Autor Tema: Summicron-M 90/2 (2ª versión, hornada 1970)  (Leído 551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Summicron-M 90/2 (2ª versión, hornada 1970)
« en: 21:50:53 del 30 de Agosto del 2017 »
¡Hola!

Simplemente compartir con vosotros mis primeras impresiones de este tele corto, el Summicron-M 90/2.

Mi ejemplar pertenece a la hornada del 1.970, cuyo diseño es idéntico al de las hornadas de 1.960 y 1.973; esto es: 6 elementos / 5 grupos, recubrimiento simple y 12 hojas de diafragma (el de 1.960, 15). Je, todo ello en un cuerpo sólido de 625 gramos de peso. UF. Estas tres hornadas corresponden a la segunda versión creada por Leica, la primera para montura "M".
Aunque Erwin Puts lo dice al referirse a la "mejorada" versión de 1.980 (5 elementos/ 4 grupos), yo creo que encaja perfectamente en lo que he observado en mis primeras fotos, tanto digitales como de carrete:
Citar
At full aperture the Summicron-M 90mm has mediumhigh overall contrast and very fine detail is registered with fuzzy edges over most of the image area. This behaviour has been described as ‘smooth sharpness’ (an oxymoron like ‘military intelligence’). Trad: A plena apertura, el Summicron-M 90mm tiene un contraste medio alto y un detalle muy fino que se registra con bordes borrosos sobre la mayor parte de la imagen. Este comportamiento se ha descrito como "nitidez suave".
A mi me parece francamente nítido incluso a f/2. Je, como dice Ken Rockwell, qué queréis, es un objetivo Leica  :silbando. Ahora, al disparar un carrete importa mucho la calibración del telémetro .... o es correcta o ya puedes tener el objetivo más nítido que de poco servirá, al menos en ese aspecto.

Confieso que todavía no tengo un "ranking" de bokehs  ... el de este Cron me parece bastante atractivo, pero vaya, en esto no puede competir con el marciano bokeh de un Primoplan o el bullicioso Helios 40-2  :babas :babas. Eso sí, la separación con el fondo, tratándose de un tele corto es abrumadora ¡¡3D total!!

Las fotos digitales se tomaron por la tarde, con luz más bien escasa, forzando la ISO a 800 o incluso 1600 ... ummm, no es lo mejor para "probar" la nitidez o contraste de un objetivo. Pero vaya, muy satisfecho en cualquier caso
Las de carrete se tomaron sobre las 17-18 horas. Encuentro que, como era de esperar, el contraste es bastante aceptable a f/2 pero escaso si lo comparo con el Cron 50/2 DR ;-) Aún así, el negativo promete aprovechar la latitud del Tri-x.

A ver qué os parece.

Digital: Sony A7 II
Carrete: Bessa R3A tirando Tri-X revelado con HC-110 (1+47)
Todas a f/2. Ains, lo sé, lo sé.

1. Digital




2. Digital




3. Digital


4. Carrete


5. Carrete ¡ese foco!


6. Carrete ... ummmm, el contraluz


7. Carrete


8. Carrete


Bueno, muy satisfecho.
Saludos,
Antonio

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Summicron-M 90/2 (2ª versión, hornada 1970)
« Respuesta #1 en: 01:39:21 del 31 de Agosto del 2017 »
Yo he visto fotos que me encantan con él y otras que no me convencen. Tiene una personalidad que hay que conocer para sacarle su juego.
En general me parece un poco duro su bokeh, pero hay algunas en las que enamora, sobre todo por su contraste abierto del todo que resalta tanto al sujeto.
Se valora bastante en el formato 645 tambien ;)

De todas formas tus fotos son muy buenas, gracias por compartir.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Summicron-M 90/2 (2ª versión, hornada 1970)
« Respuesta #2 en: 17:08:58 del 02 de Septiembre del 2017 »
Yo he visto fotos que me encantan con él y otras que no me convencen. Tiene una personalidad que hay que conocer para sacarle su juego.
En general me parece un poco duro su bokeh, pero hay algunas en las que enamora, sobre todo por su contraste abierto del todo que resalta tanto al sujeto.
Se valora bastante en el formato 645 tambien ;)

De todas formas tus fotos son muy buenas, gracias por compartir.
¡Hola!

Muchas gracias ;-)
Tengo que hacer más fotografías y en condiciones de luz que me permitan tirar a lo sumo a ISO 400 ... pero vaya, los ejemplos que he visto me  gustan. Un tipo que tiene una colección abundante (y buena) es Matt Osborne. Por ejemplo:


Leica Summicron 90mm f2 by Matt Osborne, on Flickr

Aquí, más:
https://www.flickr.com/photos/32681588@N03/albums/72157639526752026

Jeje, no entiendo lo del formato 645 ;-)

¡Saludos!
Antonio

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Summicron-M 90/2 (2ª versión, hornada 1970)
« Respuesta #3 en: 22:03:12 del 02 de Septiembre del 2017 »
Pues que montado en algunas camaras de formato medio 6x4.5 cubre todo el negativo:

https://m.facebook.com/media/set/?set=a.962450603853525.1073741880.341368619295063&type=3



https://flic.kr/p/Gztkbe


Hay un claro viñeteo (poco es) y como decia algo de bokeh raruno tiene, pero también es parte de su magia ;)
« última modificación: 22:10:49 del 02 de Septiembre del 2017 por nikiporch »