Autor Tema: lunasix 3  (Leído 3184 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
lunasix 3
« en: 11:01:30 del 16 de Octubre del 2017 »
Tengo dicho fotómetro e intento utilizarlo correctamente y me surge algunas dudas si lo uso correctamente.Ya sé que hay instrucciones en la red,pero tengo un problemilla no sé si es de vista o cerebral,j,j,j,j,j,que en cuanto leo  más de cinco lineas en una pantalla ya me es imposible fijar en la mente lo que estoy leyendo,hasta me es imposible acabar un partido del Fifa con el chaval en la Play....
La cuestión es la siguiente:apretar el botón lateral hacia delante es para cuando la luz es más o menos normal,y apretar hacia atrás en en baja luminosidad,correcto?
luego en el dial inferior tenremos circulo verde,rojo y flecha amarilla,utilidad de cada uno?,la flecha es donde he de mirar ante todo,correcto?,el rojo en flash y el verde?,ahí ya me pierdo.Luego he creído entender que hay un modo de compensación para cuando usas filtros....pero ya no me entero.Por cierto si pongo filtro amarillo o rojo para película de bn ,cuanto he de compensar?,he visto a uno que ponía el filtro delante del fotómetro y así se arreglaba.
Ya he llegado a la sexta linea,espero que no tengáiss mi problemilla,y se os nuble la vista o empecéis a bostezar de aburrimiento
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:lunasix 3
« Respuesta #1 en: 14:29:43 del 16 de Octubre del 2017 »
El índice rojo no se refiere al flash.
Ambos símbolos se refieren a la medición puntual (rojo 15 ° verde 7.5 °) y solo deben considerarse cuando se utiliza el accesorio  tele-spot.
La flecha amarilla es el indice que se utiliza cuando se mide la luz,  digamos, normalmente.
Los filtros de buena calidad generalmente tienen la indicación del factor flitro, asi  que se pueda  facilmente compensar la exposición.
En todos  casos, se puede obtener el factor de filtro de manera empirica midiendo la luz con y sin filtro colocado delante de la fotocélula del fotometro.
Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:lunasix 3
« Respuesta #2 en: 16:46:08 del 16 de Octubre del 2017 »
Gracias Antonio+39 me quitas la duda ,con lo fácil que se ve en un fotómetro digital,lees una cifra y punto,con estos dinosaurios  y tantas franjas de cifras tienes que andar pensando donde tienes que mirar,j,j,j,j
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:lunasix 3
« Respuesta #3 en: 11:30:13 del 20 de Octubre del 2017 »
Yo prefiero los de aguja a los digitales, y el lunasix 3 es mi preferido. He comprado uno hace poco porque el lunasix original que tenía se me cayó y está muerto. El lunasix 3 tiene mucha mejor mecánica que el original.  ¿Qué pilas usas?. Es bastante fácil de calibrar para pilas de óxido de plata.  Un saludo

javier

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:lunasix 3
« Respuesta #4 en: 13:13:59 del 20 de Octubre del 2017 »
La calibración del fotometro no es tan fácil , es necesario un light-box ajustable a diferentes emisiones de luz calibrado en EV, y aún así , sin suficiente experiencia, existe el riesgo de calibrar incorrectamente.
Sería aconsejable no tocar los trimmers de ajuste y usar  diodos bat32 o aún mejor, los adaptadores con reducción de voltaje.
 El tornillo de ajuste posterior (zero adjustmnet screw) no calibra nada, solo permite colocar precisamente la aguja del galvanómetro en el valor cero, pero no tiene ninguna influencia sobre la calibracion de la fotocelula.

http://www.biasedlogic.com/index.php/calibrating-gossen-lunasix-3-lunapro/

Un saludo.
Antonio
« última modificación: 13:37:30 del 20 de Octubre del 2017 por Antonio+39 »
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:lunasix 3
« Respuesta #5 en: 22:35:01 del 22 de Octubre del 2017 »
Hombre, fácil fácil no es, pero todo es relativo. Desde luego tener una fuente de luz calibrada y regulable sería ideal. En la práctica uno puede arreglarse con otro fotómetro o cámara que mida bien (o más bien a tu gusto) y varias superficies iluminadas uniformemente de  diferentes luminosidades. Yo uso una pentax MZ5, una canon T70 para verificar, la fachada del edificio de enfrente iluminado por el sol (EV 16), la pared de mi cuarto con la ventana tapada con una cortina (EV 7) y el interior del váter con  la luz apagada (EV 0). Con un poco de cuidado se hace en media hora y los resultados son consistentes y repetibles. El problema es que el lunasix llega a EV -4, y la zona (entre 0 y -4) queda un poco en el aire. Saludos

javier