Autor Tema: DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)  (Leído 1625 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #1 en: 07:04:28 del 24 de Abril del 2017 »
...curioso el invento, pero en mi opinión de uso complicado (creo que sólo para paisaje y/o arquitectura) y caro.

Existe también para FF - Sony A7 (https://fotodioxpro.com/products/rhinocam-snye-plus ó http://www.ebay.es/itm/391347455258?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT ) pero creo que sólo con adaptador para Hasselblad ó Mamiya 645 (no para Pentacon Six, que me interesaría) y por lo que deduzco de una de las fotos, toma seis imágenes en vertical que luego funde (con los correspondientes solapes) para obtener en un formato final de 66x66mm.  Lo veo complicado y trabajoso, ya digo.

Algo más sencillo (y barato) se me había ocurrido para tormar cuatro imágenes en horizontal solapadas por medio de un descentrador (shift) tal como éste http://www.ebay.es/itm/282122912323?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT y luego fundirlas. Según mis cálculos, con esas cuatro imágenes se obtendría un formato equivalente a 40X50 mm. aproximadamente, pero tampoco lo veo fácil de usar sin trípode.
« última modificación: 09:45:57 del 24 de Abril del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #2 en: 08:41:04 del 25 de Abril del 2017 »

Si es caro, pero el tal Matt se ha facbricado uno casero. El descentrador Shift es buena idea (Realmente es el mismo sistema) En cualquier caso esto es para usarlo siempre con trípode, a mi lo que me hecha para atrás es que me haría falta un objetivo de medio formato que no tengo y ahí ya si que el presupuesto se dispara.....

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #3 en: 17:44:40 del 27 de Mayo del 2017 »
...se puede hacer, pero no sé si es muy práctico y/o interesante:

Con un adpatador de Pentacon Six a M42 y con movimiento de descentramiento como éste http://www.ebay.es/itm/271297025068?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT y añandiendo un adaptador de M42 al correspondiente sistema (Nex E, Canon EOS, etc.) es posible hacer cuatro tomas que posteriormente han de fundirse con software apropiado.

Este adaptador en concreto permite, además del desplazamiento de 11mm respecto al eje, un giro completo de la lente en 12 saltos (o sea de 30º cada salto); supongo que otros también.

Procurando mantener la  proporción del formato 24x36mm original (3:2), el procedimiento es el siguiente: hacer dos tomas, una a 60º(2 saltos) y otra a 120º (cuatro saltos) a la izquierda (contando desde  arriba) y otras dos tomas a 60º y 120º a la derecha (sin mover la cámar durante todo el proceso); eso dará como resultado un formato final de 35x55 mm tras fundir las cuatro imágenes (aproximadamente se mantiene la proporción 3:2). El formato final de 35x55mm equivale, creo, a dividir la focal del objetivo empleado entre 1,5 aproximadamente; es decir, un MIR 26 de 45mm (la focal más corta que tengo en Pentacon Six)  equivaldría a 30mm una vez fundidas las cuatro imágenes. La imagen final de obtenida con cuatro tomas de un 30mm (un Zodiak 8-B, por ejemplo) resultaría ser equivalente a una imagen tomada con un 20mm (pero con más píxeles, claro, la relación de superficie entre ambos formatos -24x36 y 35X55- es de 2,2).

Se podrían hacer cuatro tomas a 45º y 90º a izquierda y derecha, pero para ello habría que desviar 15º la posición del adaptador de M42 a utilizar; en ese caso el formato resultante sería de 39x51mm..

Algo más sencillo es fundir dos tomas a 90º (tres saltos) a izquierda y derecha, en ese caso el formato resultante es de 24x58mm y la focal resultante equivalente tras fundir las dos imágenes continuaría siendo 1,5 veces menor que el nominal, aproximadamente. Para panorámicas como tal sería lo más adecuado y sencillo.

(Para el cálculo del las focales resultantes equivalentes he considerado las diagonales de los formatos conseguidos en relación con la diagonal del formato original de 24x36, que es de 43mm; en ésta página: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/tilt-shift-lenses1.htm hay un calculador que dá resultados ligeramente diferentes, seguramente porque toman el formato 6X6 en sus dimensiones reales de 56x56mm.)

No sé si me he explicado de forma que se me entienda; es más fácil hacerlo que explicarlo.

Saludos
« última modificación: 11:16:18 del 13 de Enero del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #4 en: 20:07:18 del 27 de Mayo del 2017 »
Si no fuera por el precio lo había pedido ya. Gracias por compartirlo!

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #5 en: 20:37:36 del 27 de Mayo del 2017 »
...a mí también me parece caro pero, al menos, está bien acabado y funciona como debe. Me animó el hecho de tener algunos  objetivos Pentacon Six soviéticos y un Biometar 80 de ese sistema que me vendió fito...
« última modificación: 20:39:26 del 27 de Mayo del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #6 en: 21:17:59 del 28 de Mayo del 2017 »
Hola,

Llamadme maniático, pero...

... esto es una cámara de medio formato



... y esto una cámara de formato medio, que es lo que pretende emular el cacharrillo en cuestión ::-)



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
« última modificación: 21:21:09 del 28 de Mayo del 2017 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:DIY Rhinocam (Medio formato a base de panorámicas)
« Respuesta #7 en: 11:05:26 del 13 de Enero del 2018 »
...pese a la advertencia de que éste hilo es antiguo, lo refloto (sólo tiene unos meses, todavía no se ha amojamado) porque sólo querría añadir que todo lo expuesto (lograr más píxeles a base de fundir varias imágenes mediante objetivos con descentramiento) puede lograrse de forma más sencilla, efectiva (al partir de focales más cortas y objetivos, en general, más nítidos) y ligera (no sé si también de forma más barata), con los objetivos denominados PC (Control de la Perspectiva) para paso universal (24x36) de toda la vida, como puedan ser los PC-Nikkor; con la versión de 28mm  la focal equivalente sería algo menor de 20mm. en una panorámica sencilla (dos tomas horizontales - 24x58mm considerando un desplazamiento de unos 11mm). Sí, los resultados serían parecidos a los obtenidos con un granangular de 20mm, pero con la resolución (píxeles) casi de un medio formato medio  ;) (4,5x6, que en realidad creo que es 41,5x56mm).

(creo que el Subforo Bricolaje y reparaciones no es el más adecuado para éste hilo, supongo que en Accesorios o en Objetivos manuales estaría mejor)

Edito: para añadir un ejemplo (Flektogon 50 f/4 (PentconSix) y el  adaptador shift Arax a M42, con dos imágenes (fundidas con el sencillo ICE 2.0.3.0 de Microsoft) desplazando los 11mm a izquierda y derecha con la Sony A7ii; si no hubiera movido la cámara, la focal equivalente hubiera sido 35, como giré un poco (a mano), a saber...

« última modificación: 09:43:23 del 28 de Febrero del 2019 por ljherrero »
Luis