Autor Tema: Empiezo en analógico  (Leído 554 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Empiezo en analógico
« en: 08:35:12 del 21 de Julio del 2017 »
Hola a todos. Al final me he liado la manta a la cabeza y voy a usar la Nikkormat con el Ai 50/1.4. Ya tiene su pila y parece funcionar todo correctamente. He encargado un par de carretes Ilford XP2 SUPER 400, por esto de empezar con revelados C-41 en laboratorio, aunque si me engancho, me gustaría probar también Tri-X y el HP5 y DELTA 400 de Ilford (también mandándolos al laboratorio; a corto plazo no me veo revelando en casa).

Creo entender de lo que he leido que se puede "forzar" una película disparando a distinta ASA de la nominal, aunque haciéndolo en todo el carrete. Algo que no me queda muy claro con el XP2 es que se supone que puedes usar distinta ASA a lo largo del carrete. Aunque pretendo empezar siendo formalito con la exposición, a ver si alguien con más experiencia me aclara esto, porque yo no termino de verlo.

En fin, ya os iré contando la experiencia. La verdad es que es ilusionante. De momento me he olvidado de Leica, incluso  :silbando.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Empiezo en analógico
« Respuesta #1 en: 10:50:41 del 21 de Julio del 2017 »
Hola odon96:

Bienvenido, yo también soy nuevo con lo analógico, llevo muy poco tiempo pero las primeras experiencias han sido buenas por lo que pienso seguir.
Aquí hay personas muy experimentadas por lo que creo nos ayudarán.

Un saludo


Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Empiezo en analógico
« Respuesta #2 en: 17:12:30 del 21 de Julio del 2017 »
Fenomenal. Me parece que la experiencia te va a gustar, y siempre te aportará aunque no continúes por el camino "peliculero"

Mis consejos:

- Mejor llama a la experiencia que empiezas de carrete, argéntica, fílmica... :cunao Más que nada por entrar con buen pie :)
- Yo no haría experimentos. Si te compras una peli con un valor ISO, mantente fiel a ese valor todo el carrete. ISO 400 es muy polivalente y la película es bastante/muy flexible en el sentido de que con variaciones de varios pasos casi no te vas a enterar. Imagina una cámara con un sensor de esos actuales a cuyo archivo RAW puedes cambiarle la exposición y ni se despeina. Esto no es lo mismo, pero puedes hacer más que con un jpg, por ejemplo (con diapos no funciona y tienes que ser bastante preciso)
- Disfruta de la experiencia. Si no disfrutas, no tiene sentido.
- Dispara sin miedo. Intenta coger una rutina de funcionamiento en plan: mido luz, pongo apertura, pongo velocidad, enfoco, encuadro y disparo...
- Hay unas tablas de combinaciones de apertura y velocidad para ciertas condiciones de luz y funcionan perfectamente, con lo que puedes usar cámaras sin fotómetro en cuanto te lo aprendas. Te sorprendería ver que salen bien casi todas las fotos.
- Supongo que escanearás. Operación delicada porque los laboratorios no te darán calidad aunque la pidas, y un escaneado con unos negativos pequeños es un poco complicada, pero se puede hacer.
- Repito: disfruta.


Saludos.
« última modificación: 23:00:44 del 21 de Julio del 2017 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Empiezo en analógico
« Respuesta #3 en: 22:13:45 del 21 de Julio del 2017 »
Holaaaaa!

Muchas felicidades. Vas a disfrutar mucho, seguro.
Suscribo todos los consejos de Mac, jejeje, aunque en lo relativo a la experimentación con diferentes pelis no he sido capaz. Pero llegaré.
 
Por cierto, yo empecé con FP4 e Ilfosol... Amor a primera vista.

De ISO 400 creo que me quedo con Delta y Trix. Tengo que volver a probar Bergger... Ay, con el HP5 tengo una relación aún más informal.
Y tengo que positivar este verano... Lo añoro. Caerás :) Ahora, escanear es muy gratificante también...


En fin, aquí estamos.

Un saludo
Antonio
« última modificación: 22:17:29 del 21 de Julio del 2017 por Antonio »

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Empiezo en analógico
« Respuesta #4 en: 00:22:17 del 22 de Julio del 2017 »
Muchas gracias por los consejos y los ánimos. La idea es ésa, disfrutar. Mac, lo de no hacer referencia a lo argéntico o químico es para no parecer un enteradillo hipster de ésos. Vengo del digital, y aunque lo correcto es lo que apuntas, todo lo no digital inconscientemente lo califico de analógico. Y sí, pretendo escanear. Mi padre tiene un escáner. Haré pruebas en casa comparándolas con escaneados de laboratorio (al principio hay que comparar y tomar distintas referencias para poder quedarte con lo que prefieres), y a ver qué sale.

La verdad es que ilusión tengo. A ver si los peques me dejan algún ratillo en vacaciones.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Empiezo en analógico
« Respuesta #5 en: 01:39:30 del 22 de Julio del 2017 »
Felicidades.

En mis inicios al principio de los 70 solo había analógico y así siguió muchos años, cientos de carretes, miles de negativos que no se pierden cuando se fastidia el disco duro.
En digital seguí todos los pasos desde las primeras Sony Mavica hasta hoy.

Por profesión, he equipado en informática, escáner y equipos de impresión a muchos profesionales de la fotografía, mi hijo aún sigue haciéndolo.
Yo estoy jubilado, en el escaneo tengo alguna experiencia tanto en escáner domésticos de 50€ como dedicados de 5.000€.

El escaneado tiene una probabilidades similares a las del RAW, pero iluminar bien un negativo es tan importante como iluminar bien una fotografía.
El escáner hace una fotografía macro 1:1, de lo que le pongas encima (en los de negativos no exactamente), sea un negativo sea una hoja de una planta ….

Disfrútalo o súfrelo según se mire, pero con la actual ventaja de elegir tú lo que a ti te convenga.

Saludos

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Empiezo en analógico
« Respuesta #6 en: 07:30:11 del 22 de Julio del 2017 »
 :) te diria como el compañero...empieza usando el iso que trae la pelicula, ya cuando quieras forzar...no fuerces c41 que los forzados en lab cuestan huevo y medio...sino en proceso bn estandar y hecho porti mismo, en ese caso no resulta tan caro ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Empiezo en analógico
« Respuesta #7 en: 11:18:01 del 22 de Julio del 2017 »
Mac, lo de no hacer referencia a lo argéntico o químico es para no parecer un enteradillo hipster de ésos. Vengo del digital, y aunque lo correcto es lo que apuntas, todo lo no digital inconscientemente lo califico de analógico.

Era una broooomaaaa!! Fíjate que hay emoticonos :)

Era para quitar transcendencia a mi respuesta posterior, ya que son consejos de aficionadillo y no pretendía sentar cátedra :) Me pareció gracioso "pinchar" con ese tema que, de alguna manera, podría ser lo único cierto de todo lo que digo después :cunao

Ya nos contarás qué tal te va, hipster :)


Un saludo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...