Autor Tema: Olympus PEN EE-3  (Leído 4910 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Olympus PEN EE-3
« en: 19:22:07 del 06 de Octubre del 2017 »
Hola

Una pequeña adquisición que espero me de muchas alegrías, tiene pinta de ser divertida de usar :)

Comprada a buen precio a unos abuelitos que resultaron ser vecinos míos. En perfecto estado, comprada hace 45 años en Hong Kong.

Olympus PEN EE-3 by isra_BCN, en Flickr

Saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus PEN EE-3
« Respuesta #1 en: 19:47:48 del 06 de Octubre del 2017 »
Mi bolsillera desde 1994 (comprada nueva en una tienda que cerraba...) hasta 2005... aunque, por supuesto, aún la tengo...
y no es divertida sino... lo siguiente... como dicen ahora... jajaja...

De día en auto, compensando la luz "engañando" al exposímetro con el selector de ISO, al caer la luz a f/3,5 y "de copas" con un pequeño flash NG20 eligiendo las aberturas según la estimación de distancias.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Olympus PEN EE-3
« Respuesta #2 en: 19:59:40 del 06 de Octubre del 2017 »
Hola

Si, por lo que he entendido (y leido en el manual que tambíen viene), pones el ISO y mide la luz para expone a 1/40 o 1/200 + abriendo/cerrando en diafragma. No he acabado de entender a que te refieres con engañarlo con el selector de ISO.
Si se selecciona apertura, automaticamente lo pone a 1/40 no? con lo que ahi juegas con la apertura si tienes suficiente luz.
Luego enfoque fijo, a 2,5 m según el manual (habia leido a 3), con profundidad de campo dependiendo del diafragma (a luz del dia entiendo que casi siempre estará en hiperfocal).

Ya con ganas de ponerle un carrete :)

Saludos

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Olympus PEN EE-3
« Respuesta #3 en: 21:37:48 del 06 de Octubre del 2017 »
Yo también la tengo  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Era de mi hermana, hace más de 30 años hice unas cuantas fotos, siempre de manera automática, ahora está en la vitrina

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Olympus PEN EE-3
« Respuesta #4 en: 00:32:36 del 07 de Octubre del 2017 »
Yo tengo la EES-2.
Fue mi primera cámara y me la regaló mi madrina al cumplir 18 años. Por desgracia se "murió" la célula de selenio.  :'(

Saludos,
Juan.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus PEN EE-3
« Respuesta #5 en: 00:46:22 del 07 de Octubre del 2017 »
Isra... eso es como en cualquier cámara automática... ellas te dan la "exposición correcta" para el ASA de la película que le has cargado...  pero si tú tienes una escena oscura que quieres que salga oscura (obviamente) y sabes que la cámara la va "a querer" aclarar (buscando la exposición "pseudo-correcta" que como todo el mundo sabe está " de un modo u otro" asociada a un gris del 18% según la tabla Kodak de referencia...) tú tendrás que "engañar" a la cámara para esa foto diciéndole que tiene una película dentro "más sensible" de lo que en realidad es y así ella te dará "automaticamente" una "subexposición" que para tí será en realidad... la correcta.

Obviamente, si la escena o sujeto de la que quieres conservar el caracter es más clara de lo normal deberás decirle que tienes una película menos sensible de la que en realidad lleva dentro y así la cámara te dará una "sobreexposición" que, en realidad será la exposición... correcta.

Logicamente, todo eso podrás hacerlo con más o menos libertad si la sensibilidad de la película está más o menos centrada entre los valores de ASA que permite ajustar la cámara que para la Olympus Pen EE-3 son desde 25º ASA hasta 400º ASA en pasos de 1/3 de EV.

La Pen EES-2, también está en mi colección... la peculiaridad de las EES´series sobre las EE´series es que tienen enfoque selectivo por estimación de distancias (o zonas) en vez de ser de "foco fijo". Lo cual se hace imprescindible debido a que la focal es ligeramente más larga y a la vez la abertura máxima, es más de medio punto mayor (entra un 56% más de luz por el diafragma) y eso ya es suficiente como para que no se "asegure" una nitidez "suficiente" debida a la profundidad de campo desde el plano corto hasta el "infinito". Lo cual SÍ se da (siempre "relativamente"...) para la combinación de distancia de enfoque fija, abertura máxima y distancia focal de las EE´series.

Por cierto que el contador de exposiciones que se ve en mi avatar (que este año cumple 10 años...) es el de mi EES-2...  :si
« última modificación: 00:48:58 del 07 de Octubre del 2017 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Olympus PEN EE-3
« Respuesta #6 en: 01:41:50 del 07 de Octubre del 2017 »
Perfectamente claro :) compensar la exposición variando el ISO :)

Gravias!