Autor Tema: Reivindicando el Pictorialismo  (Leído 4244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #1 en: 23:57:40 del 06 de Noviembre del 2017 »
Muy interesante.

Novedades que creíamos que solo eran posibles en la era digital, resulta que se aplicaban hace mas de un siglo.

Seguimos aprendiendo, gracias.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #2 en: 09:58:13 del 07 de Noviembre del 2017 »
¡Hola!

Gracias por el enlace. He disfrutado.

Saludos,
Antonio

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #3 en: 15:47:57 del 07 de Noviembre del 2017 »
Buenísimas. Me ha encantado.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado d.bejarano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #4 en: 16:17:00 del 07 de Noviembre del 2017 »
Me han gustado mucho las fotos que ilustran el artículo . Hoy en día , donde todo es rango dinámico y enfoque perfecto , son incluso más atractivas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #5 en: 17:11:29 del 15 de Noviembre del 2017 »
No es que haya sido tratado injustamente por las vanguardias, es que hubo una época en la que sólo se hacía eso y la fotografía sólo aspiraba a imitar a la pintura, sin buscar su propio nicho artístico desarrollando todo el potencial de un lenguaje artístico propio. En cierto momento, algunos autores empezaron a reivindicar y profundizar con sus imágenes todo ese potencial expresivo y la fotografía empezó a transitar un sendero artístico propio y bastante alejado de la pintura y lo anterior, el pictorialismo. Pero es justo reconocer que el pictorialismo provocó la aparición de las vanguardias como reacción contraria a su "monotonía", como ha pasado en todas las artes con anterioridad: una estética es seguida de otra muy diferente y casi contraria en cuanto se agotan las posibilidades de la anterior y se sobreexplota.
Curiosamente, se está volviendo, con el advenimiento de la cosa digital, a una cierta estética pictorialista en la fotografía...vuelven los procesos antiguos, las copias e impresiones con texturas, suavidades y desenfoques... Respuesta probable al agotamiento del concepto y la abstracción. Vuelven la estética y el sentimiento en oposición a la idea...

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #6 en: 18:53:06 del 15 de Noviembre del 2017 »
No es que haya sido tratado injustamente por las vanguardias, es que hubo una época en la que sólo se hacía eso y la fotografía sólo aspiraba a imitar a la pintura, sin buscar su propio nicho artístico desarrollando todo el potencial de un lenguaje artístico propio. En cierto momento, algunos autores empezaron a reivindicar y profundizar con sus imágenes todo ese potencial expresivo y la fotografía empezó a transitar un sendero artístico propio y bastante alejado de la pintura y lo anterior, el pictorialismo. Pero es justo reconocer que el pictorialismo provocó la aparición de las vanguardias como reacción contraria a su "monotonía", como ha pasado en todas las artes con anterioridad: una estética es seguida de otra muy diferente y casi contraria en cuanto se agotan las posibilidades de la anterior y se sobreexplota.
Curiosamente, se está volviendo, con el advenimiento de la cosa digital, a una cierta estética pictorialista en la fotografía...vuelven los procesos antiguos, las copias e impresiones con texturas, suavidades y desenfoques... Respuesta probable al agotamiento del concepto y la abstracción. Vuelven la estética y el sentimiento en oposición a la idea...

Sí, de acuerdo contigo. No obstante, y a pesar de las idas y venidas de las "tendencias", afortunadamente lo bello, artísticamente hablando, permanece en el imaginario colectivo, ya sea pictorialista, costumbrista, conceptual o abstracto, apoyado en la estética o en la idea y, afortunadamente también, lo vulgar, lo carente de esencia o lo superfluo termina por desaparecer. Pienso que no existe mejor tamiz que el tiempo que termina recolocando todo en su sitio.
Las vanguardias son necesarias para evolucionar, pero también la mirada retrospectiva hacia lo que, una vez, también fueron vanguardias.

Saludos,
Juan.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #7 en: 10:15:49 del 16 de Noviembre del 2017 »
Por cierto hay unos objetivos de una lente que hacen cosas parecidas y como juguete tienen que estar muy bien

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #8 en: 16:17:12 del 16 de Noviembre del 2017 »
Por cierto hay unos objetivos de una lente que hacen cosas parecidas y como juguete tienen que estar muy bien

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hombre, como juguete, como bien dices, pueden estar bien pero, y esto ya lo he comentado en otros lugares, pienso que lo pasado, pasado está y no se trata ni de olvidarlo ni de repetirlo. Si es bello hay que admirarlo y si es vulgar ignorarlo. La evolución en sí misma es un concepto dinámico y va de la mano tanto de la técnica como de las emociones o de la imaginación.
Que yo haya abierto el hilo reivindicando el pictorialismo va en el camino de no arrinconarlo, nada más, en el cajón del olvido.
Lo digo porque ya he tenido que debatir al respecto por no entenderse bien mis palabras y dar por sentado que yo me refería a que hay hacer fotografías similares y eso está lejos de mi pensamiento. Tan lejos como la tendencia del HDR extremo, de las fotos desaturadas que tan de moda están entre los fotógrafos de bodas o similares o de las fotos trepidadas que hacen algunos "gurús" de las vanguardias.
Sin ánimo de generar controversia simplemente es mi opinión, personal e intransferible, ja, ja, ja... :cunao

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Reivindicando el Pictorialismo
« Respuesta #9 en: 20:58:55 del 16 de Noviembre del 2017 »
Buena declaración de intenciones Juankinki,  :aplausos