pasa por las velocidades lentas.
Esa cortina es sujetada por el tiempo determinado de la velocidad lenta seleccionada, y si no actúa ese perno no se sujeta.
Como consecuencia se inicia la obturación a una velocidad constante pero errónea, y el sistema de velocidad lenta se inicia pero no hace nada.
Es solo una teoría, mañana os digo.

Estoy traduciendo el texto que os enseñe.
Os dejo la parte que os digo señalada con rojo y el texto en Español, a ver que opináis.



(Perdón por la traducción pésima que he hecho, pero si no lo traduzco no me entero de como va ajajaaj)

Ya me comentaréis que opinais.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #2 en: 09:47:22 del 03 de Febrero del 2018 »
La traducción es un poco brrrr jajajaja, pero tienes un mérito enorme por entrar en algo tan complejo. He estado mirando el enlace de Rick Oleson que pones más arriba y a mi se me hace un mundo el desmontaje de la cámara...

Por cierto, la velocidad lenta "crítica" es 1/15.

Suerte.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #3 en: 10:03:33 del 03 de Febrero del 2018 »
La traducción es un poco brrrr jajajaja, pero tienes un mérito enorme por entrar en algo tan complejo. He estado mirando el enlace de Rick Oleson que pones más arriba y a mi se me hace un mundo el desmontaje de la cámara...

Por cierto, la velocidad lenta "crítica" es 1/15.

Suerte.

La traducción es una autentica basura, ya lo se jajajaja. El lenguaje técnico que usa no se traducirlo y google traductor me manda a comprar tabaco aveces.
No es merito hombre, es un reto, desmonté una Fed 2 completamente, y pensé que esta cámara tendría el mecanismo similar, pero tiene 2, uno que es como la fed, y otro que engrana con las velocidades lentas, ese... ESE... Me tiene harto jajaja.
Compré esa cámara con otra "gemela" del mismo modelo con fundas originales por 35€ en Polonia, la otra no ha sobrevivido al desmontaje, sin querer enganché la cortina principal y se dio la vuelta, y al intentar colocarlo no pude desarmarlo, y bueno... Para piezas para esta, que la viene muy bien jjajaaj, no me complico.

A ver si tengo suerte y lo soluciono, y gracias por contestar :)

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #4 en: 11:01:46 del 03 de Febrero del 2018 »
Me respondo, están muertas las dos.
Podéis borrar el hilo.

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #5 en: 14:49:58 del 03 de Febrero del 2018 »
Yo he dañado varias telemetricas soviéticas activando la "maniobra de autodestrucción" , es decir  cambiando frecuentemente la velocidad sin cargar previamente el obturador.
Aunque lo sabía muchas veces se me olvidaba.

Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #6 en: 23:10:12 del 03 de Febrero del 2018 »
Lastima que no lo pudieras solucionar.

Para mi seria peor no intentarlo.

Yo actuó de forma parecida, si veo un problema intento solucionarlo, hace un mes un objetivo se quedo por el camino, pero otros muchos resucitaron.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #7 en: 10:13:03 del 04 de Febrero del 2018 »
Pues tienes dos bonitos pisapapeles :) ¿tienes los objetivos al menos?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #8 en: 12:41:01 del 04 de Febrero del 2018 »
Pues tienes dos bonitos pisapapeles :) ¿tienes los objetivos al menos?

Acabé tán quemado con ese sistema que me deshice de las dos, las vendí por 10€ en wallapop jajaja.
Tengo una Fed 2 con objetivo, me las compré para testearlas y ver como son y tal, pero no me gustaron, de haberlas arreglado las hubiese vendido.
El sistema que tienen de bobinado de película es MUY duro, y el sistema de velocidades es muy muy malo.
Con razón después de la 4 y la 4k, en la zorki 5 y 6 volvieron a poner las velocidades de 30 a 500, es insufrible el sistema que tienen de velocidades lentas.
Si queréis haceros con una zorki comprad la 4K que al menos tiene sistema de palanca de bobinado.
Está claro que no sé meterme aún con el "motor" de esas cámaras, pero si soy capaz de "cambiar el aceite y el filtro del aire".

He aprendido a no ser obstinado y no hacer cosas que no sé, debería haberme comprado un "desguace" de cámara para aprender como funciona todo.
Eso lo haré dentro de un tiempo, compraré una FED2 que esté destruida y la desmontaré entera, y la volveré a montar, a ver si aprendo como va el sistema.

Hasta ahora he podido limpiar, engrasar y calibrar la Fed2 y una Petriflex V3. Me queda mucho por aprender la verdad jajaja.

Una lástima pero bueno... Ah vendo fundas de Zorki 4, en muy buen estado, marrón y negra, por si a alguien le interesa.


Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #9 en: 12:45:47 del 04 de Febrero del 2018 »
Yo he dañado varias telemetricas soviéticas activando la "maniobra de autodestrucción" , es decir  cambiando frecuentemente la velocidad sin cargar previamente el obturador.
Aunque lo sabía muchas veces se me olvidaba.

Un saludo.
Antonio

Jajajaja, no te preocupes, el sistema de velocidades es MUY duro, lo he investigado y es bastante duro, el único problema es que, si cargas, pones el dial en 1/60 y disparas, esa bobina hace un recorrido. Si cambias en ese momento la velocidad, a un paso más o menos, lo que ocurre es que no "sincroniza" adecuadamente, tu puedes poner y quitar la velocidad sin cargar que no pasa nada, el problema es cuando pierde la cuenta de las vueltas que da el dial.
Simplemente se abre, se desmonta las velocidades, se pone otra vez en su sítio, y listo.
En un tiempo intentaré hacer un "tutorial" de como arreglar ese problema, porque veo que es muy frecuente y creo que ayudaría.

Me haré con un "desguace" de cámara, aprenderé y os diré.

Pero es MUY raro que se parta o rompa algo, como mucho.... Ya te digo, se "desconfigura".

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Zorki 4 - No tengo ni idea de qué la pasa.
« Respuesta #10 en: 12:47:32 del 04 de Febrero del 2018 »
Lastima que no lo pudieras solucionar.

Para mi seria peor no intentarlo.

Yo actuó de forma parecida, si veo un problema intento solucionarlo, hace un mes un objetivo se quedo por el camino, pero otros muchos resucitaron.

Mi problema fue meterme con demasiada confianza en cámaras que no conocía el sistema, conocía la Fed 2, pero esta no, comparten las velocidades rápidas, pero el sistema de velocidad lenta es muy muy diferente.
Y bueno... Antes hay que aprender a andar que a correr.