Autor Tema: Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6  (Leído 4344 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« en: 11:42:12 del 19 de Enero del 2018 »
...tengo un fuelle Pentax tal que éste https://www.ebay.es/itm/ASAHI-PENTAX-BELLOWS-II-BALGEN-M42-mit-Takumar100mm-1-4-und-SLIDE-COPIER/382255464523?hash=item590033804b:g:FPkAAOSwCJxZ6LLY con el dispositivo que puede acoplarse para duplicar negativos y diapositivas de 24x36 y que funciona razonablemente bien (buena calidad pero algo engorroso de manejo) con un objetivo Macro-Takumar 50 f/4.
Me gustaría saber si acoplando de alguna manera un dispositvo (portanegativos o portadiapositivas) de 6x6 (sé que existe uno para Mamiya 645 http://ianbfoto.com/downloads/Mamiya%20645/Mamiya%20M645%20Auto%20Bellows.pdf ) podría duplicar esos negativos o diapositivas de 6x6 o sería necesario hacerse con un sistema completo de fuelle y objetivo específico para 6x6; siempre para utilizar una digital FF al otro extremo, mediante adaptadores.

¿Alguien se ha montado un invento parecido?

Saludos

Edito: he visto después que ésta entrada es prácticamente igual a otra anterior y de la que no me acordaba (ya se sabe que de mala memoria siempre sirve de excusa, sobre todo a cierta edad). He querido borrarla pero tampoco he podido.
« última modificación: 10:32:54 del 20 de Enero del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #1 en: 11:02:53 del 20 de Enero del 2018 »
Hola,

El mayor problema que le veo es poder acoplar el adaptador de 6x6 al fuelle de 35mm y que se quede buen centrado.

Yo tengo fuelles de varias marcas y un mega fuelle Pentax 6x7 cuyo adaptador de copia no queda bien en ningún fuelle de 35mm (por tamaño directamente)
Es más sencillo adaptar el fuelle grande a una cámara de 35mm a base de conversores, tanto para el cuerpo como para los objetivos, y más caro también claro ;(
Pentax y Minolta MD

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #2 en: 15:06:44 del 20 de Enero del 2018 »
...sí, tengo la idea de hacerme con un fuelle de algún sistema de formato medio (Pentacon Six sería lo más asequible) utilizando algún objetivo del mismo sistema, pero no encuentro ningún accesorio porta diapositivas o negativos de ese tamaño...
« última modificación: 15:32:33 del 20 de Enero del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #3 en: 09:54:23 del 21 de Enero del 2018 »
...ésta tostadora  http://www.filmtoaster.photography/ es lo más parecido a lo que ando buscando; el único inconveniente es el precio...al menos me sirve para contrastar ideas e intentar, si acaso, hacer algo parecido...

...y ésto algo más sencillo (y más barato): http://www.photographyattic.com/product-1357
« última modificación: 22:49:17 del 21 de Enero del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #4 en: 15:15:24 del 08 de Febrero del 2018 »
Hola,

El mayor problema que le veo es poder acoplar el adaptador de 6x6 al fuelle de 35mm y que se quede buen centrado.

Yo tengo fuelles de varias marcas y un mega fuelle Pentax 6x7 cuyo adaptador de copia no queda bien en ningún fuelle de 35mm (por tamaño directamente)
Es más sencillo adaptar el fuelle grande a una cámara de 35mm a base de conversores, tanto para el cuerpo como para los objetivos, y más caro también claro ;(

hola jans ,perdona estoy intentando enviarte mp pero tengo problemas, puedes darme algun mail? el mío es fardels@hotmail.es

saludos.

Desconectado Moe Szyslak67

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #5 en: 07:12:08 del 15 de Marzo del 2018 »
Pues yo me he ido a la otra entrada
Carl es el adaptador para acoplar la tira de negativos o diapositivas? . No lo encuentro.
Saludos, Juan.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #6 en: 10:11:59 del 15 de Marzo del 2018 »
...finalmente creo que estoy cerca de conseguirlo. He utilizado un objetivo de formato medio (Mamiya Sekor Macro 80mm f/4) al que le he acoplado un fuelle/parasol del mismo sistema al que, a su vez he acoplado un portanegativos de ampliadora Rollei (que permite un formato de hasta 6x7, con ventana ajustable) ya que no encuentro el Slide Copy Attachment Set para Mamiya 645 (http://ianbfoto.com/downloads/Mamiya%20645/Mamiya%20645%20Bellows%20Lens%20Hood.pdf); al otro extremo un adaptador de Mamiya 645 a Canon EOS y otro de Canon EOS a Nex y finalmente una Sony A7 II. Con ese montaje lo único que me ha fallado ha sido la longitud (escasa, creo que son 15 cm.) del fuelle que sólo me ha permitido fotografiar parte de un negativo de 6x6 (creo que 4,5 x 6, aproximadamente). Estoy en como aumentar ligeramente la distancia entre el objetivo y el portanegativos de forma que permita que  los 24mm del sensor de la A7 cubran los 56/60mm del 6x6, aunque para 4,5x6 ya me serviría como está. Dependiendo de la densidad del negativo o diapositiva me salen exposiciones de entre 5 y 25 segundos (ISO 100 y el objetivo a f/8 ó f/11) y con luz de la ventana (del sol). Se me olvidaba: tras el portanegativos utilizo una planca de vidrio blanco de 6x6 como difusor. Los resultados bastante aceptables en nitidez y fidelidad a los colores.
« última modificación: 15:28:24 del 26 de Marzo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #7 en: 10:29:55 del 15 de Marzo del 2018 »
Pues yo me he ido a la otra entrada
Carl es el adaptador para acoplar la tira de negativos o diapositivas? . No lo encuentro.
Saludos, Juan.

Perdona, no había visto tu entrada hasta ahora...te contesto en el otro hilo (que lío!!  :o ), en todo caso el aditamento es lo que se vé a la derecha en el primer enlace de la primerra entrada de éste hilo.
« última modificación: 17:27:14 del 15 de Marzo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #8 en: 16:03:02 del 15 de Marzo del 2018 »
Muy interesante. Y usar el sol como fuente de luz es fantástico por la tonalidad que proporciona. Con una mesa de luz está bien pero el resultado es como mucho más "digital" según mis pruebas.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Duplicador de negativos/diapositivas de 6x6
« Respuesta #9 en: 17:25:00 del 15 de Marzo del 2018 »
Muy interesante. Y usar el sol como fuente de luz es fantástico por la tonalidad que proporciona. Con una mesa de luz está bien pero el resultado es como mucho más "digital" según mis pruebas.

...en ambos montajes (para copiar 24x36 con el fuelle Pentax + slide copier y éste otro para copiar 6x6) he utilizado luz natural y los resultados han sido a ese respecto buenos; no sé que ocurriría con una mesa de luz ni si daría problemas la temperatura de color (o dominantes difíciles de manejar).

La verdad es que en ambos casos lo que dá pereza es montar el tinglado (y también luego es algo pesada la mecánica de hacerlo todo manual, foto a foto) pero el mío tampoco será un archivo de decenas de miles de fotogramas, así es que me parece que me voy a ahorrar el escáner... ;)
« última modificación: 17:33:50 del 15 de Marzo del 2018 por ljherrero »
Luis