Autor Tema: Argenti Protopan 400 a 1600, Rodinal 1+25  (Leído 918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Argenti Protopan 400 a 1600, Rodinal 1+25
« en: 13:53:06 del 18 de Enero del 2018 »
Decidí liarme la manta a la cabeza y apostar por un revelado arriesgado para forzar 2 pasos con una película ya de 400 nativa (en teoría) como la Protopan. Lo cierto es que la tiré a iso 1250 aprox (1600 -1/3 EV). Lo hice buscando contraste duro y grano agresivo, en plan experimental con un carrete tirado sobre todo en situaciones nocturnas y exponiendo a medio paso menos en bastantes fotos. Revelé por tanto a 1+25 con Rodinal durante 26 min a 18ºC. Hice inversiones constantes durante los primeros 15 s, después 2 inversiones cada min y constantes durante los últimos 30 s. Un poco a ojo, sinceramente.

Por cierto, están hechas con una Pentax MX y un K 55/1.8. En los resultados hay de todo. Algunas me quedaron fatal y no las subo. Tengo que aprender a medir mejor en la noche. También es cierto que cuando no podía diafragmar más en pocas ocasiones me atreví a tirar por debajo de 1/60. Descubrí que en las primeras fotos hay un cierto velo por la parte inferior del carrete, que he intentado corregir en edición. Me sorprende, por otra parte, no encontrar restos de velo en las últimas fotos. Es la primera noticia que tengo de tal cosa en esta cámara. Las espumillas parecen en buen estado, así que no sé.

Creo que para foto callejara-nocturna es mucho más conveniente emplear otros tipos de revelado como los 1+100 o 1+200. Qué opináis?

1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.


Esta vez el digitalizado me quedó muy guarrete, con mucho polvo que corregí vagamente en edición. Por otra parte, tengo que mejorar mi invento porque es muy inestable, muy lento y algo tedioso de fotografiar. Por cierto, lo que parecen reflejos no son tales sino que son dobleces del negativo resultado mi torpeza al meter el rollo en el paterson. Es mi asignatura pendiente. No consigo meter todavía una película limpia en el tanque. Además, tardo mucho tiempo. Soy un manazas.
« última modificación: 13:52:14 del 20 de Enero del 2018 por Fagus »

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Argenti Protopan 400 a 1600, Rodinal 1+25
« Respuesta #1 en: 19:16:38 del 18 de Enero del 2018 »
¡Hola!
Muchas gracias por compartir el experimento.
La verdad es que me apetece mucho pasear por Madrid de noche, hace mucho que lo hago, pero, además llevar la cámara claro.
No sé si un desatendido hubiera sido mejor. Tal vez sí porque no creo que la luces se hubieran ido de madre mucho más del efecto que se ve en el farol grande de la primera foto ... aunque precisamente en esa las pequeñas están perfectas. Lo que sí es posible, claro, es que podrías haber recuperado más sombras. De todos modos, caray, qué buena gama de grises.
El grano ¿¿ es tan agresivo como esperabas?? No lo veo exagerado.

Por cierto, el objetivo muy bien. Menudas texturas (con permiso del grano) se ven en los cráneos y en las laminillas del sombrero del hongo!

Volviendo al revelado. Me gusta el resultado. Ummm, creo que no he probado nunca la Protopan ... y no voy a cambiar ahora que he "redescubierto" el HP5, pero vaya: a tener en cuenta.

Finalmente. Bueno, es dinero, claro y preferencias, pero yo te recomiendo un escáner, por ejempo un Epson V370.
Sobre la bobina del tanque. Yo me cansé pronto de las Paterson y compré AT, que ayudan mucho, mucho.

¡Saludos!
Antonio

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:Argenti Protopan 400 a 1600, Rodinal 1+25
« Respuesta #2 en: 21:48:12 del 18 de Enero del 2018 »
Quizá no se ve demasiado bien aquí, pero realmente el grano es más notorio que a iso 400. No podía ser de otra manera. Realmente no sabía qué esperar, tal vez algo un poco más contrastado pero agité poco (+ agitado = + contraste, no?). Todavía me queda alguna Protopan, así que repetiré. Este carrete lo tiré entero apuntando parámetros, así que puedo estudiar, corregir a aprender sobre exposición en nocturnas para la próxima vez, que me parece que será un iso 3200 en desatendido. A lo loco.

Con respecto a la lente, me faltó decir que la última está hecha con un Vivitar 90 macro. Una joya. El K 55mm f1.8 por otra parte es maravilloso.

Sobre el escaneado, un día de estos voy os mostraré mi chapuza en el hilo correspondiente. La idea creo que no es mala pero tengo que mejorar los materiales y ganaré en estabilidad, precisión y sobre todo tiempo. De momento seguiré usando una cámara pero ya sé que el proceso natural en la mayoría de gente suele ser empezar con cámara y acabar comprando un escáner. Imagino que puedo acabar igual pero de momento seguiré con mi chapuza.

No sé cuáles son los sistemas AT. Son esas latas metálicas?