Autor Tema: En busca del primer objetivo manual  (Leído 1013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jcaneiro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Gijón (Asturias)
En busca del primer objetivo manual
« en: 23:33:00 del 24 de Julio del 2017 »
Buenas a todos:
Ando en busca de mi primer objetivo manual y como no, perdido como estoy busco consejo

Lo primero, indicaros lo que estoy buscando:
Un objetivo fijo para retratos alrededor de 80-100 mm
Que tenga un buen bokeh
Invertir sobre 100/150 €

Tengo principalmente 2 dudas:
La montura:
Mi cámara es Canon FF y según leo no tendré muchos problemas con objetivos M42 o Contax Yashica ¿añado alguna otra montura a la búsqueda?
Cuento con montarlo sobre un anillo con confirmación de enfoque, pero eso ya será otro tema...

Y luego el objetivo en si:
Buscando sobre estás monturas he sacado 4 que me podrían valer:

Júpiter 9 85 mm f/2.0
Meyer Optik Gorlitz Orestor 100 mm f/2.8
Helios 40-2 85mm f/1.5
Meyer Optik Trioplan 100 mm f/2.8

Los 2 primeros pueden entrar en mi presupuesto, los dos últimos ni de coña  ::-)

Quizás incluyendo otros tipos de monturas tenga más variedad (me sorprende los pocos que encuentro en estas distancias focales)

¿Qué opináis de estas lentes? ¿Alguna recomendación otra?

Muchas gracias

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #1 en: 07:53:39 del 25 de Julio del 2017 »
...tengo los dos primeros de tu lista y siendo los dos buenos, tienen un carácter muy distinto. Si optaras por el Orestor, procura que sea de los antiguos Meyer, no de los últimos Pentacon.
Existe un objetivo M42 de 100mm f/2,8  (5 elementos en 3 grupos, posibemente de origen Tomioka) vendido bajo multitud de marcas tales como Porst, Chinon, Pentor, Prinzflex, etc. Yo lo tengo en marca Hanimar. Es bastante bueno y puede encontrarse barato sobre todo en marcas que no suenen mucho. El Tamron Adaptall CT-105 105 F/2,5 (sin olvidar el todoterreno Tamron Adaptall SP 90 f/2,5)y el Pentax Takumar(Super ó SMC) 105 f/2,8 (y M42) o el  Olympus OM Zuiko 100 f/2,8 son otras posibilidades, de menos a más caras. Más caro aún -pero una gozada- el Nikkor 85mm f/2. También Nikon, el Series E 100mm f/2,8 muy compacto y algo más barato.

Saludos
« última modificación: 10:17:15 del 25 de Julio del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado jcaneiro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Gijón (Asturias)
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #2 en: 09:11:20 del 25 de Julio del 2017 »
Muchas gracias ljherrero:

Información de primera mano y una buena lista para ampliar las posibilidades

Os mantengo informados de mis pesquisas  ;)


Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #3 en: 09:30:50 del 25 de Julio del 2017 »
Cuando hablas de Canon FF entiendo que es una 5D o una 6D (mark lo que sea) y que tu miedo sea que golpee el espejo. No creo que tengas ningún problema con M42. Con algún Contax/Yashica (al menos los Zeiss) sí te puede pasar. Es una de las razones por las que me decidí por una 1Ds.

http://www.pebbleplace.com/databases/contax_database.html

Aquí puedes ver los Zeiss que dan problemas en las Canon.

En cuanto a opciones retrateras, los que conozco se van ligeramente de tu presupuesto, aunque a veces aparece alguna buena oferta:

Zeiss Sonnar (Contax/Yashica) 85/2.8. Con éste no tendrías problemas en tu Canon.
Leica R-Elmarit 90/2.8 (hay 2 versiones, la primera menos cara).
Nikkor 85/2.
Nikkor 105/2.5

Hay más opciones (Pentax, Zuikos, Takumars, Samyang...), pero no te puedo recomendar ninguna en concreto, ya que no las conozco de primera mano. Eso sí, la inmensa mayoría de 85s tienen buena fama. He llegado a leer algo así como que "no hay 85 malo", y algo de verdad puede haber.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado jcaneiro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Gijón (Asturias)
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #4 en: 10:41:00 del 25 de Julio del 2017 »
Gracias Odon
Mi cámara es una 1Ds mark II
Me apunto tu lista de objetivos para ver que aparece por eBay
Un cordial saludo

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #5 en: 13:50:53 del 25 de Julio del 2017 »
Con una 1Ds no vas a tener problemas con los objetivos, pero con algunos adaptadores sí. Yo tengo adaptadores con confirmación de enfoque, EMF y sin chip, y ninguno me da problemas. Al final el que más uso es el que no tiene chip, por comodidad y por el fantástico visor de la cámara.

No te fíes de los precios fijos de Ebay (caros). Busca subastas finalizadas y te darán una mejor referencia.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #6 en: 14:47:14 del 25 de Julio del 2017 »
Yo también uso  los manuales con una 1Ds II,  con una pantalla de enfoque partido (30 €) y olvídate de adaptadores con chip. El enfoque es una gozada. Como bien dice Odon, algunos adaptadores dan problemas,  yo he tenido adaptadores a m42 y a C/Y que me han dado problemas.

Respecto de objetivos, el nikon ai 85 f2  bastante bien, yo lo vendí en 150 € hace un par de años.  El  CZ Sonnar C/Y 85 f 2,8 muy bien, aunque es algo más caro.  El takumar SMC 105  f 2,8  (M42) lo estuve siguiendo una temporada y finalmente no lo compre, pero con paciencia puedes encontrar alguno que entre en tu presupuesto y tiene bastante prestigio, aunque yo no lo he usado.

Yo iría a por alguno de los considerados "pata negra" y que ya te han comentado, aunque se salgan del presupuesto, de lo contrario, acabaras comprando varios objetivos ....  con esa cámara, no te arrepentirás.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado JoAdPhotos

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Flickr
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #7 en: 15:55:31 del 25 de Julio del 2017 »
Si te sirve la humilde opinión de un novato en estos temas. Yo acabo de adquirir mi primer objetivo manual (Revuenon 135mm F/2.8) y he tenido problemas con el chip del adaptador para mi 700D (M42 to EF). Sin ir mas lejos, tengo tapados los contactos del chip para poder encender/utilizar la cámara  :maza

Desconectado Raptor7

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Majadahonda
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #8 en: 16:40:12 del 25 de Julio del 2017 »
Dentro de tu presupuesto, el mejor 85mm que he probado es el FD 1.8, aunque creo que no se pueden usar con la Canon EF.

En cuanto a los 135mm 2.8, el que más me gusta es el Yashica ML C. Ojo, que sea el C, que el no C es bastante menos nítido. Es un objetivo espectacular y que puedes encontrar fácilmente por menos de 100€.

Por otro lado, en contra de lo que te han sugerido antes, la ventaja esencial que les veo a los objetivos analógicos es que los puedes vender de nuevo por, al menos, el mismo precio que pagaste por ellos. Así que no hay problema en comprar uno, probarlo, y si no te gusta, volver a venderlo. No perderás más que un poco de tiempo...
m4/3: E-M1, O12-40 2.8, O75-300 II, S7.5 3.5
FF: Sony a7II
24mm: HMC 2.8, Vivitar 2.8
28mm: FD 2.8, ML 2.8, Vivitar (Komine) 2.8
35mm: FD 2.8, HMC 2.8, ML 2.8
50mm: CZ 1.4, FD 1.4, ML 1.4, FD 1.8, ML 1.9, 44M-4 2.0, DSB 2.0, XR 2.0, EF 2.5
85mm: FD 1.8
135mm: HMC 2.8, ML C 2.8

Desconectado jcaneiro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Gijón (Asturias)
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #9 en: 08:05:44 del 26 de Julio del 2017 »
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, ya tengo buenos candidatos para la búsqueda

La pantalla de enfoque partida la tengo en mi lista de pendientes desde hace años, pero nunca me decidí a cambiarla (tampoco la había necesitado antes)

Un saludo


Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #10 en: 17:44:53 del 26 de Julio del 2017 »
yo te diria que en montura m42...nada como la suavidad en el enfoque de los takumar , todos los que he probado me encantan, o el flecktogon 35f2,4 que es fantastico para mi en todo salvo en el color.Encuanto a teles...has pensado gastar un pelo mas e ir por un samyang 85f1,4?de segundamano no cuestan demasiado hoy dia ???
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #11 en: 12:09:20 del 30 de Julio del 2017 »
Coincido con ruso30. El Samyang 85/1,4 en montura Canon EF es una opción muy válida. De entrada, no necesita adaptador y es realmente bueno, tanto en óptica como en mecánica. Yo diría que en la gama 85/1,4 no hay ningún otro que se le pueda igualar por relación calidad/precio. No sé si se puede encontrar usado por un máximo de 150 euros. Quizás habría que irse a 200-220.

Desconectado jcaneiro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Gijón (Asturias)
Re:En busca del primer objetivo manual
« Respuesta #12 en: 20:43:49 del 19 de Septiembre del 2017 »
Buenas de nuevo:

Siempre dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, y pese a vuestros consejos de invertir un poco mas, me pudo el ansia de lo inmediato, y me lancé a peinar eBay en busca de un objetivo (nunca mejor dicho).
No tardé en fijar el punto de mira en la subasta de un Jupiter 9 en muy buenas condiciones y que acabé ganando por un precio (creo) que razonable.

Magnífico objetivo (mi unidad de 1979) fina y precisa como un reloj. Desenfoques preciosos a f/2 y 2.8 PERO (hay un pero), a costa de ser excesivamente blando.
Entiendo que no se le pueden pedir peras al olmo (hablamos de un objetivo por debajo de 100€), pero tengo la mala costumbre de acabar viendo las fotos al 100% y en el punto del foco le falta definición (demasiada para mi gusto). Según vas cerrando diafragma (a partir de f/4), los bordes se afilan hasta un punto que no esperaba en esta lente (me he sorprendido muy gratamente), pero la magia del bokeh se va perdiendo según subes de número f.

Después de usarlo 3 semanas, comprendí que no cumplía mis expectativas:
Lo puse en venta y adquirí según vuestros consejos (ahora sí) el siguiente peldaño: un Helios 40-2 (de los nuevos, fabricado en el 2015), con montura Canon, también en perfecto estado.

Está claro que no se puede realizar una comparación directa: hay 35 años entre ambos y el Helios duplica el precio del Jupiter.
Dicho esto y con todo mi respeto al Júpiter, el Helios es una bestia que juega en otra división.

A f/1.5 es suficiente nítido como para usarse a esta apertura (algo blando pero tolerable), pero con una profundidad de campo muy exigente para el retrato: hablamos de 30 cm para un modelo a 5 metros y 10 cm para un primer plano a 3 metros.
A partir de f/2 (y 2.8) ya tenemos buena nitidez sin perder la capacidad de ocultar cualquier fondo con un sugerente efecto pictórico si hace falta.

El «swirl bokeh», es una auténtica pasada para retratos y más si eres de Asturias como yo, que encuadres hacia dónde encuadres, hay vegetación o árboles detrás que potencian el efecto.
Según vas cerrando diafragma, el efecto va desapareciendo, así que no es una lente exclusivamente para retratos con este bokeh tan marcado, sino que se puede utilizar para cualquier foto a la que necesites un 85 mm.

Conclusiones:
En mi opinión, ambos objetivos valen más de lo que cuestan.
Tardaré en sacarle el jugo al Helios y a su bokeh, pero creo que puede darme fotos excepcionales (si soy capaz yo de realizarlas).
Desde luego este no será mi último manual: soy de fotografía lenta y tener que enfocar no me resulta molesto, solo es un paso más dentro del ritual de la fotografía.

Según lo vaya «domando», iré subiendo alguna foto para que veáis los resultados y me despellejéis :-)

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y vuestro tiempo.

Un saludo compañeros