Autor Tema: Exposición correcta en interior.  (Leído 1227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Exposición correcta en interior.
« en: 14:33:17 del 24 de Enero del 2018 »
Buenas.
Me salta a la cabeza una duda sobre como exponer correctamente una foto en interior sin usar fotómetro.
He intentado encontrar alguna regla como la típica Sunny 16 sobre interiores pero no encuentro casi nada de información.
A ver si me podéis ayudar :).

Un saludo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #1 en: 17:58:43 del 24 de Enero del 2018 »
Hombre, pero es que "interior" es algo poco determinado. Puedes estar dentro de un centro comercial con mucha luz o en una cueva con antorchas... Si das más pistas...  :silbando
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #2 en: 19:01:46 del 24 de Enero del 2018 »
Hombre, pero es que "interior" es algo poco determinado. Puedes estar dentro de un centro comercial con mucha luz o en una cueva con antorchas... Si das más pistas...  :silbando

Es cierto que fui poco específico jajaja.
Un ejemplo sería un salón con una luz en el techo normal, en plan naranja.
Otro sería en frente de una ventana a las 5 de la tarde en verano, por ejemplo, con ese tipo de luz que ilumine una habitación.
Y otro pues el interior de un bar con luces pequeñas, de las que se suele poner para dar ambiente.

Por lo que he estado mirando varía entre por ejemplo:
Iso 200 = Velocidad 1/16
Iso 125 = Velocidad 1/8
Todo eso a un F2, F2.8

Puede ser? no sé si estoy equivocado.

:)

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #3 en: 19:08:24 del 24 de Enero del 2018 »
La cuestión fundamental es que la iluminación interior (si es natural...) depende "entre otras cosas" de... la iluminación exterior... o sea que no vas a poder desvincularla y (peor aún) si es artificial... entonces "apaga y vamonos"... bueno... mejor "no apagues"... jajaja (perdón por la broma...)...  ;)

Otra cosa... Sunny16 no es más que una simplificación "extrema" logica por otra parte, ya que se trata de tener una referencia rápida, pero, en realidad, las tablas de exposición en las que se basa (o de las que se extraen las simplificaciones) en realidad son "supercomplejas" y tienen en cuenta no sólo la meteorología del día y posición del sujeto sino también, la hora del día y el mes del año... por que NO es lo mismo "mediodía" el 30 de agosto que mediodía en pleno enero...

Al final, insisto, es una cuestión de "no tirar a lo tonto" sino de IR ACUMULANDO EXPERIENCIA siendo consciente (más o menos) de cada situación lumínica y la exposición que elegimos y luego analizar, al ver los negativos dónde "nos hemos colado" y dónde "acertamos cada vez más"...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #4 en: 19:18:52 del 24 de Enero del 2018 »
La cuestión fundamental es que la iluminación interior (si es natural...) depende "entre otras cosas" de... la iluminación exterior... o sea que no vas a poder desvincularla y (peor aún) si es artificial... entonces "apaga y vamonos"... bueno... mejor "no apagues"... jajaja (perdón por la broma...)...  ;)

Otra cosa... Sunny16 no es más que una simplificación "extrema" logica por otra parte, ya que se trata de tener una referencia rápida, pero, en realidad, las tablas de exposición en las que se basa (o de las que se extraen las simplificaciones) en realidad son "supercomplejas" y tienen en cuenta no sólo la meteorología del día y posición del sujeto sino también, la hora del día y el mes del año... por que NO es lo mismo "mediodía" el 30 de agosto que mediodía en pleno enero...

Al final, insisto, es una cuestión de "no tirar a lo tonto" sino de IR ACUMULANDO EXPERIENCIA siendo consciente (más o menos) de cada situación lumínica y la exposición que elegimos y luego analizar, al ver los negativos dónde "nos hemos colado" y dónde "acertamos cada vez más"...

Lo primero es que te acepto todas las bromas y chascarrillos tuyos y de los demás jaja :)
Y lo segundo es que tienes razón, puedes saber la teoría generalizada, pero ahí tienes que tener "ojo" para detectar qué cantidad de luz necesitas.
Eso si lo noté las primeras veces que hice fotos en exterior, necesité cerca de 15 o 20 carretes para pillare el truco a la exposición en exteriores.
A mí lo que me da miedo es meterle velocidades lentas, porque por ejemplo tengo una cámara que es muy mecánica, es una Petriflex, y cuando dispara se nota, es como.... PLA!!
y esa vibración si la hago a 1/6. 1/4... Vamos jodidos.
Pero bueno, intentaré vencer ese miedo tirando carretes de prueba :).

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #5 en: 19:27:51 del 24 de Enero del 2018 »
De todos modos... aunque no tengas un fotómetro de mano... supongo que alguna cámara digital con expresión de la exposición sí que tendrás a mano y si te tomas la molestia de medir primero con ella tendrás una referencia, valida, de la que poco a poco podrás ir prescindiendo...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #6 en: 20:26:03 del 24 de Enero del 2018 »
De todos modos... aunque no tengas un fotómetro de mano... supongo que alguna cámara digital con expresión de la exposición sí que tendrás a mano y si te tomas la molestia de medir primero con ella tendrás una referencia, valida, de la que poco a poco podrás ir prescindiendo...
Claro, y tengo aplicaciones en el móvil fiables, pero me gusta experimentar y pensar como hicieron los fotógrafos clásicos, y desarrollar ese increíble "ojímetro" :)
Poco a poco aprenderé a hacerlo.
Y gracias que hoy en día la fotografía es mas accesible. Hace 30 años era un hobby de ricos, como la caza o el golf.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Exposición correcta en interior.
« Respuesta #7 en: 00:37:47 del 25 de Enero del 2018 »
Pero yo creo que los fotógrafos clásicos usaban sus exposímetros de selenio...

Otra cosa serían las fotos "instantáneas" al colodión con exposiciones de 2 minutos o más, donde entiendo que el error no va de una décima de segundo.

Lo que importa es que te guste el juego y disfrutes :)
« última modificación: 00:39:32 del 25 de Enero del 2018 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #8 en: 12:31:34 del 25 de Enero del 2018 »
Claro, y tengo aplicaciones en el móvil fiables, pero me gusta experimentar y pensar como hicieron los fotógrafos clásicos, y desarrollar ese increíble "ojímetro" :)
Poco a poco aprenderé a hacerlo.
Y gracias que hoy en día la fotografía es mas accesible. Hace 30 años era un hobby de ricos, como la caza o el golf.

Ya, ya... pero aprenderás más deprisa si al principio te apoyas en una referencia válida... de hecho sería un sinsentido que estropees carretes y carretes sólo por el gusto de decir que expones sin más apoyo que tu "intuición" y como ya he dicho, haciéndolo "con referencia", pronto podrás abandonarla y disfrutar "DE VERDAD" del placer de exponer a "ojímetro" con fotogramas correctamente expuestos y no con pruebas y más pruebas de fotos sin más interés que el de acertar o no la exposición.

Además, no te engañes, como te dice MacArrón, hasta "los clasicos" fotografiaban con ayudas técnicas de las que luego, insisto, irían prescindiendo o no, al adquirir más y más experiencia, por que el "romanticismo" con el que a veces "pintamos la cosa" es algo que nos gusta atribuirle a nosotros pero no me equivoco mucho si te aseguro que ellos NO pretendían eso sino, "simplemente"... hacer buenas fotos y cuanto con más porcentaje de aciertos, mucho mejor, no lo dudes.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado fotaureo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Exposición correcta en interior.
« Respuesta #9 en: 22:36:41 del 25 de Enero del 2018 »
Ya, ya... pero aprenderás más deprisa si al principio te apoyas en una referencia válida... de hecho sería un sinsentido que estropees carretes y carretes sólo por el gusto de decir que expones sin más apoyo que tu "intuición" y como ya he dicho, haciéndolo "con referencia", pronto podrás abandonarla y disfrutar "DE VERDAD" del placer de exponer a "ojímetro" con fotogramas correctamente expuestos y no con pruebas y más pruebas de fotos sin más interés que el de acertar o no la exposición.

Además, no te engañes, como te dice MacArrón, hasta "los clasicos" fotografiaban con ayudas técnicas de las que luego, insisto, irían prescindiendo o no, al adquirir más y más experiencia, por que el "romanticismo" con el que a veces "pintamos la cosa" es algo que nos gusta atribuirle a nosotros pero no me equivoco mucho si te aseguro que ellos NO pretendían eso sino, "simplemente"... hacer buenas fotos y cuanto con más porcentaje de aciertos, mucho mejor, no lo dudes.

Te entiendo, aveces me dejo llevar demasiado por mi corazón y mi cabezonería.
Empezaré a medir con el móvil y hacerme una idea primero y luego tiraré carretes :)