Autor Tema: ¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?  (Leído 1761 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« en: 00:02:21 del 24 de Enero del 2018 »
La verdad es que sólo las conocía de refilón, pero con lo que he leído últimamente me han entrado ganas de probar una RE Super o Super DM con alguno de esos objetivos que tan buena fama tienen.

En el foro he visto este hilo, y he caído en la cuenta de que la foto de perfil del compañero FadeToBlack es efectivamente una topcon  :D

Alguien que las haya usado me puede contar algo sobre ellas? Sobre todo: que tal la ergonomía? Se hacen muy grandes o aparatosas?

En fin, mezcla de curiosidad y G.A.S. Lo típico  :-D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #1 en: 01:23:48 del 24 de Enero del 2018 »
¡Hola!

Pues seguro que anskario ... jeje. Ya verás, ya ;-)

Un saludo,
Antonio

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #2 en: 15:57:30 del 25 de Enero del 2018 »
Hola Wujek. Tienes, como comenta Rozalen en el hilo de Fade, dos sistemas Topcon "genuinos", el UV y el RE. El afamado es el RE, una mejora y modernización del R, muy parecido al sistema Exakta. La bayoneta es Exakta pero la compatibilidad es limitada. Yo tengo una RE Super, la primera de las RE, y una Super DM, la última, creo, y con leves mejoras sobre la primera. Son cámaras pesadas estilo nikon F2 o canon F1, igual de buenas y robustas y de manejo y ergonomía parecidas. Usan pilas de 1,35 v, es lo más engorroso. Los objetivos...ninguno es malo, los hay de buenos a excelentes y la construcción es soberbia en todos. Están diseñados para ser reparados con facilidad, si hiciera falta, y su desmontaje es bastante sencillo para limpiar helicoidales y lentes. Son diseños clásicos de lo mejorcito de los años 60 y 70, en aluminio básicamente, torneando los bloques de aluminio para tener la menor cantidad de piezas posible, con un funcionamiento muy fluído y sedoso y, al mismo tiempo, con el grado de ajuste ideal. La mecanización es ejemplar, con un diseño propio y muy atractivo, al menos para mí. Yo los llamo los "objetivos joya"... Tengo el 20 f4, 25 f3.5, 28 f2.8, 35 f2.8, 58 1.8, 58 1.4, 135 f3.5 (dos, en cromado y negro), 87-205 f4.7, 300 f5.6 R (preset) y 300 f5.6 RE. El más flojo es el zoom, dicen que fabricado por Sun, pero diafragmando los negativos quedan preciosos. El 58 1.4 es espectacular en apariencia y rendimiento, con un bokeh suave y cremoso a plena abertura. Los angulares son muy buenos todos, el 135 y los 300 no desentonan en absoluto. Es un sistema que me encanta y que espero ir completando poco a poco. No es barato, de algunos objetivos no se hicieron más del millar de unidades, con cierta exclusividad que hace aumentar su valor debido a los coleccionistas. Fito te podría hablar algo más sobre sus objetivos, tiene más que yo, y sobre el sistema en general. Si te sientes atraído por las Topcon, hazte con alguna y prueba...te van a gustar.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #3 en: 00:31:10 del 26 de Enero del 2018 »
Por alusiones, aunque hace mucho que no entro por aquí y estoy muy oxidado con estos temas.  Ahora estoy ocupado en otros quehaceres fotográficos y no me queda tiempo ni para echar un vistazo al grupo. Así que un saludete a todos los compis. Efectivamente coincido con Oscar en todo lo que dice de los topcon- topcor. Son unos objetivos realmente estimables a la altura de los mejores nikon de la época o incluso a un paso por encima de ellos. Yo tengo los mismos objetivos que él y los tres que le faltan para completar la colección, creo,  el macro largo, el 50/1.4 y el 85/1.8. Todos ellos de la gama RE pues la otra serie (UV) es posterior y no tienen ni de lejos la misma calidad. Ademas son dificilillos de adaptar (los UV). A mí los que más me han gustado son el 50/1.4 gr, espectacular por su bokeh único y los dos angulares ambos magníficos. El 85/1.8 es una pieza de coleccionista muy difícil de conseguir porque solo se hicieron 800 unidades. Es una escultura como cristalote y podría haber sido muy bien un 1.2 si no tuviese  esta montura (Exakta)  una pupila tan pequeña, el unico defecto atribuible a estos objetivos. En general son un sistema muy coleccionable porque son pocas unidades y si te empeñas más tarde o más temprano terminas haciéndote con el lote. A mi me faltan los dos teles largos (300 mm), no soy muy pajarero y me temo que el mayor debe pesar varios kilos. Eso solo lo sabe Oscar. Coincido en que hay poca literatura sobre estos objetivos, más allá de las citas de la Armada americana que los utilizó como equipamiento  oficial y la marca Besseler que los distribuyó en USA. Los cuerpos de cámara no envidian nada a los objetivos. Yo tengo varias y entre ellas la super DM (con gryp) probablemente sea una de las SLR más hermosas jamas construidas. Contienen innovaciones tecnologicas nunca implementadas en otras como el espejo rayado que mejora la medición. La empresa aun sigue viva y con el mismo nombre aunque obviamente ya no fabrica ningún artilugio fotográfico. Ahora es lider en la construcción de aparatos topográficos.Una pena porque era un grupo pequeño pero con ideas muy originales. Tal vez su único fallo, como dije antes, fue adoptar la montura exakta en lugar de haber desarrollado una montura propia.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #4 en: 10:18:34 del 26 de Enero del 2018 »
Muchas gracias a los tres por las respuestas!

En cuanto a las cámaras, qué mejoras incorpora la Super DM sobre la RE Super? Lo único que he encontrado leyendo por internet es que daba la posibilidad de poner un mejor motor, pero sin especificar. Por cierto, qué pilas o batería usan los motores? Son todavía usables? Yo no era mucho de motores, pero si son tan buenos como los de la Nikon F3, merecería la pena probarlos.

Las UV me llaman la atención por la estética de cámaras y objetivos, sobre todo la Unirex con su 50, pero no me interesan tanto.

Al igual que Fito, yo también llevo algo de tiempo sin pisar mucho el foro, y en otros quehaceres (en mi caso más bien no fotográficos), pero me acaba de llegar del taller la Bronica S2A con el enfoque arreglado, y puede ser una excusa para asaltar la nevera a por ISO 400 y descorchar un par de botellas de químicos...

Óscar, si algún día hacemos la tan mentada y olvidada quedada ourensana/galaicosureste y te acercas como alguna vez nos has dicho, a lo mejor te pido que metas en el maletero una de esas Topcon para hacerle un carrete  ;D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #5 en: 10:51:06 del 26 de Enero del 2018 »
Mi preocupación principal es que no tengo muy claro, desde un punto de vista de comodidad, que me pueda acostumbrar a una cámara que hace parecer pequeña a una Nikon F Photomic:

https://www.youtube.com/watch?v=gERUH5yE7gg
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #6 en: 14:28:44 del 26 de Enero del 2018 »
No te preocupes Wujek. Si subo al corner noroeste, aviso y meto el sistema Topcon para que lo cates. No es más grande que una Nikon F, andan por el estilo, es el efecto óptico que produce el angular de la cámara con los objetos más cercanos...los agranda respecto a los situados algo más atrás. La DM, respecto a la RE y básicamente, tiene tres mejoras: mejor motor, palanca de cierre de espejo y bloqueo del botón disparador...y el interruptor que enciende el exposímetro, que en la DM es de plástico. El atractivo de este sistema, aparte de su calidad, son su carisma y relativa escasez. Esto influye en algo tan a tener en cuenta como su revalorización. Hace 14 años empecé a curiosear este sistema como complemento a mis Exaktas, por aquello de la compatibilidad de monturas, y los precios eran muy inferiores a los actuales. Para que te hagas una idea, los 85 f1.8 que vi entonces rondaban los 300 euros y ahora rozan los 1000. Los cuerpos se han mantenido o han bajado ligeramente pero los objetivos han subido sensiblemente, el efecto Sony A7 lo llamo yo. Es interesante invertir en algo que, hien mantenido, va a mantener su valor en el tiempo al estilo de lo Leica.
En cuanto a la Unirex, tengo una, es una cámara chula, tiene medición puntual y todo, pero jugaba en la liga de los aficionados, avanzados eso sí, y se nota. Y tampoco es pequeña, aunque es un sistema bastante más barato y también interesante. Pero no es lo mismo.
« última modificación: 14:34:08 del 26 de Enero del 2018 por anskario »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #7 en: 16:07:56 del 26 de Enero del 2018 »
Marcos, unas fotos de mis Topcon, aunque faltan muchas cosas...

Como tienes una M4, aquí está una de mis RE Súper junto a mi M3...

20160223_183905 by Oscar Ponton, en Flickr

Mi Unirex junto a los 50mm f2, negro y con el cromado puesto, el 35mm f2.8 y el 135mm f4...

20160223_184052 by Oscar Ponton, en Flickr

Junto a su prima mayor; como puedes apreciar, la Unirex no es muy pequeña...

20160223_184324 by Oscar Ponton, en Flickr

La Súper DM en ambiente...

2018-01-06_07-50-03 by Oscar Ponton, en Flickr

2018-01-06_07-50-38 by Oscar Ponton, en Flickr

Con el 25mm f3.5; este objetivo es una delicia...

2018-01-06_07-49-14 by Oscar Ponton, en Flickr

Un abrazo.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #8 en: 19:17:58 del 26 de Enero del 2018 »
Vaya colección más guapa, seguid hablando de este tema que a mí también me causan curiosidas estos objetivos!
Ayer mismo vi el 85 en 1100 en ebay y el 200 5.6 relativamente barato

Pd: que tal ese planar que está en esa m4?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #9 en: 19:33:49 del 26 de Enero del 2018 »
El Topcor RE 200mm f5.6 no es muy luminoso y tiene fama de no estar a la altura de los demás, aunque sigue siendo bueno; es uno de los baratos.
El Cosina-Zeiss ZM Planar 50mm f2 T* es casi tan bueno como el Cron M no asférico; no te defraudará, es uno demis mejores 50s, Juanma. Y chiquitín, chiquitín... Por cierto, mi Leica M es "la Leica M", una M3 de un golpe. A partir de la M4, las Ms son otra cosa...

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #10 en: 14:37:55 del 29 de Enero del 2018 »
Gracias por las fotos! Además de completa, la colección la tienes muy bien cuidada!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #11 en: 16:39:39 del 29 de Enero del 2018 »
Un saludo, compis!! ;)

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #12 en: 21:52:41 del 29 de Enero del 2018 »
Hola Fade!! Se te echaba de menos por el hilo  :aplausos

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:¿Alguien me puede decir algo de las Topcon?
« Respuesta #13 en: 18:49:14 del 19 de Febrero del 2018 »
...por si te sirve para tu búsqueda, wujek, tengo una Topcon RE-200 con un objetivo RE Topcor 55mm f/1,7; tiene poco que ver con las clásicas Topcon RE Super (de unos diez o quince años antes), es una cámara mucho menos "tanque" y más normalita entre las cámaras de finales de los 70, sencilla (http://camera-wiki.org/wiki/Topcon_RE_200 , http://www.jollinger.com/photo/cam-coll/cameras/Topcon_RE200.html) pero muy correcta, como el objetivo.
Curiosamente, durante la larga agonía final de Ihagee Exakta y debido a los acuerdos de Pentacon con empresas japonesas (Topcon, Cosina, etc.), existe una  Exakta, la EDX-2, que es un calco de ésta Topcon RE-200 y otra Exakta EDX-3 que era a su vez un calco de la Topcon RE-300 (ambas "Exaktas"incluían la variante Topcon de la bayoneta Exakta); éstas dos últimas se diferenciaban únicamente de las anteriores en que podían admitir un motor externo. Las EDX 2 y 3 tenían menos de Exakta que las RTL-1000 (que, salvo la montura, ya tenía poco), pero aún hubo un paso más, camino de la extinción: las Exakta con montura Pentax-K en colaboración con la propia Topcon y con Cosina (las Exakta KE-4 y HS-1 y HS-10), esas ya no tenían de Exakta más que el nombre.


« última modificación: 06:26:17 del 20 de Febrero del 2018 por ljherrero »
Luis