Autor Tema: Digitalizar negativos. Método?  (Leído 6628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Moe Szyslak67

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Digitalizar negativos. Método?
« en: 11:45:47 del 17 de Septiembre del 2017 »
Saludos.
Que método consideráis el más adecuado para la digitalizacion de negativos?
Un escaner, he estado leyendo al respecto sobre escaneres planos y dedicados (Hace años, muchos, en el inicio del euro tuve uno que me costó la friolera de 3000€ y no conseguí sacarle partido.)
Digitalizar con cámara digital. Con mesa de luz y con soporte de ampliadora u otro "artilugio" para la cámara. Esto no lo he probado nunca. También existe un duplicador de diapositivas y negativos de la marca Káiser (Polaroid también tiene uno, más económico) para roscar en lentes de 52/58mm. Teniendo en cuenta que poseo una Olympus Pen F y la posibilidad de realizar archivos RAW de 50Mb creo que podría ser la opción más cómoda y rápida.
Me gustaría saber vuestra experiencia y opiniones al respecto.
Agradeciendo de antemano vuestras respuestas, un cordial saludo, Juan.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk


Desconectado Alvaro_Pinhole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
    • Web personal de fotografía
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #1 en: 08:35:33 del 22 de Septiembre del 2017 »
Yo utilizo una mesa de luz y saco foto con una 6D y objetivo macro.   Pierdo algo de rango dinámico.    Es muy tedioso.   Pero a coste cero...


Me gustaría probar el Reflecta RPS 10M.  Por lo de tener un precio medio y capacidad para escanear un rollo automático de forma automática. Simplificaría mucho el proceso. Pero nunca me decido a comprarlo... 

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #2 en: 12:36:29 del 16 de Octubre del 2017 »
y negativos 6x6 ?,algún sistema cómodo ?
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #3 en: 12:58:25 del 16 de Octubre del 2017 »
¡Hola!

Perdonad la perogrullada ... y que aporte más opinión que solución. En mi opinión depende de dos cosas:
- coste
- volumen de negativos

Yo tengo el Epson V500 (135 y formato medio) comprado de segunda mano por 110 € puesto en casa.
Cuando lo compré, tiraba 5 o 6 rollos de FM al mes y un par de carretes. Para mi, compensaba.
El V600 está entorno a los 200€.

Anskario es un master del escaneado con cámara, lo que hace Alvaro_Pinhole.

¡Saludos!
Antonio

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #4 en: 15:35:09 del 16 de Octubre del 2017 »
...tengo un fuelle Pentax (Bellows-II) con un aditamento para duplicar diapositivas y un Takumar 50mm f/4 macro;  para mi volumen de escaneado -como dice Antonio- compensa (aunque lo cierto es que no he probado un buen escáner y echo de menos poder escanear negativos que tengo en formato medio).
Luis

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #5 en: 19:02:49 del 16 de Octubre del 2017 »
Teniendo la Pen F y esa posibilidad de hacer fotos en alta resolución, lo mejor es hacer los duplicados con un mZuiko 60 mm f/ 2.8 macro. Por supuesto con una caja de luz.
Yo también me he podido "acercar" mucho con el mZuiko 12-40 f/ 2.8 PRO en posición 40 mm. y casi llegar al 1:1.
Lo del escáner es más cómodo pero el resultado no es el mismo y, además, atrae el polvo como un imán y luego es un coñazo eliminarlo en el procesado.

saludos,
Juan. 

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #6 en: 20:41:07 del 16 de Octubre del 2017 »
¡Hola!

Perdonad la perogrullada ... y que aporte más opinión que solución. En mi opinión depende de dos cosas:
- coste
- volumen de negativos

Yo tengo el Epson V500 (135 y formato medio) comprado de segunda mano por 110 € puesto en casa.
Cuando lo compré, tiraba 5 o 6 rollos de FM al mes y un par de carretes. Para mi, compensaba.
El V600 está entorno a los 200€.

Anskario es un master del escaneado con cámara, lo que hace Alvaro_Pinhole.

¡Saludos!
Antonio
algun videotutorial de vuestras manos......
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Dragamon

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #7 en: 08:04:34 del 17 de Octubre del 2017 »
Yo tengo el V600, y al final solo lo uso para los negativos de 35mm. Formato medio y gran formato lo hago digitalizando con la Olympus. Creo que los escáneres valen la pena pero solo si son de gama muy alta, los resultados que he conseguido con el escáner plano no se acerca ni de lejos a los resultados de usar la cámara. De hecho estoy pensando en venderlo y comprar uno dedicado para 35 mm únicamente

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #8 en: 17:56:04 del 17 de Octubre del 2017 »

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #9 en: 20:33:19 del 17 de Octubre del 2017 »
Yo tengo el V600, y al final solo lo uso para los negativos de 35mm. Formato medio y gran formato lo hago digitalizando con la Olympus. Creo que los escáneres valen la pena pero solo si son de gama muy alta, los resultados que he conseguido con el escáner plano no se acerca ni de lejos a los resultados de usar la cámara. De hecho estoy pensando en venderlo y comprar uno dedicado para 35 mm únicamente

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Hola,

Yo no he probado el método cámara por lo que no puedo comparar ... pero mi experiencia con un V500 es MUY satisfactoria, francamente.
Lo digo porque insisto que por 100€ me parece sobre todo cómodo.


lucía by Antonio Gimeno, on Flickr

¡Suerte! Veo que Anskario ha acudido a la llamada  :aplausos :aplausos :aplausos

Saludos


Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #10 en: 20:50:15 del 17 de Octubre del 2017 »
Estoy de acuerdo con Antonio, excepto en que para 35mm no sirve (al menos en color y diapositiva) para blanco y negro sí, es suficiente.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #11 en: 12:14:10 del 18 de Octubre del 2017 »
Por más que quiera un buen escáner, o ponerme a escanear con cámara (me gustaría probar ambas opciones), en mi caso no puedo justificar ni una cosa ni la otra (por tiempo, espacio y dinero) teniendo en cuenta la ínfima cantidad de negativos que gasto. Por ello, lo que a priori me planteo es el escaneado en laboratorio. Dependiendo de los resultados, me quedaré ahí o buscaré otras opciones. Me pierdo el proceso de escaneado, pero hay que priorizar, a veces.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #12 en: 15:39:53 del 18 de Octubre del 2017 »
Yo estaría de acuerdo en un escaneado de laboratorio, lo mismo que el revelado de laboratorio. Pero el problema es que ni pagando consigues los resultados deseados. Las diapositivas salen con grano, con sobreexposición siempre y entregadas en resoluciones medias tirando a pequeñas pero con una compresión que cualquier modificación hace que te cargues la foto. He probado varios sitios, incluso hablando con ellos para que hagan lo que quiero y no hay manera.

Es una pesadilla, la verdad.

Y no te cuento con los negativos, con esa máscara naranja que te hace ir a tientas, a no ser que tengas alguna referencia. Y no aún así. Los escáneres te pueden ayudar en eso.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #13 en: 15:45:15 del 18 de Octubre del 2017 »
A ver si tengo suerte, Mac. Y si no, ¿podrías hablar con mi mujer por lo del escáner y eso?  :silbando

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado zemanel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #14 en: 13:14:56 del 12 de Julio del 2018 »
Buenas,

Comparto este artículo de xatakafoto que me acaba de saltar en Twitter, con una interesante iniciativa para el escaneado de negativos (aún en fase de "proyecto")... Echadle un vistazo, a ver qué os parece...


Saludos!
===================================
Epson R-D1 -- Fuji X-E1 -- Leica CL -- Canon P -- OM's
Muchos cristales en diversas monturas...

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #15 en: 13:47:36 del 12 de Julio del 2018 »
Me parece más de lo mismo.Yo he hecho algo parecido con una caja de cartón, una lampara led y un papel blanco para difuminar la luz.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Digitalizar negativos. Método?
« Respuesta #16 en: 11:52:14 del 14 de Julio del 2018 »
Como soporte para varios formatos no está mal pero no ha inventado nada nuevo.

Para mi lo más interesante es poder hacer tiras de 120 sin arriesgarte a rallar el negativo.
Como soporte utilizo hojas magnéticas de cierto grosor recortadas para el negativo de 70mm.
Luego me enteré que las flextight usan algo así
Pentax y Minolta MD